efdeportes.com

Programa para la preparación física del 

árbitro de fútbol en la provincia del Azuay

Program for physical preparation of soccer referee in Azuay province

 

Ex-árbitros Federación Ecuatoriana de Fútbol

Universidad de Guayaquil

(Ecuador)

Sandro Ullaguari-Flores

srullaguari1115@hotmail.es

Lic. Iván Peralta Qhizhpi

kchopt@33@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo, tuvo como propósito fundamental el estudio y análisis de la preparación física del árbitro de fútbol profesional de la provincia del Azuay, para el desarrollo de un programa de entrenamiento con una exposición organizada de una planificación modelo deportiva, además que contribuya en una forma significativa respeto a la importancia que tiene los objetivos en la preparación que constituye no solo un fin por si solas, sino que se destina a la mejora de la eficiencia de desempeño arbitral en el campo de juego. Antes de trabajar la condición física es necesario exigir un examen médico completo, ya que se requirió conocer los niveles de preparación física del árbitro además tiene fundamentos en la investigación de campo y bibliográfica, se realizó una observación directa de la preparación física que desarrollan los árbitros escalafonados a nivel nacional. La población estuvo constituida por 26 árbitros de género masculino y 3 de género femenino. El promedio de edad fue de 28.5 años, un peso de 70,02, una talla de 169,8 cm. porcentaje graso de 73,61, porcentaje de masa muscular 44,86. Para evaluar al árbitro en primera instancia en cuanto a su capacidad anaeróbica al realizar carreras rápidas (6x40 metros) y a su vez medir su capacidad de potencia aérobica en la segunda prueba. Los árbitros recorrieron distancias próximas a la de los jugadores y los movimientos más utilizados fueron el andar y el trotar.

          Palabras clave: Árbitros de fútbol. Árbitro asistente. Cualidades motrices. Programa. Preparación física. Pruebas físicas.

 

Abstract

          This work had as main purpose the study and analysis of the physical preparation of the arbitrator professional football in the province of Azuay, for the development of a training program organized exhibition of a sports model planning also contribute in a significantly respect to the importance of the objectives in the preparation which is not only an end in themselves, but are intended to improve the efficiency of Arbitration performance in the field. Before working physical condition is necessary to require a complete medical examination, as it was required to know the fitness levels of the referee also has no basis in field research and literature, direct observation of physical preparation to develop the referees was conducted escalafonados nationwide. The population consisted of 26 referees’ male and 3 female. The average age was 28.5 years, a weight of 70.02, a size of 169.8 cm. fat percentage of 73.61, 44.86 percentage of muscle mass. To evaluate the referee in the first instance as to their ability to perform anaerobic sprints (6x40m) and in turn measure their aerobic power capacity in the second test. The referees traveled short distances to the players and the most used movements were walking and trotting.

          Keywords: Football referees. Assistant referee. Qualities motrices. Program. Physical preparation. Physical tests.

 

Recepción: 18/05/2016 - Aceptación: 06/08/2016

 

1ª Revisión: 16/07/2016 - 2ª Revisión: 01/08/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 219, Agosto de 2016. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En Ecuador los colegiados realizan su preparación de acuerdo con las condiciones climáticas y costumbres de cada sector, el árbitro puede ser considerado a efectos prácticos un atleta más, ya que dedica mucho tiempo a preparar su cuerpo para soportar grandes esfuerzos durante cortos tiempos períodos de tiempo.

    La preparación física se define como la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales (Platonov & Bulatova, 2001; Bangsbo, 2008; Calero y González, 2015) (generalmente ajenos a los que se utiliza en la práctica del deporte) dirigidos racionalmente a desarrollar y mejorar las cualidades motrices del atleta para obtener un mayor rendimiento deportivo.

    Fuera de esto “no ha existido un estudio, programa o proceso metodológico que haya determinado las mejoras físicas de los árbitros” según palabras de profesor Byron Iram Trujillo actual preparador físico del panel y árbitro de fútbol desde 1978.

    “Nunca antes se había realizado un estudio de aspecto físico con los árbitros reconocidos por la federación internacional de fútbol asociado conocido por sus siglas FIFA en el año 1999 y 2000 corrían en promedio 3.010 metros. Los árbitros asistentes y los árbitros centrales 3.025 metros. En la prueba de Cooper”. Dicho por el profesor Hugo Allan. El árbitro de fútbol puede ser considerado como un deportista, puesto que desarrolla su labor durante 90 minutos, recorriendo una distancia de casi 12.000 metros.

    Para ser un buen árbitro son imprescindibles una serie de características tales como: un buen conocimiento del reglamento, una buena forma física y una posición adecuada en el terreno de juego en cada momento (Rodríguez, Lucas, & Alonso, 1999; Pascual, Vaíllo, Domínguez, Martín, & Larumbe, 2014), además de una adecuada agudeza visual y auditiva. Pero tales características no son suficientes para lograr una actuación completa, sino que son necesarias otras de naturaleza más psicológica para conseguir la excelencia en el arbitraje (Ramírez, López, Alonso-Arbiol, & Falcó, 2006).

    En el campo físico es necesario preparar al árbitro capaz de responder a la gran variedad de exigencias del juego en cada uno de los 90 minutos que dura el partido, y uno de los aspectos de dicha preparación se basa, tal y como afirma Silva y Romero (2004), en entrenamientos de atletismo. Esta gama de esfuerzos físicos hace muy complejo la elaboración de los planes y programas de trabajo porque, no se trata de preparar un árbitro para solo un gesto, sino que son muchos y muy variados y sucede que el aumento excesivo de una cualidad va inexorablemente en detrimento de otra. Además, esa gran capacidad atlética debe integrarse al dominio del elemento que debe lograr coordinación y destreza, es necesario que posea gran fuerza, potencia y resistencia, tal y como se manifiesta en la obra de Bangsbo (2008).

    Emocionalmente debe tener el temple y la prematura madurez para enfrentar todas las exigencias de la alta competencia, aspecto estudiado como parte de la preparación psicológica (Jooste, Steyn, & Van den Berg, 2014; Forsman, Blomqvist, Davids, Liukkonen, & Konttinen, 2016), adaptación a todo tipo de grupo, tolerancia de las presiones y una gran capacidad ilimitada para jamás poner excusas y estar siempre dispuesto a buscar algo más.

    Dentro del aspecto de la condición física; ante todo el árbitro debe gozar de una salud envidiable y mantener una buena forma física no solo llevando una vida sin excesos, sino también mediante un entrenamiento racional que deberá proseguir sin descanso siempre que sus ocupaciones profesionales se lo permitan, además de valorar la posibilidad de acceder a una preparación física, de por sí obligatoria, para transformarla en un elemento esencial de su profesión y desempeño. Se basará está aptitud en la resistencia, reacción, reflejos, velocidad que deberá conseguir para lograr un valor fundamental en el control del juego; la presencia en las situaciones conflictivas. Aún en el error y hará pensar en el consenso esa cercanía.

    Dentro de los principios de la preparación física a través del tiempo, el empirismo, la lógica y las investigaciones han ido depurando y decantando la preparación física hasta asentarla en unos principios que permiten aplicarla de una forma más racional y científica. Para solucionar lo anterior, y dado el carácter multifacético del entrenamiento deportivo, se han ideado algunas soluciones prácticas como las diseñadas por Vizcarra, Carrasco, Calero, Vaca, y Chávez (2015).

    Esta característica compromete al colegiado a tener que completar un exigente entrenamiento físico, no sólo para superar las pruebas físicas, sino también para optimizar su rendimiento en los partidos en los que le toque actuar.

    Dado lo anterior, el presente trabajo, tuvo como propósito fundamental el estudio y análisis teórico y práctico de la preparación física del árbitro de fútbol profesional de la provincia del Azuay

Material y métodos

    El estudio se plantea como una investigación de campo, de carácter descriptivo ya que se realizó un análisis independientemente con mayor precisión, para la determinación del presente trabajo, se ha tomado como población referencia a un grupo de árbitros que pertenecen a la asociación de árbitros de fútbol del Azuay de la ciudad de Cuenca, con el mismo nivel cultural, que se detalla a continuación.

Tabla 1. Número de sujetos investigados, edad cronológica y años de entrenamiento

Institución

# de

Sujetos

Edad

Cronológica

Edad de

Entrenamiento

Pruebas

Pruebas

A.A.F.A.

26 varones

26,51

2 a 10

Test intermitente

Test de velocidad 40 metros

A.A.F.A.

3 mujeres

26,6

2 a 5

Test intermitente

Test de velocidad 40 metros

    Los recursos y materiales de medición empleados fueron los siguientes:

Recursos Humanos

Recursos Físicos

Resultados y discusión

    Es el Mejoramiento de las cualidades motrices del árbitro se tiene en cuenta los siguientes componentes de la preparación:

    Dichos conceptos son tomados de obras tales como Brüggemann (2004), Bangsbo (2008), Brueggemann (2008), León, Calero y Chávez (2014), Calero y González (2015), entre otros.

    Tomando en cuenta que el período preparatorio tiene dos etapas la Preparación Física General (P.F.G.) y Preparación Física Especial (P.F.E.); de la misma manera se deberá tomar en cuenta la planificación de las etapas, si son atletas novatos deberá ser más larga la P.F.G que la P.F.E. mientras que en los expertos será lo contrario.

Preparación física general

    En esta etapa se tiene como objetivo diseñar las bases para la adquisición de la forma deportiva, la cual sube el nivel general de la capacidad de trabajo se deben utilizar medios y métodos de influencias múltiples a través del desarrollo de las capacidades funcionales, motrices y los hábitos, es decir, el crecimiento de la fuerza, rapidez, resistencia, movilidad y agilidad de forma general en vista que tienen un carácter preponderante. La utilización de ejercicios competitivos es mínima y la P.F.G. es mayor que la P.F.E.

    Los componentes de la etapa de la preparación general son:

  • Preparación física general.

  • Preparación física especial.

  • Preparación técnica.

  • Preparación táctica.

  • Preparación moral.

  • Preparación volitiva.

  • Preparación psicológica.

    Aunque todas ellas reguladas con magnitudes de la carga.

Preparación física especial

    Su propósito fundamental es garantizar la consolidación de la forma deportiva, que adquiere una dirección más especializada en todos los componentes de la preparación. En este período la preparación adquiere una dirección más específica en todos los aspectos en la cual debe intensificar el trabajo de tal manera, que se logre el desarrollo amplio de las capacidades funcionales especiales y los hábitos motores específicos del deporte, en esta etapa los ejercicios cada vez se van pareciendo más a los competitivos. Generalmente, esta debe durar del 30 al 40% del tiempo destinado al período preparatorio para atletas noveles y en tránsito hacia el alto rendimiento. En individuos de mayor nivel de preparación y experiencia competitiva, es posible dedicar un mayor porcentaje.

    Los componentes de la preparación física especial son:

  • Preparación física general.

  • Preparación técnica.

  • Preparación técnico-táctica.

  • Preparación teórica.

  • Preparación moral.

  • Preparación volitiva.

  • Preparación psicológica.

  • Preparación para pruebas físicas.

Período competitivo

    En actuaciones de competencia, es cuando los atletas enfrentan a un contrario y experimentan niveles de tensión que pueden ocasionar respuestas inapropiadas y emociones tales como enojo, frustración y temor. Contribuye a comprobar el cumplimiento de los objetivos del ciclo de la preparación en el orden Físico, Técnico y Biológico, tanto en los eventos de preparación como en los fundamentales. Se realizan con un 100% de intensidad.

    Del análisis de referentes tales como Ripoll (1981), Matvéev (1983), Harre (1989), Verjoshanski (1990), Platonov (2001), Mallo Sainz (2006), Sainz, Encinar & Adorno (2007), Ullaguari (2013), Calero (2013, 2014a,b) entre otros, en cuanto a la determinación de porcentajes de carga (volumen), se propone la siguiente determinación de rangos de porcentajes del período preparatorio en relación con la preparación general y la especial.

    Se pueden ubicar de acuerdo a la intensidad de ejecución, en las cuatro zonas de trabajo que propone la fórmula de Karvonen, basadas en la reserva de frecuencia cardíaca. Estas cuatro zonas son:

Tabla 2. Se da a conocer las zonas de trabajo que propone Karvonen

Zona

Denominación

Intensidad

IV

Anaerobía

90% y más

III

Potencia Aerobia.

80% a 90%

II

Desarrollo Aeróbio

60% a 70%

I

Somática Regenerativa

60% ó menos

Período de transición

    En esta etapa se pierde temporalmente la forma deportiva pero no se trata de una pausa o de una suspensión del proceso de preparación.

Pruebas de rendimiento deportivo

Srta. Jessica Lojano, asistente 2

    Antes del Campeonato del Mundo en Alemania en el año 2006 se efectuó un taller de examen de preparación física para árbitros centrales y árbitros asistentes la prueba de examen 1 consistió en 6x40 metros de carrera a toda velocidad seguido por un minuto de recuperación (regresar a la línea de salida).

    En el examen 2, la prueba consistió en carreras intermitentes con pasos de recuperación, al primer sonido los árbitros cubrirán 150 metros. En 30” tendrán 40” para cubrir 50 metros. Caminando hasta la posición donde empezará nuevamente a correr hasta cubrir una vuelta de 400 metros.

    El mínimo de vueltas que debe realizar es de 10 con un máximo de 15.

    Aunque pocos estudios han comparado la preparación física de hombres y mujeres, parece que la importancia de la mejora de capacidad aeróbica con el entrenamiento es similar para ambos géneros.

    Este tipo de pruebas se viene aplicando en nuestro país y en la provincia del Azuay con los árbitros de todas las categorías desde la cuarta categoría hasta la primera “A”. Hay que tomar en cuenta que, el árbitro que no cumple con esta prueba se le da otra oportunidad pasado los 30 días, caso contrario no es tomado en cuenta para los partidos del torneo nacional en las diferentes categorías e incluso puede ser expulsado del escalafón arbitral.

Estiramientos

Tabla 3. Modelo de preparación física general para el árbitro de fútbol (mesociclo)

Semanas

Martes

Miércoles

Jueves

Sábado o Domingo

1 Tarde

2X2000 A 7.20- 5’ Rec.

Charla técnica y análisis de los partidos

30’ Técnica arbitral

4x50

4x200

2 Km. C.C.

Designaciones para los diferentes campeonatos

Actuación

2 Tarde

 

Noche

40’ C.C

Charla técnica y análisis de los partidos

4x60

2x150

3km.C.C.

1x150

1x200

1x50

1x200

2 Km. C.C.

Actuación

3 Tarde

 

Noche

Tarde: 35’ C.C.

Charla técnica y análisis de los partidos

2Km. C.C.

4x50

2x200

30’ Fartlek

Actuación

4 Tarde

 

Noche

Tarde: 20’ Fartlek

Charla técnica y análisis de los partidos

3x100 a 3’45”- 4’

3x60

3 Km. C.C. (Tipo competencia)

1x50

1x20

Actuación

5 Tarde

 

Noche

Tarde: 5-6 Km. C.C.

Charla técnica y análisis de los partidos

12x20 vel. + pliometría 7 obs. De 1 mtro de distancia c/u

4 x1000

Actuación

6 Tarde

 

Noche

35’C.C.

Charla técnica y análisis de los partidos

2x7x30 vel. Y paso de la valla (3)

4 Km. Fartlek

Actuación

7 Tarde

 

Noche

Tarde: 4x1000

Charla técnica y análisis de los partidos

6x200

Fútbol

Actuación

8 Tarde

 

Noche

Tarde:9 Km. C.C. 40’- 45’

Noche: Charla técnica y análisis de los partidos

12x30 + reacciones (sentado, boca abajo, skipping.)

Continuo variado 4-5 Km.

1 Km. Carrera aeróbica

6x500 – 200 metros. Trotando recuperación.

Actuación

9 Tarde

 

Noche

Tarde: 8Km. Carrera Continua

Noche: Charla técnica y análisis de los partidos

12x30 vel.

4 Km. Fartlek

Actuación

Fuente: Practicas realizadas en los diferentes lugares para la preparación.

Elaborado por: Sandro Ullaguari Flores

 

Tabla 4. Modelo de preparación física especial para el árbitro de fútbol

Semanas

Martes

Miércoles

Jueves

Sábado o Domingo

1

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7 min

Trabajo central:

 

Resistencia Aeróbica General: Terreno Variado Cross 45 min

Frecuencia Cardiaca: 140-165 pul/min

Potencia abdominal Alto y Bajos: mínimo 5 x 30 abdo. = 150

Potencia Dorsal: mínimo 5 x 20 dorsales. = 100

Estiramiento: 10 min

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7 min

Trabajo central:

 

Resistencia Aeróbica General: Terreno Variado Cross 50 min

Frecuencia Cardiaca: 140-165 pul/min

Potencia abdominal Alto y Bajos: mínimo 6 x 30 abdo. = 180

Potencia Dorsal: mínimo 6 x 20 dorsales. = 120

Estiramiento: 10 min

 

Calentamiento:

 

Estiramiento 10 min

Movilidad articular 7min

Prevención de Lesiones

 

 

Actividad cardiovascular: Spinning o Trotadora o Aeróbicos: 30 min.

Actuación

2

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7min

Trabajo Central:

 

Resistencia Aeróbica General: Terreno Variado Cross 60 min

Frecuencia Cardiaca: 140-155 pul/min

Potencia abdominal Alto y Bajos: mínimo 6 x 30 abdo. = 180

Potencia Dorsal: mínimo 6 x 20 dorsales. = 120

Estiramiento: 10 min

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7min

Prevención de Lesiones

 

Ver Copia o Video Anexo

Trabajo Central:

 

Actividad cardiovascular: Spinning o Trotadora o Aeróbicos: 30 min.

Sesión de desarrollo muscular

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7min

Trabajo Central:

 

Actividad Complementaria: Natación, Futbol,

Fortalecimiento: Potencia abdominal: mínimo 10 x 30 abdominales = 300

Potencia dorsal: mínimo 10 x 20 dorsales = 200

Estiramiento: 10 min

Actuación

3

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7min

Trabajo Central:

 

Actividad Complementaria: Natación, Ciclismo, Futbol, Baloncesto Tenis

Fortalecimiento: Potencia abdominal: mínimo 10 x 30 abdominales = 300

Potencia dorsal: mínimo 10 x 20 dorsales = 200

Estiramiento: 10 min

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7 min

Trabajo central:

 

Resistencia Aeróbica General: Terreno Variado Cross 50 - 60 min

Frecuencia Cardiaca: 140-165 pul/min

Potencia abdominal Alto y Bajos: mínimo 5 x 30 abdo. = 150

Potencia Dorsal: mínimo 5 x 20 dorsales. = 100

Estiramiento: 10 min

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7min

Trabajo Central:

 

Resistencia aeróbica especial: 4 x 12´

Frecuencia Cardiaca: 140 – 165 pul/min

Fortalecimiento: Potencia abdominal: mínimo 10 x 30 abdominales = 300

Potencia dorsal: mínimo 10 x 20 dorsales = 200

Estiramiento: 10 min

Actuación

4

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7min

Trabajo Central:

 

Resistencia aeróbica general: Terreno Variado Cross 20 min.

Resistencia aeróbica especial: 4 x 10´

Frecuencia Cardiaca: 140 – 165 pul/min

Fortalecimiento: Potencia abdominal: mínimo 10 x 30 abdominales = 300

Potencia dorsal: mínimo 10 x 20 dorsales = 200

Estiramiento: 10 min

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7 min

Trabajo central:

 

Resistencia Aeróbica General: Terreno Variado Cross 50 min

Frecuencia Cardiaca: 140-165 pul/min

Potencia abdominal Alto y Bajos: mínimo 5 x 30 abdo. = 150

Potencia Dorsal: mínimo 5 x 20 dorsales. = 100

Estiramiento: 10 min

 

Calentamiento:

Estiramiento 7 min

Movilidad articular 7min

Trabajo Central:

 

Resistencia Aeróbica: 15 min.

Resistencia aeróbica especial: 6 x 8´

Frecuencia Cardiaca: 140 – 165 pul/min

Fortalecimiento: Potencia abdominal: mínimo 10 x 35 abdominales = 350

Potencia dorsal: mínimo 10 x 25 dorsales = 250

Estiramiento: 10 min

Actuación

Fuente: Lic. Rafael A. Baracaldo González

    Algunas investigaciones concluyen que los árbitros de fútbol son, en promedio, de 10 a 15 años mayores que los jugadores de élite de este deporte y que la edad tendría efectos negativos en el rendimiento físico. Los árbitros que participaron en este estudio no escaparon de esa norma.

    A través de instrumentos diseñados para evaluar el rendimiento físico de los árbitros de fútbol de la provincia del Azuay, se pretende examinar los predictores múltiples desde el punto de vista físico, para determinar cuáles son los indicadores que mayormente influyen desde el punto de vista de la preparación física como componentes de la preparación arbitral.

    En las fuentes investigadas no fueron encontradas discusiones profundas sobre la necesidad de medir la capacidad anaeróbica del árbitro (Silva y Romero, 2004) sugieren que los árbitros sean sometidos a un programa de entrenamiento específico, con sesiones de entrenamiento con cargas intermitentes de alta intensidad, siendo esa prescripción suficiente para desarrollar las fuentes energéticas utilizadas por los árbitros de fútbol durante el juego.

    En la Tabla 5. Se detalla las características de la población estudiada en relación a sexo, edad, peso y talla, índice de masa corporal, estado, promedio de los test 6x40 e intermitente.

Tabla 5. Descripción de la muestra

Años

Peso

Talla

I.M.C.

Estado

Promedio

6x40 metros

Intermitente

N° vueltas

1

26,5

62,3

166,5

22.47

Normal

5,59

12

2

23,7

75

175,7

24.30

Normal

5,91

12

3

21,5

75,6

168,7

26.56

Sobrepeso

5,74

12

4

25,8

63,3

167,7

22.51

Normal

5,92

12

5

18,6

70,1

163,5

26.22

Sobrepeso

6,06

12

6

21,2

55,9

159,9

21.86

Normal

6,19

12

7

22,5

72,3

176,5

23.21

Normal

5,38

12

8

20,9

73

178,1

23.01

Normal

5,43

12

9

24,4

80

174,1

26,39

Sobrepeso

5,46

12

10

25,1

65,3

175,9

21.10

Normal

5,57

12

11

24,4

65,6

165,8

23.86

Normal

5,76

12

12

26,3

74,4

173,7

24.66

Normal

5,7

12

13

33,9

76,3

173

25.49

Sobrepeso

5,73

12

14

27

80,2

171,4

27.30

Sobrepeso

5,59

12

15

27,2

92,2

181,8

27.90

Sobrepeso

6,04

12

16

30,7

69,2

170,2

23.89

Normal

5,68

12

17

18,6

65,3

166,3

23.61

Normal

6,27

12

18

23,4

58,9

168,9

21.30

Normal

5,96

12

19

31

73,4

172,8

24.51

Normal

5,51

12

20

29,5

49,2

158,2

19,66

Normal

6,06

12

21

26,7

78,1

170

27.02

Sobrepeso

5,77

12

22

31,4

67,7

163

25.48

Sobrepeso

5,63

12

23

22,4

74,9

170,5

25.77

Sobrepeso

5,79

12

24

40,7

62

170

21.45

Normal

5,7

12

25

29,1

60,1

153,8

25,41

Sobrepeso

6,47

12

26

27,1

63,7

179,5

19.77

Normal

5,6

12

27

31,2

63,8

166,4

23.04

Normal

5,72

12

28

30,4

65,8

169

23.04

Normal

5,4

12

29

28,03

69,5

169

24.33

Normal

5,94

12

Promedio

26,53

69,07

169,65

23,82

Normal

5,78

12

Conclusiones

  • Es necesario establecer un control sencillo u eficaz que permita conocer la evolución física de los árbitros.

  • La mayoría de las veces los resultados no dependen de los conocimientos, y muchas veces ni siquiera de las cualidades y habilidades de los árbitros, sino de la organización y de la constancia que se le dé al trabajo.

  • La condición física del árbitro es fundamental, tiene que estar a la par del jugador y del fútbol moderno. “La política de la FIFA es: si uno de los tres árbitros no pasa la prueba física, la terna queda descalificada”. Entre las pruebas, están las denominadas intermitentes. En 30 segundos deben correr 150 metros y en otros 30 segundos, caminar 50 metros, esto durante 15 vueltas. “En Ecuador hacemos 150 metros en 30 segundos y entre 40 a 45 segundos los 50 metros de descanso y en 12 vueltas”.

  • Los árbitros en su conjunto realizan una actividad no sedentaria, esto significa que en el desempeño de sus funciones la actividad física dura 90 minutos el día del partido, agregándose tres sesiones de entrenamiento obligatorias en la semana, para árbitros de cuarta, tercera y segunda categorías y cuatro sesiones de entrenamiento para árbitros de primera B y primera A. La mayoría de los árbitros realizan otro trabajo para mejorar sus ingresos. Esto hace que la actividad del árbitro sea semi-profesional.

Bibliografía

  • Bangsbo, J. (2008). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Brueggemann, D. (2008). Soccer Alive: The Game Is the Best Teacher. Meyer & Meyer Verlag.

  • Brüggemann, D. (2004). Fútbol. Entrenamiento para niños y jóvenes. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador.

  • Calero, S. (2014a). Fundamentos del entrenamiento deportivo optimizado. Curso impartido en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil. Ecuador.

  • Calero, S. (2014b). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.

  • Calero, S. y González, S. (2015). Preparación física y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Calero, S. y González, S. (2015). Preparación física y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10201/1/Preparacion%20fisica%20y%20deportivaf.pdf

  • Calero, S. y González, S.A. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

  • Forsman, H., Blomqvist, M., Davids, K., Liukkonen, J., & Konttinen, N. (2016). Identifying technical, physiological, tactical and psychological characteristics that contribute to career progression in soccer. International journal of Sports Science & Coaching, 1747954116655051.

  • Harre, D. (1989). Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica, La Habana, Cuba, pp. 314-363; 18

  • Jooste, J., Steyn, B. J. M., & Van den Berg, L. (2014). Psychological skills, playing positions and performance of African youth soccer teams.

  • León, S., Calero, S. y Chávez, E. (2014). Morfología funcional y biomecánica deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/9219/3/morfologia%20funcional%20y%20biomecanica%20deportiva.pdf

  • Mallo Sainz, J. (2006). Análisis del rendimiento físico de los árbitros y árbitros asistentes durante la competición en el fútbol (Doctoral dissertation, Ciencias).

  • Matvéev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial Raduga, pp.24

  • Pascual, J. Y. I. B., Vaíllo, R. R., Domínguez, C. G., Martín, J. J. S., & Larumbe, A. L. A. (2014). Valoración y relación de las características antropométricas y la condición física en árbitros de fútbol. Revista Española de Educación Física y Deportes (406), 15-27.

  • Platonov, V. N. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Platonov, V. N., & Bulatova, M. (2001). La preparación física (Vol. 3). Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Ramírez, A., Alonso - Arbiol, I., Falcó, F. et al. (2006) Intervención psicológica con árbitros. Revista de Psicología del Deporte. 2006. Vol. 15, núm. 2, pp. 311-325

  • Ramírez, A., López, M., Alonso-Arbiol, I., & Falcó, F. (2006). Programa de intervención psicológica con árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 0311-325.

  • Ripoll, J. M. (1981). El Árbitro de fútbol: preparación física y guía práctica del entrenamiento. Madrid: Edit. Lib. Deportivas Esteban Sanz.

  • Rodríguez, G. M., Lucas, J. M. A., & Alonso, J. L. N. (1999). Características del árbitro de fútbol y fútbol sala. In La psicología del deporte en España al final del milenio: celebrado en Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 22 de marzo de 1997 (pp. 551-556). Servicio de Publicaciones.

  • Sainz, J. M., Encinar, J. M. G. A., & Adorno, E. N. (2007). Evaluación del rendimiento fisico de los árbitros y árbitros asistentes durante la competición en el fútbol. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte (118), 91-102.

  • Silva, D. A.I.; Romero, E.F. (2004). Preparación física del árbitro de fútbol utilizando ejercicios de atletismo. Rev. Ciências do Movimento Humano, São Paulo: Centro Universitário–UniFMU, año, 5, 32-39.

  • Ullaguari, S. (2013). Propuesta y aplicación de un programa en la preparación psico-física del árbitro de fútbol de la provincia del Azuay. Tesis para la obtención del título de Magister en Cultura Física. Universidad de Guayaquil, Ecuador.

  • Verjoshanski, I. V. (1990). Entrenamiento deportivo: planificación y programación. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

  • Vizcarra, H.W., Carrasco, O.R., Calero, S., Vaca, M.R. y Chávez, M.E. (2015). Incidencia de un programa integrado en el desarrollo de las capacidades físicas en la etapa preparatoria. Club de fútbol independiente del valle, categoría reserva 2014-2015. Lecturas Educación Física y Deportes. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre. Consultado el 13 de Abril del 2016 en la Web: http://www.efdeportes.com/efd210/desarrollo-de-las-capacidades-fisicas-en-futbol.htm

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 219 | Buenos Aires, Agosto de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados