efdeportes.com

Sistema de acciones para contribuir a la individualización del 

entrenamiento en atletas de ciclismo femenino
de la EIDE de Guantánamo

 

Estudiante 4º año de Cultura Física, especialidad ciclismo

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Guantánamo

Yailania Parada Cervantes

eric.perez@gtm.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo ofrece un sistema de acciones para contribuir a la individualización del entrenamiento en atletas del deporte Ciclismo categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo, lo cual posibilitará integrar a los planes de entrenamiento aspectos en el orden físico, técnico, táctico y psicológico que hacen del sistema un arma para incorporar a la preparación del equipo. Durante el proceso investigativo, se revelaron insuficiencias que dieron origen a la investigación, partiendo de las necesidades provenidas del cuerpo técnico de entrenadores donde muestran la necesidad de integrar y vincular más de cerca, la formación y preparación de manera individual al entrenamiento deportivo. Sintetizándose en la necesidad de un instrumento que ofrezca la posibilidad de medir, evaluar, caracterizar, pronosticar y reforzar la individualización del entrenamiento en estas atletas de la EIDE de Guantánamo. Partiendo de estas necesidades y proyecciones, surge la idea de elaborar un sistema de acciones que ofrezca la integración de varios elementos a la preparación como son aspectos en el orden físico, técnico, táctico y psicológico. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, el Análisis-Síntesis y Modelación. Dentro de los segundos, Análisis Documental, la Observación y el Criterio de Expertos. Se trabajó con una muestra de 16 atletas, 5 entrenadores y un Psicólogo, además de personal designado de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo. El aporte se concentra en el sistema de acciones para contribuir a la individualización del entrenamiento en atletas del deporte ciclismo femenino categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo.

          Palabras claves: Sistema de acciones. Individualización. Ciclismo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El concepto “entrenamiento” se utiliza en la lengua coloquial para los ámbitos más diversos y se suele utilizar en el sentido de un proceso de ejercicio que busca un grado más o menos acentuado de mejora en los objetivos de cada momento. En un sentido muy general Martin (1977, 14) considera el entrenamiento como un proceso que origina un cambio de estado (físico, motor, cognitivo, afectivo).

    La fórmula “entrenamiento deportivo” delimita el significado, pero deja abierta la cuestión del desarrollo gradual. Matveiev (1972, 1) entiende por entrenamiento deportivo la preparación física, técnico-táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista con la ayuda de ejercicios físicos. Así, el entrenamiento deportivo en la escuela y el deporte para la salud (p. 605) tienen como objetivo la mejora planificada y selectiva de la capacidad de rendimiento corporal, pero no se plantean, como lo hace el deporte de elite, conseguir el rendimiento máximo individual en un proceso a largo plazo, determinado por regularidades estrictas.

    La capacidad de rendimiento deportivo expresa el grado de asentamiento de un determinado rendimiento deportivo-motor y está marcada, dada su compleja estructura de condicionantes, por un amplio abanico de factores específicos.

    El adjetivo “deportivo” resulta necesario siempre que delimitemos la capacidad de rendimiento frente a otros ámbitos vitales (p. ej., frente a la capacidad de rendimiento profesional, intelectual, etc.).

    La capacidad de rendimiento deportivo, debido a su composición multifactorial, sólo se puede entrenar desde una perspectiva de fenómeno complejo. Sólo el desarrollo armónico de todos los factores que determinan el rendimiento permite conseguir el rendimiento máximo individual.

    En el proceso del entrenamiento actúa un gran abanico de regularidades de todo tipo, como por ejemplo biológicas, pedagógicas o psicológicas. El conocimiento detallado de estas regularidades es fundamental para que la configuración del entrenamiento sea eficaz. En este sentido, los principios del entrenamiento deportivo sirven para optimizar la capacidad de acción de deportistas y entrenadores.

    No obstante, y dadas sus múltiples interrelaciones, no conviene estudiarlos de forma aislada sino en su complejidad, y su aprendizaje y aplicación deben tener lugar dentro de un contexto global. Con todo detalle los principios metodológicos de planificación, organización y configuración del entrenamiento deportivo.

    Los principios se refieren a todos los ámbitos y tareas del entrenamiento; determinan el contenido, los métodos y la organización. Son sugerencias vinculantes para la acción del deportista y del entrenador, y tienen que ver con la aplicación compleja y consciente de las regularidades en el proceso de entrenamiento (cf. Harre, 1979: 92).

    En la literatura especializada de la metodología del entrenamiento se mencionan, dependiendo del autor (cf. Harre, 1979, 92; Letzelter, 1978, 41; Martin, 1979, 45; Grosser y cols., 1986, 34; Starischka, 1988, 47 ss.; Schnabel/Müller, 1988, 98; Müller, 1988, 103; Krüger, 1988, 109; Sass, 1988, 115; Weineck, 1990, 20, etc.), diferentes principios del entrenamiento deportivo y se articulan en diferentes propuestas de sistematización.

    Aún habremos de esperar para tener una clarificación definitiva desde la ciencia del entrenamiento, pues el examen y la validación empírica de los diferentes principios sólo se han producido hasta la fecha de forma parcial (cf. Schnabel/Müller, 1988, 98).

    El análisis realizado con la población a trabajar permitió confirmar que existen limitaciones en el entrenamiento deportivo del ciclismo femenino categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo, específicamente en el trabajo individualizado con el atleta, declarándose como situación problémica: Las insuficiencias en la individualización del entrenamiento en el ciclismo femenino, dificultan el mejoramiento del rendimiento deportivo en las atletas de la categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo.

    Lo que permite precisar el problema científico en: ¿Cómo contribuir a la individualización del entrenamiento deportivo en las atletas de ciclismo categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo?

    Ubicando el objeto de estudio en: El proceso de individualización del entrenamiento en el deporte. Declarando como objetivo: Elaborar un sistema de acciones que contribuya a la individualización del entrenamiento deportivo en las atletas de ciclismo femenino categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo.

    Ubicando campo de acción en La individualización. El cual va a ser abordado desde las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos del proceso de individualización en el deporte?

  2. ¿Que fundamentos teóricos sustentan el proceso de individualización en el deporte?

  3. ¿Cuál es el estado actual que presenta la individualización del entrenamiento en las atletas de ciclismo categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo?

  4. ¿Qué vía utilizar para contribuir a la individualización del entrenamiento en el deporte ciclismo categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo?

  5. ¿Cómo valorar la factibilidad del sistema de acciones?

    Las mismas serán respondidas a través de las siguientes tareas científicas:

  1. Determinación de los antecedentes históricos del proceso de individualización en el deporte.

  2. Sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustenten la individualización en el deporte.

  3. Diagnóstico del estado actual que presenta el proceso de individualización del entrenamiento en las atletas del ciclismo categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo.

  4. Determinación de las acciones para contribuir al reforzamiento del valor voluntad en las atletas del ciclismo categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo.

  5. Elaboración del sistema de acciones para contribuir a la individualización del entrenamiento en el deporte ciclismo categoría 14-16 de la EIDE de Guantánamo.

  6. Valoración de la pertinencia y factibilidad del sistema de acciones a través del criterio de expertos.

    En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Del nivel teórico

Análisis-síntesis: Para analizar y sintetizar la información obtenida de la literatura consultada, los datos obtenidos de la aplicación de los métodos empíricos y descubrir las relaciones y la lógica a seguir en la obtención de los conocimientos científicos relacionados con el proceso de individualización del entrenamiento en el deporte.

Sistémico-estructural-funcional: permitió establecer las bases para la elaboración del sistema y todos sus componentes, así como la correcta estructura y funcionabilidad que compete a la formación individualización del entrenamiento deportivo.

Del nivel empírico

Análisis documental: para el diagnóstico del estado actual que presenta la preparación del equipo de ciclismo femenino de la EIDE de Guantánamo.

La observación para diagnosticar el estado actual y detectar las insuficiencias en la preparación del equipo.

El criterio de Expertos: se aplicó con el objetivo de conocer la opinión de los expertos encuestados acerca de la estructura y el contenido del sistema presentado, en aras de valorar su pertinencia teórica, práctica y metodológica.

Técnicas

    La encuesta y la entrevista: Para recoger criterios y testimonios sobre la problemática planteada y llegar a generalidades, además de conocer la opinión o valoración de los sujetos seleccionados con relación al tema de investigación.

    De los métodos matemáticos, se empleó métodos estadísticos que permitieron la cuantificación y procesamiento de los datos y el Coeficiente K para comparar los resultados del Criterio de Expertos. Se empleó la Técnica del cálculo porcentual: Para cuantificar e interpretar los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos durante la investigación.

    De los métodos estadísticos, se utilizó la media aritmética para el procesamiento cualitativo de la información, la Distribución Empírica de Frecuencias para determinar el grado de coincidencia de los criterios de expertos en relación con la calidad del sistema.

    La significación práctica la constituye el sistema de acciones. Instrumento que servirá a entrenadores, psicólogos deportivos, especialistas y atletas para una mejor integración de los principios del entrenamiento y a lo largo de la preparación para mediante esta, alcanzar y superar los resultados deportivos precedentes en este deporte.

Resultados de la investigación

    El sistema de acciones cuenta con 3 etapas. Una primera etapa que se denomina diagnóstico y caracterización, y tiene como objetivo diagnosticar y caracterizar el grupo de atletas a trabajar para establecer los diferentes grupos de trabajo que serán atendidos de acuerdo a sus diferencias o similitudes. Esta etapa está integrada por 4 fases: la primera denominada diagnóstico, la cual enmarca su objetivo en la aplicación del diagnóstico propiamente dicho y el mismo se realizará a través de un test psicológico, el cual va a permitir comenzar a establecer una identificación de índole psicológico en el grupo de atletas, además que permite recoger toda la información posible acerca del estado actual que presenta el equipo en este importantísimo componente de la preparación.

    Una segunda fase denominada caracterización y en la misma, a raíz de los datos que ofreció el test en la fase anterior, tendrá como objetivo constituir una caracterización por grupos de atletas atendiendo a las características individuales reflejadas en el test, así como de otra índole como aspectos antropométricos y somatofuncionales. Es decir, se agruparán los atletas atendiendo a la similitud de los resultados arrojados por el diagnóstico, de forma tal que se comience a ubicar y a diferenciar los atletas con que se debe trabajar más en este aspecto que intenta descubrir el estudio y de esta forma, concentrarlos en grupos de características similares para comenzar el trabajo individualizado por grupos.

    La tercera fase de la primera etapa, se le concede a los exámenes médicos pertinentes y tiene como objetivo esencial detectar cualquier síntoma de anomalía cardiorrespiratoria o funcional, así como la presencia de anemia deportiva o clínica. Al incluir estos exámenes, el entrenador podrá contar con otro criterio especializado acerca de las razones por las cuales el comportamiento de sus atletas durante los entrenamientos y competencias, es proclive a la no mantención de los niveles altos de rendimiento y constancia que aseguren un resultado deportivo. Además, la aplicación de estos detectará con tiempo suficiente, los atletas con algún tipo de anemia que puede afectar su rendimiento y salud como tal. De esta forma, se cuenta con un dato más para agrupar los atletas por diferentes niveles.

    La cuarta y última fase de esta primera etapa, se le ha dado el nombre de Establecimiento de Niveles. La misma tiene el objetivo de agrupar y diferenciar a los atletas atendiendo a los resultados cualitativos y cuantitativos del diagnostico y los exámenes médicos. Esta fase cuenta con la peculiaridad de que el entrenador puede comenzar a hacer una previsión de los atletas con los que podrá trabajar de una forma y con los de otra atendiendo a la concentración de la carga, además de la oportuna aplicación de un tratamiento médico a quien lo necesite. Por cuanto, el establecimiento de niveles, le da al cuerpo técnico la posibilidad de reubicar a los atletas atendiendo a características individuales que poseen y readaptar aspectos importantes de la preparación por grupos, o sea, de acuerdo al nivel 1, 2 ó 3 en que estén.

    La segunda etapa del sistema, lleva el nombre de Intervención y Control y cuenta con 3 fases de implementación. El objetivo de la etapa consiste en intervenir de acuerdo a las necesidades grupales dependiendo de los resultados de la etapa anterior, en la nueva dosificación de la carga de entrenamiento. La primera fase de la tercera etapa ha quedado denominada como Intervención Psicológica en la cual, el psicólogo del equipo tendrá la oportunidad de comenzar a incidir en los atletas pero siempre atendiendo a la caracterización y al establecimiento de niveles que se produjo en la etapa anterior.

    Es decir, que no será el mismo trabajo para los atletas del grupo 1 que del grupo 3. La intervención va a estar dirigida al tratamiento, a través de técnicas de intervención, de los aspectos psicológicos más afectados durante las fases previamente realizadas. En este caso, dirigidas, de manera intencionada hacia el papel que de manera individual, juega el atleta en su deporte. El grupo 3, integrado por los atletas de mayores problemas, será atendido de manera conjunta por el psicólogo y el entrenador del equipo.

    La segunda fase se le ha dado el nombre de Re-individualización del entrenamiento. Tiene como objetivo, establecer un nuevo sistema de entrenamiento individualizado atendiendo a las características detectadas, clasificadas y tratadas por parte del cuerpo técnico del deporte en cuestión. En la misma, se considera oportuno, luego de la intervención psicológica, redireccionar el proceso de entrenamiento deportivo, ya que no se asume la tesis de mantener los mismos estándares de entrenamiento para todos igual ya que las fases anteriores del sistema ha corroborado la necesidad de mantener los grupos por niveles y a partir de ahí continuar, de manera individualizada la preparación del equipo en las direcciones y componentes que así lo necesiten.

    La re individualización del entrenamiento deportivo obedece a un principio del mismo, el cual se aplica en dependencia de las características propias del atleta atendiendo a parámetros pre y establecidos que diferencian un atleta de otro, además de los índices de rendimiento y preparación que van adquiriendo durante todo el proceso y que provoca la “separación” de un atleta de otro.

    La tercera y última fase de la segunda etapa lleva por nombre Fase de Control. El mismo se realizará a través de un Test Práctico y tiene como objetivo evaluar el rendimiento físico de los atletas atendiendo al grupo ubicado después de la caracterización y su establecimiento en el nivel correspondiente. De esta forma, se podrá medir el estado físico y técnico de los atletas de manera igualitaria por grupos, es decir, los atletas del nivel 1, los del nivel 2 y el 3, cada uno realizando la misma prueba en su grupo homogéneo.

    La tercera y última etapa tiene por nombre Evaluación. La misma se llevará a cabo a través de los resultados integrales del test práctico realizado en la fase anterior y las intervenciones psicológicas realizadas por los entrenadores y psicólogos. Además de estimular el desarrollo, tanto actual como ulterior, educa la voluntad y perseverancia del deportista, contribuye a la formación de cualidades morales y sociales de la personalidad y se comprueba y valora la medida en que se logran los objetivos propuestos en distintos momentos.

    La evaluación de esta etapa y del sistema en general, es propicia para obtener datos para la investigación, diagnosticar, valorar la eficacia del proceso, motivar e incentivar al atleta, agrupar o clasificar y conocer el rendimiento del o los atletas. Esta etapa, es la culminación del sistema en sentido general. Pero la misma tiene como característica que los resultados que arroje, servirán de base para el reinicio del sistema a través del diagnostico y de esta forma dar inicio al ciclo nuevamente.

Análisis de los resultados

    Para realizar el proceso de valoración del sistema de acciones, se utilizó el método empírico criterio de expertos.

    Este método, para su correcta y exitosa aplicación cuenta con diversas técnicas. Una de ellas y que se encuentra entre las más utilizadas y fundamentadas, lo es sin dudas la variante Likert, ya que la misma permite recoger los criterios de los expertos de forma independiente y analizarlos estadísticamente.

    Para efectuar la valoración del Test a través del criterio de expertos, se toman los pasos metodológicos formulados por Castillo Estrella (2003), los cuales se conciben de la siguiente forma:

1.     Definición del Objetivo: Valoración de la pertinencia y factibilidad del sistema a través de criterios de expertos.

2.     Selección de los Expertos

    Establecimiento de los criterios valorativos para seleccionar los expertos potenciales.

    Para seleccionar los expertos potenciales se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Ostentar el título de Licenciado en Cultura Física.

  • Tener el Título de Especialista en Postgrado de Ciclismo ó Máster en Entrenamiento Deportivo.

  • Deben tener más de 7 años vinculados como entrenadores ó investigadores al Ciclismo de alto rendimiento.

    Para el uso del método criterio de expertos, se elaboró una encuesta para aplicar a los mismos y valorar el Coeficiente de Competencia (Kc), el cual es calculado a través de la fórmula: K=½(Kc+Ka).

    Esto permitió realizar las valoraciones pertinentes de 21 posibles expertos, donde se seleccionaron 12 expertos. Este procedimiento permitió posteriormente seleccionar el grupo de expertos de nivel medio y alto.

3.     Confección del listado de expertos potenciales

    En el mismo se incluyó a 5 expertos que reunieron y mantenían las características idóneas aparejadas con los criterios que se establecieron para ser nombrados como potenciales. Todos procedían de la comisión Provincial de Ciclismo y la E.I.D.E.

4.     Establecimiento del reporte

    Se les ofreció a los expertos una panorámica a través de un seminario del tema a tratar y que a su vez tendrán la oportunidad de valorar, mostrándoles los posibles y esperados impactos que provocaría el llevar a cabo la aplicación del sistema y cómo el mismo se gestó desde y a partir de la teoría. Se les dio a conocer además, la importancia de su aporte en la valoración que realizarán, lo cual dio al traste con la posterior exigencia a la veracidad de los resultados arrojados por dichos expertos.

5.     Elección de la metodología

    Teniendo en cuenta y a partir del objetivo de la investigación, se opta por la Metodología de la Preferencia, la cual suele ser una de las más empleadas en estos casos por su fidelidad, objetividad y rapidez.

6.     Ejecución de la metodología

    Los expertos situarán a los aspectos evaluados, juicios de valor según consideren, los cuales son: Totalmente de Acuerdo, De Acuerdo, Neutral, En Desacuerdo, y Totalmente en Desacuerdo. Luego se sustituyen por valores numéricos pre establecidos en la escala Likert, arrojando una evaluación total por indicadores para cada experto.

La misma estará determinada por la cantidad de puntos acumulados, lo que se infiere que mientras mayor sea el total de puntos, mejor y más alto será el lugar ocupado, lo que al final dará al traste con una mayor calidad del resultado y viceversa.

Procesamiento y Análisis de la información

    El resultado de los informes que emitieron los expertos acerca del sistema de acciones permitió conocer que la etapa Nº 1 relacionada con el Diagnóstico, caracterización y establecimiento de de niveles por grupos de atletas se evaluó entre las categorías de Totalmente de Acuerdo: 3 para un 60%, De Acuerdo: 1 (20%), y Neutral: 1 (20%).

    El aspecto Nº 2, referido a la estructura y metodología que sustentó la elaboración del sistema de acciones, resultó evaluado entre las categorías de Totalmente de Acuerdo: 4 (80%) y de Acuerdo 1 (20%).

    El aspecto Nº 3 referente al orden secuencial y lógico de fases dentro de cada etapa fue evaluado de Totalmente de Acuerdo: 5 (100%).

    El aspecto Nº 4, respectivo a si lo que desea medir el sistema, es preciso y mide el cumplimiento del objetivo general de la investigación, los expertos coincidieron en evaluar de Totalmente de Acuerdo: 5 (100%).

    Por último, en lo referido al nivel de aplicabilidad del sistema como solución al problema y las posibilidades reales de su puesta en práctica, fue evaluado de Totalmente de Acuerdo: 4 (80%) y Neutral: 1(20%).

    En resumen, una vez conocidos los resultados de las valoraciones anteriores emitidas por los expertos, se pudo evaluar de manera positiva el sistema de acciones observándose que los resultados dados por los expertos estuvieron en el rango de entre las categorías de Totalmente de Acuerdo: 3 (60%), De Acuerdo 1 (20%) y Neutral 1 (20%).

    Los puntos destacados por los expertos, confirman la importancia y necesidad de un sistema que acceda a evaluar, caracterizar , pronosticar y cualificar y cuantificar elementos y aspectos importantes en el proceso de entrenamiento de las atletas de esta categoría, lo cual contribuirá a optimizar y redireccionar el proceso de dirección de la preparación física, técnica y táctica en este deporte, y garantizar la obtención de mejores resultados deportivos, un mejor espectáculo a la afición y un mayor aporte a los equipos nacionales.

    Al final, se llegó a dos conclusiones de la síntesis de los resultados:

  1. Los expertos han evaluado favorablemente las 4 etapas con sus fases correspondientes.

  2. Consideran que la mayor contribución al sistema lo es la posibilidad de redireccionar e individualizar el entrenamiento deportivo bajo sólidas bases psicológicas y médicas arrojadas por los controles psicológicos y los exámenes médicos pertinentes.

Conclusiones generales

  • El sistema de acciones para contribuir a la individualización del entrenamiento deportivo en las atletas de ciclismo categoría 14-16 años de la EIDE de Guantánamo, permite revelar como regularidad esencial la necesidad de reorientar aspectos claves en el proceso de entrenamiento, además de resolver la necesidad de reforzar los planes de entrenamiento en el deporte de alto rendimiento en la provincia.

  • Con la valoración de los resultados de la investigación, a través del criterio emitido por los expertos, se pudo constatar el valor científico-metodológico del sistema, su gran por ciento de aplicabilidad y en consecuencia la valía que ostenta para el desarrollo del Ciclismo en la provincia Guantánamo.

  • Se valoró como pertinente y factible de insertar en los planes de entrenamiento del ciclismo femenino de la EIDE de Guantánamo, el sistema propuesto, partiendo del análisis de los resultados obtenidos y en la consulta a los expertos.

Bibliografía

  • Cañizares Hernández, Marta (2004). Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes, La Habana

  • Cañizares Hernández, Marta (2008). La psicología en la actividad física. Editorial Deportes, La Habana.

  • Ferreiro Gravié, Ramón (1984) Desarrollo físico y capacidad de trabajo de los escolares. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

  • Morales Antonio. (1995) Pruebas específicas para control del desarrollo de los procesos cognoscitivos en los esgrimistas floretistas escolar cubano (14-16 años). Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISCF Ciudad de la Habana.

  • Petrovski, A. V. (1986). Teoría psicológica del colectivo. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

  • Rodionov, A. V. (1981) Psicología del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Orbe. 117p.

  • Rodionov, A. V. Kuznetsova, N.M. (1990) Influencia de los factores psicológico en el resultado deportivo. Traducido del ruso. Moscú: Vneshtorgizdat, 85p.

  • Rudik, P.A. y col. (1988). Psicología. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Weineck, J. (2005) Entrenamiento Total. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • Yucra, J. (2001). La evaluación en el proceso del entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6 - N° 30 - Febrero de 2001. http://www.efdeportes.com/efd30/evalua.htm

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados