efdeportes.com

El desarrollo de la técnica del fútbol en etapa 

de iniciación en superficies de diversos tipos

The development of the soccer technique in initiation stage on surfaces of various types

 

*Vicerrectorado de Investigación y Vinculación con la Comunidad

Escuela Politécnica del Ejército, Sangolquí

**Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Maestría en Entrenamiento Deportivo III, Escuela Politécnica del Ejército

(Ecuador)

Pablo Hernández*

fundeqecuador@hotmail.com

Edgardo Romero**

dredgardo@hotmail.com

Mario Vaca**

mrvaca@espe.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          Siendo conocedores de la realidad deportiva ecuatoriana en la formación de deportistas en la especialidad de fútbol y sabiendo que en la etapa de iniciación deportiva el aprendizaje lo realizan los niños, en su gran mayoría, en superficies de tierra y que actualmente esas superficies se están perdiendo, ya que se está implementando campos de césped artificial y de césped natural, es importante analizar el desarrollo de la técnica del fútbol en etapa de iniciación en superficies de diversos tipos. Con este estudio se quiere demostrar cual es la superficie óptima para el desarrollo de las habilidades motrices en la etapa de iniciación. El objetivo es determinar la influencia del entrenamiento y el nivel de aprendizaje logrado luego de aplicar un programa de enseñanza aprendizaje. En el mismo se tiene como intervinientes a tres grupos de trabajo de escuelas de fútbol de Quito, en Ecuador, que presentan el mismo nivel de homogeneidad grupal, por lo que son sujetos en igualdad de condiciones, uno en cada una de las superficies de juego (tierra, césped artificial y césped natural), a quienes se les aplicó un programa común de enseñanza aprendizaje de 10 semanas de trabajo. El objetivo era comprobar y valorar el comportamiento del aprendizaje de las habilidades motrices del fútbol de los niños en cada una de las superficies de contacto en estudio. Se aplicó un pre test técnico de habilidades motrices antes del programa de entrenamiento que tuvo una duración de 10 semanas, luego el pos test con los mismos parámetros técnicos, lo que permitió demostrar que en edades 8-9 años el aprendizaje de las habilidades motrices propias de este deporte se ve favorecido cuando los niños se entrenan en superficie de tierra, debido a que se apropian de esas habilidades interactuando con un balón que se mueve mucho más rápido que en el césped natural o artificial, incidiendo así, muy favorablemente, en el dominio superior de las habilidades motrices deportivas propias del fútbol y por extensión, una realización más exitosa de su técnica. Esos resultados sugieren la necesidad de aprovechar en favor del fútbol, los espacios de tierra que se hacen frecuentes en la geografía ecuatoriana y de donde han surgido destacados futbolistas de nivel internacional.

          Palabras clave: Niños. Fútbol. Aprendizaje. Superficies de diversos tipos.

 

Abstract

          Being knowledgeable about sports reality Ecuadorian athletes training in the specialty of soccer and knowing that at the stage of learning sports initiation is done by children, mostly in areas of land and now those areas are being lost as it is being implemented artificial turf and natural grass, it is important to analyze "the development of soccer technique initiation stage in surfaces of various types. With this study we want to show what the optimum surface for the development of motor skills in the initiation stage. The goal is to determine the influence of training and the level of learning achieved after implementing a program of learning. In the same has as intervening three workgroups soccer schools in Quito in Ecuador, which have the same level of homogeneity group, so they are equal subjects, one in each of the playing surfaces (land, artificial turf and natural grass ), who answered a common program of learning of 10 weeks of work. The aim was to test and evaluate the behavior of learning motor skills of children soccer in each of the contact surfaces under study. Pre-test was applied technical motor skills before the training program lasted 10 weeks, then the posttest with the same technical parameters, which helped to show that in ages 8-9 years learning motor skills own this sport is fostered when children are trained in land area, because appropriate these skills interacting with a ball that moves much faster than the natural or artificial, thereby affecting, favorably, in the upper domain of motor skills soccer sports themselves and by extension, a more successful technique. These results suggest the need to take to soccer, land spaces are common in Ecuadorian geography and where soccer players have emerged internationally prominent.

          Keywords: Kids. Skills soccer players. Surfaces of various types.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

I.     Introducción

    El fútbol es un deporte en el que el aprendizaje de la técnica desempeña un papel muy importante desde las primeras edades, en particular en el período de 8 y 9 años. Este es un grupo etario donde los niños se ejercitan en canchas de tierra, en césped natural o en césped artificial y ello presupone una gama diversa de influencia sobre la calidad de la apropiación de esas habilidades.

    Actualmente este deporte ha tenido un gran auge a nivel nacional, sobre todo por los resultados que el fútbol ecuatoriano ha archivado en la arena competitiva internacional y nacional. Ello ha conducido a la creación de escuelas, academias de fútbol, instituciones educativas, clubes deportivos y similares. Tal ha sido su evolución, que organismos gubernamentales y ONG 's están implementando diversos campos deportivos de césped artificial por todo el país, para el desarrollo de los fundamentos técnicos en la etapa de iniciación deportiva, en detrimento de los actuales campos de tierra que pululan en toda la geografía ecuatoriana y en particular en Quito. Sin embargo, aún no se demuestra, a ciencia cierta, la ventaja de una u otra superficie de entrenamiento sobre el aprendizaje de las habilidades motoras básicas, propias de las primeras edades y qué nivel de desarrollo de fundamentación técnica se puede alcanzar utilizando diversas superficies. No puede olvidarse que el balón de fútbol se desplaza a mayor velocidad sobre la superficie de tierra, en relación con el césped o el césped artificial y esta característica puede matizar el aprendizaje de los fundamentos técnicos y elementos que lo conforman, así que esta interrogante constituye una motivación valedera para encaminar la investigación en ese derrotero. En el Mundo y en América Latina, la problemática de la utilización de diferentes tipos de superficie para jugar al fútbol está íntimamente relacionada con cuestiones sociales, económicas y políticas. Estas se reflejan, en su mayoría en las dificultades de acceso a condiciones de entrenamientos favorables El fútbol brinda una gran variedad de conceptos que cada día son más innovadores y efectivos en cuanto a la forma de entrenar a los futbolistas y las metodologías que se deben aplicar a los deportistas para sacar el mejor provecho de sus capacidades y habilidades motrices deportivas y desarrollarlas al máximo, en consonancia con el aprendizaje de los fundamentos técnicos que les son afines. Surge así un importante problema científico: ¿Cómo influyen las superficies de juego, tierra, césped natural y césped artificial en el desarrollo del entrenamiento de la técnica del fútbol, a la edad de 8-9 años?

II.     Metodología

    La investigación fue de tipo fundamental y experimental, de diseño de pre-prueba y post-prueba, para analizar el desarrollo de la técnica del fútbol en diferentes superficies de juego. Para ello fueron seleccionados tres grupos de niños de Quito, para un total de 90 jugadores de fútbol infantil género masculino edad 8 a 9 años nacidos en año 2003-2004: 30 jugadores de la Escuela de fútbol de Independiente del Valle Sangolquí - Pichincha, superficie de césped natural; 30 jugadores de la Escuela de fútbol de la Unidad Educativa Mitad del Mundo San Antonio de Pichincha, Pichincha, superficie de tierra y 30 jugadores de la Academia de fútbol de la Fundación Deportiva Equinoccio FUNDEQ, San Antonio de Pichincha, Pichincha, superficie: césped artificial.

    Se le dio seguimiento a un programa de enseñanza- aprendizaje de 10 semanas de duración, común para los tres equipos, que se inició con la evaluación del pre-test técnico a cada grupo. Luego de las 10 semanas se aplicó el post test donde se evaluaron los aspectos de habilidades motrices básicas y técnicas del futbol como dominio, conducción y tiro, siguiendo la metodología siguiente:

Test de coordinación motriz - zigzag con balón, con el propósito de medir la coordinación dinámica general y visomotriz

    Se empleó un balón, dos conos en la salida y cinco estacas o postes verticales de 1,00 m de altura, colocados en línea y separados dos metros entre sí. La prueba consiste en recorrer el circuito de cinco postes, llevando un balón en recorrido de ida y conduciendo el mismo con el pie de vuelta en el menor tiempo posible. El balón se puede conducir indistintamente con una u otra mano. Al terminar de conducir el balón se debe dejar en la línea y comenzar el recorrido con el pie por el lado contrario al que se ha venido. No se puede derribar ningún poste, ni salirse del recorrido marcado. Se realizan dos intentos y se anota el mejor de los dos tiempos obtenidos en el recorrido, expresando en segundos y décimas de segundo.

Imagen 1. Test de coordinación

Test de agilidad

    El propósito es medir la igualdad de movimientos. Se utilizaron dos vallas a 0,70 cm de altura, dos estacas con base de 1,0 metro de altura, un cronómetro y una cinta métrica. Tras la marca de salida a la señal el jugador saldrá y tratara de recorrer el circuito en el menor tiempo posible. En la anotación se tomó en cuenta el tiempo transcurrido expresado en segundos y décimas de segundo. Se anotó el mejor tiempo de dos intentos.

Imagen 2. Test de agilidad

Dominio de balón

    El propósito era medir la habilidad del jugador para dominar el balón. Se utilizaron balones de Balones de fútbol Nº 4. La ejecución consiste en elevar el balón y realizar la mayor cantidad de contactos con las superficies corporales. Se tomará en cuenta el número de repeticiones realizadas, el ejercicio concluye cuando el balón toca el suelo.

Imagen 3. Test de dominio

Conducción y tiro de precisión

    El propósito es medir la habilidad del jugador para controlar y tirar a meta un balón desde una distancia de entre 10-11 metros a una portería de 3 x 2 metros. Se emplearon balones de fútbol Nº 4 y una portería de 3 x 2 metros, dividida en tres partes por cuerdas elásticas que se fijan en la parte superior e inferior y quedan extendidas verticalmente. El jugador a un solo golpe envía el balón hacia la zona de tiro, corriendo tras de él para tirar a meta desde la zona delimitada. Se cuenta como intento pero no se concede punto alguno si el balón es enviado fuera de la zona de tiro, se detiene antes de la zona de tiro, se le golpea más de una vez para que alcance la zona de tiro o es detenido por el jugador en la zona de tiro. Se concederá cinco (5) intentos y se anotan cinco (5) puntos por cada tiro directo que entre por los extremos, tres (3) puntos por cada tiro que después de botaren el suelo entre por los extremos, dos (2) puntos por cada tiro directo que entre por la zona del centro, un (1) punto por cada tiro que después de botar en el suelo entre por el centro.

Imagen 4. Test de Conducción y Tiro de precisión

Conducción

    El propósito es medir la habilidad del jugador para conducir el balón rápidamente en línea recta, en curva y en cambio de dirección. Se utilizan balones de fútbol No 4, un círculo de 9,15 metros de radio, 5 banderolas de 1, o metros y un cronómetro. El jugador se sitúa en el lugar de partida con el balón en el suelo. A la señal conduce el balón hacia el centro del círculo, da la vuelta en la banderola allí colocada y regresa a la línea de partida pasando por detrás de la banderola tres por el lado exterior y se dirige a la banderola uno para hacer lo mismo, regresando a la tres para reiniciar la vuelta al círculo. Así continúa hasta que concluye el ejercicio al detener el balón pasada la línea media del círculo. Se anotará el mejor de dos intentos.

Imagen 5. Test de Conducción en Círculo

III.     Evaluación de resultados y discusión

    Luego de culminada la investigación se obtuvo los siguientes resultados de acuerdo a cada una de las opciones evaluadas así:

  • Coordinación motriz, Se observó que el jugador que realizo el test en la superficie de césped natural presentó una mayor dificultad en el boteo del balón con las manos en la primera parte de la realización del ejercicio ya que se amortiguaba el golpe no así en las superficie sintética y tierra. En la segunda parte del ejercicio no se notó diferencia alguna ya que se conducía el balón con el pie a ras de piso.

  • Agilidad, Debemos anotar que el que realizó el ejercicio en la superficie de tierra tuvo mayores complicaciones el momento de ejecutar el paso de su cuerpo a ras de piso y la salida en carrera, lo que no sucedió con los jugadores de las otras superficies evaluadas.

  • Dominio de balón, Aquí la posición corporal fue el factor que incidió enormemente la realización del ejercicio, no tuvo una importancia significativa la superficie donde se ejecutó el ejercicio, ya que es un trabajo de habilidad motriz y concentración del jugador; en donde el balón esta en altura.

  • Conducción y tiro, En esta prueba evaluatoria se observó que los niños que trabajaron en césped natural son los que consiguieron un mejor control de balón antes de ejecutar el tiro, ya que el balón disminuía su velocidad antes del impacto realizado, por tal razón conseguían un mejor contacto con el mismo.

  • Conducción en círculo, Aquí no se notó diferencia significativa en lo que tiene que ver con la realización del ejercicio en cualquiera de las superficies analizadas, lo que sí se pudo observar es que en la superficie de césped natural los jugadores llevaban el balón más pegado a su pie de ejecución.

Del comportamiento de los indicadores técnicos en el grupo de césped artificial

    Esta investigación está dirigida, como ya fue expresado, a determinar, la influencia de las superficies de juego sobre el mejoramiento de la técnica y con ella al dominio de las habilidades motrices deportivas principales del niño que se inicia en el fútbol.

    Los resultados investigativos demuestran que salvo en el ejercicio dominio del balón, donde hubo un desplazamiento significativo de los valores promedios, en el resto de las variables evaluadas los datos no son significativos (ver tabla 1).

    En igual dirección, el ejercicio dominio del balón mantiene en el pretest y el pos test una gran dispersión grupal, con un CV que oscila entre el 92.80 % y 71.93 %, que sugiere que aunque el desplazamiento fue significativo, sin embargo no afectó a la generalidad del grupo (ver sombreado en la tabla referida).

    Sin embargo, debe precisarse que la variable Golpeo, aunque no alcanzó un desplazamiento que deba ser considerado importante, por no lograr desplazamientos significativos, sin embargo contribuyó la superficie y el programa a mejorar la homogeneidad grupal, con valores que se desplazaron desde el 43.75 % en el pretest a 26.26 % en el pos test.

Tabla 1. Resultados generales del test técnico grupo Superficie Sintética

    Estos datos permiten argüir en torno a que un programa de enseñanza de 10 semanas, dirigido a la formación técnica y al dominio de las principales habilidades motrices propias del fútbol infantil, en deportista principiantes que entrenan en superficie sintética en Quito, no incide, de manera marcada ni en el desarrollo físico ni en el dominio palpable de esas habilidades, mostrando esos niños muy poco mejoramiento.

    También sugiere que los niños necesitan de un mayor tiempo para asimilar esas enseñanzas, lo que se corrobora con los valores del desplazamiento del Coeficiente de Variación.

Del comportamiento de los indicadores técnicos en el grupo de césped natural

    Los resultados investigativos demuestran que salvo en el ejercicio golpeo del balón, donde hubo un desplazamiento significativo de los valores promedios, en el resto de las variables evaluadas los datos no son significativos (ver tabla 2).

    En igual dirección, el ejercicio dominio del balón mantiene en el pretest y el postest una gran dispersión grupal, con un CV que oscila entre el 112.1 % y el 65. 28 %, que sugiere mucha dispersión grupal en este tipo de superficie (ver sombreado en la tabla referida).

Tabla 2. Resultados generales del test técnico grupo Superficie Natural

    En resumen puede indicarse que los datos físicos y técnicos en este tipo de superficie de juego y entrenamiento apuntan hacia un desarrollo mayor del dominio de las habilidades y el desarrollo físico en los niños que entrenan en césped natural respecto al césped artificial.

Del comportamiento de los indicadores técnicos en el grupo de tierra.

    Los resultados que se ofrecen en la tabla 3 son sumamente importantes, pues ellos confirman la hipótesis formulada en esta tesis.

    En el indicador técnico “dominio” se muestra un desplazamiento muy significativos de los valores desde el pretest al postest, con valores promedios entre 3.63 puntos en el pretest a un gran valor de 6.67 puntos en el postest, con un desplazamiento muy cercano al doble del valor del pretest.

    En igual sentido, en el indicador golpeo, el desplazamiento desde 6.60 puntos en el pretest hasta 8.67 puntos en el postest refleja un valor de una gran autenticidad, con una magnitud muy significativa.

Tabla 3. Resultados generales del test técnico grupo Superficie de Tierra

    También el autor de este artículo llama la atención en torno al coeficiente de variación, en el postest, en los indicadores evaluados. Los valores, en sentido general, reflejan una dispersión promedio, con datos que oscilan entre el 6.81 % y el 28.15 %. Esto implica que no solo se desplazaron con autenticidad los valores promedios de los indicadores técnicos sino que también se logra un desplazamiento efectivo de la homogeneidad grupal, con valores que se corresponden con los indicadores de control.

    Los valores de la tabla 3 confirman la hipótesis formulada, en tanto el grupo de niños que entrenó en tierra, logra un mayor dominio de la técnica que el resto de los grupos involucrados en la investigación.

    A modo de resumen, en la tabla 4 el lector puede abarcar, de una ojeada, el comportamiento de los desplazamientos entre uno y otro grupo.

    La tabla refleja, que tanto en el Dominio del Balón como en el Golpeo del Balón, el “grupo de tierra” alcanzó valores del desplazamiento muy significativos en ambos indicadores, no así en el resto de los grupos donde en el “grupo de césped natural” el desplazamiento fue significativo en el Golpeo del Balón y en el grupo de “césped artificial igual valor cualitativo en el Dominio del Balón.

Tabla 4. Resumen de la significación de las diferencias entre el pretest y el postest, en los indicadores técnicos evaluados, con desplazamientos significativos o muy significativos

    Estos resultados, como ya fue expresado,en el resumen que “el grupo de tierra” logra un mayor nivel del dominio técnico y a su vez confirman la hipótesis.

IV.     Trabajos relaciondados

    Sobre la investigaciòn realizada no existe un trabajo especìfico y referencias bibliogràficas que argumenten contribuciòn alguna al mismo, esta es una investigaciòn nueva en su tipo, mas cabe señalar que segùn el ente regulador del fùtbol mundial la FIFA, deja a libre decisiòn el uso de determinada superficie de juego, dice que tiene mucha influencia la metodologìa de trabajo y su ejecuciòn. Este criterio esta por encima del tipo de superficie a utilizar en el entrenamiento, alli se presentaràn las respectivas ventajas y desventajas, para asì conseguir un mejor desenvovimiento y aprendizaje

V.     Conclusiones y trabajo futuro

    En la investigación se logran los objetivos formulados, en tanto se logran las siguientes conclusiones:

    La enseñanza de la técnica y el aprendizaje de las habilidades motrices del fútbol, en la iniciación deportiva, en edades 8-9 años, es muy estimulada por la superficie de tierra, por encima del empleo de terreno de césped natual o césped artificial.

    En esas edades el aprendizaje de las habilidades motrices propias de este deporte se ve favorecido cuando los niños interactúan con el balón en superficie de tierra, debido a que se apropian de esas habilidades conduciendo un balón que se mueve mucho más rápido que en el césped natural o artificial, incidiendo así, muy favorablemente, en el dominio superior de las habilidades motrices deportivas propias del fútbol y por extensión, una realización más exitosa de su técnica.

    El entrenamiento en tierra en la iniciación deporiva en edades 8-9 años favorece el logro de una mayor homogeneidad grupal de los niños, tanto en el dominio de la técnica como en la elevación de su nivel de preparación física, como resultado de la influencia de los ejercicios técnicos sobre ella. Esos resultados sugieren la necesidad de aprovechar en favor del fútbol, los espacios de tierra que se hacen frecuentes en la geografía ecuatoriana y de donde han surgido destacados futbolistas de nivel internacional.

    En la investigación no se pudo demostrar que una u otra superficie favorezca el incremento del nivel de la preparación física de los practicantes y tampoco que lo niños mejoraran su nivel de preparación física luego de diez semanas de preparación. Ello puede estar asociado a una insuficiente conducción de las actividades físicas dirigidas al mejoramiento de la preparación física multilateral de los practicantes, lo que sugiere la necesidad futura de dirigir las investigaciones hacia las causas que incidieron, negativamente en que en ese periodo de preparación los niños no experimentaran desplazamientos del resultado hacia un mayor nivel de preparación física multilateral.

    Asimismo, estos resultados sugieren a las entidades que regentan el fútbol a nivel nacional tener en cuenta una mayor explotación de los espacios de tierra donde puede desarrollarse el fútbol y en la necesidad de dirigir las investigaciones, en el futuro, hacia los componentes de la preparación física que no son estimulados en estos niños hacia la consecución de una preparación físico-técnica más integral.

Referencias bibliograficas

  • Arda, A. Arda, T. y Casal, C. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Ed. Paidotribo. Madrid.

  • Castejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Pila Teleña. Madrid.

  • De la Paz Rodríguez, P.L. (2003). Bases metodológicas para el entrenamiento con niños y jóvenes. La entrenabilidad. Material docente. ISCF Manuel Fajardo. La Habana.

  • Díaz Suárez, A. y Martínez, A. (2003). Deporte escolar y educativo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 67. http://www.efdeportes.com/efd67/educat.htm

  • FIFA (2011). Guía de superficies. Zurich: Fifa. Hernández Moreno, J. y otros (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/ oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, N° 33. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

  • Jiménez, F.J. y Castillo Viera, E. (2001). La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año  6 - N° 31. http://www.efdeportes.com/efd31/id.htm

  • Litwin, J. y Fernández, G. (2005). Evaluación en educación física y deportes. Stadium. Buenos Aires

  • Riera, J. (2001). Habilidades deportivas, habilidades humanas. Dossier: Humanismo en el deporte. Apuntes Educación Física y Deportes Nº 64, p. 46-53.

  • Romero Frómeta, E. (2013). Habilidades Motrices Deportivas. Memorias. Maestría en Entrenamiento Deportivo. ESPE. Quito.

  • Vásquez, S. (1983). Fútbol base la técnica aplicada a diferentes niveles. Editorial Esteban Sanz Martínez. Madrid.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados