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Propuesta de juegos para mejorar la resistencia aerobia 

en los estudiantes de primer año del Instituto Politécnico 

‘Osvaldo Herrera’, en las clases de Educación Física

 

Profesoras asistentes UCCFD “Manuel Fajardo”

(Cuba)

MSc. Elba Francisco Castillo Mustelier

MSc. Isabel Planas Bueno

osiris@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La gran importancia que reviste la Educación Física en la educación integral de los jóvenes en la sociedad socialista y la atención que le concede el Estado cubano a través del MINED y el INDER, implica la creación de un clima de interés, gusto y deseo favorable, creados precisamente a través de las clases. Por ello surge la necesidad de realizar esta investigación. Para desarrollar este trabajo seleccionamos 20 profesores de Educación Física a los que se les realizó una encuesta para obtener información de los criterios que existen entre los profesionales de esta esfera de actuación, sobre la base de la cual se identificó el problema. Se dieron los pasos metodológicos necesarios para desarrollar un experimento de este tipo, en la que unido a la encuesta que se les realizó a los estudiantes de la muestra, jugó un rol fundamental en la confección de los juegos propuestos. Después de puesta en práctica se evidenció un cambio cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de la resistencia en los estudiantes, pues aumentó su rendimiento físico llegando a elevar sus niveles de resistencia así como su intelecto a la hora de sobreponerse a las dificultades de cada momento del juego y calidad en la realización de los diferentes ejercicios que aparecen en las pruebas de Eficiencia Física.

          Palabras clave: Resistencia aerobia. Juego. Pruebas de eficiencia física.

 

Recepción: 05/04/2014 - Aceptación: 189/07/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, Octubre de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Las ciencias pedagógicas se han desarrollado considerablemente y a este desarrollo no ha estado ajena la Educación Física. La cual ha dejado sentado nuevos estilos de enseñanza para darle cumplimiento al fin o propósito de esta asignatura dentro del Plan de Estudio, basado en las nuevas tendencias pedagógicas para la enseñanza y en particular de las nuevas tendencias de la Educación Física.

    El papel del profesor en el proceso de la actividad, es excepcionalmente grande ya que las mismas expresan: La fuerza motriz de los objetos significativos de la actividad, que responden a las necesidades cognoscitivas y contribuyen al desarrollo de la personalidad, a buscar las vías y métodos para satisfacer la sed de conocimientos y compresión que surgen de ellos.

    “La satisfacción del interés hacia el objetivo que posee significación estable por regla general, no conduce a la extensión del interés sino que internamente lo reorganiza, enriqueciéndolo y profundizándolo, provocando el surgimiento de nuevos intereses que responda a un nivel más alto de la actividad cognoscitiva” (1). Por ello, cuando se habla de la formación de la personalidad, esta abarca como aspectos a desarrollar entre otros, la educación intelectual, moral, estética, politécnica laboral, física, etc.

    Esta última, como actividad pedagógica (en Cuba se imparten como un sistema de Educación Física dentro del sistema de enseñanza general) es una de las vías que utiliza la sociedad para el desarrollo de la condición física y espiritual, o sea, es una disciplina que tiene gran influencia en esa formación integral ya mencionada.

    Son numerosas las asignaturas que el Plan de estudio tienen una marcada influencia en la formación de cualidades importantes de la personalidad, pero a nuestro juicio, la Educación Física por las condiciones en que se realiza y el clima psicológico que se crea en la clase, es una de las que más contribuye a la formación de estas cualidades, pues no sólo tributan a una mayor resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad, agilidad, capacidades éstas esenciales en cualquier actividad de la vida cotidiana, se desarrolla una actividad cognitiva y afectiva motivacional en las relaciones personales que ante las mismas se establecen entre los adolescentes y de estos con el profesor.

    Por lo tanto específicamente en el aspecto del desarrollo de la condición física del niño al adolescente (la cual en el proceso sistemático se logra por medio de la participación del estudiante en la actividad propuesta dentro de la clase de Educación Física),se hace necesario que el profesor logre tanto con su presencia, participación, orientación y propuesta de actividades a desarrollar con los participantes el incentivo de la realización de las actividades físicas no sólo “por si” sino también y conjuntamente por el interés que ha ido despertando, pues ha logrado la motivación adecuada para que los niños y jóvenes continúen asistiendo a las clases por el deseo intrínseco de participar.

    A partir de las características psicológicas de la Edad Juvenil, de la situación social del desarrollo y las condiciones externas, en esta etapa el desarrollo del joven se manifiesta dentro de un conjunto de exigencias que condicionan la necesidad de lograr su futuro lugar en la sociedad. Apareciendo la inserción a múltiples grupos, incluyendo aquellos en donde su influencia incluso se contradice.

    Nuestro trabajo pretende dar curso a estos lineamientos metodológicos enfrentando de una forma activa y consciente los nuevos retos que impone la Educación Física en los distintos niveles de enseñanza.

    Atendiendo a las dificultades originadas en dicho proceso en ocasiones por causas materiales, limitaciones del área de trabajo y agravadas por la situación económica en la que el profesor debe desarrollar el proceso de enseñanza y en aras de lograr una mayor motivación de los alumnos, partiendo de la propia motivación del profesor pretendemos brindar una experiencia de cómo en la clase de Educación Física se puede desarrollar la resistencia, haciendo que los adolescentes estén motivados y a la vez adopten una posición activa, creadora y consciente.

Situación problémica

    Los estudiantes presentan grandes dificultades en la primera prueba de eficiencia física comprobándose mediante la observación en clases que existe rechazo y apatía a la resistencia.

Problema científico

    ¿Cómo mejorar el nivel de resistencia aerobia en los estudiantes de primer año del Instituto Politécnico “Osvaldo Herrera”, durante las clases de Educación Física?

Objetivo general

    Proponer juegos que mejoren la resistencia aerobia en los estudiantes de primer año del Instituto Politécnico “Osvaldo Herrera” durante las clases de Educación Física.

Preguntas científicas

  • ¿Qué referencias teóricas sustentan la importancia de los juegos en la adolescencia?

  • ¿Cuál es el estado inicial de los estudiantes hacia la práctica de la resistencia aerobia?

  • ¿Qué influencia ejerce la aplicación de un sistema de juegos para el mejoramiento de la resistencia aerobia?

Tareas científicas

  • Estudio de las fuentes bibliográficas que aborden los juegos en la adolescencia.

  • Diagnóstico del estado de los estudiantes hacia la práctica de la resistencia aerobia en clases.

  • Elaboración de un sistema de juegos que mejoren la resistencia aerobia en los estudiantes en las clases de Educación Física.

    La resistencia se trabaja en las escuelas a través de la gimnasia básica como carrera de larga duración y mediante el atletismo en forma de carreras de medio fondo. Su influencia en el organismo es altamente valorada a tal punto de convertirse en un elemento esencial de enseñanza en la Educación Física

    Sin embargo, no siempre las formas tradicionales de enseñanza logran atraer al alumno a practicar la carrera de resistencia, competir para llegar primero o hacer mejor marca o tiempo, no es suficiente a veces cuando el alumno gusta más de los juegos y los deportes colectivos.

    Resistencia y sus definiciones según diversos autores:

    Según Harre (1983) “La resistencia puede ser definida como la capacidad del organismo de luchar contra el cansancio en ejercicios físicos de larga duración“ (2). En ese mismo sentido se manifiesta Ozolin (1983) en su libro Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo cuando dice “la resistencia es la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido luchando contra los procesos de fatiga” (3). Platonov (1985) la define como “la capacidad de realizar un ejercicio, de manera eficaz, superando la fatiga que se produce” (4).

    Los juegos presentan toda una serie de características que los diferencian de cualquier otra forma de ejercitación física.

    En primer lugar esta su carácter emulativo, que no debe siempre entenderse como el deseo de ganar a un contrario, sino también la decisión de ejecutar una tarea correctamente o con un buen resultado. Por otra parte los juegos presentan formas muy variadas que van desde la simple emulación hasta formas mas competitivas. En otro sentido modelan no solo las relaciones intergrupales sino también interpersonales como sucede en el juego en el que intervienen dos o varios alumnos de forma individual.

    Los juegos siempre serán actividades donde la acción física se ejecuta con un elevado estado emocional. Aunque estos no constituyen un medio típico para la educación de la capacidad de resistencia, no puede negarse que su utilización es un punto de partida para contribuir al desarrollo de la misma.

Tipos de Resistencia

a.     Resistencia de corta duración (Anaerobia)

  • Entre 35” y 2 minutos de trabajo.

b.     Resistencia de media duración

  • Más de 2 y hasta 10 minutos de trabajo.

c.     Resistencia de larga duración(Aeróbica)

  • Más de 10 minutos de trabajo.

Requisitos para el trabajo de la Resistencia

Resistencia de larga duración (Aeróbica)

    Los ejercicios deben ser de intensidad media(o sea que lleven al sujeto a tener unas pulsaciones entre 130 y 150 p/m durante la realización del trabajo.

    Recomendaciones para desarrollar los diferentes tipos de resistencia:

  1. Realizar ejercicios alactácidos anaerobios en un tiempo de 5” a 10 segundos con una intensidad del 90 al 100 %.

  2. Realizar ejercicios lactácidos anaerobios en un tiempo de 15” a 30 segundos con una intensidad del 90 al 100%.

  3. Realizar ejercicios aerobios-anaerobios en un tiempo de 1 a 5 minutos, con una intensidad del 85% al 90%.

  4. Para la resistencia aerobia se recomienda el uso de recorridos gimnásticos.

    • Carreras de larga duración.

    • Actividades en las cuales su duración, la intensidad del ejercicio, igual que la duración de los intervalos de descanso, su carácter y el número de repeticiones coincida con el desarrollo de la resistencia aeróbica.

    • Realizar juegos deportivos con reglas modificadas, así como el tamaño del terreno.

Métodos fundamentales para el desarrollo de la resistencia

  1. Estándar

  2. Continuo

  3. Estándar a Intervalo

  4. Juego Didáctico

  5. Competencia: Elemental o Desarrollada.

Propuesta de juegos para mejorar la resistencia aerobia en los alumnos de primer año en las clases de Educación Física

Juego Nº 1. El globo volador

  • Tema. Correr la mayor distancia posible en un determinado tiempo.

  • Motivación. Competitivo.

  • Objetivo: Regular la carrera en función de sus posibilidades y las de sus compañeros.

  • Condiciones Materiales: Terreno disponible, Globos, Cronómetro.

  • Metodología: Se forman equipos de 3 0 4 estudiantes, cada equipo debe recorrer de forma conjunta la mayor distancia posible, en un determinado tiempo, golpeando a un globo con cualquier parte del cuerpo.

    • Se pierde un punto por cada vez que el globo toque el suelo.

    • Se determina la distancia recorrida tomando como referencia al último integrante del equipo, propiciando este reglamento y que todos los atletas tengan participación similar en la tarea motriz.

  • Puntuaciones: Se otorgará puntos por el lugar que ocupe cada equipo: 10 al primero, 9 al segundo, y así irán descendiendo los puntos de 1 en 1 hasta el último equipo.

    • Resultará ganador el máximo acumulador de puntos.

  • Variante: Solo golpear el globo con la cabeza.

Juegos Nº 2. Liebres y lobos

  • Tema: Cómo crear un espacio de persecución.

  • Motivación: Competitivo.

  • Objetivo: Regular la carrera en función del adversario y su estado de fatiga.

  • Condiciones Materiales: Terreno disponible, Cronómetro.

  • Metodología: Se forman 2 equipos de estudiantes, uno compuesto por liebres y el otro por lobos, estos últimos se ubicaran a una distancia de 50 metros de las Liebres, cada equipo debe recorrer una distancia entre 200 a 300 metros, los lobos con el propósito de coger a las liebres (hasta dos, una en cada mano), y éstas con el de no dejarse coger. Todas las liebres capturadas durante el transcurso, hay que llevarlas hasta la meta, recibiendo un punto por cada una de ellas. Inmediatamente después los perseguidos pasan a ser perseguidores y viceversa, con la misma condición de la vez anterior. La actividad se repite cuantas veces sea posible según el tiempo planificado. Ejemplo: 6 a 8 min.

  • Puntuación: Se otorgará un punto por cada liebre. Resultará ganador el máximo acumulador de puntos.

  • Variante: Solo golpear el globo con la cabeza.

Juego Nº 3. Primero mi equipo

  • Tema: Como crear un espacio de persecución.

  • Motivación: Competitivo.

  • Objetivo: Regular la carrera en función del adversario y su estado de fatiga.

  • Condiciones Materiales: Terreno disponible, Cronómetro.

  • Metodología: Se forman equipos de 3 ó 4 estudiantes, cada equipo debe recorrer de forma continua en un área de 200 a 300 metros y durante un tiempo acordado (6 a 8 minutos) y al pasar por la meta el equipo debe hacerlo unido (todos al mismo tiempo, en caso necesario prestar ayuda a su compañero tomándolo de la mano) en cada una de las vueltas.

  • Puntuación: Se otorgará puntos por el lugar que ocupe cada equipo: 10 al primero, 9 al segundo y 8 al tercero así irán descendiendo los puntos de 1 en 1 hasta el último equipo. Resultará ganador el máximo acumulador de puntos.

Juego Nº 4. Toma la punta

  • Tema: Correr con variación del ritmo.

  • Motivación: Competitivo.

  • Objetivo: Educar la variación del ritmo en la carrera.

  • Condiciones Materiales: Terreno disponible, cronómetro, silbato.

  • Metodología: A la orden de comenzar el juego los integrantes de cada equipo salen corriendo en forma de trote en sentidos contrarios, alrededor del terreno. A una señal del profesor el último alumno de cada hilera aumenta el ritmo del paso Y toma la punta de su equipo y así sucesivamente hasta que el primer niño o capitán vuelva a ocupar su lugar. El profesor dará el tiempo de duración del trote, así como la frecuencia de salida para tomar la punta; en correspondencia de los objetivos propuestos.

Juego Nº 5. ¿Qué hora es señor lobo?

  • Tema: Como crear un espacio de persecución.

  • Motivación: Resultados.

  • Objetivos: Regular carrera en función del adversario y del grado de fatiga.

  • Condiciones Materiales: Tizas, terreno disponible.

  • Metodología: Los alumnos estarán dispersos por área delimitada de 15 a 20 metros, un alumno hace de lobo. Se delimitara por área que será las jaulas de los corredores que sean cazados.

    • El niño que hace de lobo se pasea por el terreno de juego. El resto de los alumnos (corredores) los siguen y le preguntan ¿Qué hora es señor lobo? El lobo contesta una hora cualquiera (En varias ocasiones), y cuando el alumno lobo estime conveniente responde a la pregunta de forma siguiente, es hora de almorzar, es hora de desayunar, de merendar o de comer (una de ellas), esa es la señal de aviso para que el resto de los jugadores salgan y corran, ya que el lobo tratara de cazar al mayor número posible de ellas. Los corredores no tienen ningún lugar donde refugiarse y tienen que huir hasta que den las doce horas. Para ello, el profesor va marcando con palmadas, claves u otro instrumento percutivo hasta contar doce. Los alumnos al ser tocados se colocan dentro de la jaula. Posteriormente el profesor cuenta a los corredores cazados. Para la nueva practica que se designa otro lobo y otro alumno que participe.

  • Reglas: Los corredores que se salgan del área delimitada se les considera como atrapados. Todo alumno que no haya sido cazado se considera ganador.

Valoración de los resultados de la aplicación de la propuesta de juegos

    Al analizar los resultados en el grupo experimental la primera prueba vertió una media de 4.615 minutos en 800 metros, la segunda prueba nos dio una media de 4.2395 minutos, observándose un avance en dicha capacidad, la última prueba vertió una media de 3.902 minutos; por esta razón podemos decir que hubo un desarrollo en la resistencia, lográndose que bajara el tiempo de la media de 4.615 minutos a 3.902 minutos, notándose una mejoría de 0.713 segundos.

    En cambio el grupo de control muestra una evolución insignificante si establecemos un análisis comparativo entre la prueba inicial y la prueba final.

    Si establecemos un análisis comparativo entre los resultados de ambos grupos es evidente la superioridad en cuanto a rendimiento físico alcanzado por el grupo experimental influenciados los mismos por la motivación que ejercen los juegos entre la gama de ejercicios que pueden de una forma u otra elevar el desarrollo de la resistencia.

    El estudiante al enfrentar esta actividad la suma con un elevado nivel de motivación y disposición lo que implica participación activa en el proceso y una mejor asimilación de la carga y se refleja en el nivel de desarrollo de la resistencia aerobia alcanzado al final de curso.

    No cabe duda de que la influencia positiva de los juegos en el desarrollo de la resistencia a la vez que las situaciones problemáticas que se crea en la clase propicia el desarrollo del pensamiento creador de dichos estudiantes fomentando bases sólidas para el desarrollo de la personalidad y para enfrentar al récord de la vida moderna.

    Estas actividades propuestas están en correspondencia con las nuevas concepciones de la Educación Física Contemporánea. La aplicación o desarrollo de la actividad a partir de estos nuevos lineamientos metodológicos propicia un salto cualitativo y cuantitativo del nivel de desarrollo de las capacidades físicas de los educadores y por ende de la calidad de la clase.

Análisis de los resultados de la encuesta a profesores

    La encuesta fue aplicada a un total de 20 profesores que imparten la Educación Física en diferentes Municipios de la provincia La Habana.

    Con relación a la primera pregunta, referida al conocimiento de los profesores sobre las nuevas tendencias y estilos de enseñanza de la Educación Física el 10 % plantea que Si las conocen, el 60% (NO) y 30 % afirman que un poco.

    La mayoría comparte el criterio que el desconocimiento está muy ligado a las posibilidades de de superación de los profesores y en ocasiones en las actividades metodológicas que puede ser un buen marco para abordar esta temática, más bien se centra el análisis en aspectos de índole administrativo y no metodológico. En otros casos se habla algo de estas tendencias y estilos de enseñanza, pero no se ponen ejemplos concretos que le permita al profesor una mejor comprensión.

    Con relación a la tercera pregunta, predomina el criterio que son pocos los que se sienten motivados y estos por lo general practican alguna actividad deportiva que posee características. Los adolescentes a esa edad tienen otras motivaciones como lo es las fiestas, conocer o compartir con nuevas amistades o las ya conocidas, comienzan a preocuparse por el amor y todos estos aspectos para ellos están por encima de las de la Educación Física y en particular del desarrollo de esta capacidad que requiere tanto esfuerzo y voluntad.

    Es predominante el criterio que los juegos es el mejor método para el desarrollo de la resistencia.

    Al igual que la pregunta anterior predomina el criterio que existe una influencia positiva pues el juego “esconde la carga” el alumno trabaja o realiza grandes esfuerzos moderados durante un tiempo prolongado sin perder la motivación por la actividad que realiza, sin percatarse que indirectamente está trabajando la resistencia. Este criterio también lo compartimos con los encuestados, por lo que consideramos necesario atendiendo a esta situación problémica por la que atraviesa la Educación Física, proponer un sistema de juegos alternativos que propicien la motivación de los estudiantes de la enseñanza primaria.

Análisis de los resultados de la encuesta a los alumnos

    La encuesta fue aplicada a un total de 20 alumnos correspondientes al grupo experimental con el que trabajamos.

    Con relación a la primera pregunta referente a qué juegos le gustarían más, el 5% habla de los juegos libre, el 2% decide por juegos con obstáculos, el 15 % por juegos con pelotas, el 20% por juegos de persecución, y el 58 % por juegos de competencias porque los estimula el reto con el contrario y así pueden demostrar quién es el mejor equipo de los dos que se formen.

    La segunda pregunta si se sienten satisfechos con los juegos que realizan la respuesta es positiva ya que los juegos propuestos fueron casi en su totalidad competitivos y de persecución.

    Con relación a la tercera pregunta, aplicamos un P.N.I.

  1. Hacer competencias donde participen otros grupos. I

  2. Mejorar las condiciones del terreno. P

  3. Ampliar los Juegos con juegos nuevos o desconocidos por nosotros. P

  4. Motivar y reconocer con medallas y trofeos en la Escuela los lugares en las competencias aunque no sea Escuelas de Deporte. I

  5. Buscar un lugar en la Escuela donde montar un espacio para mostrar los logros en la Educación Física. I

  6. Vincular la Educación Física con otras asignaturas. P

  7. Hacer estas actividades en otros horarios como recreación en el tiempo libre.

  8. Extender las actividades en otros lugares al aire libre fuera de la Escuela y en el tiempo libre. P

Conclusiones

  • El grupo experimental alcanzó resultados evidentes superiores al grupo control producto a la influencia de los juegos propuestos.

  • Los estudiantes no se sienten motivados hacia la práctica de la resistencia aerobia en las clases de Educación Física.

  • Los alumnos se sienten satisfechos con los juegos propuestos, en este caso la gran mayoría los prefiere de competencias, tomando en cuenta las variantes que ellos mismos propusieron.

Bibliografía

  1. Alabina, B.G. (1990). Simuladores y ejercicios especiales en atletismo. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú. 193p.

  2. Arnold, R. (1990). La educación física en las enseñanzas medias. Teoría y Práctica: Editorial Paidotribo. Barcelona. 663p.

  3. Ballesteros, J.M. (1992). Manual de entrenamiento básico. Marhallarts. Print Service Ltda. London. 116p.

  4. Betancourt, L. (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 187p.

  5. Forteza de la Rosa, A. (1998). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana. 84p

  6. Forteza de la Rosa, A. (1994). Entrenar para ganar. Metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Olimpia. Ciudad México. 142p.

  7. Gorbunov, G.D. (1998). Psicopedagogía del deporte. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú. 223p.

  8. Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Ediciones Martínez: Barcelona. 165p.

  9. Harre, D. (1983). La resistencia a la fatiga y el método para su perfeccionamiento. Editorial Científico-Técnica. La Habana. 383p.

  10. Harre, D. (1989). Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. La Habana. 395p.

  11. Hernández. A. (2001). La psicología del deporte en el atletismo. Lecturas de Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 34. http://www.efdeportes.com/efd34/atl.htm

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