efdeportes.com

Baloncesto femenino y nuevas reglas de juego.
El ritmo de juego, el espacio recorrido y las principales acciones de juego
Dr. José Hernández Moreno, Lic. Guillermo Gil Sánchez, Antonio Gómez Rijo, Juan Serantes Asenjo y Jorge García Ruiz

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 43 - Diciembre de 2001

3 / 8


4.2. Análisis con regresión lineal

    Con esta técnica estadística se puede estudiar la relación lineal que se da entre una variable criterio o dependiente, y una variable predictora o independiente (Camacho, 2000: 273). Así como también para predecir valores de la variable criterio (dependiente).

    Con respecto a la tabla 4 ( R cuadrado o coeficiente de determinación), podemos afirmar que el 48,4% de la varianza de la variable tantos anotados está predicha por la variable tiros de 2 puntos metidos. O lo que es lo mismo, la variabilidad que presenta tantos anotados en su valor se debe en un 48,4% a la variabilidad de tiros de 2 puntos metidos.

Tabla 4


    La buena significación de esta relación nos hace aventurarnos en establecer la relación lineal entre nuestra variable dependiente (Tantos Anotados) y la variable independiente (Tiros de 2 Puntos metidos) (cf. Tabla 3). Aunque eso sí, con las debidas reservas puesto que la muestra, como bien se ha aclarado anteriormente no es muy amplia.

    Se da una relación lineal entre las dos variables, pudiendo predecir además el valor de la variable dependiente a través de la ecuación proporcionada por el cuadro anterior. No obstante, téngase en cuenta los errores que se cometen en estimaciones de este tipo.

    Con respecto a la tabla 5 ( R cuadrado o coeficiente de determinación), podemos afirmar que el 47,6% de la varianza de la variable tiros de 3 puntos metidos está predicha por la variable asistencias realizadas. O lo que es lo mismo, la variabilidad que presenta tiros de 3 puntos metidos en su valor se debe en un 48,4% a la variabilidad de asistencias realizadas.

Tabla 5


    La buena significación de esta relación nos hace aventurarnos en establecer la relación lineal entre nuestra variable dependiente (Tiros de 3 Puntos Metidos) y la variable independiente (Asistencias Realizadas) (cf. Tabla 3). Aunque eso sí, con las debidas reservas puesto que la muestra, como bien se ha aclarado anteriormente no es muy amplia.

    Se da una relación lineal entre las dos variables, pudiendo predecir además el valor de la variable dependiente a través de la ecuación proporcionada por el cuadro anterior. No obstante, téngase en cuenta los errores que se cometen en este tipo de estimaciones.

    Con respecto a la tabla 6 ( R cuadrado o coeficiente de determinación), podemos afirmar que el 83,9% de la varianza de la variable tiros de 3 puntos fallados está predicha por la variable tiros de 3 puntos lanzados. O lo que es lo mismo, la variabilidad que presenta tiros de 3 puntos fallados en su valor se debe en un 83,9% a la variabilidad de tiros de 3 puntos lanzados.

Tabla 6


    La buena significación de esta relación nos hace aventurarnos en establecer la relación lineal entre nuestra variable dependiente (Tiros de 3 Puntos Fallados) y la variable independiente (Tiros de 3 Puntos Lanzados) (cf. Tabla 3). Aunque eso sí, con las debidas reservas puesto que la muestra, como bien se ha aclarado anteriormente no es muy amplia.

    Se da una relación lineal entre las dos variables, pudiendo predecir además el valor de la variable dependiente a través de la ecuación proporcionada por el cuadro anterior. No obstante, téngase en cuenta el error que se comete en este tipo de estimaciones.

4.3. Consideraciones Finales

    Teniendo en cuenta los objetivos pretendidos en este trabajo se hacen las siguientes consideraciones:

    Respecto al objetivo Cuantificar y analizar las principales gestualidades o técnicas y las incidencias reglamentarias que se dan en el desarrollo del juego, resaltamos las medias de las diferentes categorías como datos a tener en cuenta a la hora de diseñar Tareas Motrices y Situaciones de entrenamientos, para adecuar las mismas a las exigencias reales del juego.

    En cuanto a las correlaciones, observamos que son pocas las que tienen una alta significación. Sólo son significativas las señaladas en el cuadro con uno o dos asteriscos. Como consecuencia de esta escasa correlación entre variables consideramos que esto puede deberse a la dinámica del juego en este deporte.

    Siendo las regresiones un intento de establecer ecuaciones para predecir el resultado de una variable (dependiente) en función de otra (independiente) y dada la alta variabilidad del juego, destacada anteriormente, los resultados y sus consideraciones deben ser tomados con mucha cautela, téngase en cuenta a este respecto al error que siempre se comete en este tipo de estimaciones. Destacamos que las regresiones realizadas se corresponden con algunas de las correlaciones de alta significación.

    Respecto al objetivo Cuantificar y analizar la red de marca resaltamos las medias de las diferentes categorías como datos a tener en cuenta a la hora de diseñar Tareas Motrices y Situaciones de entrenamientos, para adecuar las mismas a las exigencias reales del juego.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 43   sigue Ü