efdeportes.com

La cultura física terapéutica: una mirada desde la rehabilitación 

de pacientes con accidentes cerebrovasculares en Trinidad y Tobago

 

* Licenciado en Cultura Física, egresado de la EIEFD

Doctorante en Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte en la UCCFD Manuel Fajardo (Trinidad y Tobago)

**Licenciado en Cultura Física. Máster en cultura física terapéutica

Doctor en Ciencias de la cultura física (Cuba)

***Especialista de 2º Grado en Medicina Física y Rehabilitación.

Docente Asistente. Máster en Ciencias en Medicina Bioenergética y Natural (Cuba)

****Licenciado en Cultura Física, egresado de la EIEFD

Aspirante en el programa doctoral de Ciencias

de la Cultura Física en UCCFD ‘Manuel Fajardo’ (Chile)

Prosurg Medical Clinic

Lic. Michael Andrew Knight*

memrknight@yahoo.com

Dr.C. Jorge de Lázaro Coll Costa**

jorgecosta@uccfd.cu

Dr. Abel Estévez Perera***

Lic. Angelo Hidalgo Martínez****

angelodelahabana@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la cuarta causa de muerte en Trinidad y Tobago con 11%. Van detrás de las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y el cáncer. Los sobrevivientes usualmente padecen de discapacidades. El sector de salud pública en Trinidad y Tobago cuenta con varios salas de rehabilitación para personas con discapacidades causados por ACV pero para algunos se resulta difícil acceder las clínicas debido a la distancia o falta de transporte. Este artículo se recoge resultados de la sistematización de varias documentos que refieren acerca de los accidentes cerebrovasculares (ACV) en el mundo y en particular en Trinidad y Tobago. Los autores efectúan una crítica en cómo se ha utilizado la rehabilitación para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad en el mundo, caso particular Trinidad y Tobago.

          Palabras clave: Accidentes cerebrovasculares (ACV). Rehabilitación. Cultura Física Terapéutica. Trinidad y Tobago.

 

Abstract

          Strokes are the 4th cause of death in Trinidad and Tobago with 11%. They are behind heart conditions, diabetes and cancer. The survivors usually have disabilities. The public health sector in Trinidad and Tobago has at its disposal various rehabilitation clinics for persons with disabilities caused by stroke but access is difficult for some people because of the distance or the need for transport. This article amasses results of the systematization of various documents that refer to strokes in the world and Trinidad and Tobago in particular. The authors criticize how rehabilitation has been used in the treatment of these patients in the world and in this particular case, Trinidad and Tobago.

          Keywords: Stroke. Rehabiltation. Therapeutic sport science.

Recepción: 27/09/2014 - Aceptación: 06/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Adelantos científicos y tecnológicos son los factores influyentes que más favorecen el desarrollo de la sociedad contemporánea, manifestándose con mayor fuerza en las esferas de la vida social, cultural y económica.

    A partir de los años 60 proliferaron diversos estudios y esfuerzos por integrar los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en una perspectiva interdisciplinaria que ha recibido diversas denominaciones Science Studies, Ciencia de la Ciencia, Cienciología (con auge significativo en la URSS y demás países socialistas europeos); Science and Technology Studies: Science, Technology and Society y otros. En idioma español se ha acuñado preferentemente la definición de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).1

    En los años 60 se habían acumulado numerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traer consecuencias negativas a la sociedad a través de su uso militar, por el impacto ecológico entre otras vías por lo cual se fue afirmando una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología que marcó el carácter de los estudios que se realizaban.

    Los análisis investigativos han derivado una especie de consenso básico: “Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos”2. A pesar de que en los últimos años los estudios CTS constituyen una importante área de trabajo en investigación académica, política, pública y de la educación.

    En estas áreas se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. Su enfoque general es de carácter crítico (respecto a las visiones clásicas de ciencia y tecnología donde sus dimensiones sociales son ocultadas) e interdisciplinar, donde concurren disciplinas como la Filosofía, la Historia, la Sociología de la Ciencia y la Tecnología, entre otras.

    Refiere además Núñez (1999) que la concepción CTS compromete a los actores involucrados en los procesos científico tecnológicos y de innovación y tiene sus raíces en las transformaciones sociales que el país ha vivido y la ideología revolucionaria que lo ha conducido.

    En caso específico de Trinidad y Tobago no sólo hay conciencia del enorme desafío científico y tecnológico que enfrenta el mundo subdesarrollado sino que se vienen promoviendo estrategias en los campos de la economía, la educación y la política científica y tecnológica que intentan ofrecer respuestas efectivas a ese desafío. Todo eso, desde luego, necesita de marcos conceptuales renovados dentro de los cuales los enfoques CTS pueden ser de utilidad.

    En el caso específico de la salud, aun se necesita de respuesta social desde la ciencia para mitigar los altos niveles de enfermedades no transmisibles que se ve incrementando en los últimos años. Esta afirmación se corrobora a partir de las estadísticas publicadas por Ministerio de Salud Pública (2012), donde revela que más de 60% de la población mueren por Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECT).3

    A pesar de los esfuerzos emprendido por los Gobiernos todavía se debe continuar investigando e incorporar las CTS en las investigaciones en función de prevención y tratamiento de las ECT a través de la Cultura Física Terapéutica, buscando así el bienestar integral de la población.

    Coexisten diversos factores que inciden en que este sea uno de los principales problemas sociales que debe resolver la ciencia moderna, destacándose el hecho de que debido a los avances científicos la mayoría de las personas mantienen un nivel de Actividad Física menor que el necesario para mantener la salud, aparejado al vertiginoso envejecimiento de la población, lo que ha traído consigo el aumento progresivo de las enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo accidentes cerebrovasculares y sus secuelas.4

    La inactividad física, hábitos inadecuados de alimentación por solo mencionar algunos factores de riesgo significativo para el accidente cerebrovascular, agravado por la existencia de otros factores de riesgo asociados.

    Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha enfermedad actualmente es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo, 4.4 millones (9 %) del total 50.5 millones de muertos anual. 5

    La situación descrita anteriormente, sugiere la necesidad de valorar la influencia de la ciencia y de la tecnología en la rehabilitación de pacientes portadores de secuelas motores causadas por accidentes cerebrovasculares mediante la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica en la Republica de Trinidad y Tobago.

Desarrollo

Reflexiones sobre estudios actuales de la ciencia y tecnología relacionados con las accidentes cerebrovasculares

    Los avances tecnológicos han sido gracias al conocimiento científico que cada día ha tenido innovaciones que según Núñez (1999) “El conocimiento es una fuente importante de poder, pero en un mundo desigual, profundamente escindido en cuanto a la riqueza, el conocimiento se convierte en una fuerza más en manos de los que detentan el poder económico y militar.”6 Esta afirmación de Núñez visualiza la realidad que se aprecia en el mundo de manera que los países desarrollados con un enorme avance tecnológico determinan el destino de los países no desarrollados. En los últimos años varios autores como Núñez (1999), Bosque (2006), Alberto (2008) y otros revelan la necesidad urgente de que los países en vía de desarrollo incorporen las CTS en los estudios sociales con vista a dar respuesta a la realidad que se pretende mejorar.

    Al largo del presente trabajo se valora algunos aspectos que caracterizan el proceso de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares en el mundo y en específico en Trinidad y Tobago en la actualidad.

La cultura física terapéutica en los ACV

    La parálisis es una característica común de los accidentes cerebrovasculares, con frecuencia de un lado del cuerpo (hemiplejia). La parálisis o debilidad puede afectar sólo la cara, un brazo o una pierna, o puede afectar todo un lado del cuerpo y de la cara. Una persona que sufre un ACV en el hemisferio izquierdo del cerebro mostrará parálisis o paresia del lado derecho. A la inversa, una persona que sufre un ACV en el hemisferio derecho del cerebro mostrará parálisis o paresia del lado izquierdo.7

    En el siglo XXI con los avances científicos en el campo de medicina, se conoce ampliamente los efectos beneficiosos de la rehabilitación física para enfrentar y mejorar los discapacidades resultante de un accidente cerebrovascular y dentro de este arsenal existe la Cultura Física Terapéutica (CFT) es la disciplina encargada de emplear los medios de la cultura física y el deporte, es decir, el ejercicio físico, en la curación y la profilaxis de la enfermedad, la recuperación de la capacidad de trabajo así como la prevención de sus agudizaciones. El efecto de los tratamientos utilizando ejercicios físicos sobre los enfermos con afectaciones en el sistema nervioso central o periférico provoca una acción tonificante y estimulante que se lleva a cabo a través de los mecanismos nerviosos y humorales.

    La Cultura Física Terapéutica ha venido jugando un valioso papel, sintetizando en si misma todos aquellos objetivos clínicos y de la rehabilitación, utilizando como vehículo el ejercicio físico como medio terapéutico eficaz y profiláctico en enfermedades que en otros tiempos eran imposible tratar. Los ejercicios terapéuticos han continuado dirigiéndose en esos años fundamentalmente a enfermedades ortopédicas y traumatológicas, además de algunas técnicas de reeducación neuromuscular en pacientes con enfermedades neurológicas y microquirúrgicas.

    El ejercicio físico como núcleo central de la rehabilitación física tiene una gran importancia en el desarrollo del ser humano, ya que actúa positivamente en todos sus sistemas y órganos del cuerpo, pero en el caso de personas con hemiplejia, juega un papel imprescindible, ya que por lo general son personas que pueden llevar mucho tiempo encamadas, que tienen un alto grado de dependencia, que no realizan la marcha, que presentan problemas psicológicos a consecuencia de su discapacidad, pero cuando comienzan a hacer ejercicios físicos de manera sistemática, dirigidos por el rehabilitador, comienzan a ver los resultados en corto tiempo y eso es de gran ayuda para su recuperación futura, pues los estimula a continuar trabajando para incorporarse lo más pronto posible a las actividades de la vida diaria; además que en su organismo ocurren cambios importantes en sus sistemas y órganos favoreciendo un mejor estado general.7

Los avances científico-tecnológicos en el pronóstico y la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares (ACV)

    Los avances de la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares no podían haber sucedido sin los avances tecnológicos que permitieron el diagnóstico del estado actual del paciente. Los médicos sabían muy poco sobre la causa del accidente cerebrovascular y la única terapia establecida consistía en alimentar y cuidar al paciente hasta que el ataque siguió su curso. Desde finales de los años 1400 hasta el siglo 19 la palabra apoplejía se utilizaba para describir cualquier muerte súbita que se inició con una pérdida repentina de la conciencia, especialmente uno en el que la víctima murió dentro de una cuestión de segundos después de perder la conciencia. La palabra apoplejía pudo haber sido utilizado para describir el síntoma de pérdida súbita de la conciencia anterior a la muerte y no una enfermedad verificada. La palabra golpe fue utilizada como sinónima de ataque apoplético tan temprano como 1599.8

    Hoy en día, muchos pacientes que sufran un accidente cerebrovascular pueden tener pocas o ninguna discapacidad si se trata de inmediato. Los médicos finalmente pueden ofrecer a los pacientes y sus familias lo único que hasta ahora ha sido tan difícil de ofrecer: la esperanza. Factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares han sido identificados y técnicas quirúrgicas y tratamientos farmacológicos para su la prevención se han desarrollado.

    Con la disponibilidad de la terapia trombolítica para el accidente cerebrovascular isquémico agudo en pacientes seleccionados, el médico debe ser capaz de realizar una breve, pero precisa examen neurológica en pacientes quienes presentan los signos sospechosos del accidente cerebrovascular. Los componentes esenciales de la exploración neurológica se incluyen evaluaciones de los siguientes:

  • Los nervios craneales

  • La función motora

  • Función sensorial

  • Función cerebelosa

  • Gait (manera de caminar)

  • Los reflejos tendinosos profundos

  • El estado mental

  • Nivel de conciencia

    Sin embargo, tal vez la más emocionante nuevo avance en el campo de investigación del accidente cerebrovascular es la aprobación reciente de un tratamiento con medicamentos que pueden revertir el curso de accidente cerebrovascular si se da durante las primeras pocas horas después del inicio de los síntomas. Los estudios con animales han mostrado que la lesión cerebral se produce en cuestión de minutos de un accidente cerebrovascular y puede hacerse irreversible dentro como menos de una hora. En los seres humanos, comienza daño cerebral desde el momento en que se inicia el recorrido y algunas veces es continúa por días después. Los científicos saben ahora que existe una breve ventana de oportunidad para el tratamiento de la forma más común de accidente cerebrovascular. Debido a estos y otros avances en el campo de pacientes con accidente cerebrovascular dichos pacientes tienen ahora una oportunidad para la supervivencia y recuperación.9

Condiciones actuales de la rehabilitación de pacientes con secuelas de accidentes cerebrovasculares en la de República Trinidad y Tobago

    La República de Trinidad y Tobago tiene un superficie de 5,128 km2 se encuentra en el sur del caribe y situado al noreste del país de Venezuela. El clima es tropical. Trinidad tiene un área de 4.828 kilómetros cuadrados (1.864 millas cuadradas), mientras que Tobago tiene un área de 300 kilómetros cuadrados y se encuentra al noreste de Trinidad. La población total es de 1.3 millones de habitantes. Aunque la Salud pública es de carácter gratis para todo la población y existen varios hospitales y clínicas en el país, se aprecia dificultad en algunos pacientes en el acceso de las clínicas por problemas de distancia, transporte y también por falta de espacio para atender todos los casos de una forma correspondiente a una óptima mejoría. Eso implica un bajo nivel de atención para dichos personas. Mientras que las personas de mejores niveles económicos generalmente no tienen estés problemas y además se atienden clínicas privadas.

    Por la producción de petróleo y gas de Trinidad y Tobago hacen que la economía de este país sea una de las potencialmente más fuertes del Caribe, es el mayor exportador del mundo de amoníaco y metanol, y el quinto mayor exportador mundial de gas natural licuado. Su economía depende en gran medida de estos recursos, además suministra productos manufacturados, en particular alimentos y bebidas, así como materiales para la construcción como: cemento para la región del Caribe; sin embargo, existe gran disparidad entre pobres y ricos en este país.

    Según las fuentes consultadas en “PAHO/WHO, country cooperation strategy, Trinidad & Tobago” los accidentes cerebrovasculares son la cuarta causa de muerte en el país se calcula en un once por ciento (11%). Detrás de las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y el cáncer. Los sobrevivientes usualmente padecen de discapacidades. En Trinidad y Tobago cuenta con varios hospitales pero solo dos reciben la mayor cantidad de casos que representan el 92% de todos casos médicos que se atienden en la isla.

    Existen alrededor de 1150 casos de ACV cada año en Trinidad y Tobago, de ellos 534 hombres y 571 mujeres. La tasa de mortalidad alcanza 333 fallecidos, o sea (29%) de los casos admitidos, sobreviven 644 que representan (56%) del total de casos.10

    Existe la necesidad de incrementar la cantidad de recursos personales y equipamiento tecnológico en hospitales y áreas concebidas para atención post tratamiento médico por la cantidad de personas afectadas con enfermedades crónicas no trasmisibles en el país. Muchas personas sufren años de vida afectados por discapacidad (AVAD) y es evidente la necesidad de dar un primer paso de enfocar más atención al uso de la cultura física terapéutica a través de distintos programas como una herramienta barata y efectiva en los programas de atención.

La Cultura Física en la República de Trinidad y Tobago. Sus antecedentes y Actualidad

    A pesar de tener una población avanzada en el uso de las tecnologías y probablemente fanática del deporte, hoy en día Trinidad y Tobago es uno de los países más atrasados en los campos de la Educación Física, el Deporte y en la Salud debido a múltiples factores de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • No se considera la Educación Física por la gran mayoría de la población.

  • El 70% de la población es sedentaria.

  • La Educación Física y el Deporte están considerados como eventos de pasa tiempo.

  • Existe un programa de Educación Física pero esta asignatura no se imparte en las escuelas con carácter obligatorio.

  • La falta de profesionales en la Educación Física y el Deporte altamente calificados.

  • La no existencia de centros especializados de rehabilitación cerebral.

  • La falta de especialistas de la rehabilitación cerebral.

  • Falta de apoyo gubernamental para el desarrollo de la Cultura Física.

  • Insuficiencia de uso de la actividad física como medio preventivo de enfermedades crónicas no transmisibles.

  • Los fondos económicos de los Ministerios del deporte, de Salud Pública y de las Federaciones Deportivas son destinados a otros asuntos políticos.

  • Falta de instalaciones adecuadas para la práctica de las actividades deportivas.

El uso de la ciencia y de la tecnología para el desarrollo de la Cultura Física en República de Trinidad y Tobago

    A pesar de la globalización y el empleo de las tecnologías de la información que facilitan la divulgación de las mismas, los avances científicos en función de demostrar los beneficios que pueden ofrecer la realización de los ejercicios físicos de forma dosificada y regular, su aporte en la prevención, rehabilitación, tratamiento y promoción de la salud de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular todavía no están siendo aprovechados al máximo en Trinidad y Tobago no sólo por ignorancia, sino también por falta de voluntad y de recursos, no han aprovechado estos conocimientos científicos a favor del bienestar de la población. Estas situaciones generan que la Cultura Física no recibe una atención adecuada en cuanto a la utilización de la ciencia y de la tecnología comparativamente a su evolución en el mundo actual por múltiples causas:

  • La no existencia de una bibliografía especializada para la enseñanza de la cultura física.

  • La utilización limitada de los servicios informáticos en función de propagar los beneficios de la Cultura Física para la prevención e rehabilitación de varias enfermedades crónicas no transmisibles como las secuelas motrices dejadas por las accidentes cerebrovascular.

  • La falta de superación en las ramas de la cultura física.

    Debido a la situación anterior, existen fundamentos para diseñar un programa de rehabilitación de pacientes hemipléjicos de la clínica Prosurg, Arima, Trinidad y Tobago. De este modo se puede mejorar la situación actual del acceso a la rehabilitación física a través de un. El programa está estructurado en tres etapas:

Etapa propedéutica o preliminar: Esta etapa es previa al comienzo del trabajo rehabilitador y ella tiene como objetivo lograr el aseguramiento para el trabajo posterior creando las bases para la ejecución de la etapa de intervención terapéutica. Esta etapa se lleva a cabo transitando por dos acciones.

1.     La acción de capacitación.

2.     La acción organizativa.

Etapa de intervención terapéutica. Es el período en el cual el paciente se someterá al programa de ejercicios físicos terapéuticos, es en este período que se va llevar a cabo el proceso de rehabilitación tomando como base las pautas establecidas en el programa de ejercicios físicos que se desarrollará.

Etapa de control y evaluación. Realmente el control del ejercicio físico para el paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular, debe de ser estricto durante toda su rehabilitación. En el momento en el que el paciente se recupere del estado clínico de la enfermedad, inmediatamente es valorado por el medico fisiatra y por el rehabilitador y será sometido a una exploración inicial, en la cual se realizaran pruebas como: Indice de Barthel, Escala de Ashworth modificada, Escala de Tinetti y Test de Daniels.

    Con lo antes señalado encontramos una manera de hacer disponible los avances científico-tecnológicos de la cultura física con respecto a la rehabilitación neuromotora.

Conclusiones

  1. El desarrollo de la ciencia y tecnología en la sociedad contemporánea produce varios factores, sociales, económicos que inciden negativamente en la calidad de vida y el estado de salud de la población, entre ellos se destaca, la disminución de la práctica de actividades físicas, y el acelerado envejecimiento poblacional a nivel mundial.

  2. La República de Trinidad y Tobago carece de recursos humanos altamente calificados y una política gubernamental dirigida al desarrollo de la ciencia y de la tecnología en función de la cultura física que busca el desarrollo sostenible de la población trinitaria.

  3. Para llevar acabo de la estrategia metodológica para la aplicación de un programa de rehabilitación de pacientes hemipléjicos es imprescindible el uso de las ciencias y de la tecnología como un factor determinante para el logro de los objetivos que este persigue.

Notas

  1. Kaan (2010) Influencia de la ciencia y de la tecnología en la rehabilitación cardiaca p2

  2. Cutcliffe, 1990, p. 23.

  3. Ministry of Health (2012) Report of Risk Factors survey for chronic non communicable diseases of Trinidad and Tobago. p. 17.

  4. Kann Soulemane (2010)

  5. National institute of mental health (2011) Depresión y el accidente cerebrovascular. http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresi-n-y-el-accidente-cerebrovascular/index.shtml. Consultado el 20 de marzo 2012.

  6. Núñez (s/f): La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Habana.

  7. Lázaro Coll Costa, Jorge de. Rehabilitación de pacientes hemipléjicos, Propuesta de clasificación de los estadios o etapas de la hemiplejia en la rehabilitación física de pacientes con ictus. Cuba, Policlínico Docente Cerro. Ciudad Habana.

  8. Demarin, V. et al. Stroke: a historical overview and contemporary management

  9. Texas heart institute (2009) Diagnóstico de accidente cerebrovascular. Disponible en http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/strokdsp.cfm. Consultado el 15 mayo 2012.

  10. Deepak Mahabir, Lydia Bickram and Gulliford, Martin C. (1998) Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 4(4).

Bibliografía

  • Alberto M. Escobar Rodríguez. NBIC - NANO, BIO, INFO, COGNO la convergencia de tecnologías. Observatorio cubano de ciencia y tecnología. Academia de Ciencias de Cuba, junio 2008.

  • Bosque Jiménez, J. “La Educación científico-tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 47, Abril de 2002. http://www.efdeportes.com/efd47/tecno.htm

  • Bosque Jiménez, J. “Aproximación a la imagen de la ciencia y la tecnología que tienen los alumnos en el proceso de formación profesional del licenciado en Cultura Física”. Revista ACCIÓN, Nº 1, 2005, p. 34.

  • Bosque Jiménez, J. y Rodríguez Alonso, C. “La dimensión social de la ciencia y la tecnología en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER)”. Revista ACCIÓN, Nº. 2, 2005, p. 6.

  • Bosque Jiménez, J. “La dimensión científica del deporte actual”. Revista Acción, No. 4, 2006, p. 58.

  • Bunge, M. “Paradigmas, y revoluciones en ciencia y técnica”. En Jorge Núñez Jover (Comp.): Selección de lecturas de problemas de teoría y metodología del conocimiento, Ediciones Universidad de La Habana, 1985.

  • Coll Costa, J. L. (2005). Propuesta de programa de ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación de pacientes hemipléjicos en la atención primaria de salud. Tesis en opción al titulo académico de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”

  • Díaz Márquez, R. D. (2009). La capacidad fuerza en personas con hemiparesia secuelar e infarto cerebral. Tesis Doctoral. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. p. 112.

  • Depestre Triana, E. N. (2011). Estrategia pedagógica para la rehabilitación motora de pacientes con traumatismo craneoencefálico grave Tesis Doctoral. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. pp. 64-68.

  • Jiménez, César. En: Revista Iberoamericana de Educación OEI. Nº 33. p. 39.

  • Núñez Jover, Jorge: La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Editorial “Félix Varela”, La Habana, 1999.

  • Pan American Health Organization, Regional Office of the World Health Organization (2006). PAHO/WHO, Country cooperation strategy, Trinidad and Tobago. Consultado el 15 de marzo 2012. http://www.who.int/countryfocus/cooperation_strategy/ccs_tto_en.pdf?ua=1

  • UNESCO. (1978) Carta internacional de Educación Física.

  • Salomón, J. J. “El nuevo escenario de la políticas de ciencia”, http://www.campus-oei.org/salactsi/ctsdoc.htm, 2001.

  • ____ (2012) Ataque cerebral. Institutos Nacionales de la Salud. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stroke.html.

  • ____ (2000). Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación. Disponible en: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/accidente_cerebrovascular.htm.

  • ____ (2011). Trinidad and Tobago. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Trinidad_and_Tobago

  • ____ (2012). Stroke Statistics. Disponible en: http://www.theuniversityhospital.com

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados