efdeportes.com

Baloncesto femenino y nuevas reglas de juego.
El ritmo de juego, el espacio recorrido y las principales acciones de juego
Dr. José Hernández Moreno, Lic. Guillermo Gil Sánchez, Antonio Gómez Rijo, Juan Serantes Asenjo y Jorge García Ruiz

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 43 - Diciembre de 2001

2 / 8


Gráfica 1: Totales en % del conjunto de categorias durante toda la fase


Gráfica 2: Totales en % del conjunto de categorías correspondientes a la variable gestualidad durante toda la fase.


4. Análisis y discusión de los datos

    Para el análisis de los datos hemos hecho uso de los siguientes tratamientos estadísticos: Correlaciones y regresiones (ésta última como una primera aproximación muy simple al ámbito de la interpretación e inferencia), por parecernos los más adecuados al estudio que realizamos.

    Téngase en cuenta que el termino variable, en este caso alude a las categorías debido a las características del programa estadístico utilizado para el análisis.


4.1. Análisis de correlaciones

    Tal y como plantea Camacho (2000: 258) el coeficiente de correlación r de Pearson es muy útil cuando se quiere establecer el signo y la magnitud de una relación (considerada lineal) entre dos variables cuantitativas. Además, el coeficiente de Pearson también es interpretado como el porcentaje de varianza común entre las dos variables que son susceptibles de establecer la relación.

    El valor de r oscila entre 1 y -1, siendo más significativo cuanto más oscile hacia estos valores y menos significativo cuanto más tienda a 0.

    En el caso de la tabla 3, podemos apreciar que existen algunas correlaciones que tienen una alta puntuación, así como una buena significación. Destacamos las siguientes correlaciones:

  • Balones perdidos y tiros de 2 puntos fallados (r = -0,614 p < 0,020). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 61,4% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Balones perdidos y falta personal cometida (r = 0,681 p < 0,007). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 68,1% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Balones recuperados y rebotes de defensa (r = -0,753 p < 0,002). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 75,3% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Balones recuperados y amonestaciones cometidas (r = -0,599 p < 0,024). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 59,9% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Rebotes de ataque y tiros de 2 puntos lanzados (r = 0,690 p < 0,006). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 69% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Rebotes de ataque y tiros de 2 puntos fallados (r = 0,554 p < 0,040). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 55,4% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Rebotes de defensa y amonestaciones cometidas (r = 0,579 p < 0,030). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 57,9% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tapones y tiros de 2 puntos metidos (r = -0,664 p < 0,010). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 66,4% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tapones y tiros de 2 puntos lanzados (r = -0,571 p < 0,033). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 57,1% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tiros de 2 puntos lanzados y tiros de 2 puntos fallados (r = 0,692 p < 0,006). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 69,2% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tiros de 2 puntos metidos y tiros de 1 punto metidos (r = -0,567 p < 0,034). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 56,7% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tiros de 2 puntos metidos y tantos anotados (r = 0,696 p < 0,006). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 69,6% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tiros de 2 puntos lanzados y tiros de 3 puntos lanzados (r = -0,640 p < 0,014). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 64% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tiros de 2 puntos lanzados y tiros de 3 puntos fallados (r = -0,586 p < 0,028). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 58,6% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Asistencias realizadas y tiros de 2 puntos fallados (r = -0,602 p < 0,023). Siendo ésta de signo negativo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, menor será el valor de otra. Además, se puede decir el 60,2% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Asistencias realizadas y tiros de 3 puntos metidos (r = 0,690 p < 0,006). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 69% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tantos anotados y tiros de 3 puntos metidos (r = 0,618 p < 0,018). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 61,8% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tiros de 3 puntos lanzados y tiros de 3 puntos fallados (r = 0,916 p < 0,000). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 91,6% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tiros de 1 punto metidos y tiros de 1 punto lanzados (r = 0,830 p < 0,000). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 83% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Tiros de 1 punto lanzados y tiros de 1 punto fallados (r = 0,784 p < 0,001). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 78,4% de la variabilidad de ambas variables es común.

  • Marcar tanto y tantos anotados (r = 0,874 p < 0,000). Siendo ésta de signo positivo, ello es un indicativo que a mayor valor de una, mayor será el valor de otra. Además, se puede decir el 87,4% de la variabilidad de ambas variables es común.




Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 43   sigue Ü