1 . Para mayores informaciones sobre Panamericanismo ver estudios de Octavio Ianni (1976) y Gerson Moura. Una versión resumida, mas adecuada, puede también ser encontrada en el estudio de Otávio G. Tavares da Silva (1996).

2 . El primero de esos Congresos fue realizado en la ciudad de Rio de Janeiro en el año 1941. Esos eventos científicos, documentados hasta el hartazgo, deberían merecer un mayor cuidado en nuestros trabajos históricos, debido a su importancia en la comprensión de varios aspectos de la Educación Física brasileña y de América Latina.

3 . No por nada, el primer presidente de este Instituto, creado en el Congreso Panamericano de 1946, fue un norteamericano bastante conocido en América Latina, inclusive en Brasil: Charles H. McCloy.

4 . Los dos primeros argentinos que vinieron a Brasil fueron Luis Masera y Elsa Dora Zabalza.

5 . Por ejemplo, fue destacable la presencia de profesores brasileños en las Ia, IIa y IIIa Conferencias de Profesores de Educación Física, realizadas en Buenos Aires en el año 1945, 1946, 1947. Mayores informaciones pueden obtenerse en el estudio de Inezil Penna Marinho (1945) e Maria Jacy Vaz (1948).

6 . Decreto-ley 1212 del 17 de abril de 1939.

7 . Este cambio no significó exactamente una completa ruptura con las posturas filosóficas de hasta entonces. Mayores informaciones sobre la ENEFD pueden ser obtenidas en el estudio de Victor Andrade de Melo (1996a).

8 . Mayores informaciones sobre las relaciones de poder y el ascenso de los médicos dentro de la ENEFD pueden ser obtenidas en el estudio de Melo (ibid.).

9 . En aquella época, la ENEFD poseía cuatro cursos: Superior, con una duración de dos años, en el cual era exigido al ingresante solamente 1er grado; Medicina de la Educación Física, con una duración de 1 año, para médicos ya formados; Educación Física Normal, con una duración de 1 año, para quien concluyera el Normal; Masajista y entrenador deportivo, con una duración de 1 año. Más tarde este último curso sería dividido em dos: Masajista y Entrenador (id.).

10 . Cabe resaltar que aquí no estoy utilizando el término Educación Física en un sentido estricto, queriendo significar específicamente una disciplina escolar. En este caso estoy hablando sobre un área de conocimientos y las prácticas a su alrededor.

11 . En Uruguay, fueron recibidos por Julio Rodríguez, responsable de la orientación técnica de la Comisión de Educación Física. En Argentina, por César S. Vázquez, en ese entonces director de la Dirección General de Educación Física.

12 . Mayores informaciones sobre la influencia de los militares en la ENEFD pueden ser obtenidas en el estudio de Melo (op. cit.).

13 . Por ejemplo, ya en los 'Archivos de la ENEFD' de junio de 1947, Maria Helena Sá Earp, profesora de cátedra, publicaba un artículo en el cual hacía referencia la utilización de las danzas regionales.

14 . Algunas informaciones sobre tales iniciativas pueden ser obtenidas en el estudio de Melo (1996b) y en el estudio de Melo e Ingrid Ferreira Fonseca (1997).

15 . Podemos encontrar esta preocupación, por ejemplo, en un artículo de autor publicado en los 'Archivos de la ENEFD' (1945b).

16 . Intenté discutir profundamente la importancia del Directorio Académico y del movimiento estudiantil para la ENEFD en un artículo escrito en 1996c.

17 . Además de Gimnasia, según los profesores, el Uruguay se destacaba por las actividades de recreación; en tanto Argentina por la estructura deportiva.

18 . Ya en los 'Archivos de la ENEFD' de junio de 1947, María Jacy Vaz y Luzia Paolielo publicaron un artículo discutiendo las peculiaridades y ventajas de la Gimnasia Acrobática.

19 . Por ejemplo, el Brasil siempre era bien representado, cualitativa y cuantitativamente, en los Congresos Panamericanos y Sudamericanos. Procuro reflexionar sobre este aspecto en un artículo publicado en los Anales del Iº Encontro Fluminense de Educaçao Física Escolar (1996d).

20 . La profesora lamenta que esto no haya acontecido, pues fue informada a último momento y no tuvo tiempo para prepararse adecuadamente.

21 . En esa época, esa revista era la única de gran circulación en las instituciones, pues la revista Educaçao Physica ya no circulaba más, y la Revista de Educaçao Física (da Escola de Educaçao Física do Exército) y los Archivos de la ENEFD tenían distribución dirigida y gratuita. En realidad, a RBEF comenzó a ser publicada en 1944, por la editora 'A Noite' y teniendo a Joao Barbosa Leite como editor. Cuando 'A Noite' desistió de publicar la Revista, Inezil Penna Marinho sustentó la Revista y le dio continuidad a su publicación, aumentando el número de suscriptores de 146 a más de 1000, siendo 300 del exterior.

22 . En ese artículo, Marinho hace un inventario de las diversas acciones de intercambio desde 1941.

23 . Hoy tenemos cinco listas brasileñas (N. del E.: hay más en realidad, ver Listas de Intercambio) de discusión vinculada a Educación Física, deporte y tiempo libre ya en funcionamiento. La lista efesport-L es la lista general más amplia. Cevhist-L es la lista de Historia de la Educación Física y del Deporte. Cevlazer-L es la lista de tiempo libre. Cevhand-L es la lista de hándbol. Cevefesc-L, la lista de Educación Física escolar. Aunque son brasileñas, las listas congregan investigadores de varios países, inclusive de la Argentina y de Uruguay. Mayores informaciones pueden ser obtenidas en el e-mail victor@marlin.com.br.


Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 5. Buenos Aires. Junio 1997
http://www.efdeportes.com