[anterior]

RELACIONES DE INTERCAMBIO ENTRE BRASIL, URUGUAY ARGENTINA...

3. El viaje de 1945 y el contexto de la Escuela Nacional de Educación Física y Deportes.
Fundada en 1939, es a partir de mediados de la década del 40 que se pueden percibir importantes cambios en el seno de la ENEFD. Terminado el régimen de excepción de Getulio Vargas, la Escuela comienza a rearmarse y a sustituir su antigua preocupación fundamental por la formación de un profesional adecuado a los cánones de la ciudadanía del Estado Nuevo, por una notable pretensión de un mayor soporte científico y la ocupación del espacio nacional de Escuela-patrón -privilegio garantizado por el decreto de fundación- 6 responsable de orientar, desarrollar y uniformizar la Educación Física en el país 7.

En ese contexto, poco a poco surgen nuevas relaciones de poder y nuevas propuestas. El auge de este proceso se da con el ascenso a la dirección del grupo de los médicos, pero sin lugar a dudas bajo la dirección del capitán Antonio Pereira Lira (profesor de la cátedra de Metodología de la Educación Física) se produjo una transición y sentó las bases de algunas modificaciones que serían llevadas a cabo por los médicos en el futuro 8.

El 'Viaje de Estudios al Uruguay y a la Argentina', posteriormente, surgió a partir de dos necesidades básicas que surgieron en ese momento: a) había un movimiento para reestructurar al ENEFD, que pasaba por la modificación en la denominación de los cursos ofrecidos, por el cambio en la denominación y la inclusión de disciplinas, por alteraciones substanciales al Reglamento Interno, y, mucho más importante, por la modificación de la duración del curso principal de dos a tres años 9; b) un grupo de profesores brasileños buscaba desarrollar un Método Nacional de Educación Física; o mejor, la adecuación de los métodos internacionales conocidos a la realidad del pueblo y de la sociedad brasileña.

Así, con el financiamiento del Ministerio de Educación y de la Salud, los profesores Antonio Pereira Lira y Alfredo Colombo fueron a estudiar más profundamente cómo se encontraba el desarrollo y cuáles eran las peculiaridades de la Educación Física en Uruguay y en Argentina, pues existía una sospecha general, inclusive producto de los ya constantes contactos, de que en esos países sería posible encontrar una práctica más organizada, en una etapa más avanzada.

Parece que la sospecha que los condujo no era por completo equivocada. Ninguna supuesta rivalidad, ni el sentimiento de 'orgullo nacional', que estaba en auge en aquel momento, estimulado por las acciones del Estado Nuevo, fueron suficientes para impedir que los profesores asumieran que, tanto en lo referido a la formación profesional, como entre la población considerada en su totalidad, la Educación Física 10 estaba más desarrollada en el Uruguay y en la Argentina:

".. acerca del punto de vista técnico, nunca realizamos un viaje tan provechoso como este último, pues por nuestras observaciones, comprobamos que , en ciertos aspectos de la Educación Física general, los platinos están, de hecho, mas adelantados que nosotros... " (Lira, 1945a, p. 104)
Recibidos de manera amable y cálida por los dirigentes de los órganos responsables de la Educación Física en aquellos países 11 , Lira y Colombo dedicaron varios días a conocer lo máximo posible y a acumular información que fuese útil para la Educación Física brasileña. Es importante destacar que el contacto no se limitó a los dirigentes. Colombo y Lira intercambiaron experiencias con muchos profesores, tanto de colegios y academias, como de Institutos de Educación Física (responsables de la formación profesional); conocieron diversas instalaciones; concurrieron, participaron y asimismo impartieron algunas clases.

¿Pero qué significó este viaje para la ENEFD y para la Educación Física brasileña?

4. Significado del intercambio para la ENEFD y para la Educación Física brasileña.
En aquel contexto de la ENEFD, donde comenzaba encenderse el deseo de hacer transformaciones, el Viaje de Estudios fue de gran importancia para ampliar nuevas perspectivas y para ratificar las necesidades ya identificadas previamente. Pero otras, en momentos y de diferentes maneras, se llevaron a cabo y fueron de gran importancia para la Escuela.

Por ejemplo, Colombo y Lira volvieron convencidos que la ENEFD debería funcionar en régimen de Internado, tal como en la Argentina. Esta sería, según ellos, la única manera de garantizar la formación integral del futuro profesor que tendría la función primordial de formar ciudadanos. En realidad, el testimonio de los profesores nos lleva a pensar que la Educación Física en Argentina y en el Uruguay tenía una estructura bastante influida por las Instituciones militares, más que en Brasil 12.

Los cambios propuestos directamente ligados a los aspectos de la vida interna, como el régimen de internado, fueron, con todo, frenados por los mismos cambios dentro del contexto de la sociedad y de la ENEFD. Luego los médicos tomarían la dirección y la conducción de la Escuela, cambiando significativamente el sentido de las acciones. A partir de entonces, la 'ciencia' pasó a ser la palabra clave que impregnaba las propuestas.

Otras constataciones generaron propuestas que tuvieron mayor éxito. Por ejemplo, se percibió que en Argentina la formación profesional contaba con disciplinas vinculadas como sociología aplicada, recreación y juegos, canto coral, danzas regionales (para las mujeres) y dibujo (diseño gráfico). En aquel mismo año fueron observadas iniciativas para de alguna manera incorporar tales temáticas en la formación profesional brasileña.

Dibujo nunca llegó a ser efectivamente incluido en la ENEFD. Canto coral fue bastante estimulado, así mismo con la participación de Héctor Villa-Lobos, pero no como disciplina sino como actividad extra-curricular. Sociología aplicada fue considerada más profundamente en la segunda mitad de la década del '50. Danzas regionales fueron plenamente incorporadas en la cátedra de Rítmica 13 .

Merece destacarse las preocupaciones con la recreación y los juegos, pues realmente fueron significativos y paulatinamente fueron ganando espacio en el interior de la ENEFD. Se puede decir, asimismo, que la Escuela fue una de las más grandes responsables en la relación histórica que existe entre el Profesor de Educación Física y las actividades de recreación y tiempo libre en Brasil. Hubo muchas iniciativas vinculadas a la capacitación del Profesor de Educación Física para actuar en este campo, como presentaciones, cursos de extensión y cursos de especialización 14 .

Otro hecho significativo a considerar fue el estímulo al aumento del tiempo de formación profesional de dos a tres años. La Escuela venía planteando esto desde hacía algún tiempo. En este sentido, Lira ya había enviado correspondencia oficial a Getulio Vargas, solicitando esta transformación 15 . Al verificar que en Argentina y en Uruguay la formación duraba tres años, Lira renovó sus esfuerzos y encontró un ejemplo cercano para respaldar sus argumentos. Pocos años después, cuando Lira ya no era más profesor de la Escuela, esta reivindicación sería considerada.

También, curiosamente, el Viaje de Estudios puede haber conducido a una nueva relación para con el Directorio Académico, ya que en Argentina este órgano (conocido como departamento de Educación Física) ocupaba un lugar privilegiado, trabajaba en conjunto con los profesores y tenía varias funciones, como garantizar el funcionamiento de la biblioteca y la organización de actividades extra-curriculares. Alfredo Colombo llega a afirmar:

"Todo eso nos convenció todavía más de la necesidad de prestigiar los Directorios Académicos, previendo un horario, días para sus reuniones, que orientadas bajo el ejemplo de lo que ocurre en Argentina son tan o más importantes que las clases" (1946, p. 24).
Para el movimiento estudiantil en Educación Física, ciertamente fue un marco introductorio del cambio de función de una entidad que aún era poco significativa, pero que en el futuro tendría una gran importancia para los destinos de la Escuela 16 .

Pero a mi entender, la gran influencia del Viaje de Estudios fue la crítica a la utilización cuasi exclusiva del Método Francés en la realidad brasileña. Al llegar a los referidos países, los profesores se sorprendieron de la forma en que la actividad física formaba parte de la vida de aquellos pueblos 17 y como los profesores no adherían exclusivamente a un método. Notaron que el Método Francés, al contrario, era poco utilizado. También eran utilizados los métodos Sueco y Dinamarqués, además de la Gimnasia Acrobática, para Lira una gran y eficaz novedad mundial en aquel momento. (1945a) 18 .

A partir de esta constatación, los profesores comienzan a cuestionar y criticar en Brasil el excesivo interés en la utilización del Método Francés. Ciertamente, no fue la primera vez que en Brasil tal Método fue cuestionado, pero tales críticas fueron de enorme importancia por haber surgido del interior de una Escuela que era responsable por reproducir unanimidad y divulgar referencias teóricas que debían ser continuadas. En el futuro, diversas y crecientes resistencias al Método Francés iban a ser advertidas.

Pero además, Colombo y Lira notaron que en Brasil se usaba excesivamente el Método Francés por no estar acompañando paso a paso el desarrollo de la Educación Física mundial. No puedo afirmar categóricamente, ni puedo dar responsabilidad a este hecho, pero considero que existe una gran posibilidad en esto de haber influenciado en las preocupaciones futuras de promoción de intercambio con los países europeos, que muchas veces significaron la presencia en Brasil de grandes personalidades de la Educación Física mundial.

Es importante observar que, al contrario del avance de la Educación Física en aquellos países, la investigación en la Educación Física brasileña parecía estar más avanzada. Esto puede indicar una tradición en la investigación bastante anterior de lo que nos imaginamos y revelar que en nuestra Educación Física, desde las tesis de las Facultades de Medicina del siglo XIX, descansa en una peculiar 'vocación por la ciencia', aunque esto no pueda ser observado en forma global y homogénea en el transcurrir de la historia 19.

5. La continuidad del Intercambio.
Las iniciativas de intercambio seguirían produciéndose. Por ejemplo, en 1947, cuando la profesora María Jacy Vaz (Metodología de la Educación Física y de los Deportes) y el profesor Oswaldo Ferreira Costa (Deportes Acuáticos y Náuticos) participaran de la IIIª Conferencia de Profesores de Educación Física, realizada en Buenos Aires.

En aquella ocasión, la profesora Vaz apunta las excelentes posibilidades de contacto con profesores argentinos que recién llegados de Europa (Suecia, Dinamarca, entre otros países) traían novedades de la Educación Física en el mundo. Tales informaciones difícilmente llegaban al Brasil. De esta manera afirma Vaz:

"..bien reconocemos que las reuniones periódicas de educadores y técnicos, sea cuales fueran sus resultados técnicos inmediatos, constituyen iniciativas de largo alcance, para cuya justificación bastaría el hecho de que significarán una aproximación de hombres empeñados en una obra común y que les darán mejores oportunidades para el estudio, nuevos puntos de vista en la apreciación de los problemas de la educación" (1948, p. 96).
En aquella Conferencia, la profesora quedó como responsable de la presentación del Reglamento Nº 7, que en ese entonces uniformizaba el Método Francés como indicador para el Brasil. En su declaración, denuncia los cambios ya en marcha dentro de la ENEFD:
"Tuvimos, entonces, la oportunidad de deshacer la imagen de que éramos ortodoxos seguidores de lo mismo (Método Francés), mostrando que (...) mucho ya habíamos evolucionado..." (ibid, p. 98).
En fin, algún avance ya se observaba dos años después del Viaje de 1945, pero Vaz todavía recuerda:
"Nosotros que pretendemos conocer bastante bien el nivel cultural (...) del Profesor de Educación Física brasileño, con real dolor confesamos que consideramos menor del que verificamos en nuestros colegas argentinos" (id., p. 99).
De esta manera, la autora declara que:
"Reconocemos que habría sido un elemento de excepcional valía (...) el intercambio de ideas y de puntos de vista (...) Esto habría constituido, para nosotros, un apoyo no sólo técnico sino también moral (id, p. 99) 20 .
El profesor Inezil Penna Marinho también estuvo entre los que más se esforzaron en incentivar las relaciones de intercambio entre los países latinoamericanos. En 1947, tuvo la oportunidad de viajar pronunciando conferencias por 7 países de América del Sur, a partir de invitaciones de los gobiernos locales y con recursos del gobierno brasileño. Al volver, frecuentemente suele recomendar la búsqueda del establecimiento de relaciones más frecuentes. Como director general de la Revista Brasileña de Educación Física y Deportes (RBEF) 21 , abrió espacios cada vez mayores para artículos de profesores de otros países de América Latina:
"...La Revista Brasileña de Educación Física amplió su esfera de acción, traspasando nuestras fronteras, ya trayendo noticias y colaboración de todos los países americanos, ya llevando informaciones a cada uno de los países de América" (Marinho, 1947, p. 5).
Con esto, la RBEF comienza a recibir artículos y publicar sobre las especificidades de la Educación Física en Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, entre otros. Así mismo fueron establecidas secciones fijas para las novedades de los países de América del Sur. Probablemente, tales acciones no se dieron solamente en el sentido 'altruístico' de promover la unión entre los pueblos latinoamericanos, sino también porque significaba una ampliación para la circulación de la revista.

De cualquier manera, en el final de la década del '40, parece bastante claro que las relaciones de intercambio eran observables y efectivas. "La Educación Física se ha constituido en un excelente vehículo de Panamericanismo, proporcionando la realización de un programa que efectivamente viene contribuyendo mucho a una mayor aproximación entre los pueblos del nuevo continente" (ibid., p. 5) 22 . En definitiva, para la ENEFD, el Viaje de Estudios de 1945 fue una época de fuerte argumento para los profesores que planteaban cambios para conseguir imponer su visión, inclusive entre los profesores conservadores (palabras de Lira) de la ENEFD.

Esto pudo ocurrir debido a las condiciones del momento en la Educación Física brasileña, que influenciada por el Panamericanismo, buscaba establecer convenios con los pueblos vecinos de América Latina. El Viaje de Estudios de 1945, de alguna forma, también ayudó a concretizar las bases de un intercambio que ya existiera desde 1941 y desde los Congresos Panamericanos. Intercambio que hoy día no puede ser más identificable.

6. Una breve conclusión... una libre reflexión... una propuesta.
La conclusión de este trabajo podría ser bastante clara y obvia. Aquel Viaje de Estudios, hecho poco conocido en la memoria de la Educación Física brasileña, parece haber tenido significativa influencia en los destinos de la ENEFD, ya sea ratificando antiguas propuestas, ya sea dando origen a nuevas. Para la Educación Física brasileña como un todo, además de importantes futuras irradiaciones que influyeron en la ENEFD, significó simultáneamente la consecuencia de un momento donde la búsqueda del intercambio era notable y la confirmación de tal necesidad.

Quiero aprovechar, entre tanto, este momento final para correr el riesgo de una libre reflexión a partir de algunos indicadores del texto.

El intercambio que se había establecido en aquel momento a partir de las ideas del Panamericanismo, produjo muchos beneficios. Así como en aquel momento histórico, pienso que existen buenas posibilidades de crecimiento para los países envueltos en el establecimiento de iniciativas estructuradas de intercambio.

Obviamente, esto será determinado por la manera y por las condiciones que el intercambio sea establecido; por el proyecto y por la visión del mundo subyacente.

No debería decir si hoy la Educación Física de Uruguay o de Argentina están 'más desarrolladas' que la brasileña. Y pienso que eso poco importa. Más que una presumible diferencia en el 'grado de desarrollo', debemos vislumbrar lo que puede estar por detrás del establecimiento de un contrato mayor entre esos países. Es primordial que tenemos muchos problemas en común, devenidos de nuestra situación de países latinoamericanos, de sudamericanos, de países del tercer mundo, de pueblos que atraviesan por el mismo proceso de explotación y dominación.

Es posible percibir que entre muchos investigadores extranjeros que recibimos en los últimos años, pocos provienen de Argentina o de Uruguay. ¿Será que en estos dos países no existen investigadores interesantes?. ¿Será que solamente los países europeos pueden tener buenos investigadores?. Al proceder de esta forma, estamos también desvalorizándonos y manteniendo nuestra mentalidad de pueblo colonizado, que valoriza todo lo que venga de la lengua inglesa/francesa y hace una cuestión por mantener una rivalidad que ya no se justifica más, con países que presentan problemas bastante similares a los nuestros.

De esta manera, pienso que es hora de que instauremos profundos contactos entre los investigadores de estos tres países y otros de América Latina. Contactos que deben ir más allá de un encuentro casual e individual, debiendo significar un esfuerzo de valorización de conocimiento mutuo profundo y de establecimiento de acciones en conjunto.

Afirmó Alfredo Colombo, en su comentario final sobre el Viaje de Estudios:

"Además de ese intercambio personal iniciado es enorme el deseo de los profesores argentinos y uruguayos de mantener por lo menos una correspondencia postal (...). Esa ansiedad se manifiesta también entre los estudiantes (...) lo que confirma nuestra opinión de que nada mejor para el acercamiento de los pueblos que ese conocimiento mutuo, ahora más que nunca entre nosotros que trabajamos para la realización de un fin en común: la educación del hombre americano" (op. cit., p. 30).
El contacto personal y el intercambio de correspondencias ya fueron iniciados periódicamente por los recursos de las lista de discusión en la Internet 23 . Nos cabe ahora emprender acciones para la aproximación de los pueblos y la realización del fin en común apuntado ya en 1946 por Colombo: la educación del hombre americano. Obviamente no en el sentido que el profesor consideró en aquel momento. Sino para que esa educación pueda significar nuestra contribución para un ideal mayor: la libertad del pueblo latinoamericano.

7. Referencias Bibliográficas


Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 5. Buenos Aires. Junio 1997
http://www.efdeportes.com