efdeportes.com
La magnetoterapia: una revisión

 

Estudiante de Fisioterapia

Universidad de La Laguna, Tenerife

(España)

Orlando Pérez San Juan

jiromas@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Introducción: El objetivo de este artículo fue evaluar el conocimiento científico en torno a la aplicación de la magnetoterapia a través de una breve revisión. Métodos: Se realizó una búsqueda en la base de datos Pubmed empleando términos y estrategias pertinentes. Resultados: Casos diferentes han sido examinados con desiguales respuestas al uso de la magnetoterapia. Discusión: Esta breve revisión proporciona un marco de trabajo que puede ser usado por fisioterapeutas, preparadores físicos, científicos, médicos, para optimizar su trabajo.

          Palabras clave: Magnetoterapia. Fisioterapia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El término magnetoterapia normalmente se refiere al uso de imanes estáticos directamente colocados sobre el cuerpo, generalmente sobre las regiones de dolor, encapsulados en diseño especiales como cintas, cinturones, envolturas o almohadas para el colchón.

    Los imanes vienen en diferentes fuerzas, con frecuencia medida en unidades llamadas Gauss (G), o alternativamente, unidades llamadas Tesla (1 T = 10.000 G). Los imanes comercializados para aliviar el dolor normalmente tienen fuerzas de 300 a 5000 G, muchas veces más fuertes que el campo magnético de la Tierra (sobre 0.5 G) y mucho más débiles que los imanes usados por máquinas de RMN (aproximadamente 15.000 G o mayores). Un imán de nevera, por ejemplo, tiene sobre 200 gauss.

    Una forma especial de terapia electromagnética, es la estimulación magnética transcraneal repetitiva (en adelante rTMS).

Métodos

    Búsqueda de Literatura. La base de datos Pubmed fue utilizada buscando con los términos (Magnet Therapy).

Resultados

    Se expone a continuación algunos resultados de estudios con magnetoterapia.

Artritis reumatoide

    Un ensayo a doble ciego (en adelante DCPC) de 64 personas con artritis reumatoide de la rodilla comparó los efectos de imanes de gran polaridad alterna con los efectos de imanes unipolares de débil fuerza1.

    Después de una semana de terapia, el 68% de los participantes que usaron magnetismo fuerte (grupo de tratamiento), informó de alivio, comparado con el 27% del grupo control. Esta diferencia fue estadísticamente significativa. Dos de los cuatro otras mediciones subjetivas de la gravedad de la enfermedad también mostraron mejoras estadísticamente significativas. Sin embargo, mejoras no significativas fueron encontradas en evaluaciones objetivas, como análisis de sangre para la gravedad de la inflamación o evaluaciones médicas de sensibilidad articular, inflamación o rango de movimiento. Este estudio sugiere que la magnetoterapia puede reducir el dolor de la artritis reumatoide sin alterar la inflamación real.

Inflamación

    En un estudio, las patas traseras anestesiadas de ratones fueron tratadas con agentes inflamatorios en orden a producir lesiones en el tejido. La magnetoterapia fue aplicada en las patas. Los resultados de la investigación indican que los imanes puede reducir significativamente la inflamación si son aplicados inmediatamente después del trauma del tejido2.

Fibromialgia

    Un DCPC de 6 meses, con 119 personas con fibromialgia comparó dos colchones imantados comercialmente disponibles con tratamiento placebo y no tratamiento3.

    El grupo 1 usó un colchón diseñado para crear un campo magnético uniforme de polaridad negativa. El grupo 2 usó un colchón que variaba en polaridad. En ambos grupos las instrucciones del fabricante fueron seguidas. Los grupos 3 y 4 usaron tratamiento placebo diseñado para que coincidiera en apariencia con los imanes usados en los grupos 1 y 2. El grupo 5 no recibió tratamiento.

    En promedio, participantes de todos los grupos mostraron mejoras a los 6 meses de estudio. Participantes en el grupo de tratamiento, especialmente el grupo 1, mostró una tendencia hacia mayores mejoras, sin embargo, las diferencias entre el tratamiento real y placebo o no tratamiento fracasaron en alcanzar significancia estadística en la mayoría de mediciones. Este resultado sugiere que los colchones magnéticos pueden ayudar para la fibromialgia, aunque un gran estudio debería ser necesario para identificar beneficios.

Neuropatía periférica

    Un DCPC de casos cruzados (crossover) con 19 personas con neuropatía periférica encontró una reducción significativa en síntomas comparado al placebo4.

    Los participantes usaron plantillas para los pies durante el día, en todo el período de ensayo. La reducción en los síntomas de quemazón, entumecimiento y hormigueo fue especialmente notable en los casos de neuropatía asociados con diabetes.

    En base a estos resultados, un estudio mucho más grande aleatorizado y controlado con placebo se llevó a cabo por los mismos investigadores5.

    Este ensayo fue con 375 personas con neuropatía periférica causada por diabetes y se evaluó la efectividad a los 4 meses de tratamientos con plantillas imantadas. Los resultados indicaron que las plantillas produjeron beneficios más allá del efecto placebo, reduciendo síntomas como dolor ardiente, entumecimiento, hormigueo, y el dolor inducido por el ejercicio.

Rendimiento deportivo

    Personas que se han sometido a ejercicio intenso con frecuencia experimentan dolor después. Un estudio probó la magnetoterapia para reducir este síntoma6.

  • Sin embargo, mientras el uso de imanes redujo el dolor muscular, también lo hizo el tratamiento con placebo, y ahí no hubo diferencias significativas entre la efectividad de imanes y placebo. Otro estudio, de más complejo diseño, también fracasó en encontrar beneficios7.

  • Plantillas magnéticas también han sido defendidas para incrementar el rendimiento deportivo. Sin embargo, un estudio de 14 atletas universitarios fracasó en encontrar que las plantillas imantadas mejoraran el salto vertical, “bench squat”, 40 yardas, o un test específico de condición física en el rendimiento en fútbol8.

Incontinencia urinaria

    Muchas mujeres experimentan incontinencia urinaria de esfuerzo, la fuga de orina seguida a alguna acción que ejerce presión sobre la vejiga.

    La risa, el ejercicio físico y toser pueden detonar este acontecimiento desagradable.

    Un estudio reciente sugiere que el tratamiento con PEMF puede ser de ayuda. En este estudio placebo-control, investigadores aplicaron alta intensidad de campos magnéticos pulsátiles a 62 mujeres con incontinencia urinaria por esfuerzo9.

    La intención fue estimular los nervios que controlan los músculos pélvicos.

    Los resultados mostraron que una sesión de estimulación magnética reduce significativamente los episodios de pérdidas urinarias en la siguiente semana, comparado con el placebo. En el grupo tratado, el 74% experimentó mejoras significativas, comparada a sólo el 32% en el grupo placebo. Presumiblemente, la alta intensidad de campos magnéticos usando en este tratamiento creo corrientes eléctricas en los músculos de la pelvis y los nervios.

    Esto fue confirmado por evaluaciones objetivas de 13 pacientes, que encontraron que la estimulación magnética fue de hecho aumentando la fuerza de cierre a la salida de la vejiga. Sin embargo, hubo un serio defecto en este estudio, no parece haber sido doble ciego.

Estimulación electromagnética transcraneal repetitiva

Diferentes PEMF, de estimulación electromagnética transcraneal repetitiva (rTMS), que es la aplicación de pulsos magnéticos de baja frecuencia en el cerebro, han sido investigados para el tratamiento emocional de enfermedades y otras condiciones que se originan en el cerebro.

Los resultados de estudios preliminares han sido generalmente esperanzadores.

Enfermedad de Parkinson

    En un ensayo DCPC de 99 personas con enfermedad de parkinson, real rTMS fue más efectivo que un falso rTMS durante más de 8 tratamientos semanales10.

    Beneficios similares fueron observados en otros 3 pequeños estudios también11-13.

    Aún más alentador, los resultados combinados de 10 ensayos aleatorizados en pacientes con parkinson indican beneficios significantes durante rTMS (usando altas frecuencias)14.

    Sin embargo, un posterior pequeño estudio aleatorizado con 23 personas no encontró resultados esperanzadores15.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

    La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno nervioso que causa una debilidad muscular progresiva. Un pequeño estudio piloto mostró que rTMS puede ser beneficioso al menos temporalmente16.

Ictus

    Veinte personas, recuperándose de un ictus en un programa de rehabilitación, fueron aleatorizados a recibir estimulación con corriente directa transcraneal (Tdcs) o falso tratamiento17.

    Ambos grupos además recibieron terapia física y ocupacional. Aquellos que recibieron tCDS experimentaron una mayor mejora en su función motora, sugiriendo que esta forma de magnetoterapia puede ser un beneficio complementario para un programa global de rehabilitación.

Discusión

    El propósito de esta investigación fue evaluar la utilización de la magnetoterapia como herramienta terapéutica.

    Existen en el mercado numerosos productos que a diferencia de otros medicamentos, están al alcance de cualquier público con supuestos beneficios para la salud.

    Los posibles efectos positivos de los campos magnéticos son teorías aún por demostrar que, sin embargo, son el reclamo fundamental de su éxito.

    A pesar de las investigaciones con resultados a favor, el conocimiento fisiológico de su actuación así como pautas para la dosis exacta, es uno de los temas más inabordados.

    Se intuye como una terapia complementaria a otros tratamientos.

    Futuras investigaciones deberían evaluar lo anterior, porque aún existiendo investigación al respecto, sigue sin trazarse una línea que defina un marco teórico y un campo de actuación correcto.

Referencias

  1. Segal NA, Toda Y, Huston J, et al. Two configurations of static magnetic fields for treating rheumatoid arthritis of the knee: double-blind clinical trial. Arch Phys Med Rehabil. 2001; 82:1453-1460.

  2. Morris CE, Skalak TC. Acute exposure to a moderate strength static magnetic field reduces edema formation in rats. American Journal of Physiology. Heart and Circulatory Physiology. 2008; 294 (1): H50-H57.

  3. Alfano AP, Taylor AG, Foresman PA, et al. Static magnetic fields for treatment of fibromyalgia: a randomized controlled trial. J Altern Complement Med. 2001; 7:53-64.

  4. Weintraub M. Magnetic bio-stimulation in painful diabetic peripheral neuropathy: a novel intervention-a randomized, double-placebo crossover study. Am J Pain Manag. 1999; 9:8-17.

  5. Weintraub MI, Wolfe GI, Barohn RA, et al. Static magnetic field therapy for symptomatic diabetic neuropathy: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Arch Phys Med Rehabil. 2003; 84:736-746.

  6. Reeser JC, Smith DT, Fischer V, et al. Static magnetic fields neither prevent nor diminish symptoms and signs of delayed onset muscle soreness. Arch Phys Med Rehabil. 2005; 86:565-570.

  7. Borsa PA, Liggett CL. Flexible magnets are not effective in decreasing pain perception and recovery time after muscle microinjury. J Athl Train. 2006; 33:150-155.

  8. Schall DM, Ishee JH, Titlow LW. Effect of magnetic therapy on selected physical performances. J Strength Cond Res. 2003; 17:299-302.

  9. Fujishiro T, Enomoto H, Ugawa Y, et al. Magnetic stimulation of the sacral roots for the treatment of stress incontinence: an investigational study and placebo controlled trial. J Urol. 2000; 164:1277-1279.

  10. Hamada M, Ugawa Y, Tsuji S. High-frequency rTMS over the supplementary motor area for treatment of Parkinson's disease. Mov Disord. 2008 Jun 11.

  11. Shimamoto H, Takasaki K, Shigemori M, et al. Therapeutic effect and mechanism of repetitive transcranial magnetic stimulation in Parkinson's disease. J Neurol. 2001; 248(suppl 3): III/48-III/52.

  12. Elahi B, Elahi B, Chen R. Effect of transcranial magnetic stimulation on Parkinson motor function-Systematic review of controlled clinical trials. Mov Disord. 2008 Oct

  13. Lomarev MP, Kanchana S, Bara-Jimenez W, et al. Placebo-controlled study of rTMS for the treatment of Parkinson's disease. Mov Disord. 2005 Oct 6.

  14. Elahi B, Elahi B, Chen R. Effect of transcranial magnetic stimulation on Parkinson motor function-Systematic review of controlled clinical trials. Mov Disord. 2008 Oct 29.

  15. Shill HA, Obradov S, Katsnelson Y, Pizinger R. A randomized, double-blind trial of transcranial electrostimulation in early Parkinson's disease. Mov Disord. 2011; 26(8):1477-1480.

  16. Zanette G, Forgione A, Manganotti P, et al. The effect of repetitive transcranial magnetic stimulation on motor performance, fatigue and quality of life in amyotrophic lateral sclerosis. J Neurol Sci. 2008 Feb 26.

  17. Lindenberg R, Renga V, Zhu LL, Nair D, Schlaug G. Bihemispheric brain stimulation facilitates motor recovery in chronic stroke patients. Neurology. 2010; 75(24):2176-2184.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados