efdeportes.com

Concepto y elementos del deporte

Concept and elements of sport

 

Doctor en Ciencias de la Educación

Licenciado en Pedagogía

Maestro Especialista en Educación Física

Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad Pontificia de Salamanca

Dr. Salvador Pérez Muñoz

sperezmu@upsa.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En el siguiente artículo se centra en exponer y explicar el concepto de deporte y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo, siendo un concepto de difícil delimitación conceptual y que se puede entender y explicar desde diversas perspectivas. Para finalizar se explican cuáles son los elementos que delimitan este concepto.

          Palabras clave: Deporte. Concepto de deporte. Elementos.

 

Abstract

          In the following article focuses on state and explain the concept of sport and the evolution that has taken over the course of time, being a difficult concept to delimitation and conceptual that you can understand and explain from various perspectives. Finally, explain what are the elements that define this concept.

          Keywords: Sport. Concept of sport. Elements.

Recepción: 25/07/2015 - Aceptación: 28/08/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    El deporte tiene su origen, sino tal cual lo conocemos y consideramos actualmente, en las civilizaciones más antiguas del mundo para posteriormente ir evolucionando de forma progresiva, hasta la llegada del siglo XIX donde, de verdad, comienza a evolucionar para convertirse en lo que actualmente se conoce como deporte.

    Hablar de deporte es hablar de una de las expresiones humanas más importantes de todos los tiempos, ahora bien el concepto tal y como hoy lo conocemos es relativamente actual, en comparación del tiempo que se lleva practicando deporte o actividades deportivas o actividades físicas o ejercicios físicos.

    Cuando se trata de fundamentar cualquier materia, hay que establecer una sistematización conceptual, epistemológica y práctica del campo de conocimiento objeto de estudio. Será preciso, analizar los diferentes términos que se encuentran asociados a este concepto y delimitar su contexto de desarrollo.

    En primer lugar, queremos exponer una aclaración que es más importante de lo que en un principio puede parecer, el deporte como término tienen bastante relación o asociación con el termino actividad física y el que en muchos casos lleva a confundir la actividad física con el deporte, que si bien se encuentran relacionados el uno con el otro, no son términos sinónimos. Para Paredes (2002), en este sentido nos dice que:

    “la palabra deporte, con la que en la actualidad nos referimos a algo tan claro y que evidencia un fenómeno sociocultural y educativo por todos conocido, es sin embargo una de las palabras más polémicas, además de ser un término tan fascinante como complejo”.

    En segundo lugar, el deporte tiene una importancia mucho más allá de la deportiva propiamente dicha, y supera esa barrera para tener una importancia sociocultural, tan grande que es difícil de cuantificar, si bien Cagigal (1957) nos muestra que:

    “El deporte es algo que existe; intrínseco a la naturaleza humana; que se manifiesta, que se ha manifestado siempre donde el hombre ha existido. El deporte es una realidad metafísica del hombre. Es decir, que dondequiera que se da el hombre se da el deporte y sólo en el hombre se puede éste concebir”.

    Por lo tanto a lo largo de este artículo nos vamos a centrar en la explicación del concepto “deporte” y los diferentes matices que otorga cada uno de los autores tratados, para llegar al final y exponer los elementos que componen este concepto.

2.     El concepto “deporte” hoy en día

    A continuación nos centramos en la explicación del concepto “deporte” que tiene en la actualidad.

    A lo largo del siglo XX nos encontramos con una gran cantidad de autores que lo definen, pese a ser un concepto no fácil de definir. Si bien no nos vamos a centrar en exponer todas las definiciones sino que se seleccionan un grupo de ellas que son más representativas para llegar a una de las más aceptadas en la actualidad.

    En primer lugar y siguiendo el trabajo realizado por Paredes (2002), exponemos las palabras expresadas por Karag (1959) cuando dice que “no se ha establecido todavía la fórmula definitiva, concisa y precisa, ni existe acuerdo unánime entre las distintas definiciones aportadas”. De esta forma se puede comprobar cómo en pleno siglo XX todavía no se tenía nada clara la definición de este concepto.

    Años más tarde Piernavieja (1971) dice que, después de muchos intentos de definición afirma al respecto que: “casi todos incluyen el ejercicio físico sistemático y la idea de superación, pero hay diferencias demasiado hondas para poder llegar a una síntesis de todas ellas”.

    Al igual que sucede con Aquesolo (1992), que señala que: “debido a su múltiple utilización en el lenguaje corriente, no es posible delimitar esta noción con precisión. La compresión de la noción está siempre sometida a modificaciones históricas y no puede determinarse de una vez por todas”.

    Si bien la explicación de todo esto puede deberse a que el término o concepto “deporte” viene definido desde varias perspectivas diferentes, ahora bien, afirma que en los últimos tiempos se produce un giro para una mejor explicación y comprensión de este concepto, tal y como señala García (2005):

    “así las cosas, el deporte es entendido desde la fisiología, la biomecánica, la educación, la historia… pero en menor medida desde su propia entidad debido, quizá a esa falta de acotación conceptual de lo que es en sí mismo como realidad incuestionable”.

    En una referencia más coloquial el Diccionario de la Ciencia del Deporte (Bayer, 1987), dice que:

    “Es imposible dar una definición precisa del deporte debido a la gran variedad de significados que este término tiene en el lenguaje coloquial. Todo lo que se entiende sobre el deporte está menos determinado por el análisis científico de sus límites, que por su uso cotidiano y por los vínculos históricamente desarrollados y transmitidos con las estructuras económicas, sociales, judiciales”.

    Pese a todo ello, es cierto que muchos autores exponen sus definiciones de lo qué es deporte y de su definición conceptual, así nos encontramos con uno de los más grandes autores en este apartado, no sólo en España, como es José María Cagigal (1971) para el cual significa: “diversión liberal, espontánea, desinteresada; expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos, más o menos sometidos a reglas”. De donde se pueden extraer como significativo aspectos como: diversión, ejercicio físico, la competición y las reglas.

    Este mismo autor (Cagigal, 1996, cit. por Ramirez, 2006) señala que, “Seurin afirma que “el deporte es juego, es decir, actividad que no persigue utilidad alguna. Lucha: contra un adversario inerte (tiempo, espacio) o animado; tiene un objetivo, la victoria. Actividad física intensa” y Diem para el cual el “deporte es un juego portador de valor y seriedad, practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los más elevados resultados”. En este aspecto Diem incluye la perfección.

    Este último autor, Diem (1966), habla acerca el concepto a juego, ahora bien con dos matices muy importantes, que posteriormente, serán aceptados por una gran cantidad de autores, como que el deporte es “exactamente regulado y ante todo buscando el rendimiento”. Por lo tanto, ya podemos decir que de esta definición hay dos aspectos básicos para definir el deporte: la regulación clara y exacta y la búsqueda del rendimiento.

    Otra de las definiciones importantes en este sentido, es la que se produce en la primera reunión Internacional de trabajo sobre la Terminología del Ejercicio Físico (Paredes, 2002), que se celebro en 1963 en la ciudad de Strobl (Austria) donde se propuso la siguiente definición: “Deporte es aquella forma de ejercicio físico (corporal) que se caracteriza preferentemente por la aspiración al rendimiento y por una ejecución y valoración convencionalmente acordada o sometida a una norma con vistas a un fin puntual”. De donde se pueden extraer que es ejercicio físico, orientada al rendimiento y sometida a unas reglas claras que someten al deporte.

    De la misma forma que nos muestra Parlebas (1993), dentro del análisis de las situaciones motrices, es una: “situación motriz de competición institucionalizada” o dicho de otras forma “conjunto de situaciones codificadas en forma de competición y con carácter institucional”, como se puede ver aparece el concepto de competición y de tipo institucional.

    El Diccionario de las Ciencias del Deporte y del Ejercicio (Anshel & Col, 1991) definen el deporte de la siguiente manera: “Es un juego organizado que lleva consigo la realización de ejercicio físico, se atiene a una estructura formal, está organizado dentro de un contexto de reglas formales y explícitas respecto a conductas y procedimientos, y que es observado por espectadores”. Se pueden extraer como relevantes los siguientes conceptos relacionados como son, que es un juego, que comporta la realización de ejercicio físico, que tiene reglas claras y que lo ven los espectadores.

    La Carta Europea del Deporte, publicada en mayo de 1992, donde se contempla con una visión mucho más amplia y rica, define el deporte como: “Todo tipo de actividades físicas que mediante una participación organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”. Esta es mucho más acorde con la idea del deporte al alcance de todos y con la noción del deporte como forma natural de movimiento que supone un desafío y una diversión y que se basa en el juego (Paredes, 2002), que aborda el campo de la prevención, de las actividades físicas de recreo...

    Para Shepard (1994) desde la concepción centrada en el modelo americano, lo define como: “Actividad física vigorosa que es emprendida en una búsqueda de placeres tales como la interacción social, competición, peligro y estimulación vertiginosa”.

    Hernández (1994) define deporte como aquellas situaciones motrices de competencia con carácter lúdico, reglamentada e institucionalizada.

    Más próxima en el tiempo podemos apuntar la definición de Castejón (2001), donde viene recogido los distintos tipos de deportes, individuales, colectivos… regido por normas y que cada modalidad necesita de material específico, de la siguiente forma:

    “una actividad física donde la persona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o un control voluntario de los movimientos, aprovechando sus características individuales y/o en cooperación con otro(s), de manera que pueda competir consigo mismo, con el medio o contra otro(s) tratando de superar sus propios límites, asumiendo que existen unas normas que deben respetarse en todo momento y que también, en determinadas circunstancias, puede valerse de algún tipo de material para practicarlo”.

    Este mismo autor (Castejón, 1995) matiza con esta definición una primera en 1995, cuando definía el deporte de la siguiente forma:

    “actividad física lúdica, donde la persona, de forma individual o en cooperación con otro(s), puede competir consigo mismo, con el medio o contra otro(s) tratando de superar sus propios límites (tiempo, distancia, habilidad, etc.) respetando las normas establecidas pudiendo valerse de algún material para practicarlo”.

    Como se viene exponiendo en las líneas anteriores se puede demostrar un hecho claro, que no se puede definir fácilmente lo que hoy día entendemos por deporte, ya que posee un carácter cambiante y que puede ser analizado desde diferentes prismas, ya sea social, cultural, educativo… (García, 1982). En una línea similar se muestra Sánchez Bañuelos (2001: cit. por García, 2005):

    “el deporte es algo muy complejo y difícil de delimitar, tanto en lo que a su práctica se refiere como en lo relativo a su precisa definición. Generalmente, las consideraciones que resultan válidas aplicadas a determinados tipos de práctica resultan escasamente aplicables a otras”.

    Con argumentos similares, en el fondo, no en la forma se muestra García (2005) que desde el surgimiento del concepto hasta la actualidad, el concepto de deporte se ha visto explicado y analizado desde varias vertientes sin embargo no desde su propia realidad, de la siguiente forma:

    “así las cosas, el deporte es entendido desde la fisiología, la biomecánica, la educación, la historia… pero en menor medida desde su propia entidad debido, quizá, a esa falta de acotación conceptual de lo que es en sí mismo como realidad incuestionable”.

3.     Elementos del deporte

    Para Paredes (2002), después de su estudio, considera al deporte como un fenómeno que recoge varias perspectivas, ya señaladas, como son sociológica, antropológica y filosófica, que son necesarios analizar para establecer los elementos que contiene el deporte y su significado como concepto, los cuales son:

  1. Ritual y simbólico: que se deriva de las consideraciones hechas anteriormente acerca de algunas de las características intrínsecas del deporte respecto al cambio de significado del contenido de la acción que el deporte implica.

  2. Vivencial: que se deriva del hecho social de que el deporte es un fenómeno de masas, de proporciones tan ingentes que ningún individuo miembro de una sociedad desarrollada puede de hecho estar ajeno a él, y no haber entrado en contacto con el mismo desde una edad muy temprana.

  3. Cognitivo: que se deriva del conocimiento que se posee de sus características, fines, efectos, reglamentos, etc.

    Por lo tanto para Paredes (2002) el deporte es, “un fenómeno complejo, abierto que expresa una idea en constante evolución acorde a los tiempos y que constituye un componente significativo de la experiencia vital del ser humano como individuo y del colectivo social”. Que está en constante evolución, pero que cuenta con unos elementos necesarios para que consideremos una actividad como práctica deportiva, que se indican a continuación:

  • Tiene que tener presente la actividad física o motora.

  • Condición lúdica.

  • Debe posibilitar la Diversión y el placer.

  • Se presenta bajo unas Reglas claras.

  • Se puede practicar en cualquiera de los siguientes ámbitos de acción: educativo y formativo, competitivo, higiénico o estético, recreativo o festivo, de rendimiento o élite.

  • La finalidad ayuda en la contribución como proyecto al desarrollo ser humano, a encontrarse a sí mismo, a la realización social y a tener un proyecto de vida coherente.

4.     Conclusiones

    Una vez visto la amplia problemática que presenta este concepto exponemos una definición de deporte que puede ser útil y cercana la casi totalidad de rasgos, características y tipos expuestos con anterior, la misma la realiza García (2005):

    “Toda actividad física organizada, institucionalmente o no, sometida a determinadas normas recogidas en reglamentos estipulados, de mayor o menor observación, según el contexto organizativo en el que se desarrolle la práctica, cuya finalidad puede participar uno, varios o todos los fines siguientes: educativo, lúdico – recreativo, higiénico, utilitario, competitivo, de rendimiento y/o de espectáculo y cuya práctica, menor o mayormente sistematizada por medio del entrenamiento dispone de elementos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos más o menos desarrollados en función de esa sistematización y de carácter individual, colectivo o de adversario”.

    En definitiva podemos concluir que el concepto de deporte es un concepto complejo, que ha variado a lo largo del tiempo, que se ve influenciado por varias perspectivas – física, técnica, táctica…– así como que se ha tratado de explicar desde varias ciencias – fisiología, biomecánica, filosófica… – y que en muchos casos se ha centrado en alguno de los aspectos propios o definitorios del deporte. Ahora bien debe quedar claro que no existe una única definición, que habrá de tenerse en cuenta el ámbito de aplicación del deporte, de esta forma no es lo mismo deporte educativo que de élite y por lo tanto no tendría que presentar la misma delimitación conceptual, de ahí la dificultad de delimitar conceptualmente este término tan rico y a la vez tan complejo.

Bibliografía

  • Aquesolo, J.A. (Dir.) (1992). Diccionario de las Ciencias del Deporte. Málaga: Unisport.

  • Cagigal, J.M. (1971). Ocio y deporte en nuestro tiempo. Cátedras universitarias de tema deportivo cultural, 2, p. 83-129.

  • Castejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid: Pila Teleña.

  • Castejón. F.J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid: Dykinson.

  • Diem, C. (1996). Historia de los deportes. Barcelona: Caralt.

  • García, F. (2005). Bases teóricas para la enseñanza de los deportes de equipo. Salamanca: Ed. Demiurgo.

  • Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte: Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • López, M. J. (2006). Características básicas del deporte en la escuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 11, 96. http://www.efdeportes.com/efd96/escuela.htm

  • Paredes, J. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural. Alicante: Universidad de Alicante. Tesis Doctoral.

  • Parlebás, P. (1993) “Problemas del juego en la Educación Física”. En Actas del Primer Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Departamento de Educación Física / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / U.N.L.P., La Plata.

  • Perczyk, J. (2003). El deporte ¿es un contenido a enseñar por la escuela? EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 8, 57. http://www.efdeportes.com/efd57/escuela.htm

  • Piernavieja, M. (1971). Ocio, deporte y lengua. Cátedras universitarias de tema deportivo cultural, 2, p. 29-46.

  • Ramírez (2006). Deporte vs. juego. A la búsqueda de un concepto integrador. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 10, 94. http://www.efdeportes.com/efd94/deporte.htm

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires, Septiembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados