efdeportes.com

El método de condición posicional para la preparación

de fuerza muscular con pesas en el béisbol

The method of positional condition for the preparation of muscle strength with weights in baseball

 

Entrenador de la fuerza en equipos de béisbol de alto rendimiento

Profesor de pesas de la UCCFD de Santiago de Cuba

Entrenador de Levantamiento de pesas

Esp. Enrique Wanton Prince

ewantonp@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de preparación de fuerza muscular en el béisbol constituye uno de los eslabones para alcanzar resultados exitosos en la etapa competitiva, sin embargo en la actualidad son insuficientes los métodos y procedimientos que la fundamentan. En consecuencia, el investigador de este trabajo se ha trazado elaborar un método para la preparación de fuerza con pesas para el desarrollo de esta capacidad en el béisbol que contribuya al mejoramiento de la misma en función del rendimiento en las diferentes acciones de juego, según las posiciones y funciones que desempeñan los beisbolistas de primera categoría de este deporte. Para determinar la efectividad del método se seleccionó una muestra conformada por beisbolistas de primera categoría que participaron en la Serie Nacional 51, evaluado a través del criterio de expertos. La propuesta proporciona al entrenador deportivo un método diseñado para sustentar estructural y metodológicamente la preparación de la fuerza muscular con pesas, con vista al logro de un estado óptimo de preparación del beisbolista que le posibilite mostrar en el control del rendimiento su estado real y objetivo, facilitando la retroalimentación y reorganización del proceso.

          Palabras clave: Béisbol. Fuerza muscular. Pesas.

 

Abstract

          The process of muscle strength preparation in baseball is one of the fundamental links to achieve successful results in the competition stage; however, at present, the methods and procedures that support such a process are insufficient. Consequently, the author of this article has decided to elaborate a method for strength preparation with weights in order to develop this capacity in baseball players aiming at their performance in different game actions, taking into account the positions and functions they perform within the first category. In order to determine the effectiveness of this method, a sample of 51 baseball players who participated in the 51 National Series, which was evaluated by experts criteria. This proposal gives the trainers and coaches a method designed to support strength preparation with weights a structural and methodic logical point of view so that they should get the greatest preparation to be shown in the performance test objectively, allowing in this way the feedback and reorganization of the process.

          Keywords: Baseball. Muscle strength. Weights.

 

Recepción: 10/11/2014 - Aceptación: 20/02/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte, genuino fenómeno social, en medio de la compleja situación internacional ha sido grandemente afectado, las consecuencias se manifiestan al surgir una serie de cambios conceptuales, estructurales y operativos en los modelos competitivos que han condicionado grandes variaciones en los sistemas de preparación del deportista, y la correspondiente base tecnológica del entrenamiento deportivo.

    El béisbol en Cuba necesita de adaptaciones y cambios con el fin de encausarse a la realidad externa de este mundo globalizado. De modo que no pueden existir esquemas ni dogmas en el proceso de entrenamiento, resulta necesario innovar, crear, aplicar nuevas tecnologías que aporten cada vez más. Se debe frenar el exceso de biologización del entrenamiento y dirigir estudios hacia el perfeccionamiento de la preparación del deportista desde su condición humana, al tener en cuenta sus características, modo de actuar ante la diversidad de situaciones y su carácter individual e irrepetible. Aspecto a extenderse a todas las disciplinas deportivas y en especial hacia aquellas en que los resultados deportivos en el ámbito mundial han decrecido, de esta situación no se escapa el béisbol.

    Por lo tanto, indagar sobre los aspectos relacionados con el rendimiento deportivo en el béisbol y en específico en el orden físico es una de las tareas de inmediato a resolver.

    En tal sentido Reynaldo y Padilla (2007) plantean:

    “El dominio de los recursos didácticos necesarios para elaborar y conducir el proceso de preparación de las direcciones físicas en el entrenamiento deportivo, permite al pedagogo lograr una organización metodológica racional, pues tendrá a su disposición los instrumentos requeridos con vista a obtener un mayor rendimiento en sus deportistas”. (p.112).

    Lo anterior constituye aspecto esencial acerca del valor que representa en los momentos actuales el estudio de los entrenamientos dirigidos a la preparación física.

    El pedagogo deportivo en el béisbol, con el objetivo de incrementar los niveles de condición física en sus beisbolistas debe conocer y crear los medios y métodos más adecuados, y definir su organización bajo los criterios de distribución e interconexión de las cargas, así como determinar los procedimientos metodológicos más efectivos para la preparación en correspondencia con las tareas establecidas.

    Aunque todas las cualidades físicas están relacionadas entre sí y cualquier tipo de ejercicios influye en todo el organismo, algunos de ellos requieren de un mayor esfuerzo que otros por parte de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano, y los que experimentan esa sobrecarga obtienen un mayor estímulo para el desarrollo. Por tanto, dentro de la preparación física general y especial, la preparación de fuerza muscular ocupa un lugar relevante.

    En tal sentido Villamagna (2002) precisa: “… el objetivo del entrenamiento de la fuerza muscular es poner al deportista en disposición de conseguir la óptima manifestación de esta variable en las actividades específicas de cada deporte”. (p. 35).

    Lo anterior es confirmado por Ealo (1984) al referirse “…la fuerza es una capacidad necesaria para el dominio de las habilidades específicas del béisbol”. (p.8).

    Las variadas y frecuentes acciones de bateo y defensa, ejecutadas por los beisbolistas en el transcurso de la preparación y competencia, influyen en el desarrollo de los grupos musculares específicos que realizan acciones sinergistas y antagonistas en las extremidades inferiores y superiores. Al respecto, Zatsiorski (1989), hace énfasis en los medios empleados en la preparación de fuerza muscular especial los cuales deben satisfacer el denominado principio de correspondencia dinámica, que formula Verkhoshanski (1985), es decir, dichos ejercicios deben tributar a la habilidad técnica competitiva.

    Sobre esta fundamentación de la fuerza muscular se proyecta la tendencia estructural de la preparación especial de esta capacidad, en cuya incidencia se toma en consideración el análisis de la fuerza de reacción de los movimientos de los brazos y las piernas para el golpeo o lanzamiento de la pelota. En función de las acciones ofensivas, deben prepararse para alcanzar su máximo potencial de fuerza muscular.

    Para la preparación de fuerza muscular de los beisbolistas se emplean diferentes medios, entre ellos el levantamiento de pesas, éste ofrece ventajas adicionales en comparación con los otros, cuando se puede cuantificar el volumen y la intensidad de forma exacta y segura, la gran cantidad y diversidad de ejercicios que se pueden aplicar en diferentes posiciones para el fortalecimiento de tronco, piernas y brazos en la preparación general y especial de fuerza muscular.

    Por tanto si se aprovechan estos beneficios del entrenamiento de la fuerza muscular con pesas se podrá aplicar un riguroso plan donde se contemple las características de los componentes de la carga con una adecuada dosificación y distribución, propuestas de métodos para el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la fuerza muscular así como criterios evaluativos de la misma donde los beisbolistas adquieran más fuerza muscular y con ellos logren aumentar la velocidad en los lanzamientos, en los tiros, en el swing y la posibilidad de obtener una mayor cantidad de bases recorridas y un mayor desplazamiento en el fildeo.

    Con relación a los lanzadores, diferentes programas de entrenamientos de la fuerza muscular han demostrado aumentar la velocidad de los lanzamientos en el béisbol. (Newton, 1994, p.121). Sin embargo, la precisión de los mismos es un aspecto mucho menos estudiado y más controvertido. Dentro de estos programas se destaca el entrenamiento combinado o de contraste donde se suceden acciones que requieren altos niveles de fuerza con acciones más o menos específicos las cuales implican una mayor velocidad. Las diferentes acciones realizadas tienen lugar como consecuencia de la acción muscular, la cual se manifiesta a partir de tres parámetros; nivel de fuerza aplicado, tiempo necesario para alcanzar sus distintos niveles y tiempo para mantenerlos.

    Al considerar la importancia de la preparación de fuerza muscular de los beisbolistas los especialistas de este deporte en Cuba han realizado varias investigaciones sobre esta capacidad. Louis (2011) propone metodología para el fortalecimiento de brazo del lanzador según su función en el juego; Cumbrera (2012) da cuenta de una concepción metodológica para el trabajo de la fuerza muscular en los lanzadores del juvenil; Ortega (2012) centra sus estudios una metodología para el desarrollo de la fuerza muscular rápida en beisbolistas en el alto rendimiento; Pérez (2010) investiga sobre una metodología para la dinámica de la planificación del entrenamiento físico durante la 49 y 50 Serie Nacional.

    Sin embargo, estas investigaciones no aportan suficiente información a los entrenadores para una óptima organización y control del proceso de preparación de la fuerza muscular con pesas en correspondencia con el desarrollo de las cualidades básicas de los beisbolistas (lanzar, tirar, fildear, correr y batear) en dependencia de las posiciones y funciones que desempeñan. Se observa además un tratamiento metodológico de la fuerza muscular tradicional basado en realización de test para evaluar las diferentes manifestaciones de la fuerza muscular sin soporte teórico científico, así como la aplicación de ejercicios con un efecto a lo general de la preparación de fuerza muscular y no a lo especial, el cual es característico para muchas disciplinas deportivas y no en específico para el béisbol.

    Existen aún insuficiencias en la preparación de fuerza muscular de los beisbolista que provocan la disminución en el rendimiento de esta capacidad lo que repercute en las diferentes acciones realizadas, por tanto, constituyen sobradas razones de las limitaciones existentes en estos estudios.

    A partir de lo planteado, sobre las insuficiencias enunciadas anteriormente, se aplicó un diagnóstico a los beisbolistas de primera categoría del equipo Santiago de Cuba que participaron en la 51 Serie Nacional empleando métodos y técnicas empíricas donde determinaron las siguientes limitaciones:

  1. Bajos resultados en el aspecto ofensivo a partir del último tercio del campeonato.

  2. Disminución de la velocidad de los lanzadores después de varias presentaciones.

  3. Tiempos altos en la carrera de home a primera en varios momentos de la temporada competitiva.

  4. Los niveles de desarrollo de la fuerza muscular no se corresponden con las exigencias de su posición en el juego como disminución en la potencia en el tiro a las bases.

    Lo que permitió corroborar que aún, cuando los entrenadores cumplen con lo orientado por el programa de preparación del deportista no se aprecian resultados satisfactorios en la preparación de fuerza muscular, por limitaciones acerca de la preparación y control de esta capacidad. Por consiguiente, la preparación de fuerza muscular de los beisbolistas es insuficiente limitando su rendimiento deportivo en las diferentes acciones de juego.

    Lo que deviene en el objetivo de la investigación:

    Elaboración del método de condición posicional para el desarrollo de la fuerza en atletas de béisbol primera categoría.

    Definiéndose como tareas científicas:

  1. Caracterización del proceso de preparación de fuerza muscular en el béisbol desde su dinámica.

  2. Análisis del comportamiento histórico de la preparación de fuerza muscular con pesas en el béisbol.

  3. Caracterización del estado actual del proceso de preparación de fuerza muscular en los beisbolistas primera categoría de la provincia Santiago de Cuba.

  4. Diseño del método para la preparación de fuerza muscular con pesas en los beisbolistas primera categoría de la provincia Santiago de Cuba.

  5. Valoración de la factibilidad de la aplicación del método para la preparación de fuerza muscular con pesas en los beisbolistas a través de la consulta con expertos y especialistas.

    El aporte práctico de esta investigación radica en que se pone en manos de los entrenadores de béisbol un método debidamente estructurado con un conjunto de reglas metódicas para el desarrollo de la fuerza rápida, fuerza explosiva, fuerza máxima y fuerza resistencia en atletas de béisbol primera categoría de la provincia Santiago de Cuba.

    Lo novedoso es la combinación de procedimientos derivados del método de condición posicional en función del cumplimiento de los objetivos en la preparación de fuerza atendiendo a las posiciones y funciones que desempeñan los beisbolistas.

Desarrollo

    En la especificidad del entrenamiento de la fuerza muscular con pesas en el béisbol el método constituye una categoría didáctica fundamental para el logro de los objetivos trazados en la preparación de esta capacidad.

    En ese sentido, las concepciones, clasificación y aplicación de los métodos en la preparación de fuerza de los beisbolistas ha sido una problemática para muchos autores. En la actualidad los entrenadores emplean diferentes métodos propuestos por diferentes especialistas. Esta problemática ha estado sustentada en diferentes interpretaciones de las reglas establecidas para su aplicación, así como escueta información para lograr cumplir el objetivo deseado.

    El método surge sobre la base del análisis de las formulaciones realizadas por los estudiosos de la temática, de la Metodología de la Investigación, desde los pensadores de la antigüedad, significando las obras de Tales, Sócrates, Platón y otros.

    En el lenguaje filosófico, Klingberg, (1978) define el método como:

    “Un sistema de reglas (metódicas) que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que partiendo de ciertas condiciones iniciales conducen a un objetivo determinado. Método significa primeramente, reflexionar acerca de la vía que se tiene que emprender para lograr un objetivo”. (p.267).

    Lo anterior precisa como aspecto fundamental del método el sistema de operaciones a considerar para el cumplimiento de los objetivos deseados. A continuación el autor antes citado confirma:

    “El aspecto externo del método de enseñanza es la organización del trabajo del maestro con el grupo, aquí se puede diferenciar diversas formas de cooperación del trabajo docente como la enseñanza frontal, individual, por pareja, por grupos y por secciones”. (p.265).

    El aspecto interno del método no se puede captar a primera vista en una inspección. Aquí se tiene que observar más cuidadosamente para poder captar el curso metódico del entrenamiento, el cual se caracteriza por la sucesión de pasos didácticos que se dan para llegar al objetivo del entrenamiento, los procedimientos y operaciones lógicas predominantes en una sesión o en una parte de ésta y la acentuación de procesos o procedimientos heurísticos o algorítmicos.

    Bellmann (1969) plantea:

    “La existencia de un método permite la confección de un plan que establezca el sistema de operaciones a realizar. El método se enfrenta en el sentido lógico al pensamiento espontáneo, instintivo y como tal es característico del pensamiento científico. En el concepto de método está pues incluida la sucesión lógica de acciones y operaciones encaminadas a un objetivo, el proceder planificado, sistemático, para alcanzar un objetivo determinado. Visto de esta forma el concepto método es sinónimo de planificación y consecuencia”. (p.70).

    En el trabajo con el método es importante establecer los principios de su clasificación. Para Klingberg (1978) los principios de clasificación quedan definidos como:

  1. El grado de generalidad

  2. El objetivo propuesto

  3. Puntos de vista semióticos

    El método dialéctico-materialista, basado en el materialismo dialéctico histórico es el método más general del conocimiento y la acción. El método de comparación posee un alto grado de generalidad y el de observación y experimentación un menor grado. Partiendo del objetivo fijado podemos establecer diferencias entre los métodos que tienden a la obtención del conocimiento y los métodos que aspiran en primer lugar a la transformación. (p.270.).

    Sobre la esencia del método Klingberg (1978) lo resume así:

  1. El método es un medio para lograr objetivos. Estos objetivos son el conocimiento y la transformación de la realidad.

  2. La base del método es la teoría. El método influye asimismo en la teoría.

  3. El método está relacionado y adecuado al objeto. En este sentido el contenido determina el método.

  4. El método es un sistema de reglas que tienen el carácter de indicaciones.

  5. El método está estructurado. Es una sucesión planificada de acciones y operaciones que se relacionan sistemáticamente.

  6. Se puede realizar una clasificación del método de acuerdo con el grado de generalidad, con los tipos de objetivos y con puntos de vista semióticos. (p.297)

    Todos los criterios sobre los métodos se pueden resumir en lo siguiente según Burlatski (1981):

    “El método dialéctico exige que se analice todo el conjunto de los variados nexos y relaciones que se presentan, el proceso o el fenómeno dado. Desecha tanto el aislamiento unilateral del objeto o de sus distintas facetas y relaciones como la unión ecléctica de fenómenos o aspectos de la cosa arbitrariamente elegidos o separados de su concatenación universal”. (p.137).

    El autor antes mencionado infiere que para el análisis del conjunto de los variados nexos y relaciones que se presentan es necesario establecer los componentes del método, quedando definido así: “…la sucesión de pasos didácticos que se dan para llegar al objetivo trazado, los procedimientos y operaciones lógicas que predominan y la acentuación de procesos o procedimientos heurísticos”. (p. 298).

    En la concepción de los métodos en el proceso de entrenamiento deportivo Collazo (2003) afirma:

    “El método dentro del proceso del entrenamiento y en la educación física, ofrece al profesor o entrenador la forma didáctica para desarrollar el contenido previamente dosificada con objetivos claramente definido”. (p.58).

    Carrasco (2010) define los métodos del entrenamiento como “…los procedimientos programados que determinan los contenidos, medios y carga de entrenamiento en función de su objetivo. Estos métodos se clasifican en función del acondicionamiento físico y en el ámbito de la técnica”. (p.40).

    González (2011) con relación a los procedimientos comenta:

    “El procedimiento es detalle del método, es decir, es una operación particular práctica o intelectual de la actividad del profesor o de los alumnos la cual complementa la forma de asimilación del contenido que presupone determinado método. No se puede concebir el método como un conjunto de procedimientos, el procedimiento fuera del contexto del método pierde su significación en la asimilación de los conocimientos y en la formación de habilidades y hábitos”. (p.23).

    Con relación a las investigaciones sobre los métodos que existentes para el desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo (Matveev (1977), Kustnesov (1981), Harre (1983), Forteza y Ranzola (1988), Méndez (1988), Ehlenz, Grosser y Zimmermann (1990), Platonov (1991), Weineck (1994), Bosco (2000), Forteza (2001), Román (2004), Collazo (2006), Oroceno (2008), (tabla 1), resaltan su importancia para el desarrollo motriz – deportivo en función de mejorar la técnica, la preparación de fuerza muscular, de resistencia, de rapidez, y la preparación competitiva.

    Para la preparación de fuerza muscular se emplean varios métodos propuestos por varios especialistas, al respecto Collazo (2005) afirma:

    “El tema de los métodos para el desarrollo de la fuerza es uno de los más discutibles en la actualidad. Tanto el sistema metodológico del entrenamiento deportivo como el proceso docente educativo de la Educación Física lo invaden constantemente múltiples criterios por lo que no existe una opinión unificada al respecto”. (p.262).

    Con relación a los elementos componentes del método Carrasco (2010) plantea: “…La forma de trabajo más generalizada para la preparación de fuerza con pesas radica en la propuesta de intensidad, número de repeticiones, número de series y velocidad de ejecución de los ejercicios”. (p.42.).

    Sin embargo este autor no precisa el contenido, regímenes de trabajo muscular, la recuperación entre tandas y entre repeticiones. Asume el método de repetición bajo determinadas características.

    Se hace evidente la necesidad de dinamizar el proceso de preparación de fuerza con pesas de los beisbolistas con la aplicación de métodos como categoría dinamizadora fundamental, donde el contenido, medios y el objeto contentivos en él, sean transformadores cualitativamente superiores del objeto.

Muestra y metodología

Población: 32 beisbolistas

Muestra: 22 beisbolistas

Especialización: 2 receptores, 9 lanzadores, 2 jardineros, 9 jugadores de cuadro.

Primera categoría: Santiago de Cuba

Objetivo para el cual se propone el método de condición posicional

    Orientar a los entrenadores en la organización y desarrollo de la fuerza máxima, fuerza rápida, fuerza explosiva y fuerza resistencia de los atletas de béisbol primera categoría.

Concepto del método de condición posicional

    Es la vía que se establece para el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la fuerza mediante la aplicación de un conjunto de procedimientos en correspondencia con las posiciones y funciones que desempeñan los beisbolistas de primera categoría.

Procedimientos empleados

Procedimiento combinado del esfuerzo explosivo posicional

    Cuando el objetivo de la sesión de entrenamiento sea contribuir al mejoramiento de la fuerza muscular explosiva de los beisbolista se emplea el procedimiento combinado del esfuerzo explosivo posicional definiéndose un conjunto de acciones.

    Comenzar el entrenamiento de la fuerza muscular empleando ejercicios con pesas planificando inicialmente en la sesión de entrenamiento la fuerza muscular máxima con:

  • Intensidad: del 85-90 % del resultado máximo.

  • Volumen: 30-40 repeticiones en la realización de cuatro ejercicios; dos para la musculatura de brazos, uno para tronco y uno para piernas. De tres a cuatro tandas por porcentajes empleados y de tres a cuatro repeticiones por tandas.

  • Ritmo: de medio a rápido.

  • Intención: Reclutamiento, sincronización y coordinación intra e intermuscular de la fibras musculares.

  • Régimen de trabajo muscular: concéntrico

  • La recuperación entre tandas: de un minuto a minuto y medio y entre ejercicios de tres a cuatro minutos.

    Continuar con un entrenamiento de la fuerza muscular rápida después de una recuperación de 15 minutos donde se incluyen ejercicios de estiramientos.

  • Intensidad: un peso comprendido entre el 70-80 % del resultado máximo.

  • Volumen: 30-40 repeticiones, planificando cuatro ejercicios dos para brazo, uno para el tronco y uno para piernas, de tres a cuatro tandas por porcientos empleados y de cuatro a cinco repeticiones por tandas.

  • Recuperación: entre tandas de 30 segundos a un minuto y entre ejercicios de dos a tres minutos.

  • Ritmo de ejecución: rápido.

  • Intención: Reclutamiento, sincronización y coordinación intra e intermuscular de la fibras musculares de contracción rápida.

  • Régimen de trabajo muscular: concéntrico

    Continuar con el entrenamiento de la fuerza muscular explosiva después de una recuperación de 15 minutos donde se incluyen ejercicios de estiramientos.

  • Se realizan actividades específicas de los jugadores según su posición (lanzar, tirar, realizar el swing).

  • Acondicionamiento del brazo de lanzar realizando 10 lanzamientos a una distancia aproximada de 30 m y a una velocidad media. Tres minutos de recuperación y realizar 10-15 lanzamientos aislados con un tiempo de recuperación entre los mismos de 10 a 15 segundos a una distancia de 30 m incrementando la velocidad entre envíos.

  • Para jugadores de cuadro acondicionamiento del brazo de tirar realizando 10 tiros a una distancia aproximada de 30 m y a una velocidad media. Tres minutos de recuperación tirar 10-15 pelotas a 90 pies de distancia y los jardineros 10-15 pelotas a 180 pies de forma aisladas de 10 a 15 segundos de recuperación entre los envíos. Realizar swing 10-15 veces de forma aisladas de 10 a 15 segundos de recuperación entre los mismos. Las últimas cinco repeticiones con la mayor explosividad posible.

  • Intención: estimular las fibras de contracción ultrarrápidas

  • Ubicación: Antes del entrenamiento específico.

  • Macropausas entre las sesiones de entrenamiento: 48 horas

  • Mesociclo: preparatorios y competitivos.

Procedimiento del esfuerzo resistente posicional

    Cuando el objetivo planteado en una sesión de entrenamiento sea contribuir al mejoramiento de la resistencia a la fuerza muscular de los beisbolistas considerando las posiciones que ocupan en el terreno se emplea el procedimiento del esfuerzo resistente posicional

Indicaciones metodológicas

  • Lanzadores y receptores

    • Subdirección a desarrollar: resistencia a la fuerza muscular.

    • Intensidad: 50-55-60 porciento del resultado máximo

    • Volumen: 120-130 repeticiones en el período preparatorio. Dos ejercicios para brazos, dos para el tronco y dos para piernas. 80-90 repeticiones en el competitivo. Dos ejercicios para tronco y dos combinados para brazos y piernas De tres a cinco tandas por porcientos de trabajo y de seis a 12 repeticiones por tandas.

    • Recuperación: un minutos entre tandas y de cuatro a cinco minutos entre ejercicios.

    • Macropausa entre sesiones de entrenamiento: 48 horas

    • Ritmo: medio a rápido

    • Intención: Mejorar la resistencia a la fuerza

    • Régimen de trabajo muscular: concéntrico y excéntrico

    • Ubicación: después del entrenamiento específico.

      • En el caso de los lanzadores abridores realizar la sesión de resistencia a la fuerza muscular dos días después de lanzar. Con los relevistas al finalizar el último juego de la subserie en caso de no haber lanzado ese día.

    • Mesociclos: preparatorios y competitivos

  • Jugadores de cuadro y jardineros

    • Subdirección: resistencia a la fuerza muscular.

    • Intensidad: 50-55-60 %.

    • Volumen: 100-110 repeticiones. Dos ejercicios para brazos, dos para el tronco y dos para piernas. Independientemente la distribución estará en dependencia de las necesidades individuales de los beisbolistas y de los objetivos previstos por el entrenador. De 70 a 80 repeticiones en el período competitivo. De tres a cinco tandas por porcentajes de trabajo y de seis a ocho repeticiones por tandas.

    • Recuperación: de tres a cuatro minutos entre ejercicios, dos minutos entre tandas.

    • Macropausas entre sesiones de entrenamiento: 48 horas

    • Ritmo de ejecución: medio

    • Intención: Mejorar la resistencia a la fuerza

    • Régimen de trabajo muscular: concéntrico y excéntrico

    • Ubicación: después del entrenamiento específico.

    • Mesociclos: preparatorios y competitivo. En el caso de los mesociclos competitivos las sesiones con pesas para el desarrollo de la resistencia a la fuerza muscular siempre se ubicaron al finalizar del último juego de la subserie.

Procedimiento del esfuerzo potente general

    Cuando el objetivo trazado en una sesión de entrenamiento sea mejorar la potencia muscular en los beisbolistas tanto en la preparación general y especial de fuerza garantizando la ejecución rápida y precisa de las acciones se emplea el procedimiento del esfuerzo potente general.

Indicaciones metodológicas

  • Subdirección: fuerza potencia.

  • Intensidad: 75-80-85 %.

  • Volumen: 40-50 repeticiones para la musculatura de brazos, tronco y piernas. De tres a cinco tandas por porcentajes de trabajo y de cuatro a cinco repeticiones por tandas.

  • Recuperación: de tres a cuatro minutos entre ejercicios, dos minutos entre tandas.

  • Macropausas: entre sesiones de entrenamiento: 48 horas

  • Ritmo de ejecución: rápido

  • Intención: Estimular las fibras de contracción rápidas en los beisbolistas.

  • Régimen de trabajo muscular: concéntrico

  • Ubicación: antes del entrenamiento específico en los mesociclos preparatorios y ante de los juegos en el competitivo.

  • Mesociclos: preparatorios y competitivos.

    En el caso de los mesociclos competitivos se debe aplicar en el día que no se juegue o cuando los mismos sean en el horario nocturno aplicarlo en horas de la mañana antes del entrenamiento específico.

    El procedimiento se aplicó a todos los beisbolista por igual.

Resultados del diagnóstico

Resultados de las observaciones

    En las observaciones realizadas a las sesiones de entrenamientos se detectó lo siguiente:

  • No se individualiza el entrenamiento con pesas.

  • Ubican el entrenamiento con pesas siempre al final del entrenamiento específico sin considerar la manifestación de fuerza muscular a desarrollar.

  • Hay dificultad con el control de las micropausas en los ejercicios que se planifican al terminar cada tanda o serie.

  • Es insuficiente la correspondencia de las manifestaciones de la fuerza muscular que se desarrollan y la carga aplicada con los métodos utilizados.

  • Hay poca correspondencia de los métodos con la manifestación de la fuerza muscular y posición que ocupan los beisbolistas.

Resultados de las observaciones a las sesiones de entrenamiento en el período competitivo

  • La preparación de fuerza muscular con pesas se realiza por igual a todos los beisbolistas.

  • La dosificación de los componentes de la carga en la preparación de fuerza muscular con pesas (volumen. Intensidad y densidad) en las sesiones de entrenamiento no se corresponden con las funciones que desempeñan los beisbolistas y la posición que ocupan.

  • Se emplea siempre el método discontinuo por repetición para el desarrollo de todas las manifestaciones de la fuerza muscular para todos los beisbolistas y en muchas ocasiones no cumplen con el rango de repeticiones por tandas establecidos por varios especialistas.

Resultados de las encuestas realizadas a los entrenadores y metodólogos

  • Dificultades en la ubicación del entrenamiento de la fuerza muscular con pesas con relación al entrenamiento específico.

  • Desconocimiento con relación a cómo se realiza la planificación de los ejercicios con pesas en sus dos formas; individual y colectiva.

  • Las principales insuficiencias en la planificación del entrenamiento de la fuerza muscular con pesas radica en la dosificación de la carga, la estructuración del entrenamiento, la selección de diferentes manifestaciones de la fuerza muscular y la determinación de los métodos.

Resultados de la revisión documental - plan de entrenamiento

  • La secuenciación de períodos, etapas o fases en correspondencia con la preparación de fuerza muscular es parcial.

  • La distribución de la fuerza muscular en el macrociclo de entrenamiento, atendiendo a las características de los mesociclos y microciclos y a las manifestaciones de la fuerza muscular a desarrollar en función de las posiciones que ocupan los beisbolistas es parcial.

  • La determinación de la duración de etapas y períodos, no se corresponde con la preparación de fuerza muscular.

  • La determinación del momento para realizar los controles del entrenamiento en correspondencia con la preparación de fuerza muscular a través de la evaluación son insuficientes.

  • El componente que utilizan en la dosificación de la carga de entrenamiento es el volumen. Obvian así otros indicadores que pueden estar en mejor correspondencia con la naturaleza de las diferentes manifestaciones de la fuerza muscular como es el caso de la intensidad.

  • La determinación de métodos de entrenamiento no se corresponde con las manifestaciones de la fuerza muscular, se orientan métodos de carácter general como lo es el de repetición.

Resultados de la revisión documental al programa de preparación del deportista

  • No se relacionan los objetivos en la preparación de fuerza muscular con pesas en los ciclos de la preparación.

  • No se relacionan test para evaluar el desarrollo de la preparación de fuerza muscular con pesas en los beisbolistas.

  • El plan carece de orientaciones metodológicas para la preparación de fuerza muscular con pesas.

  • Se comprueba la inexistencia de tablas evaluativas de los test de fuerza muscular máxima, fuerza muscular rápida y resistencia a la fuerza muscular con pesas en beisbolistas de primera categoría.

Resultados de las observaciones de las diferentes acciones realizadas por los beisbolistas durante el juego que tiene relación con la fuerza muscular rápida y fuerza muscular explosiva

    Los resultados del tiempo en el corrido de las bases en el juego empeoran después de la mitad del campeonato.

  • La velocidad de los tiros realizados por los jugadores después del juego 60 tienden a disminuir.

  • La velocidad de los lanzamientos realizados por los lanzadores después del juego 60 disminuyen.

  • Los desplazamientos realizados por los jugadores de cuadro y jardineros durante los juegos se mantienen con un ritmo de ejecución rápido, no ocurre lo mismo con los lanzadores abridores cuando después de la mitad de los juegos el ritmo de los desplazamientos disminuyen.

  • La dimensión de los batazos se puede traducir en un buen empleo de la fuerza muscular explosiva por parte de los bateadores en el momento del choque del bate con la pelota.

Conclusiones

  • A partir del estudio teórico y praxeológico realizado sobre el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la fuerza muscular en el béisbol, se revelan inconsistencias en el orden epistemológico que impiden la preparación acertada de esta capacidad en los beisbolistas.

  • Se evidencia la necesidad de conducir la dinámica del proceso de preparación de fuerza muscular desde la perspectiva de la dosificación de la carga, nuevos criterios evaluativos, métodos que se relacionen con la carga y los objetivos propuestos de manera que se facilite el mejoramiento de esta capacidad.

  • El modelo de preparación de fuerza muscular en atletas de béisbol, permite revelar como regularidad esencial la lógica integradora de la dinámica de la preparación de fuerza muscular con pesas la relación de los componentes condicionamiento individual, dosificación y distribución de la carga, el control y los métodos de condición posicional los cuales sintetizan la organización metodológica de la preparación de fuerza los cuales posibilitan su mejoramiento

  • Como parte de la construcción teórica aportada, se diseñan un conjunto de métodos para el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la fuerza muscular como expresión de las relaciones categoriales del modelo, desplegándose a través de un sistema de procedimientos que permiten su concreción.

Recomendaciones

  • Incluir en las diferentes formas de superación en el béisbol el estudio y análisis del método y los procedimientos propuestos en la presente investigación.

  • Desarrollar investigaciones que permitan profundizar en el estudio del método para su puesta en práctica en otras categorías.

  • Proponer a las autoridades del béisbol en el país aplicar el método de condición posicional para realizar la preparación de fuerza muscular con pesas en los diferentes equipos.

Bibliografía

  • Burlatski, F. (1981). Materialismo Dialéctico. Moscú: Progreso.

  • Collazo, A. (2006). Sistema de principios del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Collazo, A. (2003). Sistema de Capacidades Físicas: fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. Primera edición. Ciudad de La Habana.

  • Carrasco, D. (2012). Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. Universidad Politécnica de Madrid. España: INEF.

  • González, L. y Mejía, M. (2011). Bases Científicas del Entrenamiento Deportivo. México: Universidad Nacional de Loja.

  • Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

  • Ealo, J. (1984). Béisbol. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

  • Newton, R. (1994). Baseball throwing velocity: a comparison of medicine ball training and weight training. Journal of strength and conditioning research.

  • Reynaldo, F. y Padilla, O. (2007). Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. La Habana: Deportes.

  • Salas, M. Morffi, A. y Serantes, A. (2008). La dirección del equipo de béisbol. La Habana: Deportes.

  • Villamagna, R. (2002) La fuerza. Parte I. PubliCE Standard.

  • Villalobos, J. y Álvarez, M. (2010). El lanzador en béisbol, métodos y concepciones para su entrenamiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 146. http://www.efdeportes.com/efd146/el-lanzador-en-beisbol-su-entrenamiento.htm

  • Verkhoshansky, J. (2002). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotribo.

  • Zatsiorski, V. (1989). Metrología deportiva. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 203 | Buenos Aires, Abril de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados