efdeportes.com

Procedimiento de inducción y aportación de un sistema múltiple de
categorías para el análisis del discurso de entrenadores de deportes colectivos
Jesús Viciana Ramírez y David Luis Sánchez Latorre

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

2 / 3


    La codificación de categorías de análisis e inducción de nuevas categorías es el siguiente paso en el desarrollo del estudio. Esta fase consiste en la codificación por parte de los expertos e investigador principal de un documento parcial de los datos de la investigación. En nuestro caso realizamos la codificación de 100 líneas de texto de las instrucciones de un entrenador de fútbol base durante la dirección del equipo en competición. De nuevo el programa AQUAD permite la codificación directa del texto original en el propio ordenador (opción que se denomina codificación en un paso) ahorrándonos el tedioso trabajo de realizarlo en papel y teclear los códigos posteriormente en el ordenador.

    La posterior discusión entre los expertos sobre la codificación realizada de este documento parcial aportó gran ayuda al definitivo sistema de categorías. Entre los acuerdos tomados destacan: a) en la categoría llamada incluimos cuando el entrenador nombra a cualquier jugador para ofrecerle información; b) Introducimos una categoría, ya existente, denominada oponente directo, dentro de la categoría de marcaje, puesto que ambas se solapaban en su definición y tendía a confusión en la codificación; c) Determinamos que la información aportada por el entrenador sobre la comunicación entre jugadores se introdujera en la categoría de ayuda o apoyo al compañero y no crear una sólo para la comunicación porque no era tan frecuente; d) Dentro de la dimensión comentario arbitral, decidimos codificar arbitraje cuando el entrenador dice la acción reglamentaria y/o disciplinaria correspondiente al árbitro con intención de influir en su arbitraje, independientemente de que ésta sea aceptada o no, etc.

    Por último, en el proceso de definición del sistema de categorías definitivo, se sitúa la depuración que ocurre inevitablemente en el proceso de entrenamiento del/los codificador/es, ya que se hace necesario tomar acuerdos cuando existe discrepancias entre las codificaciones, siendo estos acuerdos incorporados a las definiciones, ejemplos y estructuras del sistema, quedando éste como definitivo.

    La unidad de análisis específica fue la cantidad de información, con sentido por sí misma, ofrecida por el entrenador sin pausa. Existen más criterios de separación de unidades para lo cual remitimos al lector a Rodríguez, Gil, y García, 1996.

    Para analizar la confiabilidad intercodificador se utilizaron cinco entrenamientos dirimiendo el porcentaje de acierto (que en cualquier caso debía ser superior al 80%) con la división del número de acuerdos entre el número total de acontecimientos (acuerdos + desacuerdos) y multiplicando por 100.

    Durante estas sesiones de entrenamiento para determinar la confiabilidad intercodificador clarificamos completamente el sistema de categorías. En estas sesiones se incluyeron, por ejemplo, las categorías tiempo y resultado por su importancia en el aporte de datos relevantes para el estudio, se redefinieron las categorías motivacional positiva y negativa en base a la información aportada por el entrenador explícitamente y no a una posible intención encubierta de incremento de ánimo en esa información, y se redefinió también la categoría movimiento codificándose sólo si se explicitaba por el entrenador un desplazamiento o ausencia de él, etc.


Figura 2. Evolución de las sesiones de entrenamiento para determinar la confiabilidad intercodificador.

    En el primer entrenamiento la confiabilidad fue del 75,8%, llamando la atención por el alto porcentaje. En el segundo entrenamiento se obtuvo una confiabilidad del 80,2%, aceptable para empezar el estudio, pero se decidió realizar más entrenamientos para afianzar el sistema de categorías, incrementar la fiabilidad en la codificación y asegurarnos de que el porcentaje de acuerdos era constante. El tercer entrenamiento descendió la coincidencia de nuevo al 76% y en el cuarto y quinto se estabilizó en el 83% y 84%. Los acuerdos más importantes tomados durante las sesiones se comentan en la tabla 2.

    Hemos detallado este proceso de entrenamiento para tomar conciencia de su importancia en la definición del sistema de categorías, además de ser requisito indispensable en cualquier estudio que utilice este tipo de análisis cualitativo-cuantitativo.


2.2. Sistema múltiple de categorías para el análisis de datos de las instrucciones de entrenadores de deportes colectivos durante la competición

    Describimos ahora el sistema de categorías con sus dimensiones de estudio, las categorías, sus definiciones y ejemplos de las declaraciones de los entrenadores para su comprensión.

    El sistema se compone de 38 categorías divididas en 4 dimensiones de análisis:

  • Dimensión Temática: Con 25 categorías reunidas en 8 subdimensiones (llamada de atención personal, motivacional, técnica, estratégico-táctica, psicológica, comentario arbitral, esfuerzo físico y no relacionada con el partido)

  • Dimensión Receptor de la información: Con 8 categorías reunidas en 5 subdimensiones (jugadores del equipo en el campo de juego, banquillo, equipo contrario, equipo arbitral, otras personas y sin receptor)

  • Dimensión Canal de información: Con 3 categorías (verbal, no verbal y mixta)

  • Dimensión Fase del juego: Con 2 categorías (ataque y defensa).

NOTA: Para poder codificar algunas de estas categorías necesitamos, además de la voz del entrenador, las imágenes, puesto que resulta imposible saber si el equipo está en ataque o defensa, o si se dirige al banquillo, por ejemplo.

    Mostramos a continuación el sistema definitivo de categorías:


DIMENSIÓN 1 - TEMÁTICA DEL DISCURSO

    En ella incluimos aspectos del discurso relacionados con el contenido del mismo, es decir, los temas sobre los que tratan las instrucciones que aporta el entrenador.

LLAMADA DE ATENCIÓN PERSONAL- Cuando el entrenador llama la atención al jugador o al grupo de jugadores con su nombre de pila, con silbidos o con onomatopeyas o dentro de sus declaraciones nombra a cualquier jugador para ofrecerle una información.

    Ejemplo - ¡Miguel1, te vas! Eh, tú ven aquí.

MOTIVACIONAL. Información que aumenta o disminuye el ánimo de los jugadores para provocar la reacción deseada.

MOTIVACIONAL POSITIVA - Cuando la información incrementa el ánimo del jugador o del grupo de jugadores y se hace explícita la aprobación. También consideramos los refuerzos positivos y los premios que el entrenador ofrece a los jugadores por las acciones o acontecimientos del partido bien realizadas.

    Ejemplo - ¡Bien, bien, seguimos, seguimos! Pues vosotros vais a ganar porque este partido está chupao.

MOTIVACIONAL NEGATIVA - Cuando la información disminuye el ánimo del jugador o del grupo de jugadores, haciendo explícitamente una valoración negativa. También se consideran los refuerzos negativos y los aspectos negativos sobre el equipo.

    Ejemplo - ¡Métele el pie me cago en la leche!, ¡Muy mal! Es que estos son más flojillos.

LAMENTACIONES - Comentarios del discurso del entrenador a titulo individual lamentándose sobre algún aspecto relacionado con la acción del árbitro, de sus jugadores o del partido.

    Ejemplo - ¡Ay qué pena!

TACOS - Palabras o expresiones mal sonantes del entrenador relacionadas con la acción del árbitro, de sus jugadores o del partido.

    Ejemplo - ¡Me cago en la madre que te parió!

TÉCNICA - Información referida a la realización de una habilidad individual o grupal tanto en ataque como en defensa.

GOLPEO - Información relacionada con el tipo, momento, intensidad y zona del golpeo del jugador, ya sea para un pase, lanzamiento o golpeo de cabeza.

    Ejemplo - Pégale fuerte al lado izquierdo

GENERAL - Información referida a cualquier otra acción técnica individual tanto en ataque como en defensa que no estén incluidas en la categoría golpeo. Se refiere a aspectos técnicos, sólo y exclusivamente.

    Ejemplo - En el saque de banda hay que tener los pies en el suelo

ESTRATÉGICO-TÁCTICA - Hace referencia a las acciones tácticas y estratégicas individuales o de equipo adaptadas al partido por el entrenador. Es decir, incluimos la táctica individual y la de equipo.

AYUDA O APOYOS AL COMPAÑERO - Información relacionada con la ayuda, la cooperación y el apoyo entre compañeros y cuando se le dice a alguien que juegue o pida el balón. También se incluye las declaraciones del entrenador que hacen referencia a la comunicación entre jugadores.

    Ejemplo - Venga vamos a apoyar

MOVIMIENTOS - Se refiere a instrucciones donde el entrenador indica a uno o más jugadores que realicen o no un desplazamiento por el terreno de juego.

    Ejemplo - Juanma no te metas tanto y deja hueco

POSICIONAMIENTO - Se hace referencia a un puesto específico a ocupar por los jugadores o a una ubicación determinada en el terreno de juego.

    Ejemplo - Juan vete de central y Carlos en la derecha.

INDUCCIÓN A LA REFLEXIÓN SOBRE EL JUEGO - El entrenador reflexiona sobre el juego sin decir de forma específica lo que se tiene que hacer en ese momento.

    Ejemplo - Sergio, venia de cara, ¿te vas a tirar encima?

MARCAJE - Se refiere al momento, tipo o lugar del marcaje de un jugador o del equipo. Por otro lado incluimos en esta categoría la información relacionada con las acciones defensivas ante un oponente directo, referidas a la forma de hacer el repliegue individual, la entrada al oponente, etc.

    Ejemplo - Marcaje por detrás, venga

FUERA DE JUEGO - Información relacionada con algún aspecto del fuera de juego.

    Ejemplo - Hay que verlo, venga fuera

RESULTADOS - Declaraciones del entrenador que hacen referencia al resultado del partido, ya sea en un momento determinado o previendo un resultado final.

    Ejemplo - Vamos 4-0. Este partido esta ganao ya.

TIEMPO - Cuando el entrenador hace referencia al tiempo de juego, tiempo restante, minutos trascurridos o tiempo de actuación de un jugador.

    Ejemplo - Quedan 10 minutos. Estos ya han jugado bastante. Tienen que jugar todos.

GENERAL - Acciones tácticas que no están encuadradas en ninguna categoría anterior y que se catalogan como generales por tener una aparición espontánea.

    Ejemplo - -José Luis aguanta la salida ahí. Venga vamos ese despeje.

PSICOLÓGICA - Se refiere a la información del entrenador sobre otras cualidades psicológicas, tales como la atención, la concentración, el estrés, etc.

ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN - Información relacionada con la atención-concentración del jugador o del grupo de jugadores.

    Ejemplo - Hay que meterse en el partido.

TRANQUILIDAD - Cuando la información se refiere a un mayor estado de tranquilidad.

    Ejemplo - Jugad tranquilos.

INDUCCIÓN A LA AGRESIVIDAD - Hace referencia a la información que el entrenador ofrece induciendo a la agresividad a los jugadores de forma violenta.

    Ejemplo - A estos hay que machacarlos, sino mira que huevos

RESPONSABILIDAD - Cuando el entrenador ofrece a un jugador instrucciones indirectas sobre la responsabilidad o importancia del partido para que las ofrezca al resto del equipo.

    Ejemplo - Venga dile a estos que le echen animo a esto

COMENTARIO ARBITRAL - El entrenador comenta la información con temática reglamentaria y/o disciplinaria.

PROTESTA DECISIONES ARBITRALES - El entrenador se dirige al árbitro para recriminarle cualquier actuación o decisión reglamentaria o disciplinaria con respecto a sus jugadores o al equipo contrario.

    Ejemplo - Árbitro, nos están machacando, saca ya tarjeta

ACEPTA DECISIONES ARBITRALES - El entrenador se dirige al árbitro para aplaudirle, felicitarle y aceptar afirmativamente y sin mofa cualquier decisión reglamentaria o disciplinaria con respecto a sus jugadores o al equipo contrario.

    Ejemplo - Bien árbitro, bien pitada

ARBITRAJE - El entrenador comenta la información como si realizara las funciones del árbitro. Se codificará arbitraje siempre que se indique la acción reglamentaria y/o disciplinaria.

    Ejemplo - ¡Fuera de juego!

ESFUERZO FÍSICO - El entrenador se interesa por el estado físico de los jugadores o informa de la cantidad de esfuerzo que deben ofrecer sus jugadores en acciones del partido. Expresiones como venga, vamos, referidas a un incremento en la intensidad del esfuerzo se consideran dentro de esta categoría.

    Ejemplo - Venga sigue, sigue Jesús, que no se va ese balón Juan, ¿cómo estas?, ¿te cambio? Pablo, venga a descansar.

NO RELACIONADA CON EL PARTIDO - Información que da el entrenador que no esta relacionada directamente con el partido.

    Ejemplo - Juan ponte la sudadera


DIMENSIÓN 2 - RECEPTOR DE LA INFORMACIÓN En ella incluimos aspectos del discurso relacionados con la persona sobre la que recae la información aportada por el entrenador.


RECEPTOR EN EL CAMPO DE JUEGO

JUGADOR DE CAMPO INDIVIDUAL - Cuando el entrenador se dirige a un solo jugador.

    Ejemplo - Guillermo, que eres central.

AL GRUPO DE JUGADORES - Información que el entrenador aporta al grupo de jugadores, bien sea el equipo completo, por líneas de juego o subgrupos de jugadores.

    Ejemplo - Estáis jugando fenómeno.


RECEPTOR EN EL BANQUILLO

JUGADOR DE BANQUILLO INDIVIDUAL - Cuando el entrenador se dirige a un solo jugador.

    Ejemplo - Juanito prepárate que vas a salir

AL GRUPO DE JUGADORES DEL BANQUILLO - El entrenador informa a todos o algunos de los jugadores del banquillo sobre algún aspecto del juego del equipo o bien instrucciones para salir al campo.

    Ejemplo - Ahora vais a salir otra vez


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 53   sigue Ü