efdeportes.com

Factores del rendimiento para el control 

de los nadadores escolares de resistencia

Factors of the yield for the control of the school swimmers of resistance

 

*Profesora Auxiliar

**Profesor Titular

Facultad Cultura Física de Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Arays Hernández Garay*

Dr.C. Alberto Sánchez Oms**

albertosa@vcl.uccfd.cu

Dr.C. Luis Ángel García Vázquez**

ahernandez@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Un aspecto importante que debe tenerse en cuenta en el control del entrenamiento de la natación, es el poder conocer los factores del rendimiento deportivo de los practicantes para así lograr las mayores posibilidades de éxito, en función de resultados relevantes. Para la realización de dicha investigación se utilizó una muestra de 27 entrenadores de natación a los cuales se le aplicaron técnicas y métodos científicos entre los que se encuentran la encuesta y 17 expertos, además realizar el análisis documental, lo que posibilitó obtener los resultados de dicha investigación, pudiendo arribar a las siguientes conclusiones: Existe carencia en el control del rendimiento deportivo provocadas fundamentalmente por la no existencia de dimensiones e indicadores que permitan operacionalizar la variable. El diagnóstico aplicado una vez reelaborado el modelo permitió determinar las necesidades de los entrenadores respecto al control de los factores determinante del rendimiento deportivo. Las dimensiones e indicadores que se proponen están diseñados para evaluar el rendimiento deportivo de los nadadores de fondo de la categoría 13-14 años.

          Palabras clave: Natación. Resistencia. Rendimiento.

 

Abstract

          An important aspect that should be kept in mind in the control of the training of the swimming, is the power to know the factors of the sport yield of the practitioners it stops this way to achieve the biggest possibilities of success, in function of outstanding results. For the realization of this investigation a sample of 27 swimming trainers was used which were applied technical and scientific methods among those that the survey and 17 experts are, also to carry out the documental analysis, what facilitated to obtain the results of this investigation, being able to arrive to the following conclusions: Lack exists fundamentally not in the control of the provoked sport yield for the existence of dimensions and indicators that allow the operation the variable. The diagnosis applied once reprocessed the pattern allowed to determine the necessities of the trainers regarding the control of the decisive factors of the sport yield. The dimensions and indicators that intend are designed to evaluate the sport yield of the swimmers of bottom of the category 13-14 years.

          Keywords: Swimming. Resistance. Performance.

 

Recepción: 29/10/2015 - Aceptación: 17/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La natación fundamenta su desarrollo en la capacidad del sistema aeróbico y necesita de una ardua planificación y control del entrenamiento para poder conocer los factores que influyen en el logro de los éxitos deportivos, en función de resultados relevantes. Los técnicos de este deporte se han encontrado muchas veces con graves problemas a la hora de utilizar herramientas para controlar la preparación, lo cual se debe entre otras cosas, al desconocimiento de los factores del rendimiento y la falta de pruebas que evalúen los mismos, teniendo en cuenta que las especialidades van de los 50 a los 1500 metros. Hasta ahora se han utilizado pruebas extrapoladas de otros países, sin tener en cuenta las condiciones y características de nuestro país, así como los factores determinantes de rendimiento.

    Son varios los factores que influyen de forma directa en el proceso de preparación del deportista: el nivel del grupo, tiempo disponible, los volúmenes cumplidos, los principios del entrenamiento, la periodización, la planificación y control del entrenamiento. Este último es uno de los aspectos más importantes, que depende de un conjunto de medios, métodos y procedimientos, que aseguran el logro y la elevación de la preparación deportiva para la obtención de un óptimo rendimiento deportivo.

    Para poder emitir un juicio sobre el estado de entrenamiento del deportista, deben ser utilizados diferentes técnicas e instrumentos que posibiliten medir y evaluar a la persona como un todo, puesto que los resultados permitirían dosificar mejor los componentes de la preparación deportiva.

    En revisiones realizadas al Programa Integral de Preparación del Deportista del año 2000, hasta el 2012, se pudo comprobar que son limitadas las indicaciones para aplicar un eficiente control de la preparación del deportista así como los factores de rendimiento de los nadadores. En este sentido, el programa del elaborado en el 2012, refleja los test psicológicos, médicos y de preparación física en tierra, y no tiene en cuenta los diferentes indicadores para evaluar otros factores de rendimiento deportivo que influyen en la preparación del atleta.

    Hoy en día en las revisiones de documentos y literatura especializada realizadas por la autora, se ha comprobado que existen deficiencias en cuanto a la determinación y control de los factores del rendimiento deportivo en la Natación, es por ello que se debe proponer los factores que influyen en el rendimiento para medir el alcance de los objetivos, al final de cada etapa del proceso de preparación y realizar adecuaciones objetivas al plan de entrenamiento además, poder establecer comparaciones, lo cual permitiría realizar pronósticos de resultados, con vista a las competencias.

    Por lo planteado anteriormente, muchos atletas con marcado talento, quedan a lo largo del camino como consecuencia de no aplicar en su preparación un programa óptimo, atendiendo a sus condiciones físicas, a la caracterización de su desarrollo biológico, del nivel alcanzado en sus capacidades físicas, y otros elementos de la psiquis del atleta en cuestión. Según Zaldivar (2000) esto se debe a la incorporación de entrenadores sin la suficiente preparación teórica, sin el necesario dominio y control del proceso de entrenamiento en todas sus partes, provocando involuntariamente el alejamiento de atletas de perspectivas y posibilidades, de las piscinas.

    En Cuba, Reyes (2000), Arencibia, Navarro y Rodríguez (2009) realizaron estudio sobre parámetros técnicos (velocidad neta, salida, viraje y llegada), estableciendo características modelos de la actividad competitiva y mediciones para el análisis de movimiento humano, así como el empleo de modernas técnicas, tanto para la recogida de información de la realidad, como para su procesamiento, de manera que pueda ser utilizada como forma de control, asegurando en consecuencia las funciones pedagógicas, dedicando su estudio al componente de la técnica, y no así a otros indicadores del rendimiento deportivo.

    Osorio, De León y Zúñiga (2009), Lätt y col. (2011), González, Amaro y Gómez (1998), García (2010), Martínez (2011) y Burgos (2012) han incursionado su estudio en analizar la influencia de diferentes parámetros desde el punto de vista morfológico, fisiológicos y biomecánicos en los nadadores, no obstante la autora es de la opinión de que no abarcan todos los factores de rendimiento de los atletas.

    De manera general la revisión bibliográfica efectuada y el intercambio con otros entrenadores y directivos de la natación, ha permitido constatar que el control del rendimiento deportivo de los nadadores, presenta limitaciones en cuanto su concepción metodológica ya que existen carencias en la determinación de los factores que determinan rendimiento de los nadadores de resistencias.

    Teniendo en cuenta la necesidad de perfeccionar el control del entrenamiento de los nadadores escolares surge el presente estudio con el fin de aportar criterios a la situación de esta problemática a llevar a cabo esta investigación, planteándose como problema científico: ¿Cómo controlar los factores determinantes del rendimiento de los nadadores escolares?

    Objetivo general: Determinar los factores del rendimiento de los nadadores de fondo de la categoría escolar.

    Para dar cumplimiento a la lógica investigativa trazada se desarrollaron las siguientes tareas científicas:

  • Revisión de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el control del entrenamiento de los nadadores escolares.

  • Caracterización de la situación actual del control del entrenamiento deportivo de los nadadores de fondo de la categoría escolar.

  • Determinación de los factores de rendimiento y los indicadores para el proceso de control.

Desarrollo

    El control de los contenidos del Rendimiento Deportivo según Molnar (s.f.) es determinado no solo por una variable o un grupo de variables, debido a que es un fenómeno multidimensional e integrado, entre los cuales se integran: lo biológico, psicológico, psicosocial y biomecánico.

    El control deportivo, según García, Navarro y Ruiz (1998, citado por Mozo, 2001) posee cuatro momentos fundamentales:

  1. Evaluación del control de las cargas de entrenamiento (diario control individual de las cargas a las que se someten los atletas).

  2. Evaluación del modelo competitivo (en la actividad física y el deporte existe la praxiología, plantillas que cuantifican el comportamiento del deportista durante la competición, a través de las estadísticas deportivas).

  3. Evaluación del control de la evolución de la capacidad de rendimiento. Diferentes test de campo o de laboratorio que se utilizan para evaluar las facultades (capacidad física, habilidades técnico-tácticas, preparación técnica y experiencia) y la disposición para el rendimiento en los atletas: motivaciones personales.

  4. La evaluación final del proceso de intervención. Se refiere a una evaluación integral del proceso de entrenamiento deportivo que permita controlar, sacar conclusiones al proceso y finalmente direccionar el próximo proceso, debe incluir controles pedagógicos (test) controles médicos, autocontrol de los atletas e información científica.

    El rendimiento deportivo según Neira (2012) depende de varios factores y no sólo de uno. Son muy pocos lo que llegan a la cima, y menos aún, los que saben mantenerse en ella. El joven deportista puede tener o no tener éxito en función de unas variables. Cuantas más tenga a su favor y más controle más posibilidades tendrá para triunfar. Entre las variables o factores que propone se encuentran: características genéticas, nutrición, entorno familiar, amigos, entrenadores y formadores en general, posibilidad de entrenar con el material e instalaciones óptimas, entorno económico, entorno geográfico, capacidad psicológica (para aguantar el estrés, la presión, de sacrificio...) y capacidades técnicas.

    Para la determinación de los factores de rendimiento, dimensiones e indicadores, como elementos importantes para llevar a cabo el control en la investigación, se tuvo en cuenta el procedimiento recomendado por Campistrous y Rizo (1998: 17), los cuales cuenta con los siguientes pasos:

  • Revisión teórica.

  • Consultas informales a expertos.

  • Selección de los expertos.

  • Realización de la consulta a expertos a través del método Delphi.

  • Aplicación de técnicas estadísticas.

  • Dar peso a los indicadores, o sea asignarle una escala que establezca la influencia que tiene, o sea la fuerza, en la variable que está siendo medida, a una escala ordinal.

  • Diseño de los instrumentos para medir. Esta es la parte de la confección de los instrumentos que permitan precisar cómo utilizar los indicadores para medir la variable original.

  • Construcción de la escala, o sea, formular criterios para decidir qué valores dar a los indicadores.

    Para la realización de las consultas informales se seleccionó una población de los 27 entrenadores de Natación de la región central, que participaron en el Curso Nacional de Regla y Arbitraje celebrado en Cienfuegos en el año 2012, todos con más de 9 años de experiencia en la labor, esto nos permitió confeccionar una bolsa inicial de posibles factores e indicadores.

    Sobre la base de las consideraciones anteriores y tomando como referente los conceptos de rendimiento deportivo que aparecen en el marco teórico de la investigación se definen los factores, dimensiones e indicadores que se adoptarán en el modelo de control del rendimiento deportivo de los nadadores de fondo, de manera que se puedan emitir juicios de valor fiables. Los mismos quedaron determinados por los siguientes factores:

  • Preparación física.

  • Técnico táctico.

  • Teórico.

  • Psicológico.

  • Componentes de la carga.

  • Efectos del entrenamiento.

  • Resultados deportivos.

  • Medico biológico.

  • Factores externos.

    La preparación física en la natación se desarrolla en agua y en tierra constituyendo uno de los componentes fundamentales dentro de la preparación del deportista, sobre todo, en escolares y juveniles, abarca la mayor parte de todo el tiempo de la preparación integral desde que comienza la misma hasta que finaliza.

    Los nadadores de 800 y 1500 m deben desarrollar las cualidades físicas resistencia, resistencia a la fuerza y flexibilidad con el objetivo de alcanzar alto resultados deportivos. Maglischo (1986: 19)

    En natación el sistema de trabajo o entrenamiento aerobio se divide en tres tipos, según Diez (2011), Navarro y Rivas (2001: 82), los cuales conforman los indicadores de la dimensión: preparación física.

  • Resistencia Aerobia Tipo I (RAI) o entrenamiento para el Umbral Aerobio (UA).

  • Resistencia Aerobia Tipo II (RAII) o entrenamiento para el Umbral Anaerobio (UMAN).

  • Resistencia Aerobia Tipo III (RAIII) o entrenamiento para el Máximo Consumo de Oxígeno (VO2máx).

    La resistencia Aerobia Tipo I (RAI) o entrenamiento para el Umbral Aerobio (UA), también llamada Aerobio de Base. Este indicador significa que su desarrollo permite continuar ampliando las otras capacidades físicas que necesita el nadador en su entrenamiento en agua. Desde el punto de vista fisiológico, la RAI garantiza la economización en el trabajo de todos los órganos y sistemas del organismo del atleta.

    La resistencia Aerobia Tipo II (RAII), también llamada Aerobia de Desarrollo, Al igual que en la RAI el término aerobio de Desarrollo es metodológico y significa que esta esfera de entrenamiento garantiza el óptimo desarrollo en el proceso aerobio del nadador.

    Para el desarrollo de la RAII se utilizan series con menor duración a la de RAI, con trabajos de mayor intensidad y mayor descanso entre repeticiones. Para su desarrollo, las distancias más apropiadas son de 400 metros o menores, las series oscilan entre los 30 y 60 minutos, con volúmenes de 2 a 3 kilómetros por sesión.

    La resistencia Aerobia Tipo III o máximo consumo de oxígeno (VO2máx.) es el criterio fisiológico propugnado para valorar la potencia aerobia. Este parámetro es muy importante en las pruebas que, a pesar de obtener su energía preponderantemente de forma aerobia se realizan a una intensidad elevada por lo que se produce cierta acumulación de lactato lo que sólo nos permite realizar el ejercicio de manera continuada durante varios minutos sin que disminuya el rendimiento.

    La resistencia de la fuerza en agua: es una cualidad que se entrena bajo los principios de la resistencia lactácida y para conseguir su transferencia al agua es necesario considerar los siguientes aspectos.

  • Intensidad del esfuerzo: Los estudios realizados han demostrado, que la fuerza desarrollada a baja velocidad, puede provocar un efecto mínimo sobre la fuerza que se necesita en la competición, es decir, que la fuerza desarrollada a baja velocidad no aumenta la potencia a velocidades más altas. Si a esto agregamos que la fuerza con un tipo de resistencia no se transfiere a otros movimientos distintos, nos hace concluir que es sumamente importante una correcta formación metodológica de esta cualidad.

  • Selección de los estímulos: Estos deben reproducir la mecánica del estilo en que los nadadores compiten, tan fielmente como sea posible.

  • Duración del estímulo: Es un factor importante a tener en cuenta a la hora de planificar las distancias, las mismas deben tener una duración entre 5 y 50 segundos, con períodos de descanso que oscilen entre los 30 segundos y los 5 minutos, según el tramo que se realice, es por esto que podemos dividir las distancias en 2 partes.

    En cuando al factor técnico táctico, Polli y col. (2009), Darricau (2009), Valdés (2005), entre otros, plantean que los elementos que se pueden tener en cuenta por su importancia son: efectividad de la brazada, velocidad de nado y frecuencia de la brazada, aspectos estos que se convierten en indicadores del mismo.

    La velocidad de nado, controlada por medio de la frecuencia y la efectividad de la brazada, presenta cambios conscientes:

  1. Frecuencia = aumento o disminución

  2. EdB = alargamiento o acortamiento.

    Frecuencia, es el número de halones o ciclos de brazadas en un minuto. La frecuencia por lo general se comienza a determinar con más hincapié durante las competencias y el entrenamiento con nadadores 12 y 15 años.

    La efectividad de la brazada, es el recorrido óptimo del cuerpo en el agua por medio de un ciclo completo de brazos.

    El factor teórico se fundamenta sobre la base de la constante adquisición de conocimientos relacionados con el deporte. Es necesario que el atleta conozca porque lo hace y las reglas de competencias vigentes.

    En la natación enriquece al entrenador que se apropia de conocimientos psicológicos optimizando su relación con sus entrenados y aumentando sus posibilidades de control sobre el proceso de entrenamiento de sus atletas. Para Urdampilleta, Martínez y Cejuela (2012) un deportista para que rinda el máximo rendimiento deportivo necesita controlar a un nivel óptimo las cualidades psicológicas, entre las que se encuentran: motivación, autoconfianza, ansiedad y autocontrol de sí mismo,

    El factor componentes de la carga, consta de 3 dimensiones volumen de la carga e intensidad y efecto del entrenamiento.

    Para el control de la intensidad del ejercicio, la frecuencia cardíaca (FC), es hoy en día el índice más utilizado para valorar la misma. La popularidad en su utilización se debe a la facilidad en su medición que nos permite un registro continuado durante la sesión de entrenamiento. (Navarro, 2003)

    El volumen de las cargas se evaluara teniendo en cuenta los kilómetros planificados, kilómetros nadados y porcentaje.

    El factor resultados competitivos tendrá en cuenta los resultados de los test, resultados de los topes y resultados de las competencias nacionales e internacionales, los cuales se controlaran: tiempos parciales de los 50, 100, 200 metros y así sucesivamente cada 100 metros hasta culminar la distancia a competir, la caída de los tiempos, la frecuencia, efectividad de la brazada y el promedio de la frecuencia y la efectividad de la brazada.

    El factor médico biológico tendrá en cuenta: Somatotipo, antropométricos (talla, peso, envergadura, longitud de la mano y longitud del pie), estado de Salud (lesiones, enfermedades, hemoglobina, glicemia, heces fecales, orina y electrocardiograma) y Calidad de la alimentación (peso, hábitos nutricionales, ingesta de calorías y tejido adiposo)

    Los factores externos tienen en cuenta las condiciones medioambientales (estado de las instalaciones deportivas y el clima, asistencia al entrenamiento y recursos materiales

    El procesamiento de los resultados se basó en una encuesta que incluyó los elementos implicados en la estructura metodológica de los factores, dimensiones, indicadores, forma de control y evaluación del rendimiento deportivo, en la cual los expertos revelaron consenso al evaluar las mismas de Muy adecuado y Bastante adecuado según los puntos de cortes determinados por el análisis Delphi.

    Las sugerencias, ideas, críticas y recomendaciones expresadas por los expertos en los instrumentos aplicados fueron debidamente consideradas para esta versión de la Tesis, las fundamentales fueron:

  • Seminariar al comisionado, metodólogos y entrenadores de natación encargados de dirigir el proceso de control para llevar a vías de realización la aplicación de los factores, dimensiones e indicadores del rendimiento, el cual fue asumido en la investigación

  • La totalidad de los expertos recomienda poner en práctica los factores, dimensiones e indicadores del rendimiento en los nadadores de fondo de la provincias para posterior una generalización de los mismos.

    Entre las medidas de asociación se tiene el coeficiente de concordancia de Kendall (W) que se utiliza para determinar validez de contenido. Este coeficiente mide el grado de concordancia de los expertos en las respuestas a un conjunto de preguntas en el que se le asigna un rango a cada evaluación dada por los mismos. Los valores de este coeficiente están entre 0,70 a 0,99, por lo que se considera que existe una concordancia fuerte. Los coeficientes de correlación significativos al nivel 0,05 se identifican por medio de un solo asterisco y los significativos al nivel 0,01 se identifican con dos asteriscos.

Conclusiones

  1. Existe carencia en el control del rendimiento deportivo provocadas fundamentalmente por la no existencia de dimensiones e indicadores que permitan operacionalizar la variable.

  2. El diagnóstico aplicado una vez reelaborado el modelo permitió determinar las necesidades de los entrenadores respecto al control de los factores determinante del rendimiento deportivo.

  3. Las dimensiones e indicadores que se proponen están diseñados para evaluar el rendimiento deportivo de los nadadores de fondo de la categoría 13-14 años.

Recomendaciones

    Teniendo en cuenta los resultados preliminares, se infiere en la necesidad de crear instrumentos que contribuyan al control del entrenamiento de los nadadores escolares.

Bibliografía

  • Arencibia Abreus, C., Navarro Guerra, H. y Rodríguez Herrera, S. (2009). Metodología de medición para valorar cuantitativamente la calidad de ejecución técnica de los nadadores de estilo crawl. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 136. http://www.efdeportes.com/efd136/valorar-cuantitativamente-nadadores-de-estilo-crawl.htm

  • Burgos, A. (2012). Control del entrenamiento en natación. Recuperado el 15 de abril del 2013 de: http://www.anaburgostraining.com/.

  • Campistrous Pérez, L. y Rizo Cabrera, C. (1998). Indicadores e Investigación Educativa. La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

  • Colectivo de autores (2012). Programa de la Preparación del deportista. La Habana. Comisión Nacional Natación.

  • Darricau, A. (2009). Brazadas por largo y velocidad de natación. Recuperado el 15 de abril del 2013 de: http://www.amtriathlon.com/2010/06/brazadasporlargo-apeindex.html#ixzz3gRE5RtGA

  • Diez González, M. (2011). Reelaboración de la etapa de perfeccionamiento categoría 13 años. I-natacion.com.

  • García Fernández, V. (2010). Indicadores que se utilizan en la natación de alto rendimiento para el diagnóstico de la preparación deportiva de los atletas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 141. http://www.efdeportes.com/efd141/natacion-de-alto-rendimiento.htm

  • González Revuelta, M. E., Amaro Chelala, J. R. y Gómez Urbina, R. (1998). Comportamiento del rendimiento aeróbico-anaeróbico en un grupo de jóvenes que practican natación. Revista de Investigaciones Biomédicas 17 (1) 8-9.

  • Lätt y col. (2011). Indicadores Fisiológicos, Biomecánicos y Antropométricos del Rendimiento del sprint de Natación en Nadadores Adolescentes. Sobre Entrenamiento.com

  • Maglischo, E. W. (1986). Nadar más rápido, tratado completo de Natación. España: Ed. I.G. Alpes S.A.

  • Martínez Márquez, B. (2011). Indicadores para la selección de talentos en la Natación, para las edades de 8 y 9 años en la provincia de Matanzas. Cuba.

  • Molnar, G. (s/f). Análisis Multidimensional de la Performance Deportiva. Recuperado el 15 de abril del 2013 de: http://www.chasque.net/gamolnar/entrenamiento%20deportivo/homeentrenamiento.html.

  • Mozo Cañete, L. D. (2001). El Proceso de Evaluación en la Etapa de Iniciación Deportiva. Portal Fitness.

  • Navarro Valdivielso, F. (2003). Propuestas de la planificación del entrenamiento en agua en los nadadores jóvenes XII Clínica Internacional de la FMN y Expo Natación Puerto de Acapulco, Guerrero del 28 al 31 de Agosto.

  • Navarro Valdivieso, F. y Rivas Feal, A. (2001). Planificación y control del entrenamiento en la natación. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Neira, H. (2012). ¿De qué depende el rendimiento deportivo? Factores a considerar. Recuperado el 19 de abril del 2013 de: http://atletismosorno.bligoo.com.

  • Osorio Gutiérrez, O., De León Fierro, L. G. y Zúñiga Galavíz, U. (2009). Contribución de la morfología al rendimiento deportivo en nadadores niños y adultos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/contribucion-de-la-morfologia-al-rendimiento-deportivo-en-nadadores.htm

  • Polli, V. J. y col. (2009). Análisis de la frecuencia y largura de la brazada en las pruebas de 50, 100 y 200m espalda en la natación. Fitness Performance 6 (6): 417-421.

  • Reyes García, I. A. (2000). Modelo de actividad competitiva en los nadadores de la EIDE Provincial categoría 12-13 años masculino. Sancti Spíritus: Facultad de Cultura Física.

  • Urdampilleta, A., Martínez Sanz, J. M. y Cejuela, R. (2012). Indicadores del rendimiento deportivo: aspectos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y antropométricos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 173. http://www.efdeportes.com/efd173/indicadores-del-rendimiento-deportivo.htm

  • Valdés, G. (2005). La efectividad de la brazada como elemento a utilizar para la comprobación del desarrollo de la técnica, la fuerza, la resistencia y la táctica de la carrera en la competencia. Ciudad de La Habana: Centro Nacional de Alto Rendimiento “Marcelo Salado”.

  • Zaldivar Ochoa, I. R. (2000). La Natación Competitiva de la Ciencia a la Práctica. Capítulo 6. Granma.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados