efdeportes.com
Planificación y control del entrenamiento
en los deportes de Arte Competitivo

 

Profesora Titular UCCFD.

Entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica (1981-2007)

Juez Internacional (1985-2009)

Miembro de la Comisión Técnica Nacional

y del Consejo Científico de Gimnasia Rítmica

Dr. C. Siomara Ameller Reyes

sameller@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los deportes de arte competitivo muestran en la actualidad elevados niveles de desarrollo técnico y alcanzan en la afición un lugar de preferencia como espectáculo, lo que exige a sus competidores la posibilidad de demostrar ejecuciones cualitativamente superiores en todo momento, esto hace reflexionar a los entrenadores sobre nuevas tendencias de planificación que garantice el cumplimiento de estas expectativas, principalmente en los niveles superiores de preparación. Surge en la actualidad un nuevo reto para los especialistas de estos deportes, en como insertarse en la nueva tendencia de planificación a tenor de las demandas competitivas, ante el elevado nivel de complejidad técnico alcanzado en estas especialidades y el alcance cada vez mayor de la perfección en los gestos que definen el resultado competitivo. La determinación de direcciones de trabajo que definen el éxito como consecuencia de la valoración de las demandas de los ejercicios competitivos y la propia actividad competitiva permite establecer mejores condiciones en la organización y planificación de los contenidos de la preparación para este grupo de deportes que muestra cada día una dirección mas especializada.

          Palabra clave: Deportes de Arte Competitivo. Entrenamiento. Contenido. Direcciones.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    La experiencia acumulada permitió avanzar hasta el momento, pero se establece una verdadera contradicción entre lo que realmente se realiza en los entrenamientos intuitivamente por la experiencia de connotados entrenadores y lo que metodológicamente es declarado en la literatura especializada, donde aparecen escasos textos que referencien el problema de planificación de este grupo de deportes.

    Sin embargo es impresionante el nivel alcanzado en estos deportes en los últimos ciclos olímpicos, en primer lugar como espectáculo, demostrando acciones de perfectas ejecución y estructuras tan complejas que definen una dirección muy especializada de la preparación.

    Las condiciones del entorno, modificaron en estos deportes la reglamentación, calendarios competitivos, condiciones de la preparación con marcada especialización desde sus inicios, condiciones de la competencia, aparatura, comercialización entre otros.

    De forma significativa se destaca este grupo por ser los de mayores cambios en las reglamentaciones en cada ciclo olímpico, debido al desenfrenado desarrollo mostrado en la complejidad técnica que los caracteriza.

    Nuevas tendencias de planificación como consecuencias de las condiciones actuales, es un asunto de reflexión obligada.

    Si las bases fundamentales que sustentan la preparación deportiva como proceso pedagógico y biológico que garantiza el logro de los resultados competitivos, están determinadas por la planificación como uno de los aspectos fundamentales, esta constituye una tarea de primer orden a investigar.

    El estudio de las características que rigen las acciones en el ejercicio competitivo nos permiten el conocimiento para organizar, proyectar o diseñar planes de entrenamientos, que escapen de la improvisión y organicen mejor los contenidos en relación a los objetivos de trabajo definidos por las exigencias del ejercicio competitivo. Resulta una referencia para la selección de los ejercicios que definen las diferentes direcciones de trabajo.

    Los deportes de Arte Competitivo que son altamente valorados por la calidad del gesto, expresión Artística dentro de la ejecución, eficiencia en las habilidades técnicas a mostrar en la competencia. Están condicionados por criterios cualitativos en el momento de su realización que van desde la manifestación precisa en el desarrollo de las capacidades inherentes a la técnica y determinan el éxito en los resultados, conjuntamente a la valoración estética del gesto técnico.

    Las acciones que integran los ejercicios competitivos aparecen codificadas por criterio de complejidad, valoración artística y normas cualitativas de ejecución.

    La carga que recibe el deportista es considerable, pues la efectividad por lo general está basada en la manifestación de las capacidades coordinativas, la rapidez de la ejecución y la concentración.

    La mejora de las capacidades condicionales es otra faceta del entrenamiento de participación motriz y requieren que mejoren factores de participación cognitiva, ya que esto permite el empeño de lograr la técnica , tanto durante los entrenamientos como en el transcurso de las competiciones, la participación de las capacidades cognitivas permiten una ejecución técnica ajustada a las intencionalidades con las que el deportista se enfrenta a la actividad y el método de repetición resulta distintivo en estos deportes , una orientación específica de los objetivos y el cumplimiento exigente de determinadas repeticiones , permiten lograr el aprendizaje de ese específico movimiento y el aprendizaje de una técnica correcta.

    Tanto las condiciones de repeticiones bajo normas estrictas de calidad, así como la correcta metodología en el aprendizaje, garantizan el éxito en los resultados que deben manifestarse de forma estable desde las primeros etapas de la preparación hasta el escenario de la competencia.

    El entrenamiento físico-técnico se realiza simultáneamente y en correspondencia a las características conjuntas de la adaptación funcional y biomecánica que se ponen de manifiesto en la ejecución. A esta integración corresponde la mayor economía de esfuerzo y la especificidad de los gestos competitivos.

    El aprendizaje de los elementos básicos integrantes de los subgrupos sobre los cuales se estructuran las acciones más complejas, permite alcanzar el arsenal motriz en estos deportes, el cual crece a través de un largo proceso de preparación de varios años, lo que se caracteriza de forma general con una incorporación temprana al deporte. El aprendizaje técnico es una dirección determinante presente durante toda la etapa de formación y su continuidad se consolida a partir de los criterios de la técnica efectiva.

    Para lograr dar respuesta a tan disímiles actividades en deportes que desarrollan el aprendizaje de la técnica de forma sistémica y en consonancia a la asimilación de contenidos establecidos de forma obligatoria en los diferentes niveles de los programas, hay que considerar:

    En cuanto a las capacidades predominantes de forma general en estos deportes se distinguen las siguientes:

    En la literatura se definen algunas referencias en cada uno de los deporte en cuanto a valores cuantitativos de la carga, considerando de forma general como único elemento de control dentro de la carga el volumen específico en el entrenamiento, sin considerar importantes estímulos de carga presentes dentro de la sesión de trabajo relacionados con la condición física en otros.

    Diseñar los diferentes controles para cada una de las tareas del entrenamiento constituye una necesidad que garantiza la salud de los deportistas de estas especialidades, ya que todos inciden en el efecto de adaptación biológica del entrenamiento, proceso que constituye la razón básica de la planificación y esta se logra sobre la base de una elevada exigencia de la capacidad volitiva, pues son necesarias muchas horas de trabajo para el logro de la perfección técnica.

    Por este motivo el control global de todo el contenido del entrenamiento tiene que ser considerado para lograr las variante óptimas que logren el efecto deseado en el rendimiento, esto es algo que aún queda a la valoración individual de los entrenadores.

    Forteza (2003) afirma que un plan de entrenamiento es real en la medida de que es susceptible al control, por tanto todo lo que se realice debe ser controlado independientemente de su dirección física o técnica.

    La mayor complejidad de este grupo está en la necesidad de integrar varias capacidades, para dar solución a la técnica y el gran volumen de contenidos con esas características, que debe dominarse como complemento de la preparación. De ahí que el determinar la duración oportuna de las cargas de orientación diferente es motivo de estudio para cada especialidad y lógicamente respondiendo a las necesidades individuales.

    Las nuevas tendencias de planificación en cuanto a temporalizacion, que tienen su base en la clásica estructura de Matveiev consideramos no excluyen a los deporte de Arte Competitivo, sin dejar de considerar la vigencia de las estructura clásicas para las edades iníciales.

    Insertar la preparación en planificaciones de ciclos más cortos, relacionados con los objetivos inmediatos que crecen escalonadamente en las preparaciones a largo plazo, es una de las tendencias necesarias en estos tiempos como respuesta a los calendarios competitivos que se tornaron mucho más activo que décadas anteriores, principalmente en jóvenes y adultos.

    Como característica esencial la preparación de deportistas de estas especialidades abarca un promedio de formación de 8 a 10 años, según O’Farril (2003).

    La destreza con que los entrenadores interrelacionen contenidos y establezca prioridades debe hacerse con un marcado sentido individualizado del sujeto entrenado, en dirección a las características del ejercicio competitivo y el desarrollo de las capacidades que determinan las habilidades técnicas a mostrar, como garantía para alcanzar en parte el éxito, ya que por otra parte influyen en la preparación otros aspectos entre los que debemos mencionar la dirección psico-pedagógica.

    El número de acciones eficientes exige del sujeto alta exigencia de concentración de la atención en estos deportes.

    Forteza (2003) al definir estos deportes con marcada dirección a la Técnica efectiva señalaba: “…son entrenamientos para los deportes técnicos fundamentalmente (series de arte competitivo)”.

    En estos predomina una gran carga al sistema nervioso central (SNC), por lo que el deportista se fatiga con facilidad. La carga que recibe el deportista es considerable, pues la efectividad por lo general está basada en la manifestación de las capacidades coordinativas, la rapidez de la ejecución y la concentración.

    Considerar la planificación y control de los contenidos dentro de la sesión de entrenamiento, así como en los microciclos, con adecuada atención en la relación trabajo descanso, es una condición necesaria para la eficiencia del gesto y respondiendo a las condiciones metodológicas básicas de las exigencias coordinativas especiales.

    Los antecedentes de volumen sobre los que se sustenta la carga están fundamentados en la cantidad de repeticiones que consolida la ejecución de la técnica, que está determinado por las características individuales de cada deportista. El incremento de las horas de trabajo, las sesiones y el número de repeticiones por contenidos del entrenamiento definen el volumen de forma general.

    Un mejor control de todos los componentes de la preparación constituye, agrupar en el tiempo cada dirección de trabajo desde el punto de vista condicionante y determinante y de manera muy específica dentro de la técnica las cantidades de repeticiones de las acciones que son parte integrante del ejercicio competitivo, con definición exacta de la eficiencia a mostrar en cada período.

    La distribución de los contenidos según la estrategia del entrenamiento debe organizarse racionalmente en el meso, micro y sesión de trabajo, con la definición exacta de los métodos, ejercicios en función de las direcciones de mayor relevancia según la etapa de preparación y necesidad del sujeto entrenado.

    Esto nos permite organizar con un nivel de prioridad las tareas y seleccionar los contenidos en correspondencias a los objetivos.

    Los porcientos del tiempo que se definan para el trabajo de cada dirección deben ser ilustrados con las acciones que definen este criterio, ya que sin esto carecerían de sentido y el control de la respuesta en el organismo debe ser consecuente en cada momento.

    La experiencia de los entrenadores permite en ocasiones, acercarnos a determinar la carga cuantitativa básica, sobre la que implementamos los nuevos planes, pero esto debe responder a criterios muy individuales, que deben de comprobarse en la práctica y sobre el control científico estricto de su influencia en la respuesta biológica y el rendimiento.

    Sin perder de vista que el móvil fundamental en la dirección de estos deportes estriba en el alcance de la perfección de las acciones, bajo patrones técnicos modelos en correspondencia a la efectividad absoluta.

    La necesidad de aplicar criterios científicos que den respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan producto del desarrollo alcanzado por el deporte, señalan nuevos retos y acciones en el perfeccionamiento del control y planificación del entrenamiento en los deportes de Arte Competitivo, que incuestionablemente repercutirá en mayores éxitos y una prolongación en la carrera deportiva, así como mejores condiciones de salud en sus practicantes.

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados