El Aikido como propuesta de trabajo y aproximación a la
iniciación deportiva en el aula de Educación Física
Juan Antonio Párraga Montilla y Gabriel Morago Lázaro

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000

3 / 4

    La colocación de los segmentos corporales debe ser tal que, en el desplazamiento que se vaya a realizar, la sensación debe ser de deslizamiento por el suelo al igual que lo haría una rueda. Los codos deben estar flexionados de tal manera que formen una circunferencia. Uno de ellos, el situado en la posición más adelantada, debe ser dirigido en el sentido del movimiento. La espalda debe estar arqueada y las piernas flexionadas o semiflexionadas (figura 9).

    Este movimiento puede ser realizado hacia adelante (mae-ukemi), hacia atrás (ushiro-ukemi) y de costado (movimiento especial de la técnica de Kotegaeshi) (Fig. 12)

FIGURA 9


3.2. Elementos Técnicos. Situación sociomotriz

3.2.1. Técnica del Tori o Defensor

  1. Taisabaki o esquiva del ataque (Finta de ataque): Este elemento técnico es la proyección a la situación de combate del desplazamiento con giro, en el cual se debe ajustar dicha técnica al ataque del adversario.
    El Taisabaki es utilizado por el tori para evitar un posible ataque, desequilibrar al adversario y poderlo proyectar o controlar. Por parte del uke, este se desplaza y gira para poder atacar, para zafarse de los controles o para salir indemne de las proyecciones realizadas por el tori, pudiendo así contraatacar o dar por concluido el combate. (Fig. 10)

  2. El Control: Dominio del aikidoka que realiza la técnica (tori) sobre el que la recibe (uke). Dicho control se produce mediante luxaciones de las distintas articulaciones que componen el cuerpo (figura 11).

  3. Proyección: es una acción técnico-táctica de traslación del uke desde la posición tachiwaza / suwariwaza, a una posición decúbito prono (en general) o supino (Fig. 12)


    3.2.2 Técnica del Uke o Atacante

    1. Ataque: ya sea mediante presa directa al cuerpo del tori, golpeo con la mano o con el pie, ya sea con combinaciones de presa y golpeo (Fig. 15).
      El número de presas que se utilizan en el Aikido es muy amplio, pero podemos distinguir entre presas a las muñecas (katate-dori), presas al hombro (kata-dori) o presas a la solapa del cuello (mune-dori) (Fig. 13), entre otras.
      Del mismo modo se pueden distinguir entre golpeos con mano abierta (uchi) o con el puño cerrado (tsuki) (Fig.14) y/o con las piernas o patadas (geri).

       

    2. Ukemis o salidas mediante técnica de rodar: Al igual que los taisabakis, los Ukemis son utilizados por el uke para salir del control del tori o de una proyección, pudiendo así contraatacar o abandonar el combate (Fig. 16).



    3.3. Elementos tácticos

        La táctica en el Aikido está definida con respecto al objetivo a conseguir. Dos son las finalidades:

    1. Controlar al adversario o uke mediante diversas técnicas de luxación de las articulaciones, en general localizadas en el tren superior del adversario (Fig. 11).

    2. Proyectar al uke contra alguna superficie para dejarlo inhabilitado para el contraataque (Fig. 12)

        Elementos a valorar en la enseñanza de la táctica:

    • Percepción del Ataque del Uke: El ataque del uke está condicionado con la posición que adopte el Tori, es decir, delimita el ataque del uke, pudiendo así predecir, en cierto modo, cómo va a atacar o, por lo menos, por donde no va a entrar el uke hacia el cuerpo del tori. La educación de la atención que facilite la detección de indicadores supone la base de una adecuada anticipación.

    • Elección del Tori: La pregunta de qué hacer se responde en el momento que el uke comienza el ataque y el tori se mueve, en primer término para evitar el ataque ya sea mediante golpeo o por una presa realizada del uke y después para decidir la técnica concreta a aplicar. Se basa en acciones de ataque y de contras. Suponen la base de las acciones 1x1 de cualquier deporte.

    • Ejecución: Es la realización de la técnica en sí, sabremos si está correctamente realizada mediante un conocimiento de resultados ya sea interno (el uke no se ha escapado o ha sido proyectado) o externo (corrección por parte de un observador exterior al combate).


    4. Adecuación a las distintas etapas educativas

    4.1. Educación Infantil. 2º ciclo (3 - 6 años)

        En esta etapa de formación, donde los contenidos estipulados por la L.O.G.S.E. (Identidad y autonomía personal. Medio físico y social. Comunicación y representación) pretenden un tratamiento globalizado tanto física, cognitiva como socialmente, los objetivos a desarrollar serían el Control y Conocimiento Corporal donde se adquiere una autonomía a nivel motor, pudiendo explorar el entorno próximo a través de la motricidad, educando las capacidades sensitivas, a partir de la información que puedan suministrarse a si mismo en relación a su propio cuerpo, las capacidades perceptivas para procesar información respecto a la toma de conciencia corporal, la estructura espacio-temporal y la coordinación de movimientos.

    4.2. Educación Primaria. 1er ciclo (6 - 8 años)

        Basado en los estudios de Piaget, en esta etapa o periodo preoperatorio se manifiesta una gran agilidad motriz, un dominio de los movimientos cotidianos, disminución de las sincinesias y automatización de las formas básicas de movimiento.

Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 22   sigue Ü