efdeportes.com

Todo acerca del proceso de la preparación psicológica en 

las modalidades de lanzamiento del atletismo cubano

All about the psychological preparing process on throws modalities Cuban athletics

 

Subdirección de Psicología

Instituto de Medicina del Deporte

(Cuba)

Lic. Cesar Alejandro Montoya Romero

cmontoyaromero@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta una propuesta de trabajo basada en el modelo que ha caracterizado a los psicólogos del deporte cubanos para llevar a cabo la preparación psicológica en las modalidades de lanzamiento del atletismo, enunciándose los objetivos fundamentales de dicho proceso. Se identifican las exigencias básicas, así como las psicológicas específicas de este tipo de actividad deportiva. Se comentan los fundamentos de trabajo del psicólogo del deporte y su labor relacionada con el control psicológico del entrenamiento. Se ofrece un ejemplo de plan de trabajo del psicólogo con sus respectivos objetivos y tareas, así como un plan de preparación psicológica individual del deportista y un plan grafico de entrenamiento donde se ubica la frecuencia de evaluación psicológica básica del grupo, además se muestra un cronograma de pruebas psicológicas por etapas de la preparación.

          Palabras clave: Preparación psicológica. Atletismo. Lanzamientos.

 

Abstract

          A work proposal based on the model that has characterized the Cuban sport psychologists to make the psychological testing sport training in the throws modalities of athletics is presented and setting out the fundamental objectives of the process. The basic requirements as well as specific psychological of such sporting activity are identified. The fundamentals of the sport psychologist work and psychological testing sport training are discussed. An example of psychologist work plan with their respective objectives and tasks, as well as a individual psychological preparation plan for the athlete and a graphic training plan where it is located the frequency of basic psychological evaluation of the group is provided, plus a schedule psychological testing stages of preparation is shown.

          Keywords: Psychological preparation. Athletics. Throws.

 

Recepción: 21/11/2015 - Aceptación: 12/04/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte de alta competencia, exige una planificación muy minuciosa de parte de entrenadores y especialistas, previa a la implementación del proceso de preparación al que se someten los practicantes. La ciencia y la tecnología evolucionan aceleradamente de cara a lograr cada vez mayor efectividad en sus medios. Uno de las facetas de este interdisciplinario proceso implica a la ciencia psicológica, quien no queda a la saga de este indetenible desarrollo.

    Los intentos por sistematizar un modelo de trabajo psicológico que de conjunto con la planificación del entrenamiento contribuya a la preparación han sido varios. Lo que a continuación presentamos constituye una propuesta de guía abreviada y práctica, a través de la cual, el psicólogo que se encuentre a cargo de la preparación psicológica, en las modalidades de lanzamiento de las preselecciones de atletismo cubanas, pueda organizar las acciones a desarrollar durante el macro-ciclo de preparación dirigido a la competencia fundamental del año.

    Los fundamentos de esta propuesta se basan en el esquema de trabajo que ha caracterizado a los psicólogos del deporte cubanos que por más de tres décadas han prestado sus servicios en los diferentes grupos de deporte pertenecientes al movimiento deportivo de nuestro país.

Sobre los objetivos

    El proceso de la preparación psicológica de los lanzadores de alto rendimiento, entendido como un sistema de influencias pedagógicas y psicológicas tiene como objetivos principales:

Contribuir al logro de los resultados deportivos que persigue el colectivo

  • Esta es la misión o el objeto social del proceso. La preparación psicológica de los lanzadores consiste en lograr que estos posean capacidades psicológicas o procesos psicológicos mejor desarrollados y que sean capaces de movilizarlos en función de maximizar el rendimiento en el enfrentamiento.

Desarrollar en los deportistas los procesos, particularidades y habilidades psicológicas que le permitan desempeñarse con éxito en las exigentes condiciones de las competencias

  • El reconocimiento de que no solamente las capacidades físicas condicionales y coordinativas aseguran la victoria en las actuales condiciones de las competencias es lo que justifica la inclusión de la ciencia psicológica en el ámbito deportivo.

Facilitar la obtención del estado de predisposición psíquica para la actuación en las competencias de envergadura (Puni, 1969).

  • Se trata de viabilizar que los atletas adquieran la óptima forma deportiva para competir, de la cual se reconoce, un determinado por ciento reviste carácter psicológico.

Ayudar a los atletas a aproximarse a la cima de la maestría deportiva en su especialidad.

  • El perfeccionamiento de los deportistas supone el cultivo, tanto de las aptitudes físicas y las habilidades técnicas, como de las capacidades psicológicas, la complementación de todos estos componentes conduce hacia la reconocida excelencia deportiva.

Contribuir a la formación en valores y a la educación integral de nuestros deportistas.

  • Las influencias que se derivan del la formación integral para la vida y sobre todo el desarrollo de los valores que preconiza nuestro movimiento deportivo es tarea primordial en la agenda de los psicólogos.

Sobre las exigencias

    Las modalidades de lanzamiento constituyen una disciplina con una alta exigencia para sus practicantes en el sentido de la valoración social que adquiere la obtención de un resultado en ella, el cual esta relacionado con el prestigio de la especialidad (Rodionov, 1981), especialmente en el sexo femenino.

Sobre las exigencias psicológicas especificas

    Las modalidades de lanzamiento en el atletismo clasifican dentro de los deportes de fuerza rápida. Estas actividades deportivas encuentran sus exigencias psicológicas específicas en los siguientes aspectos:

  • Las demandas a las cualidades "concentración" y estilos atencionales "estrecho-interno" de la atención (Dosil, 2004).

  • El adecuado desarrollo de las percepciones especializadas (Rudick y Col. 1988), específicamente el sentido del implemento, el sentido del área de lanzar, el sentido del ritmo y del tempo.

  • Tolerancia a frustraciones parciales que tienen lugar durante la realización de esta actividad

  • El adecuado desarrollo de las cualidades motivacionales, específicamente el balance entre las expectativas de éxito y eficacia.

Atletas, entrenador y parte del colectivo Médico del atletismo cubano

Base de preparación olímpica, España 2012

    Al momento de trabajar con un atleta de lanzamiento de manera personalizada hay que tener en cuenta que las exigencias psicológicas, además de ser específicas para cada modalidad deportiva lo son también para cada atleta en particular, considerando las diferencias individuales. Por esta razón una tarea deportiva, en condiciones muy señaladas, pueden constituir una gran exigencia, para determinado atleta, mas no tienen que serlo para otro. Las capacidades psicológicas hacen que los atletas se diferencien sustancialmente unos de otros aun cuando las capacidades físico-deportivas sean similares.

    El psicólogo del deporte puede planificar sus acciones en función de que los atletas puedan responder adecuadamente a las exigencias a las que se ven sometidos en cada situación deportiva.

Plan psicológico individual del atleta

  • Nombre: Edad: 25 Edad Deportiva: 12 Deporte: Atletismo Área: Lanzamientos Modalidad: Disco Fecha:

Conductas a modificar ó capacidades a desarrollar

  • Coordinación sub-óptima de los movimientos de las piernas con respecto al resto del cuerpo (brazos y tronco). Ligera anticipación del esfuerzo final (fase última de la acción de lanzamiento), desaprovechando el impulso de la rotación, debido a una percepción distorsionada del peso del implemento.

  • Preocupación y niveles de ansiedad ligeramente elevados.

Variables psicopedagógicas que intervienen

1.1.     Percepciones especializadas. (Sentido del tempo de los movimientos para el adecuado ritmo de progreso del lanzamiento)

1.2.     Sentido del disco (esfuerzo muscular motor para lanzar este, peso disminuido)

2.     Contenido del pensamiento, ideas irracionales sobre el transcurso de la preparación y el éxito en la competencia. Niveles de ansiedad cognitiva.

Metas o progresos deseados

1.1.     Sincronizar la rapidez de movimiento de las piernas con el giro del tronco y el impulso de los brazos (el de lanzar y el de péndulo) insistiendo fundamentalmente en lo primero.

1.2.     Perfeccionar el sentido del tempo de los movimientos para lograr un adecuado ritmo de progreso del (1.5) giro e impulso en sentido general para lanzar.

1.3.     Aumentar el sentido del disco oficial adecuando los elementos citados a sus dimensiones y peso.

2.     Reducción de los niveles de ansiedad cognitiva y de las preocupaciones irracionales

Intervenciones psicopedagógicas

Tipo de intervención

Requerimientos (frecuencia, condiciones, etc.)

Indicadores a utilizar como criterio de éxito

Resultado

Control visual de la ejecución valiéndose de un espejo.

 

Se emplearía en local donde esté presente este medio.

Progreso de la atleta comprobado mediante la observación.

Ejercicios auxiliares de precalentamiento que exijan gran coordinación de brazos y piernas, apoyado en un conteo verbal del ritmo.

(Ej. Salto con la suiza, escalerilla acostada para coordinación, salto de indio o variantes)

Empleo frecuente en los entrenamientos y fuera de ellos. Suiza, escalerilla acostada u otros implementos.

 

 

 

 

A partir de la evaluación del adiestramiento y dominio en cada uno de los ejercicios sugeridos, disminuyendo el número de errores o fallos.

 

Sugerencia del empleo del método conductista de reforzamiento positivo.

Empleo frecuente en los entrenamientos.

Disminución de ejecuciones erráticas controladas por el entrenador y por si misma.

Visualización orientada al mejoramiento de los ritmos sincronizados de todos los planos implicados en la ejecución.

Se empleará en el lab. como recurso evaluativo y de entrenamiento.

El aumento de la frecuencia cardiaca.

 

Realizar ejercicios de

Pre-calentamiento que exijan manipulación y movimientos de los brazos con discos de diferente peso.

Se empleará en el terreno como recurso evaluativo y de entrenamiento.

Reporte verbal de aumento del sentido del peso del implemento.

 

Hacer representaciones ideomotoras de lanzamiento con discos de diferentes dimensiones y peso tratando de sentir precisamente estas características del implemento.

En el terreno y la consulta.

Reporte subjetivo de viveza y nitidez de la sensación en una escala likert.

 

Brindar información sobre el normal proceso de alteración de las percepciones especializadas cuando se emplean diferentes tipos de disco.

Neutralizar las ideas catastróficas como: es un presagio de lo que será la competencia.

Manipular y transformar las reglas tácitas o supersticiones volcándolas a favor.

Ofrecer evidencias sobre la normalidad del hecho.

En el terreno y la consulta.

Reducción de las preocupaciones y del excesivo pensamiento.

Disminución de los niveles de ansiedad en el test IDARE

 

Sobre el proceso

    Parte del proceso de la preparación psicológica de los lanzadores tendrá lugar a través de la propia preparación deportiva. El entrenamiento diario asegura el alto grado de entrenamiento y gran parte de la autoconfianza que necesitan los atletas, así como también constituye el espacio donde se actualizan los motivos deportivos necesarios que aseguran el óptimo grado de disposición psíquica para competir. Es tarea del psicólogo evaluar y controlar sistemáticamente este proceso el cual transcurre casi de forma natural.

    Por otra parte existen un grupo de acciones que por lo general se realizan fuera del entrenamiento dirigidas a que estos movilicen y expresen todo su desarrollo físico deportivo. Estas acciones son:

  • Perfeccionar características y rasgos de la personalidad, entre los que se citan las cualidades motivacionales y volitivas de la personalidad, la estabilidad psicológica (tolerancia a la frustración), entre otras.

  • Optimizar el funcionamiento de los procesos psicológicos como la atención y las percepciones especializadas.

  • Desarrollar habilidades psicológicas como: técnicas para la relajación de la tensión muscular y psíquica, recursos para mantener el autocontrol emocional, entre otras. (González, 2000)

  • Dar cumplimento a los eslabones de la preparación psicológica directa a la competencia concreta que persigue la formación de los estados de disposición necesarios para rendir deportivamente (Puni, 1969)

Un ejemplo, del cómo

    A continuación presentamos un ejemplo de lo que puede ser un plan de trabajo del psicólogo, cuyos fundamentos deben responder a la planificación de preparación psicológica. Es oportuno dejar claro que todo plan de entrenamiento deportivo debe contener objetivos que responden a la preparación psicológica que son concebidos por el entrenador y en cuya elaboración participa el psicólogo. En la estructura de este plan de trabajo están contenidas las acciones que solamente el psicólogo llevará a cabo, las cuales no son el todo de la preparación psicológica del deporte.

    El plan se divide en dos etapas de trabajo complementarias, una de carácter general en donde se prioriza la formación de las capacidades psicológicas básicas que permitirán que los lanzadores expresen todo su potencial físico-deportivo en las condiciones competitivas y otra especial donde, aprovechado en las capacidades desarrolladas en la etapa anterior, se trabaja en la obtención del estado psicológico ideal que favorece el óptimo rendimiento deportivo. (Puni, 1969)

Sobre el plan de trabajo del psicólogo

La preparación psicológica general

Objetivos:

1.    Lograr que los atletas sean capaces de movilizar y desplegar en las competencias todo el potencial físico y técnico alcanzado en el entrenamiento.

Tareas:

  • Mantenimiento del asesoramiento sistemático al entrenador con el fin de colaborar en el empleo de los medios psicopedagógicos que favorezcan el desarrollo de las capacidades psicológicas que intervienen en la actividad deportiva.

  • Optimización del funcionamiento de los procesos psicológicos más determinantes para el éxito en la actividad.

  • Instrucción en el empleo de técnicas de autocontrol emocional y favorecimiento de la estabilidad psicológica (tolerancia a la frustración, manejo del estrés competitivo, control de los estados de pre-arranque, reducción de la tensión psicológica y fisiológica, entre otras).

2. Desarrollar la aspiración y el propósito de obtener los mejores resultados y rendimiento en la actividad deportiva que realizan.

Tareas:

  • Contribución a la actualización constante de los motivos (procesales, instrumentales y de contenido) que conducen a las atletas a participar en la actividad del entrenamiento y la competencia.

  • Incitación a ofrecer siempre el máximo esfuerzo en el logro de los objetivos previamente planificados, distinguiéndose estos por su razonable grado de dificultad.

3.     Velar por la salud y la higiene mental de los atletas durante toda la etapa de preparación.

Tareas

  • Control sistemático de la reacción y la asimilación de las cargas de entrenamiento que reciban nuestros atletas.

  • Apoyo constante a los deportistas en la elaboración y solución de las problemáticas y conflictos psicosociales que pueden aparecer en su cotidianidad.

  • Contribuir a la preparación integral y a la formación de valores en nuestros deportistas.

Preparación psicológica especial (Directa a la competencia)

Objetivos Generales:

1.     Formar el estado de predisposición psíquica para la competencia concreta donde participarán los deportistas.

Tareas:

  • Llevar a cabo el típico proceso eslabonado de la preparación psicológica dirigida a la competencia concreta.

  • Actualizar sistemáticamente el contenido que concierna a cada eslabón de esta preparación en función de las circunstancias cada vez más próximas a la competencia.

2.     Aprovechar al máximo cada objetivo alcanzado en las primeras etapas de la preparación psicológica general complementándolo con la actual preparación.

Tareas:

  • Chequear el dominio y empleo eficaz de los recursos en que han sido instruidos los atletas en la preparación psicológica general e intervenir oportunamente en caso de existir dificultades en cualquier sentido.

  • Minimizar la incidencia de cualquier forma de afectación directa del estado de predisposición psicológica que se busca.

Sobre el control psicológico sistemático del entrenamiento deportivo

Colectivo Médico y equipo cubano de lanzamiento del martillo, Copa Cuba, La Habana 2012

    Es menester del psicólogo del deporte controlar la evolución favorable de los elementos psicológicos que contiene la actividad deportiva en cuestión. (González, 1998)

    Debemos considerar además que el sometimiento sistemático a las cargas de entrenamiento que suelen caracterizar a estas modalidades deportivas supone un complejo proceso de adaptación del organismo del deportista que puede verse afectado por muchas razones, inadecuado cumplimiento del régimen trabajo descanso, persistencia innecesaria en la actividad ante signos de fatiga local, influencia de estados de salud negativos, entre otras. Cuando esto sucede trae como consecuencia alteraciones tanto en el orden físico como orden psicológico, no siendo extraño que las manifestaciones psicológicas se anticipen a las físicas.

    El control psicológico cotidiano del entrenamiento es también la vía a través de la cual el psicólogo del deporte entra en contacto con las manifestaciones mencionadas. Para ello se vale de baterías de pruebas de terreno. (Rodriguez y Rivero, 2006)

    Un ejemplo de las pruebas que conforman estas baterías son: el Tapping Test, las escalas o cuestionarios de disposición como el POMS, y el Perfil de polaridad, el Flicker, la Escala de Borg, la entrevista, la observación, el registro del producto de la actividad, entre otras.

    Las pruebas psicológicas, como también las pruebas médicas, que se realizarán como parte del control medico-psicológico en el transcurso de la preparación se planificarán de manera que coincidan con las pruebas pedagógicas que realicen los entrenadores al final de cada ciclaje.

Plan grafico de la preparación del deporte

    Algunas de las pruebas que pueden realizarse con sus respectivos objetivos aparecen en la tabla siguiente.

Cronograma de pruebas psicológica por etapas de la preparación

Bibliografía

  • Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y el deporte. McGraw/Hill Interamericana de España S. A. U. Madrid.

  • González, L. G. (1998). Algunas tareas de terreno de un psicólogo de atletismo. Revista Cubana de Medicina del deporte y la Cultura Física, Volumen 3, Numero 1, 2º Semestre IMD.

  • González, L. G. (2000). Resultados del control psicológico del entrenamiento en saltadores cubanos de alto rendimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo. http://www.efdeportes.com/efd33a/saltad.htm

  • Puni, A. Z. (1969). La preparación psicológica para las competiciones deportivas. Moscú: Editorial Fiskultura y Deporte.

  • Rodionov; A. V. (1981). Psicología del enfrentamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Orbe.

  • Rodriguez, I. y Rivero, S. (2006). Pruebas de terreno en psicología del deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 11 - N° 103 - Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd103/psicologia-del-deporte.htm

  • Rudick, P. A. y Col. (1988). Psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados