efdeportes.com
El parapléjico (PAR) en el entrenamiento de básquetbol
en silla (2ª parte). Bases para la planificación de la preparación física

  Profesor de Educación Física
(Argentina)
Daniel Germán Zucchi
dgzucchi@hotmail.com

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001

1 / 1

Introducción

    Sin duda cuando hablamos de desarrollo de las condiciones físicas, hablamos del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad1 ; cualidades que obviamente se evidencian en el básquetbol en silla de ruedas.


    En este ensayo se evaluaran las condiciones físicas especificas del PAR en relación con las técnicas de desplazamientos y los fundamentos básicos del básquetbol como expusimos en la 1ª parte de este ensayo.

    Desde el punto de vista fisiológico se deben tener en cuenta principalmente la potencia anaeróbica alactica y la potencia anaeróbica láctica (similitud esta con el básquetbol convencional).

    Paralelamente y en relación con el aspecto fisiológico encontramos que el básquetbol en silla es un deporte de fuerza y velocidad. Pero antes de analizar estas dos cualidades físicas y su combinación (la potencia) debemos buscar en el jugador el desarrollo de la resistencia muscular de base, que en esta disciplina deberá estar siempre presente. Esto es debido al doble trabajo que debe realizar el tronco y los miembros superiores tanto en los desplazamientos como en los fundamentos técnicos; diferencia esta con el básquetbol convencional en el cual los miembros inferiores son los que realizan los desplazamientos dándole descanso al tronco y especialmente a los miembros inferiores para que los primeros solo ejecuten los fundamentos técnicos.

    En base a la observación anterior nos damos cuenta de la importancia del trabajo de fuerza localizada. Los novatos y aquellos que cotidianamente no se desplazan en silla de ruedas experimentan mas esta falta de fuerza-resistencia en los grupos musculares de los hombros y la espalda alta que de una deuda de oxigeno durante el entrenamiento.

    Resumiendo, el baloncesto en silla es un deporte de:

  • Resistencia muscular (trabajo de fuerza localizada)

  • Fuerza y Velocidad (Potencia)

Bases para el desarrollo de la fuerza muscular

    Como venimos diciendo la fuerza es preponderante en el entrenamiento del parapléjico; y la fuerza muscular es la capacidad que tienen los músculos para vencer una resistencia. El Profesor Fernando Rodríguez Facal dice que: “La resistencia por su parte se presenta en diversas formas:

  1. Peso de un elemento físico cualquiera; un mueble, la barra cargada con pesas, etc.

  2. Peso del propio cuerpo, como sucede al evitar una caída, los saltos, etc.

  3. Resistencia de fricción; el empujar una automóvil, en el remo, en el ciclismo, etc.

  4. Resistencia por un oponente; deportes de combate, etc.”

    En el básquetbol en silla de ruedas la resistencia esta dada en el desplazamiento de la propia silla de ruedas (Resistencia de fricción - Punto c.) y en las obstrucciones y trabas contra la silla del oponente (Resistencia por un oponente - Punto d.). A estas dos formas de resistencia que cita el Profesor Fernando Rodríguez Facal, le podemos agregar la resistencia del balón, que si bien puede estar incluido en el Punto a. Esta no se debe al peso del objeto técnico sino a la distancia que existe desde el lugar (silla de rueda) donde es ejecutado el fundamento técnico ( lanzamiento o pase) al objetivo de llegada (aro o compañero). La limitación física de cada deportista, así como también la desventaja posicional (posición sedente) que debe adoptar el jugador al realizar esta disciplina nos da fundamentos de sobra a esta tercer forma de resistencia.

Distintos trabajos de fuerza

     En el primero de los casos, la resistencia esta en el desplazamiento de la silla. Para eso vamos a enumerar las técnicas de desplazamiento2 del básquetbol en silla:

  • Remada continua.

  • Desplazamiento en slalom.

  • Cambio de dirección simple.

  • Cambio de dirección con giro invertido.

  • Frenada brusca.

  • Remada en retroceso (retomando una dirección)

  • Cambios de ritmo

  • Combinación de todas las técnicas anteriores.



     Todas estas técnicas de desplazamiento también son aplicables como inicio del atletismo.

     Una gran variedad de grupos musculares intervienen al realizar estos desplazamientos: el deltoides, serrato mayor, tríceps braquial, pectoral mayor, dorsal ancho y espinal del dorso son sus motores principales.

    Este tipo de resistencia (de fricción) se utilizara de una manera continuada, salvo en las interrupciones en los partidos. Por lo tanto deberán tener un trabajo de base de tolerancia muscular y fuerza resistencia para luego en una etapa posterior realizar un trabajo de sobrecarga y potencia sobre el inicio de la remada y el cambio de ritmo.

    Paralelo al trabajo inicial sobre las técnicas de desplazamiento se debe poner atención a la estabilidad y la perdida del equilibrio durante la acción. Esta dependerá de la altura de la lesión, como esta sentado y el entrenamiento previo que el basquetbolista tenga. Los grupos musculares que intervendrán como motores primarios son : los abdominales, espinal del dorso, flexores de cadera y aductores de escápula.

     El segundo de los casos en que aplicamos la fuerza es versus la resistencia del oponente:

  • Bloqueos y cortinas.

  • Trabas defensivas.

  • Obstrucciones. De mas esta decir que la obstrucción esta permitida en el básquetbol en silla.

     Reglamentariamente, si el jugador a cubierto el camino del adversario, este puede quedarse trabando u obstruyendo dicho camino. El adversario deberá detenerse tomando el tiempo y la distancia, o cambiar la dirección de su desplazamiento.3

     El tipo de fuerza aplicada en esta instancia es isométrica ; pero dada la situación general en la que es aplicado este tipo de contracción es que buscaremos un trabajo de fuerza intermedia (isométrica - isotónica).Tres momentos marcan todo tipo de obstrucción legal de juego:

  • 1° Momento : toma superior de las ruedas - flexión de brazos - elevación de hombros. Motores principales: bíceps braquial, trapecio, músculos anteriores de los antebrazos y aductores de escápula .

  • 2° Momento : Toma media de las ruedas - flexión de brazos. Motores principales: bíceps braquial, músculos anteriores de los antebrazos y dorsal ancho.

  • 3° Momento : Toma baja de las ruedas - extensión de brazos. Motores principales: tríceps braquial, músculos anteriores del antebrazo, serrato mayor, dorsal ancho y deltoides (F.S. y F.A.).

     El enlace de estos tres momentos determinara el trabajo de fuerza intermedia de la que estamos hablando.

    El tercer tipo de resistencia es la del balón en relación a los fundamentos de los pases y los lanzamientos. Estos fundamentos que desde la posición de juego (sedente) se ejecutan sobre objetivos (aro y compañeros) que poseen una distancia y altura igual que en el básquetbol convencional, necesitan un trabajo de fuerza especifica. Este trabajo tiene que ver con el fortalecimiento de los grupos musculares involucrados en los patrones específicos del movimiento del gesto deportivo.

     El trabajo sobre los gestos deportivos con medicine-ball es muy eficaz en el entrenamiento del parapléjico y en los jugadores novatos mayores de 15 años. Ante cualquier trabajo de sobrecarga revisar antes la postura inicial.


Conclusiones de la segunda parte

  1. El básquetbol en silla es un deporte preponderantemente de:

    • Resistencia Muscular (fuerza localizada)

    • Fuerza y Velocidad (Potencia)

  2. Tres formas de resistencia se aplican durante la actividad de esta disciplina deportiva:

    • Resistencia de fricción.

    • Resistencia de un oponente.

    • Resistencia del balón en la ejecución de los fundamentos básicos (pases y lanzamientos)

  3. Según las formas de resistencias se aplicaran diferentes trabajos de fuerza:

    • Al trabajo de fuerza / velocidad se lo debe acompañar paralelamente con un buen entrenamiento de la movilidad articular, sobre todo en la articulación escapulohumeral; que será incluido en la III parte de este ensayo.


Notas

  1. Pueden sumarse otras cualidades físicas según el autor que sea.

  2. Las Técnicas de desplazamiento es un enunciado que el autor extrajo de Alexander Volvov, autor de varios libros sobre baloncesto. Volkov llama “técnicas de desplazamiento” a los desplazamientos y sus combinaciones básicas para poder practicar baloncesto (trotar, correr, paradas, giros, cambios de direcciones, etc.)

  3. “Teoría del camino del contacto” de Ross Dewell.


Bibliografía

  • del Río, José Antonio. Libro: “Metodología del Baloncesto”. Editorial Paidotribo. Año: 1992.

  • Frogley, Michael. Revista: Basketball News Magazine. Articulo: “Ejercicios físicos para básquetbol en silla de ruedas”.Universidad de Michigan. Año: 1996.

  • Gomelski, Alexander. Libro: “Baloncesto: La Dirección del equipo”.Editorial: Hispano-europea. Año: 1984.

  • Hommer, H . Revista: Quarterly Rewiew. Michigan. “Track and Field. Tendencias actuales del entrenamiento de la fuerza”. Año: 1984

  • Lopategui Corsino, E . Web: http://www.home.coqui.net/elopatg . “Desarrollo de la fortaleza Muscular: Cual es el mejor método”. Año: 1999

  • Lorenzo Calvo, Alberto . Educación Física y Deporte. Revista Digital. Año 3 N° 12. Articulo: “Adecuación de la preparación física en el entrenamiento técnico-táctico en el baloncesto”. Año: Diciembre de 1998.

  • Morse Marty. Illinois Wheelchair Classic Manual. Champaign, Ill.: Division of Rehabilitation Education at the University of Illinois: Urbana, 1997.

  • Raimondi, Pablo . “Cinesiología y Psicomotricidad”. Editorial Paidotribo. Año: 1997. Reglas oficiales del Básquetbol en silla de ruedas 1998-2002. I.W.B.F.

  • Rodríguez Facal, F. “Apuntes sobre el trabajo de fuerza en la Educación Física Escolar”. Año: 1990.

  • Zucchi Daniel German. “El parapléjico en el entrenamiento de básquetbol en silla de ruedas Iª Parte”. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año 6 N° 29. Año: Enero 2001. http://www.efdeportes.com


Otros artículos sobre
Actividades Físicas Especiales | Baloncesto | Básquetbol | Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 36 | Buenos Aires, Mayo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados