Educación olímpica: La Academia Olímpica Internacional
Sergio Ricardo Quiroga

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

2 / 2

    En la reunión del COI. en abril de 1949 en Roma, se decide por unanimidad la creación de la Academia Olímpica Internacional con sede en Olimpia, Grecia. Juan Ketseas agradeció en nombre del Comité Olímpico Griego el apoyo prestado a la idea. Rápidamente esta organización envió diligentes invitaciones a los respectivos Comités Olímpicos Nacionales solicitándoles el envío de representantes para tomar parte de la primera reunión. Pero, aún había mucho por hacer y los organizadores se toparon con ciertas incomprensiones.

    De las ochenta invitaciones cursadas, solo cuatro de ellas recibieron respuesta. Diem y Ketseas no se desanimaron con este fracaso y cada uno desde su puesto promovieron la idea de la academia13 . Diem desde su cargo pedagógico y cultural y Ketseas en su calidad de miembro COI insisten y exhortan a una cooperación conjunta, de los diversos comités para una realización efectiva del nuevo centro olímpico. Sobre los problemas y peligros que acechaban a los Juegos Olímpicos Modernos y las posibles soluciones que se podían arbitrar para remediarlas, Carl Diem expresó14 :

    "...el último paso y el decisivo sería el propuesto por Grecia: la Academia Olímpica Internacional que el Comité Olímpico Griego sugiere en Atenas y Olimpia. Yo veo en ello una tarea y un deber que atañen directamente al Comité Olímpico Internacional. Si se consiguiera reunir en la misma Olimpia a jóvenes estudiantes, bien formados y amantes del deporte, de todos los países, para un breve curso introductorio en el olimpismo, a la sombra conmovedora y atrayente del arte antiguo, cuyas obras más sobresalientes pueden allí contemplarse y bajo la influencia de la tradición olímpica familiarizándose con las tareas del olimpismo moderno, demostrándoles como en el deporte moderno se traban lazos de amistad entre todos los pueblos, como la antigua y sagrada paz olímpica sigue también hoy teniendo fuerza, contaríamos con una clase dirigente nueva y mejor cada año. Entonces, Olimpia volvería a ser para el mundo moderno lo que fue en otro momento para la Elide, el entrenamiento se tenía en común con el adversario olímpico, los contendientes se enseñaban unos con otros, para finalmente competir como amigos. En este roce continúo se forma la moral olímpica, el espíritu olímpico. Aparece un grupo de hombres que aborrecen el engañarse unos a otros con estimulantes artificiales, en ellos vuelve a hacerse viva la conciencia de que un deporte que no respete sus propias reglas es un engaño miserable y, desde luego. Deja de ser tal deporte. Me parece se trata de una posibilidad única de solucionar el problema del amateurismo, no sería una cuestión de leyes sino de moral." Pese a este notable documento, pasarían aún muchos años para que el sueño de Pierre de Coubertin, Carl Diem y Juan Ketseas pudiera cumplirse.


El lugar

    La Academia Olímpica Internacional está situada a 400 km de Atenas al lado del antiguo estadio de Olimpia bajo e abrigo de la Colina de Cronion, donde se dice que Zeus observaba los Juegos. Este emplazamiento de a Academia en mitad de una región que Lyseus llamaba "el lugar más hermoso de Grecia", está unida ala historia de los Juegos Olímpicos. Los antiguos sitios de competición están en ruinas hoy, pero podemos penetrar en el ambiente de ese cetro espiritual de los Juegos donde han pasado tantas generaciones de atletas, durante más de 2000 años.


Primera Sesión de la Academia Olímpica Internacional

    En junio de 1961, el COI. programa la celebración de su 58ª sesión en Atenas en coincidencia de distintos acontecimientos: la escuela alemana de arqueología espera terminar las excavaciones en el estadio de Olimpia. Allí habrá ceremonias, la entrega solemne por parte del gobierno alemán al griego del estadio recién exhumado, los numerosos y valiosos hallazgos extraídos a lo largo de la meticulosa campaña de excavaciones. Durante el mismo año, el Museo de los Moderno Juegos Olímpicos fue también establecido en Olimpia. George Papastefanou, un filatelista, fue el primero en creer en que se podía difundir la idea olímpica y la educación teniendo un museo.

    Para ese acontecimiento en Olimpia, también fueron invitados a los miembros del Comité Olímpico Internacional y se cursaron nuevamente las invitaciones para el primer curso de la Academia Olímpica Internacional que se establece del 15 al 24 de junio de 1961.

     Representantes de 24 países y cien estudiantes más de las Escuelas de Educación Física de Alemania y Grecia que tomaron parte del festival gimnástico que se proyectó en el marco de los actos, quienes además participaron de esta primera sesión.

    Los gastos originados en los actos y la sesión fueron cubiertos por el gobierno federal alemán15 . Otra fuente indica que los Comités Olímpicos Griego y Alemán se hicieron cargo de los gastos originados en esta primera sesión16 .

    El 16 de junio de 1961, Carl Diem expone su tema "Una Elis de nuestros días. Significación y propósitos de la Academia." Junto con Diem, otros diez conferencistas más desarrollaron diversos temas relacionados con los objetivos pedagógicos de la Academia. Ante la carencia de instalaciones adecuadas, los participantes se albergaron bajo tiendas de campaña, y soportaron con la mejor de sus ilusiones un austero régimen de vida, con sabor espartano.


Crecimiento y Evolución

    Desde junio de 1961 hasta nuestros días, la Academia ha venido desarrollando cursos sucesivos. Dos etapas fuertemente marcadas se destacan desde su nacimiento. En la primera etapa que dura los primeros tres años las dificultades económicas y la carencia de medios constituyen los datos relevantes. A partir del cuarto año la organización educativa comienza a tener apoyo material e instalaciones cómodas. Desde esa época, el aumento de los participantes es progresivo y Juan Ketseas, su primer presidente fallece en 1965.

    En las primeras sesiones los alojamientos fueron tiendas de campaña prestadas por el ejército. El restaurante, un cobertizo de camas y la sala de conferencias en el anfiteatro emplazado en la cúspide de una colina adornada por pinos centenarios son las nuevas instalaciones. Una suma aproximada a los tres millones de dólares se ha invertido por el gobierno griego para la construcción de instalaciones adecuadas. La capacidad actual de las instalaciones alcanza para cobijar a 250 participantes y 30 conferencistas. En 1969, se inauguraron también la sala de conferencias, la sala de recreo, el restaurante, las oficinas, la piscina y el campo de juego. En 1970, fueron inauguradas las salas de lectura y la biblioteca.

    Dentro del recinto de la Academia han sido trasladados dos monumentos de profundo simbolismo y significación. Uno de ellos es el denominado monumento a Coubertin, un austero monolito de mármol en cuyo interior se guarda el corazón embalsamado de los restaurados de los Juegos. A pocos metros del monumento, se encuentra el Altar de la antorcha olímpica y una última dependencia a integrar es el Museo de los Juegos Olímpicos, que en la actualidad dista a 4 kilómetros de la Academia, en el pueblo de Olimpia.

    Tras la celebración de la primera sesión en junio de 1961, se redacta un reglamento provisional que está aún vigente. En los dieciséis artículos que lo componen se definen las características generales del funcionamiento de la Academia. En su artículo tercero se menciona que la Academia Olímpica Internacional esta bajo la dirección del Comité Olímpico Heleno y el patrocinio del Comité Olímpico Internacional. La administración y dirección de la misma está a cargo de tres miembros, elegidos por cuatro años y dentro del seno del Comité Olímpico Griego. Sus presidentes fueron Juan Ketseas, George de Hanover, Epaminondas Petraliasm Athanasios Tzartzanos, Nikolaos Nissiotis, Nikos Filaretos y Freddy Serpieris. Su actual presidente es nuevamente Nikos Filaretos.

    La misión específica y la responsabilidad de la Academia consisten en ser guardián del espíritu olímpico y derramarlo a todo el mundo del deporte, explicar las normas de los juegos y el status y condición del Comité Olímpico Internacional y estudiar los problemas relativos al deporte competitivo y a los Juegos Olímpicos. Los temas de las sesiones incluyen entre otros, la historia de los Antiguos Juegos Olímpicos, la filosofía e ideología de los juegos, la educación en la antigüedad, el impacto de las artes y las ciencias sociales en los juegos, el desarrollo de los modernos Juegos Olímpicos, la contribución de la competición deportiva a la creación de un armónico desarrollo y cultivo de los valores de la humanidad, la violencia en el deporte, el dóping, la comercialización en el deporte, etc.

    El trabajo que se realiza en la Academia comprende por una parte, las conferencias dictadas por expertos, y por otra las discusiones en las que la juventud participa aportando sus ideas personales. El diálogo es un factor importante de este sistema educativo que permite a los conferenciantes y a los auditores ensayar para encontrar una solución final problema. Profesores, entrenadores, médicos, artistas y miembros de COI, tienen posibilidad y pueden conocer la opinión de la joven generación sin estar sujetos a presiones o consideraciones de orden político. La ventaja de este diálogo es que sino es tomada ninguna decisión siempre es posible arribar a conclusiones razonables que pueden ser útiles al COI, dentro de marco de ideal olímpico.

    El reglamento de la academia en su artículo séptimo establece que las tesis y las conferencias de los cursos serán establecidas dentro de los siguientes parámetros temáticos:

  • La esencia moral de la idea olímpica.

  • La contribución del juego y el deporte en la educación de la juventud, la filosofía de los juegos, de las artes, de las ciencias sociales y su evolución.

  • El principio moral de los deportes y su influencia sobre el desarrollo de las virtudes morales.

  • La contribución del Barón Pierre de Coubertin, así como de otras personalidades a la renovación de los Juegos Olímpicos, la historia y la evolución de las disciplinas modernas.

  • La historia de los Juegos Olímpicos en la antigüedad.

  • Las Ciencias del deporte y atletismo.

  • La evolución de la teoría y la técnica del entrenamiento en los diversos deportes.

    Desde 1967, las sesiones se programan con un tema específico sobre el cuál giran todas las exposiciones de los conferencistas. Ejemplos de este dinámica de trabajo son:

  • 1967   El atleta como ser humano

  • 1968   El deporte de competición y la educación.

  • 1969   Los Juegos Olímpicos Modernos.

  • 1970   La preparación preolímpica.

  • 1971   Las perspectivas futuras del Movimiento Olímpico

  • 1972   El entorno del atleta olímpico

  • 1981   El Movimiento Olímpico y su contribución a la cooperación internacional.

  • 1987   La juventud y el futuro del olimpismo.

  • 1989   El dóping.

  • 1995   El Congreso Olímpico del Centenario. El Congreso de la Unidad.

    Los asistentes a Olimpia son elegidos y seleccionados por su Comité Olímpico Nacional respectivo, al que la Academia Olímpica, a través del Comité Olímpico Heleno formula la invitación correspondiente. Los profesores y los conferencistas son elegidos por la Dirección de la Academia Olímpica y la presidencia del COI entre las personalidades competentes para poder enseñar durante el curso de la sesión. Es además, frecuente que aparte de los academistas habituales que asisten a la sesión, concurra algunos miembros COI. y destacados atletas olímpicos que cuentan sus experiencias. Se estima que más de 26.000 jóvenes de casi 100 países ha participado de las sesiones de la academia.

    Como resultado de una sesión de la Academia se edita un compendio, un libro de trescientas páginas en tres idiomas, griego, inglés y francés con una tirada de ocho mil ejemplares. El Comité Olímpico Griego sufraga los gastos de gestión de la Academia que ascienden a una cifra anual aproximada de 100.000 dólares.

    El programa clásico de la Academia consiste en una corta estancia en Atenas, visitas a los monumentos históricos, y la cena de gala. Más tarde los asistentes se trasladan a la Academia, a pocos kilómetros del pueblo de Olimpia vía Corinto y permanecen allí por espacio de diez días. El regreso se produce vía Delcos, u otro lugar histórico y se dirigen hacia Atenas y luego los participantes regresan a sus respectivos países.

    En su discurso al cumplirse el 25ªaniversario de su fundación, en 1896, el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch describió a Academia Olímpica Internacional como "un símbolo de unidad y amistad entre los hombres y los continentes, un lazo que une el pasado al presente, tradición y modernidad, la Antigua Grecia con el siglo XX".

    A cuarenta años de su creación la Academia sigue pujante e incólume desarrollando una intensa vida educativa. El sueño de Coubertin se cumplió, aunque él no lo pudo ver.


Notas

  1. En "The Olympic Ideal and the I.O.A" el decano de la Academia Olímpica Internacional Kostas Georgiadis expresa en uno de sus párrafos "Coubertin's Olympism was not a rigid dogmatic system, but a future orented dynamic idea. He knew that there were differences between countries with an old atletic tradition and countries where sport would be playing a decisive role in the education of young people. El olimpismo de Coubertin no fue un sistema rígido y dogmático, pero fue una orientación futura de una idea dinámica. Él conocía que había muchas diferencias entre países con una larga tradición atlética y países donde el deporte podía jugar un rol decisivo en la educación de la juventud.

  2. En Internacional Oympic Academy: the history of its establishment aim and activities por Kostas Giogiadis, Director Científico de la AOI, Olimpia, Grecia, 1992.

  3. En "El Olimpismo como fuente cultural" por Seiupi P. Walwork, Miembro del CIO y Presidente del Comité Olímpico de Samoa. Revista Olímpica, XXVI-19, Febrero-Marzo 1998, Pág. 73

  4. Carta Olímpica Internacional, CIO 1997.
  5. "Mass Sport Through Education or Elite Olympic Sport? José Benjamin Zubiaur's Dilemma and Argentina's Olympic Sports Legacy," Olympika: The International Journal of Olympic Studies, 7 (1998): 61-88.

  6. En Internacional Olympic Academy: the history of its establishment, aims and activities por Kostas Georgiadis, Grecia, 1992, Pág. 58.

  7. "La carta de Coubertin al Reichssportfuther tiene fecha 16 de mazo de 1937. En la misma Coubertin solicita que se establezca un Centre d´Estudes Olympiques (Coubertin subraya esta frase) y no un Instituto Olímpico Internacional" señala una fuente consultada.

  8. Cita que aparece en el texto del Apuntes de la Academia Olímpica Internacional del Prof. Jorge Ilarri, 1994, Buenos Aires

  9. Según una fuente valiosa, Carl Diem fue el primer presidente. Aquí las controversias están presentes.

  10. En "Apuntes de la Academia Olímpica Internacional" realizado por el Prof. Jorge Ilarri de la Academia Olímpica Argentina (AOA) señalan que el primer presidente de esta organización académica fue el Jefe Nacional de Deportes de Alemania, Von Tschamer, aunque el tema es por cierto controvertido.

  11. En International Olympic Academy: the history its establishent, aims and activities por Kostas Georgiadis IOA, Olimpia Grecia, 1992. Pá.59.

  12. Otra versión sobre este punto sostiene que después de negociaciones con las instituciones pertinentes, en 1939 el parlamento griego decide crear una "Academia Olímpica" en Olimpia. Ketseas (IOC member 1946) propone en 1947 en Estocolmo crear un "Instituto Olímpico" en Grecia. En enero de 1949 se publica el memorándum que Ketseas y Diem habían escrito el año anterior. Sin embargo, es de notar que en 1939, el COI había de aprobar el patrocinio de una "Academia Deportiva" en Olimpia.

  13. Según algunas fuentes, la primera sesión se planeó para 1951.

  14. Texto citado por el Prof. Jorge Ilarri de la Academia Olímpica Argentina en Apuntes de la Academia Olímpica Argentina (IOA) Material de Trabajo, 1994. Buenos Aires.

  15. Una fuente consultada, indica que los gastos de la primera sesión fueron cubiertos por el gobierno federal alemán.

  16. En el Apunte de la Academia Olímpica Argentina del Prof. Jorge Ilarri figura este dato. El autor del presente artículo no ha podido brindar en este tema una mayor precisión, ya que existen escasos documentos sobre este período de la Academia Olímpica Internacional. Aún así, y en virtud del espacio histórico que estamos analizando, encuentro el aporte de otras fuentes consultadas como muy valioso. Una fuente muy sólida respecto al origen de la Academia Olímpica Internacional (abundan las fuentes primarias) es The International Olympic Committee - One Hundred Years (Lausanne: International Olympic Committee, 1996) vol. 2 and 3. Series produced under the supervision of Raymond Gafner.


Bibliografía

  • CIO (1997) Carta Olímpica.

  • CAGIGAL, José María (1966) Deporte, Pedagogía y Humanismo. Editora Ramos, Madrid

  • COUBERTIN, Pierre de (1966) The Olympic idea. Discourses and Essays. Editions Internationale Olympia. Lausanne.

  • COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (1986) Curso de Dirigentes para el deporte. Lausanne. Suiza.

  • DURANTEZ, Conrado (1990) El Olimpismo y el Doping como violencia y fraude en el deporte. Academia Olímpica Española, Madrid.

  • ILARRI, Jorge (1994) Apuntes de la AOA, Academia Olímpica Internacional. Material de Trabajo XII Sesión de la Academia Olímpica Argentina. Tortuguitas, Buenos Aires.

  • GIORGIADIS, K. (1992) The Interational Olympic Academy:the history of its establishment, aims and activities. Olimpia, Grecia.

  • GIORGIADIS, K. (1995) The Olympic ideal and the I.O.A. Texto del Decano de la Academia en la 35º Sesión de la Academia Olímpica Internacional. Julio de 1995. Olimpia. Grecia.

  • MACALOON´S, John (1981) This great symbol: Pierre de Coubertin and the origins of the Modern Olympic Games. Chicago - University Press.

  • WALLWORK, P. (1998) El Olimpismo como fuente cultural. Revista Olímpica XXVI-19 1998, Pág. 73 y 74


| inicio |

Otros artículos sobre Olimpismo
sobre Historia del Deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados