efdeportes.com

Fútbol femenino: estigma de discriminación cultural de las mujeres
que practican fútbol en la ciudad de Manizales
Napoleón Murcia Peña y Luis Guillermo Jaramillo Echeverry

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 32 - Marzo de 2001

3 / 3

    Evidentemente, se huye al tratamiento de todo lo que tenga que ver con lo afectivo; temas por ejemplo relacionados con la vida familiar íntima, pese a ser considerados por las mismas jugadoras como de gran importancia. Como lo expresa una de las jugadoras: " yo creo que se puede tratar el tema del homosexualismo, porque precisamente la gente nunca da la oportunidad que se hable del tema. Siempre se hacen comentarios esporádicos y terminan ahí, sería importante hacer un estudio al analizar las conductas de las personas".

    Como se observa, las mujeres jugadoras de fútbol, expresan un sentimiento que va de lo privado hacia lo público, y que no ha sido entendido por los entrenadores o directivos. Este discurso, es propio de la apertura de la posmodernidad de hoy, tal y como lo expresa Muñoz González (citado por Jaramillo 1998) y Restrepo (1995): "Los discursos cada vez se hacen mas frágiles y las identidades se hacen múltiples y cambiantes, referidos a la otredad; aquí, lo público hace parte de lo privado" mediado por los medios de consumo, como la televisión.

    "Lo privado constituido por esas pequeñas rutinas diarias signadas por la dinámica afectiva, es precisamente el espacio donde, entre los telones, se produce lo público" dice Restrepo, y evidentemente, las jugadoras de fútbol quieren compartir su vida cotidiana; esos pequeños espacios de lo privado que hacen y constituyen su vida cultural. Quieren conocer sobre esas relaciones de amistosidad entre ellas, sin enjuiciamientos, prejuicios, ni reproches. Lo anterior se vuelve a evidenciar cuando una jugadora expresa: "Me gustaría que tocaran el tema de la homosexualidad, ya que se dice que estamos en un país libre, donde hay derecho a la expresión, para que la gente se diera cuenta de nuestra forma de pensar. No se la está haciendo mal a nadie, sino que sólo se le está expresando sentimientos a la persona que está al lado.

    Donde queda el apoyo personal, familiar y psicológico que debe brindar el entrenador a las jugadoras de este deporte?. Acaso queda reducido al elemento praxiológico de tipo técnico - táctico que exige una práctica convencional del fútbol?. Es que las mujeres que juegan fútbol no tienen la posibilidad de tratar temas que les atañen y que ayudarían a clarificar su vida y su quehacer afectivo? O será mejor que los hombres que dirigen los deportes femeninos como el fútbol, están rezagados en las viejas tendencias de la mojigatería; donde lo privado es un tabú que no puede ser ventilado públicamente?, o es acaso que la excesiva estigmatización a que se tiene sometida la mujer hace que seamos ciegos ante realidades tan evidentes?


Bibliografía

  • CORTINA, Adela. Etica en América Latina. Justicia y Solidaridad. Las virtudes de la ética comunicativa. En memorias VI Congreso internacional de filosofía latinoamericana. Bogotá. USTA 1991.

  • CORTINA, Adela. Etica mínima. Introducción a la filosofía practica. Madrid. Tecnos. 1989.

  • DE ZUBIRIA , S . Miguel. Teorías contemporáneas de la cultura, l994

  • ------------------------------- Tratado de pedagogía conceptual, formación en valores y actitudes. Un reto a las escuelas del futuro. FAMDI. Bogotá 1995.

  • HAMMERSLEY, Martin y ATKINSON, Paul. Etnografía. Métodos de investigación. Paidós. Barcelona 1994.

  • HENAO. Investigación con 400 padres en el Departamento de Antioquia. Proceso de género. Revista nómadas N° 7. Fundación Universidad Central. Editorial Guadalupe Ltda. 1997.

  • HOPENHAYN Martín. Los avatares de la secularización. Revista nómadas n° 8. Fundación Universidad Central. Editorial Guadalupe Ltda. 1998, pp. 45 a 57.

  • LECHNER, Nolbert. La modernización en el contexto postmoderno. En: Revista Foro (s.f.).

  • LL. CARRERAS y otros, Como educar en valores. Narcea S.A. De Ediciones Madrid. 1995. 2ª Edición.

  • MARGULIS Y URRESTI. Juventud y nuevos lenguajes. Viviendo a toda. Fundación Universidad Central. 1998.

  • MARTINEZ, Miguel. La etnografía como una alternativa de investigación científica. Conferencia preparada para el simposio internacional de investigación científica. Santafé de Bogotá, 1993.

  • MUÑOZ GONZALEZ, Germán. La rotación como alma de la investigación. Revista Nº 4. Nómadas. Fundación Universidad Central. Marzo 1996.

  • MURCIA, . La influencia del Fútbol en los comportamientos éticos de las jóvenes practicantes. Trabajo de grado Universidad de Caldas 1997.

  • -------------------- Jaramillo Luis Guillermo. La danza, Factor de promoción ético moral en adolescentes marginados. En: Revista Apunts. No. 54. Inefc. España 1998.

  • RESTREPO, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá. 1994.

  • SAVATER, Fernando. Etica para amador. Ariel. S.A. Barcelona. 13 .ed.1991.

  • TYLOR , S.D. BOGDAM, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 3. Ed . Paidós. Barcelona. 1996

  • ZULETA Estanislao. La importancia de hablar mierda. Editorial Mesa Redonda. Bogotá 1996.

Fotos de Miguel Coranti. Final Fútbol Femenino del 1º Torneo Interbarrial 2001 - Berrotarán - Córdoba. Equipo a rayas verdes: Barrio Radosta (Campeón). Equipo con vivos amarillos: Barrio Municipal (Sub-campeón). Organización: Secretaría de Juventud y Deportes, Municipalidad de Berrotarán (Córdoba, Argentina)


| Inicio |


Otros artículos sobre Género y Mujer
sobre Fútbol | sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 32 | Buenos Aires, marzo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados