efdeportes.com

Actividades dirigidas al fortalecimiento de la motivación 

por la práctica del voleibol en escolares de 8-9 años de 

la escuela primaría 'Antonio Maceo' del Municipio Cotorro

 

*Profesor auxiliar de la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Entrenador de Voleibol del Municipio Cotorro

(Cuba)

Msc. Gerardo Vargas Peraza*

Lic. Moisés López Díaz**

canela@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El estudio que se presenta tiene como objetivo elaborar una propuesta de actividades dirigidas al fortalecimiento de la motivación por la práctica del Voleibol en escolares de 8-9 años de la escuela primaria “Antonio Maceo” del Municipio Cotorro, a partir de los intereses que manifiestan los escolares por este deporte. Se emplearon diferentes métodos de investigación científica, entre los cuales se encuentran los de nivel teórico, empíricos y matemáticos-estadísticos para la conformación del marco teórico referencial, la recogida de información en el diagnóstico y la elaboración de las actividades caracterizadas por la motivación hacia el Voleibol.

          Palabras clave: Motivación. Voleibol. Escolares.

 

Recepción: 17/03/2014 - Aceptación: 22/07/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Formar la personalidad del hombre, adecuada a la sociedad en que vive, es una responsabilidad que asume cada docente en estos tiempos de profundos cambios en el sistema educacional.

    Educar a los niños, adolescentes y jóvenes para el trabajo y la vida en colectivo, desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y morales, no solo es transmitir conocimientos, se debe estar motivado, desarrollar sentimientos, principios y valores éticos preparándolos para la vida de forma activa que les permita la construcción de una familia sólida y enriquecedora espiritualmente.

    El objetivo de la escuela cubana es la formación de la personalidad socialista para alcanzarlo es necesario una educación multifacético que es un conjunto de principios en su aprendizaje, a través del proceso docente educativo, y esto solamente es posible con la actitud del propio estudiante su motivación en lo intelectual, lo práctico y en la formación de un sistema de valores.

    La escuela cumple su función cuando garantiza que se puede utilizar todas las posibilidades cuando sea necesario y en cualquier circunstancia. La educación es verdaderamente desarrolladora y cumple plenamente sus objetivos haciendo a los hombres capaces y preparándolos política e ideológicamente,

    La educación primaria tiene como fin contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de la motivación hacia todo lo que aprenden incluyendo las diferentes disciplinas deportivas.

    El estudio o caracterización de la motivación para aprender debe estar orientado a resolver los problemas del funcionamiento psicológico que influyen en los resultados, procesos condicionales y, por tanto en la calidad del proceso de aprendizaje escolar dirigido a promover el desarrollo integral de la personalidad, potenciar el tránsito progresivo a la independencia y autorregulación y capacitación al estudiantado para prender a realizar aprendizajes a lo largo de todo su vida.

    La motivación tiene dos elementos básicos, la necesidad y los motivos e importante aclarar la relación entre los motivos y las necesidades. Las necesidades son siempre necesidades de algo, aparecen medidas por el reflejo psíquico.

    Los motivos se clasifican por su contenido atendiendo a la naturaleza del objeto de la actividad de la personalidad, en cognoscitivos, laborales, artísticos, etc., y por su forma de manifestaciones como intereses como convicción, aspiraciones, ideales, intenciones y autovaloraciones.

    En estudios realizados por Escartí y Cervello (1994), Cervello (1996), Medbery y Gould (1998), Simón y Fernández (1998) Creager (1999), Torres (2001), entre otros han permitido establecer una base de conocimientos sobre la motivación hacia el deporte, que han posibilitado a los investigadores contemporáneos plantear sus trabajos sobre una base teórica más sólida, lo que sin duda favorecerá en el conocimiento de los factores psicológicos que mediatizan la motivación por la práctica deportiva. Para mantener lo alcanzado en el futuro debemos trabajar incansablemente con firmeza y abnegación para seguir adelante con el desarrollo del deporte,

    A pesar de todos los esfuerzos realizados en función de ir preparando a los futuros atletas para mantener las glorias y conquistas del deporte cubano no se aprecian resultados halagüeños en este sentido, el municipio solo cuenta con tres alumnos en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Mártires de Barbado” con resultados en el voleibol.

    Ante estas contradicciones y tomando en cuenta que la Escuela Primaria “Antonio Maceo” tiene una matrícula de 56 alumnos en tercer grado y partiendo de que este centro en otros años era la llamada Pre-EIDE y en estos momentos no presenta alumnos que participan en la justa provincial en el deporte de voleibol, donde se determinó que varios factores subjetivo inciden en estos resultados. Se destaca que muchos alumnos no poseen el calzado adecuado, la poca estimulación a los escolares hacia este deporte ya que los padres le inducen otras preferencias, las instalaciones deportivas no reúnen las condiciones óptimas y no conocen datos de figuras a nivel nacional, provincial y local, además no se organizan dentro de las actividades recreativas del fin de semana eventos que involucren al voleibol, así como grupos de estudio de voleibol en las escuela.

    Estos entre otros aspectos contribuyen a incentivar a los estudiantes hacia la práctica de este deporte como un factor importante que debe ser estudiado por su incidencia en el desarrollo del deporte.

    A partir de diferentes observaciones realizadas a clases de educación física y el deporte participativo se constata como situación problémica el poco interés de los profesores hacia la iniciación de la práctica del Voleibol en los escolares de 8-9 años de la escuela primaria “Antonio Maceo” a pesar de ser un deporte de relevantes resultados internaciones. Por otra parte se constata a través de las pruebas pedagógicas a los escolares de 8-9 años que no presentan ninguna motivación por la práctica del Voleibol

    Es por ello que se define el siguiente problema científico. ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de la motivación por la práctica del Voleibol en escolares de 8-9 años de la escuela primaria “Antonio Maceo” del Municipio Cotorro?

    En correspondencia con los anteriormente planteando, se formulan como objetivo de investigación: Elaborar una propuesta de actividades dirigida al fortalecimiento de la motivación por la práctica del Voleibol en escolares de 8-9 años de la escuela primaria “Antonio Maceo” del Municipio de Cotorro.

    Para la realización del estudio se utilizaron diferentes métodos de investigación científica con un enfoque cuantitativo donde se describen los resultados alcanzados entre los cuales se encuentran los de nivel teórico (hipotético-deductivo, enfoque de sistema e histórico-lógico, del material bibliográfico), empíricos (observación científica, prueba pedagógica, revisión de documentos, técnica de los diez deseos y completamiento de frases) y estadístico o matemático (cálculo porcentual)

    Se tomó como población la matrícula correspondiente a los escolares de tercer grado de 8-9 años de la escuela primaria “Antonio Maceo” del Municipio Cotorro, está constituida por 52 alumnos. Partiendo del criterio de selección no probabilística y de manera intencional se toman una muestra de 26 estudiantes para un 50%. Este grupo es el resultado de la unión de los estudiantes que no asisten a las áreas especiales y están integrados por 15 hembras para un 57,6 % y 11 varones que representa un 42,3 %. Estos alumnos en su mayoría no poseen experiencia deportiva.

Desarrollo. Análisis de los resultados de los diferentes instrumentos aplicados

Resultados según observaciones

    Para constatar el comportamiento de los indicadores de la dimensión reflexivo-reguladora se aplica una guía de observación a un festival deportivo durante el recreo socializador donde se observó que en cuanto al desarrollo de habilidades deportivas cinco escolares se ubicaron en el nivel alto para un 19,23%, diez de ellos en el nivel medio para un 38,46% y once en el bajo para un 42,30%.

    En cuanto al control y valoración de los resultados se comprobó que siete escolares se ubican en el nivel alto para un 26,92%, siete se ubicaron en el nivel medio para 26,92% y doce lo hicieron en el nivel bajo para un 46,15%.

    También se observó el comportamiento del nivel motivacional por este deporte donde se constató que cuatro escolares se ubicaron en el nivel alto para un 15,38%, diez reubican en el medio para un 38,46% y en el nivel bajo se ubicaron doce escolares para un 46,15%.

    En cuanto al indicador referido al nivel de expectativas y satisfacción por la actividad que realizan seis escolares se ubicaron en el nivel alto para un 23,07%, diez correspondieron al nivel medio para un 38,46% y otros diez de ellos en el bajo para un 38,46%.

Resultados de la prueba pedagógica

    Para recoger información sobre los conocimientos de los alumnos sobre el voleibol también se aplica una prueba pedagógica donde se comprobó con respecto a elementos teóricos de este deporte siete escolares para un 26,92% se ubicaron en el nivel alto, ocho se ubican en el nivel medio para un 30,76% y once lo hacen en el bajo para un 42,30%.

    El análisis de las respuestas de los escolares al indagar sobre los resultados por Cuba en competencias internacionales permitió ubicar a seis de ellos en el nivel alto para un 23,07%, nueve se correspondieron con el nivel medio para un 34,61% y once escolares en el nivel bajo para un 42,30%.

Resultado de la técnica de los 10 deseos

    En aras de continuar profundizando en las causas que motivan el problema de estudio se aplicó la técnica de los diez deseos cuyo resultado arrojó que el % de estos seleccionan (son 26 alumnos)

Resultado de la técnica del completamiento de frase

    En la realización de la técnica del completamiento de frases se constató que solo cuatro escolares para un 15,38% argumentan su preferencia por el voleibol, diecisiete escolares para un 65,38% prefieren otros deportes y cinco para un 19,23% no seleccionan deporte alguno.

    En cuanto a la preferencia por este deporte se constata que los cuatro alumnos que no desean ningún deporte alegan problemas de salud, otros que no les gusta la práctica deportiva y algunos refieren que ello les afecta el rendimiento académico, los diecisiete alumnos que escogieron otros deportes manifiestan considerarlos más atractivos, más ágiles o movidos, valoran la forma y reglas del juego más interesantes, no consideran relevantes los resultados obtenidos por el país en ese deporte y otros manifiestan que en el municipio no se practica con frecuencia a causa de la calidad de las instalaciones.

Propuesta de actividades dirigidas al fortalecimiento de la motivación por la práctica del voleibol en escolares de 8-9 años

Actividad Nº 1

  • Título: Conversando sobre voleibol.

  • Objetivo: Reflexionar sobre temas importantes relacionados con el origen y surgimiento del Voleibol en Cuba.

  • Orientación: A través de un conversatorio, utilizando el aula, el local de computación dos veces en el mes y en el turno de deporte, se debaten tema referidos a los orígenes del Voleibol, con el objetivo conocer y analizar por las etapas que han atravesado este deporte en nuestro país desde su llegada a principios del siglo XIX.

  • Ejecución: Temas a tratar en estas actividades:

    • Como se introdujo en Cuba.

    • Como se jugaba y resultados nacionales e internacionales.

    • El voleibol después del triunfo de la Revolución.

  • Control: Confeccionarán el mural y álbumes con los materiales recopilados.

  • Forma de Utilización: Turno de deporte.

Actividad Nº 2

  • Título: Conociendo los grandes.

  • Objetivo: Valorar la carrera deportiva de destacados jugadores del Voleibol cubano.

  • Orientación: Esta actividad comenzará con un breve espacio donde los alumnos mostrarán el mural y álbum ya concluido en la sesión anterior.

  • Ejecución: Se utilizará el video como elemento esencial, a través de este los alumnos podrán disfrutar de secuencias y juegos de Voleibol donde participaron glorias a nuestro país con sus resultados y entrega por el deporte. A medida que transcurra la actividad se resaltan las figuras deportivas más destacadas por etapas donde no podemos dejar de mencionar a: Josefina Capote, Norca Latamblé y Osvaldo Abreu luego continuó otra etapa donde resultaron nuevas figuras y logros, como por ejemplo los juegos que le dieron el oro al equipo cubano en los JJ.OO. de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000 donde se destacaron figuras como, la grande Mireya Luis, Regla Torres, mejor jugadora del siglo XX, Regla Bell conocida como la zurda de oro, dentro de los hombres sobresalieron jugadores como Raúl Diago, Pavel Pimienta.

  • Control: Pedir a los alumnos que escriban en sus libretas los nombres que recuerden de estas figuras que aportaron sus triunfos a nuestras glorias deportivas y que levanten los cuadernos una vez concluido. Solicitar un aplauso al que más nombres recuerden.

  • Tarea extraclase: Se le asignará como tarea a cada uno de los equipos previamente formados en el grupo (3) recopilar datos, fotos, recortes de periódicos acerca de los jugadores que más se destacaron por etapas.

    • Equipo 1: Josefina Capote – Osvaldo Abreu

    • Equipo 2: Regla Torres – Raúl Diago

    • Equipo 3: Yumilka Ruiz – Maikel Sánchez (el ruso)

    • Cada equipo en la próxima clase realizará una exposición de datos recopilados y un pequeño debate donde se referirán al jugador que le asignaron.

  • Forma de Utilización: Motivación de la clase.

Actividad Nº 3

  • Título: ¿Quiénes son?

  • Objetivo: Divulgar la vida y obra de grandes atletas cubanos que formaron parte de los equipos del voleibol de manera que se motiven por la práctica de este deporte.

  • Orientación: Para iniciar la actividad se revisará la tarea haciendo que los alumnos se coloquen al frente con la foto y den a conocer los datos biográficos del atleta. Se premiarán de forma colectiva los resultados.

  • Ejecución: Presentar las fotos de Mireya Luís y Robertlandi Simón y preguntar:

    • ¿Quiénes son?

    • ¿Qué logros han obtenidos?

    • ¿Cómo han llegado a obtener grandes logros?

    • ¿Cómo podemos ser como ellos?

  • Control: Preguntar a manera de control ¿te gustaría ser como ellos? Escuchar sus planteamientos y explicar que se confeccionará un fichero nombrado “Ser como tú” que se encontrará colocado frente a la cátedra en el pasillo central.

Atletas

3ro

3ro

Mireya Luís

1

 

 

2

 

 

3

 

 

Robertlandi Simón

1

 

 

2

 

 

3

 

 

  • En este tablero aparecerá el número de la lista correspondientes a los 3 mejores alumnos de ambos sexo que han obtenidos mejores resultados en comprobatorio acerca del deporte. Este fichero se utiliza en otras actividades dentro de la clase. (Juegos) donde los mismos alumnos seleccionarán los más destacados en las clases.

  • Forma de Utilización: Motivación de la clase.

Actividad Nº 4.

  • Título: ¿Quién juega Voleibol?

  • Objetivo: Identificar a atletas practicantes del Voleibol.

  • Orientación: El profesor explicará que desarrollarán una actividad competitiva donde aplicarán todo lo aprendido en actividades anteriores.

  • Ejecución: Se divide al grupo en dos equipos, colocando en el centro de la cancha varios afiches en los cuales se encuentran atletas de diferentes deportes, que han tenido buenos resultados a nivel nacional e internacional, el alumno que le corresponda deberá de identificar cuál de estos atletas es de Voleibol y comentar sobre ellos.

  • Reglas: Si el alumno logra identificar correctamente obtendrá 3 puntos y sumara 2 puntos para un total de 5 puntos si logra comentar acerca del atleta. De no responder correctamente no obtendrá los puntos.

  • Control: Realiza una pequeña lista en tu cuaderno con los nombres de figuras destacadas en el voleibol.

  • Forma de Utilización: En la parte final de la clase como parte de la recuperación, o dentro de la propia clase para la motivación de la misma.

Actividad Nº 5

  • Título: En vivo con los grandes

  • Objetivo: Inculcar el interés por la práctica del Voleibol.

  • Orientación: Explicar que en coordinación con la Dirección de Deportes del Municipio, la escuela “Antonio Maceo”, los padres de los alumnos y la Dirección de la Sala Polivalente Ramón Font de nuestra provincia se planifica una visita a la misma con el objetivo de presenciar un partido de Voleibol perteneciente a la Liga Nacional entre los equipos Capitalinos vs. Occidentales.

  • Ejecución: Previo al comienzo del encuentro a modo de conversatorio se hará referencia a atletas destacados que tomarán parte en este juego ya sean atletas de nuestra provincia y otros integrantes de la selección Nacional de Cuba.

  • Control: Los alumnos anotarán en sus libretas atletas que se destacan por cada equipo, jugadas estelares, impresiones generales del juego.

  • Tarea extraclase: En la próxima clase se realizará un debate entre todos los alumnos que observaron el juego de Voleibol donde se hará referencia a sus impresiones acerca del juego, mejores jugadas y atletas más destacados en cada uno de los equipos.

  • Forma de Utilización: Como actividad extra docente.

Actividad Nº 6

  • Título: ¿Quiénes quieren jugar como ellos?

  • Objetivo: Incrementar la admiración por ídolos destacados dentro del Voleibol cubano.

  • Orientación: Se inicia la actividad con el debate de la tarea donde se resaltarán:

    • Atletas destacados por cada equipo.

    • Jugadas estelares.

    • Impresiones sobre el juego.

  • Ejecución: Coincidiendo con la transmisión de la final de los juegos de la Liga Nacional de Voleibol, se vinculará este evento con las clases, de tal manera que los alumnos se motiven por ver los juegos de Voleibol y logren crear, según sus características, sus propios ídolos en este deporte.

  • Cada equipo de los ya formados escogerá el nombre de uno de los equipos protagonistas de esta final, así como su ídolo o atleta que más admiran en ese equipo para que en la próxima clase se realicen las actividades de manera competitiva emulando entre los equipos como si estuvieran en la Liga Nacional

  • Control: Preguntar:

    • ¿Qué es la Liga Nacional de Voleibol?

    • ¿Qué equipos forman parte de ella?

    • ¿Recuerdas el nombre de algunos de sus atletas?

  • Forma de Utilización: Motivación de la clase.

Otras actividades

Actividad Nº 7

  • Título: Descifra el mensaje

  • Objetivo: Dominar características específicas de jugadores destacados de nuestro Voleibol.

  • Orientación: Después del saludo se les comunica a los alumnos que alrededor de la cancha de Voleibol hay algunos mensajes por descifrar, uno para cada uno, automáticamente irán a buscarlos. En su contenido cada uno tendrá características específicas de un jugador cuando cada uno tenga su mensaje se comunicará que al final de la clase leerán las característica y responderán a que jugador pertenecen

Actividad Nº 8

  • Título: Adivinanzas

  • Objetivo: Valorar la trayectoria deportiva de los atletas del Voleibol cubano.

  • Orientación: Explicar que en la actividad de hoy se hablará de la trayectoria deportiva de atletas destacados en el voleibol pero que lo haremos a través de adivinanzas escritas en versos.

Actividad Nº 9

  • Título: Nuestros atletas

  • Objetivo: Conocer acerca de la trayectoria deportiva de atletas de nuestro municipio que estudian en la EIDE Provincial.

  • Orientación: Informar a los estudiantes sobre la visita de tres atletas de nuestro municipio que estudian actualmente en la EIDE quienes han participado en diferentes eventos provinciales y nacionales.

Actividad Nº 10

  • Título: Mi mural colectivo.

  • Objetivo: Confeccionar un mural colectivo con todo el material recopilado.

  • Orientación: El profesor informará que para la confección del mural se utilizará todo el material recuperado durante la realización de las actividades y que deben poner en juego toda su inteligencia y creatividad.

Conclusiones

  • En la revisión bibliográfica efectuada se pudieron determinar los presupuestos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de fortalecimiento de la motivación hacia la práctica deportiva facilitando la elaboración de la propuesta de actividades dirigida al fortalecimiento de la motivación por el voleibol.

  • En los resultados obtenidos con la aplicación del diagnóstico se comprobó que los escolares de 8-9 años a pesar de mostrar cierto grado de independencia y plantearse determinadas metas, no poseen conocimientos antecedentes sobre el voleibol, no se motivan e interesan por el voleibol y su conducta obedece a la actuación del adulto o de otros compañeros,

  • Las actividades propuestas para implementar en la clase de Educación Física y el Deporte participativo, así como en otras actividades recreativas que así lo permitan, se caracterizan por lograr la participación activa, convertir al escolar en sujeto y objeto de su proceso de aprendizaje dentro de un ambiente competitivo donde los juego con materiales alternativos sea el principal procedimiento para un ambiente agradable durante la actividad.

Recomendaciones

  • Dar a conocer los resultados a los entrenadores de Voleibol y profesores de educación física del municipio en aras elaborar un conjunto de actividades que contribuyan al fortalecimiento en los escolares hacia la práctica del Voleibol

  • Enriquecer la propuesta en futuras investigaciones incorporando una variedad de juegos modificados con materiales alternativos y validarla tomando en consideración el incremento de la muestra.

Bibliografía

  • Andux, Calixto (1984). Voleibol. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • Cullell Esterez, Migdalia y col (2004). La investigación científica en la actividad física. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana.

  • Dawner Borrato, Evelina (1992). Voleibol 1. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de Habana.

  • Fernando Brito, Héctor (1987). Psicología General para investigaciones pedagógicas (Tomo 2). Editorial Pueblo y Educación.

  • Giussani de Morano, Diana (2001). La deserción en el deporte. ¿Por qué se sobre exige y por qué a veces, no se exige nada? Dos motivos de deserción en el deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 41. http://www.efdeportes.com/efd41/deserc.htm

  • López Buñuel, P. Ibáñez Godoy, S.J. y Jiménez Fuentes Guerra, F.J. (1999). La motivación en las clases de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 17. http://www.efdeportes.com/efd17a/motiv.htm

  • López, Alejandro (2004). La motivación y la creación de un estado psíquico favorable para el desarrollo de la clase de educación física. en universalización de la enseñanza de la cultura física. Materiales bibliográficos. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • Luna, Leoncio (2002). Conceptos básicos de motivación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 31. http://www.efdeportes.com/efd31/motiv.htm

  • Petrovsky, A. V. y Davidov, V. V. (1988). Psicología pedagogía y de las edades. Segunda Edición. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 58-66.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 197 | Buenos Aires, Octubre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados