efdeportes.com

El sistema de tareas computarizadas CogniGames. 

Una vía para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

en los atletas del equipo social de boxeo de la Provincia Granma

 

*Licenciada en Psicología General. Título de Oro

Profesor Adjunto. Centro Provincial de Medicina Deportiva. Granma

Especialista A en Psicología Deportiva

***Prof. Titular. Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Facultad Holguín

Lic. Lozania Lucia Abascal Valdés*

Dr.C. José Proenza Pupo**

eugenioav.grm@infomed.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se implementó con el objetivo de demostrar la efectividad del Sistema de Tareas Computarizadas CogniGames, para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes. Para ello se empleo un estudio de corte transversal, descriptivo-correlacional, a través de un diseño de investigación cuantitativa, su ejecución tuvo lugar de febrero a junio del 2014, en 17 atletas de la Academia Provincial de Boxeo, Granma. Se utilizaron pruebas cognitivas el Trail Making Test, el Test de Laberintos de Porteus y la Serie de Bucles para evaluar la flexibilidad mental, el control de la impulsividad y la inhibición de automatismos irrelevantes respectivamente; las cuales se utilizaron al inicio y al final de la evaluación. En el procesamiento de la información de datos se empleó el paquete computacional SPSS en su versión 21.0, pruebas estadísticas descriptivas como la distribución de frecuencia, media, prueba de dispersión como rango y desviación estándar; para el análisis comparativo de la ejecución de los atletas en ambas aplicaciones se utilizó el análisis de proporciones y una prueba T de Student. Los resultados obtenidos muestran cambios estadísticamente significativos en los atletas demostrando la efectividad del Sistema de Tareas Computarizadas CogniGames para estimular dichas funciones ejecutiva.

          Palabras clave: Sistema de Tareas Computarizadas CogniGames. Boxeo. Estimulación cognitiva. Funciones ejecutivas.

 

Recepción: 10/10/2014 - Aceptación: 29/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las tendencias de la preparación del boxeo contemporáneo de acuerdo a los cambios realizados en el reglamento por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur determina en que el mismo se convierta en un deporte mucho más integral, manifestándose en la aplicación y evaluación de los combate los indicadores del rendimiento tales como las direcciones del entrenamiento, los componentes de la preparación, las capacidades coordinativas y los procesos cognoscitivos. Es un deporte situacional, complejo, está en dependencia del contrario y las acciones no se puede predecir con anterioridad, el resultado del combate depende del nivel de habilidad.

    El boxeo, como deporte de combate, plantea grandes exigencias desde el punto de vista psíquico a sus practicantes y es por ello que desde los primeros momentos de la incursión de los deportistas al gimnasio, se debe atender este tipo de preparación.

    La labor del psicólogo integrado en un equipo interdisciplinar se viene facilitando debido por una parte a que la perspectiva de trabajo psicológico ha evolucionado, como se ha señalado, desde la atención al deportista a la participación en todos los aspectos de la actividad físico-deportiva. Por otra parte, contribuye con esta integración a la progresiva tecnificación del deporte, a una mayor disposición de recursos y a un aumento del interés social por estas actividades, así como un aumento de la cualificación profesional de los dirigentes deportivos (especialmente los entrenadores) y una mejor comprensión de la disciplina y sus funciones.

    Para lograr un mejor rendimiento deportivo y teniendo en cuenta las dificultades existentes en el equipo de boxeo nos dimos a la tarea del estudio de las funciones ejecutivas (FE), conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente, las cuales han sido entendidas como una serie de procesos cognitivos cuyo objetivo central es facilitar la adaptación del individuo a situaciones novedosas y cambiantes, mediante el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta humana (González, Gallego, Camacho, Viruela y Mezquita, 2011; Rodríguez, López, García y Rubio, 2011; Tirapu, Pérez, Eretkatxo y Pelegrín, 2007).

    En la literatura científica sobre el tema se hace referencia a un número importante de ellas. Entre las estudiadas destacan la flexibilidad mental, control de la impulsividad y la inhibición de automatismos irrelevantes (Fernández, 2001; Flores y Ostrosky, 2008; González et al., 2011; Tirapu, 2011; Tirapu y Muñoz, 2005; Tirapu y Luna, 2011; Tirapu, Luna, Herrnández y García, 2011).

    Mientras el boxeador gane en autoconocimiento y en desarrollo de FE, estará alcanzando planos superiores en autorregulación y monitoreo de sus propias conductas de cara al éxito. Estas FE son entrenables. Se trata de saber qué desarrollo ha alcanzado el boxeador, y diseñar tareas que supongan una potenciación de estas capacidades.

    De lo anterior se deduce la importancia de por qué hay que evaluar las FE en los boxeadores así como aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las cuales en los últimos años se han empleado ampliamente en la investigación y en la clínica neuropsicológica, no solo con fines diagnósticos, sino también de intervención, avocados a la rehabilitación de las funciones cognitivas (Arroyo, Poveda y Chamorro, 2012; Calderón, 2011; García, 2014; Ginarte, 2002).

    En el contexto nacional existe una escasez de trabajos investigativos en el campo de la rehabilitación neuropsicológica dirigida, tanto en el ámbito investigativo como práctico, al diseño e implementación de programas que rehabiliten daños secundarios como las funciones ejecutivas, siendo incluso, más escaso aún, el empleo de las TIC para dicho propósito, en la campo deportivo se encuentran escasos trabajos investigativos en especial los relacionados con el boxeo. Ante dicha situación, un equipo de investigadores del CENPIS, conformó el Sistema de tareas computarizadas CogniGames, el cual tiene como propósito entrenar funciones ejecutivas. El mismo ha probado su efectividad en la rehabilitación cognitiva restaurativa de funciones ejecutivas en pacientes con ITS/VIH/SIDA (Betancourt, 2014) y en adultos mayores (Pardo, 2014). Dicho programa fue adecuado por la autora de la investigación, junto a investigadores del CENPIS, con el propósito de que se ajustara a las demandas de la estimulación de las funciones cognitiva evaluadas en los atletas de boxeo.

    En una exploración realizada a través de la revisión de documentos y observaciones al proceso de entrenamiento deportivo del Boxeo social en la Provincia Granma se revelan las siguientes manifestaciones externas e internas:

Insuficiencias externas

  • Problemas en aprender adecuadamente la técnica.

  • Utilización inadecuada de los elementos técnico-tácticos en el combate.

  • Problemas en el rendimiento competitivo.

  • Problemas en el autocontrol y efectividad en la selección de las mejores técnicas en un momento decisivo del combate.

Insuficiencias internas

  • En los documentos normativos del proceso de entrenamiento deportivo para el Boxeo social, no existen directrices específicas en torno a la labor de preparación psicológica para la estimulación de las funciones ejecutivas en los atletas.

  • No se aprecia epistemológicamente la fundamentación de la estimulación de las funciones ejecutivas en boxeadores.

    Por tanto, se definieron para la proyección y consecución de este trabajo, los siguientes elementos:

    Situación problémica: Existen dificultades en la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes, en los atletas del equipo social de Boxeo de la Provincia Granma.

    Lo anterior permitió definir como Problema de investigación, el siguiente: ¿Qué efectividad muestra el Sistema de Tareas Computarizadas CogniGames, para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes, en los atletas del equipo social de Boxeo de la Provincia Granma?

    Objeto de estudio: Las funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes, en los atletas del equipo social de Boxeo de la Provincia Granma.

    Por lo que se determinó como campo de acción: la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes, en los atletas del equipo social de Boxeo de la Provincia Granma, mediante el Sistema de Tareas computarizadas CogniGames.

    En correspondencia a lo anterior, en esta investigación se propone el objetivo siguiente:

    Objetivo general: Demostrar la efectividad del Sistema de Tareas Computarizadas CogniGames, para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes, en los atletas del equipo social de Boxeo de la Provincia Granma.

    Objetivos específicos:

  1. Sistematizar los fundamentos teóricos referentes a las funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes, y su relación con el rendimiento de la actividad deportiva en boxeadores.

  2. Describir el rendimiento que muestran los atletas de equipo social de Boxeo de la Provincia Granma, en pruebas neurocognitivas para la exploración de la flexibilidad mental, el control de la impulsividad y la inhibición de automatismos irrelevantes.

  3. Aplicar a los atletas del equipo social de Boxeo de la Provincia Granma el Sistema de Tareas computarizadas CogniGames.

  4. Describir el rendimiento que muestran los atletas de equipo social de Boxeo de la Provincia Granma, en las pruebas neurocognitivas seleccionadas para la exploración de la flexibilidad mental, el control de la impulsividad y la inhibición de automatismos irrelevantes, posterior a la aplicación del Sistema de Tareas computarizadas CogniGames.

  5. Analizar comparativamente el rendimiento que muestran los atletas de equipo social de Boxeo de la Provincia Granma en las pruebas neurocognitivas para la exploración de la flexibilidad mental, el control de la impulsividad y la inhibición de automatismos irrelevantes, antes y después de la aplicación del Sistema de Tareas computarizadas CogniGames.

    Hipótesis de investigación: El Sistema de tareas computarizadas CogniGames es efectivo para la estimulación de las funciones ejecutivas de flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes, en los atletas del equipo social de Boxeo de la Provincia Granma.

Diseño metodológico

Características generales del diseño de estudio

    El presente estudio experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo-correlacional, fue implementado en el período comprendido entre febrero y junio de 2014, a través de un diseño de investigación cuantitativa. Su ejecución tuvo lugar en la Academia Provincial de Boxeo, Bayamo.

Población de estudio

    Estuvo conformada por los 17 atletas que conforman el equipo social de Boxeo de la Provincia Granma. Teniendo en cuenta las condiciones de salud física y mental que se exige por protocolo para ser miembro en activo de un equipo de este deporte, para la selección de los participantes se consideró como criterio único de inclusión, ser integrante del referido equipo social de boxeo. Solo se consideró como criterio de exclusión, la inconformidad del atleta de participar en la investigación.

    El 100% de los participantes fue de sexo masculino. La edad promedio fue 23.5 años, con una desviación estándar de 4.53, en un rango de valores que se ubican de una edad mínima de 18 años, a una edad máxima de 32 años. El 11.8% de los participantes registra nivel superior de escolaridad; el 35.3% es estudiante universitario de cultura física en alguno de los 5 años de la carrera; el 41.2% es graduado de la enseñanza media; en tanto el 11.8% es obrero calificado.

    Para la selección de los participantes se tomó el registro de atletas de este equipo deportivo. Se le explicó a lo que se iban a ser sometidos y los beneficios que le traería para su mejor rendimiento deportivo. Una vez aclarados estos términos se le solicitó por escrito su conformidad de participación en la investigación.

Métodos, técnicas e instrumentos utilizados

Métodos teóricos

  • El analítico-sintético

  • El inductivo-deductivo

  • El Método Hipotético-Deductivo

  • Sistémico estructural funcional.

Métodos empíricos

  • Análisis de documentos

  • Observación científica estructurada.

Técnicas utilizadas

    Trail Making Test. Se utiliza con el objetivo de explorar la flexibilidad mental, de sustituir un foco atencional por otro, alternando el foco atencional entre uno y otro plan, hasta alcanzar las metas del Sistema Cognitivo.

    Test de Laberintos de Porteus. Se utiliza con el objetivo de explorar la capacidad del atleta de responder de manera controlada, planificada y voluntaria, a estímulos o situaciones del entorno que solicitan atención y reacción automática e impulsiva.

    Serie de Bucles. Se utiliza con el objetivo de evaluar la función ejecutiva encargada de inhibir rutinas fuertemente automatizadas, con tendencia a imponerse en presencia de situaciones similares a aquellas en las que fueron adquiridas.

Pruebas para el análisis de los datos y el procesamiento estadístico

    Para el análisis de datos y el procesamiento estadístico se utiliza el paquete computacional SPSS en su versión 21.0.

    Para el análisis comparativo de la ejecución de los participantes en ambas aplicaciones de pruebas neurocognitivas se utiliza la Prueba “T” de Student, que permite analizar la diferencia de ejecución en función de los valores brutos registrados en los test aplicados.

    El Sistema de Tareas Computarizadas CogniGames, fue conformado por un equipo multidisciplinario del CENPIS de la Universidad de Oriente, con el propósito de entrenar funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral. Se ha comprobado su efectividad en pacientes positivos al VIH (Betancourt, 2014) y en adultos mayores no institucionalizados (Pardo, 2014). El sistema está integrado por un conjunto de tareas en forma de juegos computacionales que en su ejecución estimulan diferentes mecanismos neurocognitivos que responden a las funciones ejecutivas. Estas tareas son: Morhun, Damn Bird, Railroad, Animal Maze, Jonhy el sucio, The Sniper, Lucky Balls, Zuma Deluxe, AniMatch, Blocks, Who has the biggest memory, Simon, Memory challenge, y Process of illumination.

Etapas del proceso investigativo

    La investigación, una vez realizada la selección de los participantes, fue organizada en cuatro fases fundamentales.

    Una primera fase, para la administración de los test neurocognitivos de exploración de la flexibilidad mental, el control de la impulsividad y la inhibición de automatismos irrelevantes y la obtención de los datos relativos al rendimiento de los atletas en dichos test, una segunda fase, para la aplicación de las tareas de estimulación neurocognitiva, una tercera fase, para la administración de los test neurocognitivos de exploración de la flexibilidad mental, el control de la impulsividad y la inhibición de automatismos irrelevantes y la obtención de los datos relativos al rendimiento de los atletas en dichos test por segunda vez, y una cuarta fase, para el análisis de datos y procesamiento estadístico. Las tres primeras fases fueron implementadas con cada participante de manera individual, de modo que los tiempos entre la primera exploración, la aplicación de la estimulación cognitiva, y la segunda exploración neurocognitiva, fueran similares.

Conclusiones esperadas

  1. Se identificaron afectaciones en las funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes en atletas del equipo social de boxeo de Granma.

  2. Después de aplicado el Sistema de tareas computarizadas CogniGames mejoró el rendimiendo de las funciones ejecutivas de la muestra estudiada

  3. El Sistema de tareas computarizadas CogniGames es efectivo para la estimulación de la funciones ejecutivas flexibilidad mental, control de la impulsividad e inhibición de automatismos irrelevantes. Ello se pudo constatar en las mejorías estadísticamente significativas entre la primera y la segunda aplicación, posterior a la implementación del Sistema de Tareas Computarizadas CogniGames.

Recomendaciones

  • Socializar el Sistema de tareas Computarizadas CogniGames en los laboratorios de las escuelas deportivas.

  • Valorar la incorporación de las TIC en las áreas de la Medicina Deportiva, para la estimulación cognitiva.

  • Demostrar la efectividad del Sistema de tareas computarizadas CogniGames para la estimulación cognitiva en otros deportes.

  • Desarrollar investigaciones que diseñen e implementen programas desde las TIC para estimular funciones cognitivas en deportista.

Bibliografía

  • Calderón, L. (2011). La práctica neuropsicológica asistida por computadora: un escenario para el diálogo interdisciplinario entre la tecnología y las neurociencias [Versión electrónica]. Revista CES Psicología, 1, 107-127.

  • Cauas, R. (2004) La psicología del deporte en Chile. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 71, abril. http://www.efdeportes.com/efd71/chile.htm

  • García, J. (2014). La rehabilitación de las funciones cognitivas y el papel de las nuevas tecnologías [Versión electrónica]. Pensamiento Psicológico, 1, 57-70.

  • García, E., Fernández, S. y Valiente, C. (2012). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Madrid, España: Universidad de Complutense, Departamento de Psicología Básica II.

  • García, A., Tirapu, J., Luna, P., Ibáñez, I. y Duque, P. (2010). ¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas? [Versión electrónica] Revista de Neurología, 50, 738-746.

  • González, J., Gallego, S., Camacho, L., Viruela, A. y Mezquita, L. (2011). Relación entre inteligencia y funciones ejecutivas [Versión electrónica]. Fórum de Recerca, 16, 1099-1110.

  • Jiménez, G.; Garcés, E.J. (2002) Algunas reflexiones teóricas, metodológicas y aplicadas del rol profesional del psicólogo del deporte. En Manual de Psicología del Deporte. Diego Marín (Ed.). p. 11-28.

  • Omar, E. (2010b). Batería Neuropsicológica de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente, Centro de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS).

  • Pardo, V. (2014). Rehabilitación cognitiva restaurativa en adultos mayores no institucionalizados. Efectividad del CogniGames. Tesis en opción al título de Doctor en Psicología, con orientación en Neuropsicología Cognitiva, Universidad de Maimónides, Argentina.

  • Sainz, N. (2012). Diferencias psicológicas de género en el deporte. Santiago de Cuba, Cuba, Instituto Superior de cultura Física Manuel Fajardo.

  • Tirapu, J. y Luna, P. (2011). Neuropsicología de las funciones ejecutivas, Revista de Neurología, 17, 715-791.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 198 | Buenos Aires, Noviembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados