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Los condicionantes: concertación e
imposición en el desarrollo de la creatividad motriz
Napoleón Murcia Peña

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001

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    • O acaso la no existencia de diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la creatividad motriz entre los niños que viven en un sistema de agresión y los que conviven en un sistema de concertación, se debe a que el sistema de evaluación aplicado solamente evalúa el pensamiento lateral como producto, y dado que para lograr un producto genuino es necesario tiempo y trabajo, sería prematuro este tipo de evaluación en niños menores de 12 años?. Lo anterior confirmaría la necesidad de estructurar sistemas de evaluación de la creatividad motriz que tengan en cuenta otras dimensiones del niño y que puedan arrojar datos sobre los sujetos potencialmente creativos.


Notas

  1. El grupo CREAM, es un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Caldas que están realizando investigación sobre la creatividad motriz y está orientado por el autor de éste artículo.

  2. El diseño de investigación y su procesamiento se fundamentó en las propuestas de Murcia y Jaramillo (2000)en lo referente al diseño de complementariedad etnográfica y en las aportaciones de Hammersley y Atkinson (1994) referente a los procesos de recolección y procesamiento en un proceso de etnografía reflexiva.

  3. Ver Hernández Carlos Augusto 1996.

  4. Edgar Morín (2000) considera que los sujetos auto eco organizados, son aquellos que ven en los otros y en lo otro su posibilidad de crecimiento y desarrollo, pues reconocen la importancia de constituirse a partir de los aportes de los demás y a la vez ceden algo de sí para que los demás se constituyan; tienen en cuenta que su autonomía debe estar en función y relación con el medio, el ecosistema y las otras personas.

  5. El M.E.T. es una propuesta que se viene desarrollando en varios países del mundo en torno a temas relacionados con el manejo de conflictos en la escuela.


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