efdeportes.com

Natación y embarazo
María Martina Rama

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio de 2002

2 / 2


    El nadar pone en acción todos los músculos del cuerpo, por la resistencia presente en el agua ante el movimiento, fortaleciendo los mismos.

    Músculos tonificados serán necesarios para:

  • Darle mayor fortaleza a las zonas sujetas a tensión durante el embarazo.

  • Mantener la correcta postura y evitar dolores musculares.

  • Controlar los grados de fortaleza distensión necesarios para el momento del parto.

  • Recuperar en forma más rápidamente durante el periodo post-parto.

    Es importante la correcta ejecución de movimientos. La correcta técnica es significativa para evitar tensión y desviaciones en la columna vertebral.

    Nadar con la cabeza demasiado elevada (en flexión), presionará las cervicales. Extender el tronco aumentará la posición hiperlordótica presente en las embarazas. Se deben respetar las posiciones hidrodinámicas de nado.

    La eficacia de los movimientos (fuerza-relajación) ha de tenerse en cuenta, para evitar fatigarse en exceso.

    Evitar los movimientos de onda delfín y/o nado mediante el estilo mariposa. Estos movimientos acentuarán la curvatura lumbar.

    Tener en cuenta, siempre, la respiración. Espirar debajo del agua. No realizar pausa respiratoria, ya que puede aumentar la presión sanguínea.


Conceptos y principios físicos del agua

    Ha de tenerse en cuenta diversos conceptos físicos y principios que posee el agua, los cuales favorecerán el trabajo con las embarazadas en dicho medio.

1. Presión hidrostática
La presión atmosférica nivel del mar es de 1atm: presión atmosférica. Cada vez que nos sumergimos aumenta la presión 1atm por cada 10m de descenso. Entonces, a los 20m aumenta 2 atm, a los 30m 3 atm y así sucesivamente. De ésta manera tenemos dos presiones actuando sobre nuestro organismo: la presión relativa (lo que aumenta) y la presión atmosférica. La presión total es la suma de las dos.

2. Principio de Arquímedes
"Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del agua desalojada". Al descender la flotabilidad disminuye debido a que, como consecuencia de la presión hidrostática, los volúmenes se hacen menores, mientras que la masa no varía. En razón a esto, la densidad de algunos cuerpos varía con la profundidad, y consecuentemente también lo hace el empuje y su flotabilidad.

3. Principio de Pascal
"La presión ejercida sobre un punto de un líquido se transmite en todas direcciones con la misma intensidad". La presión hidrostática que sufrimos al descender en, en teoría, sería igual en todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo.


Conclusión

    Practicando natación, respetando los cambios fisiológicos y teniendo en cuenta las actividades complementarias para compensarlas y/o evitarlas se favorecerá a:

  • Mejorar la circulación sanguínea, se reducirá el riesgo a padecer varices e inflamación de tobillos

  • Evitar dolores de espalda

  • Mantener óptimas condiciones el aparato respiratorio disminuyendo la fatiga y la buena oxigenación del bebé

  • Recuperar la forma luego del parto más rápidamente y continuar con un ritmo de vida sana.


Glosario

Aparato circulatorio humano: comprende al corazón, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, la sangre y la linfa. El aparato circulatorio transporta las sustancias nutritivas y el oxígeno a todos los tejidos del organismo, elimina los productos finales del metabolismo y lleva las hormonas desde las glándulas endocrinas hasta los órganos en que actúan. Durante ese proceso, además, regula la temperatura del cuerpo.

Arterias: tipo de vaso sanguíneo. Su función es llevar la sangre desde el corazón hasta los tejidos.

Capilares: son vasos microscópicos que sirven de conexión entre las arterias y venas; su función más importante es el intercambio de materias nutritivas y gases por desechos entre la sangre y los tejidos. Sus paredes se componen por una sola capa celular, el endotelio, que es la continuación del mismo tejido de las arterias y venas.

La sangre no entra en contacto directo con las células del organismo; sino que las sustancias que ella lleva se difunden a través de poros y atraviesan el espacio ocupado por el líquido intersticial que rodea a las células.

Antes de transformarse en capilares las arterias son un poco más pequeñas y se llaman arteriolas; cuando el capilar se convierte en vena pasa por otro estado también delgado llamado vénula.

En los capilares de todos los tejidos del cuerpo ocurre la respiración interna, en que el oxígeno pasa por difusión a las células y el dióxido de carbono a los capilares.

Gravidez: Embarazo, gestación, preñez.

Hipocapnia: disminución del contenido de anhídrido carbónico en la sangre.

Matrona: Madre de familia respetable. Partera, esp. la legalmente autorizada.

Matronaza: Madre de familia, corpulenta y grave.

Miometrio: Túnica muscular del útero, situada entre el perimetrio (por fuera ) y el endometrio ( mucosa, por dentro). Sus contracciones provocan la expulsión del feto.

Placenta: estructura compleja que cumple una doble función: metabólica y endocrina; la primera, está destinada al intercambio nutritivo y respiratorio del feto. Es el órgano de la nutrición y respiración fetal. Cumple las funciones que en el adulto son llenadas por los pulmones, los riñones y la absorción intestinal.

A partir de las vellosidades placentarias se origina el cordón umbilical, que penetra en el abdomen fetal y es el órgano que realiza el intercambio de nutrientes y oxígeno entre la madre y el feto; por éste pasan dos arterias y una vena, que va de la placenta al feto, rica en oxígeno.

Respiración: es el término utilizado para referir al proceso de intercambio gaseoso entre la atmósfera y el organismo. Por su intermedio se asegura la provisión del oxígeno molecular necesario para los procesos metabólicos en los organismos superiores y la eliminación del anhídrido carbónico producido en los tejidos. Este intercambio gaseoso se denomina hematosis.

Útero: órgano muscular hueco, con forma de pera invertida, situado detrás de la vejiga y delante del recto. Tiene como función primordial albergar al óvulo para nutrirlo y protegerlo en sus estadios de embrión y feto.

El interior del útero es triangular y presenta dos ensanchamientos laterales, llamados cuernos, en donde se implantan las trompas. El cuerpo uterino está compuesto casi en su totalidad por músculo liso, que se encarga de producir las contracciones durante el parto. El cuello uterino tiene muy pocas fibras musculares lisas pero es rico en fibras colágenas y elásticas; ya que debe dilatarse aproximadamente diez centímetros en el momento del parto.

Venas: tipo de vaso sanguíneo que restituyen la sangre de los tejidos al corazón, poseen válvulas que colaboran en que la sangre fluya desde la periferia hacia el corazón.

Ventilación: proceso de renovación constante del aire contenido en el árbol traqueobronquial, que comprende los procesos de inspiración y espiración. La inspiración requiere de la función de los músculos inspiratorios, fundamentalmente el diafragma, que generen una presión negativa intratorácica, gracias a la cual entra el aire. La espiración es un fenómeno pasivo, dependiente de la elasticidad pulmonar y de la capacidad retráctil de los alveolos.


Bibliografía

  • Delgado, M., Gutiérrez, A., Castillo, m. j.(1999). Entrenamiento Físico - Deportivo y Alimentación. De la infancia a la edad adulta. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • Houssay, B. (1973). Fisiología humana. Editorial El Ateneo, Bs. As.

  • Regnier, S. (1990). Ejercicios para mí y mi bebé. Editorial Atlántida, Bs. As.

  • Universidad de Bs. As. (1992). Apuntes Física CBC (ciclo básico común).

  • Villee, C. (1978). Biología. Nueva Editorial Interamericana, México.


| Inicio |

Otros artículos sobre Natación

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 50 | Buenos Aires, Julio 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados