efdeportes.com
El ejercicio físico como componente del sistema de
Neuro-rehabilitación Multifactorial Intensiva
desarrollado en el CIREN

   
Centro Internacional de Restauración Neurológica(CIREN).
Ciudad de La Habana
http://www.ciren.cubaweb.cu
 
* Licenciado en Cultura Física, Especialista en Neurorrehabilitación, Subdirector de
Rehabilitación e Investigador Auxiliar del Centro Internacional de Restauración
Neurológica (CIREN)
** Licenciada en Tecnología de la Salud Especializada en Rehabilitación en la
Facultad de Medicina de La Habana. Especialista en Neurorrehabilitación y
Especialista Principal del Dpto. de Fisioterapia e Investigador Agregado del CIREN
 
 
Lic. Armando Sentmanat Belisón*
Lic. Coralina Martínez Hidalgo**

sentmanat@neuro.sld.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
Publicado en el MAGAZINE Kinésico No. 14-16/2000 Año II. Buenos Aires, Argentina
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 50 - Julio de 2002

1 / 1

    La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data de a.n.e.. Son muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en épocas pasadas recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos con ese tipo de tratamiento. China fue el primer país, 2000 años a.n.e., que utilizó los ejercicios físicos como un medio para formar ciudadanos sanos, a la vez que para prolongar la vida mediante lo que algunos han considerado una especie de "Gimnasia Médica", que concedía preferente atención a los ejercicios respiratorios y a los movimientos de flexión y extensión de piernas y de brazos(1).

    En el siglo XIX aparecen nuevos trabajos acerca de la importancia terapéutica de los ejercicios físicos. A principios de ese siglo fueron muchos los impulsores de la práctica de los ejercicios físicos como medio de educación y salud, donde también se incluyeron aquellos con fines terapéuticos(2).

    En Cuba alrededor de 1948, la Gimnasia Sueca y el Sistema Danés tuvieron innumerables partidarios, pero no fue hasta 1959, con el Triunfo de la Revolución, que comenzó realmente el empleo del ejercicio físico con fines terapéuticos. En la actualidad, Cuba desarrolla novedosas técnicas y procedimientos terapéuticos mediante el uso de ejercicios físicos y otros métodos de Medicina Física y Rehabilitación, para tratar patologías de diferente estirpe y sus secuelas, con los cuales han obtenido resultados alentadores(2).

    Muchos expertos en rehabilitación convergen en el criterio de que el empleo del ejercicio físico es un factor fundamental para la formación, desarrollo y reeducación de las habilidades motrices y capacidades físicas afectadas en los pacientes.

    La rehabilitación de los pacientes con afecciones neurológicas se define como el conjunto de tratamientos mediante el cual una persona incapacitada se coloca mental, física, ocupacional y laboralmente, en condiciones de desenvolverse lo más normal posible en su medio social(3). Su aplicación abarca un campo muy amplio que comprende tanto la atención médica especializada, como la terapia psicológica, la logopedia (fonoaudiología), la defectología (terapia ocupacional), la fisioterapia, y la kinesiología.

    Como parte del complejo de instituciones que integran el Polo Científico del Oeste de La Ciudad de La Habana, el Centro Internacional de Restauración Neurológica(CIREN), ha logrado resultados positivos en el campo de la neuro-rehabilitación, como componente del Programa de Restauración Neurológica, mediante la aplicación del sistema de Neuro-rehabilitación Multifactorial Intensiva. Uno de los elementos básicos de este sistema es la rehabilitación física, donde se aplica, como uno de los factores principales, el ejercicio físico.

    El Sistema de Neuro-Rehabilitación Multifactorial Intensiva es el método que se aplica en el CIREN para el tratamiento de enfermedades neurológicas, donde se combinan de forma integral, sistematizada, intensiva y adecuadamente dosificadas, diferentes técnicas y procedimientos terapéuticos, para lograr la mayor recuperación del individuo en el menor plazo de tiempo(4).

    La Neuro-rehabilitación Multifactorial Intensiva tiene como base fundamental para su desarrollo cuatro factores esenciales que son: los Factores de la Neuroplasticidad del Sistema Nervioso, los Principios Cardi­nales de la Rehabilitación, los Principios Generales del Entrenamiento Deportivo, y el Trabajo Coordinado de Equipos Multidisciplinarios(2).

    Un elemento novedoso en el desarrollo del Sistema de Neurorehabilitación Multifactorial Intensiva lo constituye, la aplicación de los Principios Generales del Entrenamiento Deportivo traspolados a la terapéutica, donde se trata de suministrar durante las siete horas diarias que abarca el proceso de neuro-rehabilitación, un volumen alto de ejercicios físicos, adecuadamente dosificados y en correspondencia con las características patológicas y personales que presenta cada paciente, para proporcionar la mayor recuperación posible en un corto período de tiempo.

    Los Principios Generales del Entrenamiento Deportivo adecuados por el CIREN para la neuro-rehabilitación son(5):

  1. Principio del nivel de dirección con vista a logros superiores(determinación de objetivos generales y específicos ascequibles para los pacientes

  2. Principio del aumento progresivo y máximo de las cargas(dosificación de la carga física en forma ascendente y sobre los parámetros límites posibles de cada paciente).

  3. Principio de la continuidad del proceso de rehabilitación (sistematización del tratamiento rehabilitatorio).

  4. Principio del cambio ondulatorio de las cargas de tratamiento(dosificación adecuada de la carga externa que se le suministra a cada paciente).

  5. Principio del carácter cíclico del proceso de rehabilitación(programación por etapas del tratamiento neurorehabilitatorio).

  6. Principio de la unidad de la preparación general y especial del programa de neurorehabilitación (desarrollo multilateral de las capacidades físicas y las habilidades motrices que requiere el paciente).

    En la aplicación de estos principios del entrenamiento deportivo, desarrollados por la Escuela cubana del deporte, en la terapéutica de neuro-rehabilitación, los especialistas del CIREN no hacen una simple traspolación esquemática de ellos. De manera dialéctica, hacen una adecuación de los factores componentes de cada principio para confeccionar el plan de tratamiento individual que requiere cada paciente, en correspondencia con su patología, estado general, edad, sexo, gravedad de las secuelas que presenta, capacidad de rendimiento físico, rasgos de la personalidad, etc.(6).

    Dentro del proceso de planificación del entrenamiento de cualquier deporte, en el mundo, es común encontrar cuatro fases o etapas de trabajo que componen el ciclo de preparación. Una 1ra. Etapa denominada Preparación Física General, la 2da. Etapa de Preparación Específica, la 3ra. Etapa que es Pre-Competitiva y una 4ta. Etapa Competitiva o de Competencias Fundamentales.

     En los Programas de Neuro-rehabilitación que desarrollan los especialistas del CIREN, se desarrolla una 1ra. Etapa de Preparación General para aumentar la capacidad de rendimiento físico general del paciente y adaptarlo a las 7 horas diarias del tratamiento rehabilitatorio. La 2da. Etapa de Preparación Específica, se dirige al trabajo con los segmentos corporales afectados por las secuelas de la patología neurológica de base y a trabajar patrones de movimientos generales necesarios para el desarrollo de habilidades motoras básicas autolocomotrices y utilitarias. La 3ra. Etapa, Pre-funcional, tiene como objetivo comenzar a instaurar los patrones de movimientos necesarios para desarrollar las habilidades de la vida diaria, útiles para cada paciente. La 4ta. Etapa, Funcional, está dirigida a consolidar las habilidades reeducadas o formadas, según sea el caso, lograr la mayor independencia posible, y preparar al paciente para la gran competencia del ser humano, poder convivir de la manera más adecuada posible en su medio social, facilitándole una mejor calidad de vida.

    Paralelamente al desarrollo de los objetivos fundamentales de cada etapa, a partir de la 2da. etapa, se mantienen actividades de preparación general y específica, que van disminuyendo paulatinamente, en el tiempo y el volumen de trabajo, en la medida que la recuperación del paciente lo permita. En este proceso, no se pueden descuidar las actividades necesarias para el mantenimiento de la capacidad de rendimiento físico adquirida por el paciente.

    Entre los objetivos generales de la Neuro-rehabilitación Multifactorial Intensiva se encuentran(7):

  • Elevar la capacidad general de rendimiento físico.

  • Proporcionar mayores posibilidades de independencia que garanticen una mejor calidad de vida al paciente.

    Para cumplir estos objetivos el sistema posee los recursos humanos y materiales que requieren los pacientes neurológicos. Las instalaciones fueron diseñadas con ausencia de barreras arquitectónicas, y existe una interrelación paciente-equipo donde se tienen presente todas las dificultades y necesidades del paciente, para recibir el tratamiento acorde con sus características personales y sus limitaciones.

     A partir de una Evaluación Integral Psicomotriz se establece el diagnóstico de cada paciente, antes de iniciar el tratamiento de neuro-rehabilitación multifactorial intensiva. Esta permite conocer la situación psicomotriz general del paciente, decidir las terapéuticas, las técnicas y los procedimientos que se deben aplicar, diseñar el programa personalizado de tratamiento neuro-rehabilitatorio, dosificar de manera racional las diferentes actividades programadas y conocer los resultados que se van alcanzando periódicamente.

    Posteriormente, la Neuro-rehabilitación Física se encarga, con el empleo de los ejercicios físicos, de elevar la capacidad de rendimiento físico del paciente, mediante el desarrollo de las capacidades físicas, la formación y reeducación de las habilidades motrices, el mejoramiento de la postura corporal, la reeducación de los patrones de autolocomoción, y la influencia positiva sobre los rasgos de la personalidad.

    Dentro del proceso de Neuro-rehabilitación Física para las diferentes patologías neurológicas, se encuentran actividades dirigidas a disminuir el dolor, mejorar el tono muscular, lograr mayor amplitud articular, mejorar la capacidad vital, desarrollar las capacidades condicionales(resistencia, fuerza y rapidez) y las capacidades coordinativas(equilibrio, coordinación, ritmo, rapidez de reacción, etc.), reeducar y formar habilidades autolocomotrices(marcha y carrera), habilidades utilitarias(subir escaleras, manejar la silla se ruedas, agarrar y transportar objetos, desenvolverse en locales pequeños y cerrados, y en lugares abiertos, etc.), y proporcionar una mejor condición de independencia.

    El tratamiento de Neuro-rehabilitación Física se dosifica convenientemente, teniendo en cuenta el adecuado balance que debe existir entre el trabajo físico y mental realizado y las pausas para el descanso, las exigencias de las tareas programadas para cada sesión, las condiciones climáticas, el estado general del paciente, su estado psicológico, y la etapa del tratamiento donde se encuentra.

    Como parte de los programas de atención logopédica y defectológica, se incluyen también ejercicios físicos, donde se mantiene un orden que permite el aumento gradual y progresivo de las cargas de trabajo que se administran al paciente durante la sesión de neuro-rehabilitación. Cada especialista centra su atención en la dosificación de los ejercicios físicos, combinándolos con las actividades propias de su especialidad.

    El control sistemático de la evolución y del tratamiento de neuro-rehabilitación física diseñado para cada paciente, es otro factor que influye positivamente en el éxito y cumplimiento de los objetivos propuestos.

    El empleo de ejercicios físicos como parte integrante del Sistema de Neuro-rehabilitación Multifactorial Intensiva, posibilita que los pacientes mejoren su estado general, adquieran mayor capacidad de rendimiento físico y adquieran mayor independencia. En conclusión, el ejercicio físico es un factor esencial, para la rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que padecen patologías neurológicas.

Referencias bibliográficas

  1. Masjuan, M.A. El Deporte y su historia. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, 1984.

  2. Sentmanat, A. Neurorrehabilitación Multifactorial Intensiva. Actualización de Ciencias Médicas. CNICM y CENAPEM. Ciudad de La Habana, 1998.

  3. Licht, S. Terapéutica por el ejercicio. Edición Revolucionaria. La Habana, 1963.

  4. Martínez, C.; A. Sentmanat; I. Castillo. Experiencias obtenidas con el uso del tanque de marcha subacuática en algunas patologías neurológicas. Reporte preliminar. Rev. Medicina de Rehabilitación No. 53/2000, Sao Paulo, Brasil, 2000.

  5. Forteza, A.; A. Ranzola. Bases del entrenamiento deportivo. Edit. Ciencia y Técnica. La Habana, 1998.

  6. Sentmanat, A. Bases terapéuticas del Sistema de Neuro-Rehabilitación Multifactorial Intensiva. Rev. Medicina de Rehabilitación No. 49/99, Sao Paulo, Brasil, 1999.

  7. Sentmanat, A. Otra calidad de vida. Rev. Avances Médicos de Cuba, No. 19/1999, Ciudad de La Habana, 1999.


Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 50 | Buenos Aires, Julio 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados