El Aikido como propuesta de trabajo y aproximación a la
iniciación deportiva en el aula de Educación Física
Juan Antonio Párraga Montilla y Gabriel Morago Lázaro

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000

4 / 4

    El tratamiento de los contenidos de Educación Física en Primaria se llevan a cabo mediante el Conocimiento y Desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en la posición bípeda (Tachiwaza) y de rodillas (Suwariwaza) a través de progresiones en los gestos técnico - tácticos del Aikido, resaltando la riqueza motora de las conductas y afianzando un mayor control motor y utilizando el Juego como elemento motivador y socializador, ya que el niño/a debe de tener una relación directa con los compañeros, utilizando el juego como medio y como contenido a tratar, así como la continuación e le desarrollo del control y conocimiento corporal.

4.3. Educación Primaria. 2º ciclo (8 - 10 años)

    En este instante (periodo de operaciones concretas) el niño/a adquiere la independencia segmentaria y de control motor, por tanto hay una mejora del rendimiento motor y la precisión de los ejercicios de agilidad, equilibrio, percepción y coordinación, pudiendo así desarrollar Habilidades Motrices Genéricas (fintas o tai-sabakis, volteos, etc) mediante distintas experiencias como son Juegos de Lucha (Gresser, 1994), donde las tareas son abiertas, lo que provoca la puesta en acción de los tres mecanismos del procesamiento de la información (Percepción, Decisión y Ejecución)

    En este ciclo los juegos de lucha, en un primer momento se realizan esencialmente mediante un aprendizaje analítico y sistemático de la técnica, de manera independiente del adversario, el cual es imaginario o como maniquí, para pasar a una segunda fase donde el alumno resuelve los problemas que se le proponen, a partir de una situación pseudoreal de combate.

4.4. Educación Primaria. 3er ciclo (10 - 12 años).

    En el último ciclo de Primaria, los juegos de lucha, entran en una tercera fase, la cual se caracteriza por una aproximación epistemológica de la actividad de combate, siendo este un periodo de iniciación deportiva, sin perder el horizonte de los contenidos en Educación Física en Primaria.

    En estos juegos de lucha se delimitan las formas de agarre y luxación puesto que la seguridad es una constante.

    Es esta etapa cuando el niño/a desarrolla su potencial técnico y táctico en el ámbito del Aikido, siendo posteriores bases las que le darán mayor madurez y consistencia a su trabajo.

    Como se dijo en la introducción, una vez adaptado el Aikido a las necesidades de la Escuela, esta aporta la base motriz para que en etapas posteriores los niños y niñas utilicen esa experiencia en la práctica del Aikido como deporte al margen o no de la educación reglada.


5. Ejemplos de propuestas de organización de la enseñanza del Aikido en el aula de Educación Física.

a. Puzzle Aikido.

Objetivo: conocimiento de la postura o kamae.

Organización: En grupos de cuatro, formando dos parejas.

Desarrollo: Mediante preguntas de cómo debe ser la postura adecuada se va conformando una figura humana con la postura correcta.

Metodología: Descubrimiento Guiado.

Interdisciplinaridad: con el área de educación plástica y lengua española

b. La rueda humana

Objetivo: Ejecución de la técnica de mae-ukemi (rodar hacia delante)

Organización: Por parejas, repartidos en todo el espacio disponible

Desarrollo: Uno de la pareja se coloca en cuadrupedia, mientras que el otro se desliza por su espalda agarrándose de la solapa del compañero, intentando rodar de tal manera que la cabeza del que ejecuta la acción se desplace entre medias de las piernas y los brazos del compañero que está en cuadrupedia, cayendo al suelo sin que exista un golpeo contra este.

Nota: El compañero que está en cuadrupedia debe adaptarse al nivel de ejecución de la pareja, elevando o agachando más su posición con respecto al suelo.

Material: colchonetas o tatami.

Metodología: Descubrimiento Guiado.

c. El mirón

Objetivo: Orientación respecto del adversario o adversarios y ejecución de taisabakis.

Organización: dos grandes grupos, utilizando toda la sala o pista.

Desarrollo: Un grupo tiene un cartel en el pecho con el nombre de una técnica y el otro grupo con un dibujo de las técnicas. Se deben encontrar las parejas, colocarse una enfrente de la otra y después ejecutar la técnica. Cuando se encuentra a la pareja se cambian de cartel con otra técnica distinta.

Nota: Existe una tabla con la descripción y dibujo de las técnicas

Material: colchonetas o tatami

Método: Descubrimiento Guiado.

d. Defensa del tesoro.

Objetivo: desarrollo técnico-táctico básico individual y colectivo.

Organización: Grupos de cuatro. 2 x 2.

Desarrollo: Dentro del cuarteto, dos asumen el rol de atacantes (ukes) y los otros el rol de defensor (toris). Los atacantes deben de conseguir el tesoro, evitando ser proyectados en las colchonetas por los toris.

Nota: los componentes de la pareja de los toris deben de estar separados por más de dos metros para que no se golpeen los ukes a la hora de ser proyectados.

Material: cuerdas (tesoro) y colchonetas.

Metodología: Asignación de tareas y descubrimiento guiado.


Notas al pie

1. Términos que se utilizan en las distintas artes marciales japonesas. Uke significa “el que cae”, de ahí los términos Ukemis o caídas.


Referencias bibliográficas


| Inicio |

Otros artículos sobre Artes Marciales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 22 | Buenos Aires, junio 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados