efdeportes.com
Olimpismo y... color de piel

   
Profesor de Educación Física
Entrenador Nacional de Atletismo
(Argentina)
 
Jorge de Hegedüs
jhegedus@sinectis.com.ar

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 43 - Diciembre de 2001

1 / 1

Introducción

    Cuando en 1896 Francis Lane de los Estados Unidos ganó la primer competición olímpica en Atenas con su correspondiente serie de los 100 metros (luego resultaría 4to. en la final, la cual fue ganada por Thomas Burke), nunca se llegó a pensar en las distintas connotaciones que tendrían las competiciones deportivas en la sociedad humana. Los Juegos Olímpicos como los Campeonatos Mundiales llegaron a ser el "tamiz" no solamente del nivel técnico deportivo individual y colectivo de las distintas naciones participantes, sino también en otros aspectos de la sociedad humana que en muchos casos han sido y siguen siendo verdaderamente críticos y/o controversiales. Así entonces quiero hacer especial referencia al racismo, o hasta argumentarlo con mayor fuerza, con la expresión de "xenofobia", o discriminación. A manera de ejemplo esto hizo verdadera eclosión en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, y en momentos en que el Nacional Socialismo estaba en su apogeo. De todas maneras se puede apreciar que en el año 1924 se produce un verdadero "quiebre" en cuanto a racismo se refiere, y en donde se nota un verdadero repunte hacia la tolerancia, hecho que indudablemente ha llevado varios años.


París, 1924

    La crisis racial que se produjo en los Juegos Olímpicos realizados en la Alemania Nacional Socialista1 (¹) ha sido en cierta forma la expresión de un "inconformismo" de la sociedad humana ante la discriminación del hombre sobre el hombre, y en este caso específico me refiero al asunto del color de la piel. En 1924, en ocasión de los Juegos disputados en la capital francesa se arrojó con fuerza un "guante" a manera de reto contra el rostro de la intolerancia. Si bien estos Juegos Olímpicos llevaron la marca del gran atleta finlandés Paavo Nurmi, los grandes triunfos de Harold Abrahams en los 100m y de Eric Lidell en los 400 metros ("Carrozas de Fuego") como también del nadador John "Tarzán" Weissmuller, también el mundo deportivo recibió por primera vez el impacto de los primeros triunfos de diferentes deportistas pertenecientes a la "raza negra". Con anterioridad a estos Juegos Olímpicos algunos deportistas de "color" ya habían participado en diferentes eventos pero sin mayor destaque. Pero recién en los Juegos Olímpicos parisinos obtuvieron las primeras medallas de oro. Esto se produjo tanto al nivel de equipo como también en confrontaciones individuales.


La Medalla de Oro al nivel de Equipo

    Al nivel de equipo hay que destacar al seleccionado uruguayo de fútbol (en ese entonces todavía "football") los cuales obtuvieron la preciada medalla de oro tras haber ganado los 5 partidos disputados, convirtiendo 20 goles y sólo 2 en contra. Sin embargo a esto hay que agregar la curiosa nota de que la maravilla y "vedette" del equipo "celeste" fue en cierta forma el jugador José Andrade, el primer deportista afroamericano integrante de un equipo que obtenía una medalla de oro. Este gran jugador obtuvo nuevamente la medalla de oro en los siguientes Juegos Olímpicos, en la ciudad de Amsterdam. Dos años más tarde fue integrante del seleccionado nacional de Uruguay que ganó el 1er. Campeonato Mundial disputado en Montevideo. José Andrade llegó a ser tío de José Rodriguez Andrade, el cual en 1950, obtuviera el título mundial en el histórico "Maracanazo" cuando los uruguayos derrotaron a los brasileños en el juego final.


El Histórico Salto en Largo

    Algo similar sucedió en el salto en largo o longitud. En el mismo triunfó el atleta afronorteamericano William DeHart Hubbard el cual se constituyó en el primer deportista de raza negra, varón, en obtener una medalla de oro en toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos. Hubbard obtuvo el máximo galardón con 7.44m el 8 de julio. Desde el punto de vista técnico - deportivo la performance de este saltador no ocupó mucho espacio en las crónicas deportivas dado que paralelamente a su performance su compañero de equipo Robert LeGendre había hecho una salto de 7.76 en el Péntatlon (disciplina deportiva que en ese entonces todavía estaba en el programa olímpico). De todas maneras Hubbard fue campeón nacional de los Estados Unidos en dicha especialidad desde 1922 a 1927. Llegó a obtener el récord William DeHart Hubbardmundial en el salto en largo con 7.89m. También fue plusmarquista del mundo en las 100 yardas con 9. 6/10 s. Fue el saltador de mayor relevancia de los Estados Unidos y del mundo antes de "Jesse" Owens. Así entonces, con relación a la performance de William Hubbard en los Juegos Olímpicos de París, el mayor peso de los comentarios recayó sobre el color de su piel, de la misma forma que ocurrió con el uruguayo Andrade. Pero las cosas fueron más lejos dado que el segundo clasificado, el medalla de plata, también fue un atleta afronorteamericano. Se trató de Edward Gourdin, el cual con un salto de 7.27 logró su correspondiente podio. Cuando me refiero a que las cosas fueron más lejos, en realidad no tomo tanto en cuenta la excelente performance de este deportista, sino en lo que ocurrió más adelante en el tiempo. Edward Gourdin con el paso de los años se convirtió en abogado, y en 1958, es decir, 34 años después de su medalla de plata en París, se convirtió en el primer juez de "color" de la Suprema Corte de Justicia del estado de Massachusetts de los Estados Unidos!!

William DeHart Hubbard, primer Campeón Olímpico
de raza negra en deportes individuales en la historia de los Juegos Olímpicos
(Campeón Olímpico de salto en longitud)



    ¿Qué se puede destacar en el sector femenino en cuanto a sus atletas?

    La primer atleta de "color" en ganar una medalla de oro para su país fue la saltadora norteamericana Alice Coachmann la cual se impuso con 1.68m en la disciplina del salto en altura en los Juegos Olímpicos de Londres, 1948. Al regresar a su ciudad de origen en Georgia, la negrita Alice fue recibida por una enorme multitud, tanto de "blancos" como también de gente de su propia raza. De acuerdo a los periodistas de la época el recibimiento fue verdaderamente apoteósico. Sin embargo, cuando se la recibió en la Alcaldía de la ciudad, se produjo una segregación entre la multitud y no se le permitió a esta atleta campeona olímpica desarrollar el discurso que tenía preparado para dicha ocasión (!?). De todas maneras, cuatro años más tarde, Alice Coachmann fue seleccionada como la primer mujer de "color" por la empresa multinacional Coca - Cola para endosar su producto a manera de propaganda.


Nota

  1. Sugiero consultar un artículo anterior de mi autoría "Olimpismo: Intolerancia, Segregación y Racismo", Lecturas: Educación Física y Deportes, marzo de 1999.


Otros artículos de Jorge de Hegedüs
sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 43 | Buenos Aires, Diciembre de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados