efdeportes.com
Detalles de arbitraje de baloncesto para tener presentes

 

Instructor Nacional FIBA Américas

Ex árbitro FIBA

(Cuba)

Lic. Emilio Maceira Linares

emilio.maceira@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo está dirigido a resaltar algunos ejemplos y situaciones que de forma directa o indirecta tiene que ver con la mecánica arbitral o la forma de administrar el juego de baloncesto. En ocasiones la rutina de trabajo nos hace pensar que todos nuestros movimientos dentro de la pista de juego están correctamente realizados, sin embargo, cuando vemos los vídeos de los juegos o nos enfrentamos a la evaluación de los mismos, entonces es que nos percatamos que en un mismo juego hemos cometido varias veces el mismo error. El arbitraje de baloncesto es un trabajo colectivo, y aun cuando uno o más árbitros estén haciendo un magnífico trabajo, si uno de ellos no está realizando lo correcto, la evaluación final influirá en el grupo de árbitros actuantes, o lo peor, puede incidir de forma negativa en el resultado de un partido.

          Palabras clave: Baloncesto. Arbitraje.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Cuando lances la bola en el salto entre dos al inicio del partido, cerciórate que les estás dando la altura correcta. Ni por debajo, ni por encima, justo a la altura que ella necesita.

    Si eres el Árbitro auxiliar o el Segundo Árbitro en la Mecánica de tres árbitros, vigila que la bola alcance su máxima altura y que allí justamente sea tocada por los jugadores. No permitas el robo de la bola. Este es el primer error que cometemos o permitimos los árbitros.

    Recuerda que en la mecánica de tres árbitros en el salto entre dos, el segundo árbitro es el encargado de chequear el vuelo de la bola, las posibles violaciones de los saltadores y es el responsable de poner en marcha el reloj de juego cuando la bola sea tocada por uno de los saltadores. El otro árbitro es responsable de los otros ocho jugadores y las posibles violaciones que puedan cometer.

    Cuando exista defensa presionante o zona de presión, todos los árbitros deben mantener la triangulación de su movimiento normal, pero dicho triángulo será más pequeño o mayor en dependencia del efecto de la presión. Cada cual con la vista dirigida al área que le corresponde cubrir. Sólo mirar la bola si está dentro del área de mi cobertura.

    Durante los saques has la cuenta visible de los 5 segundos, pero no utilices los dedos.

    De igual manera cuando vienes de Seguidor, has visible la cuenta de los ocho (8) segundos, pero no lo hagas con los dedos de uno en uno, sólo cuando pasen los 5 segundos. Chequea con el rabo del ojo el dispositivo de los 24 segundos para que emparejes tu cuenta de ser necesario y si hay que pitar que haya coincidencia entre tus manos y lo que dice el reloj.

    Durante los Tiempos Computables, cada árbitro debe ocupar la posición que le corresponde y controlar los bancos, entrenadores y jugadores. El más cercano a la Mesa de Control siempre va al centro y es el encargado de anunciar el Time Out así como su terminación.

    Mantén todo el tiempo tus caderas hacia el juego de tu cobertura. No intentes ver y mucho menos pitar, lo que está en la cobertura de tus compañeros. Si llegase a pasar y hay doble pitazo, dale prioridad al árbitro que estaba recibiendo el juego.

    Recuerda que en el triple arbitraje la cabeza del juego es el Árbitro Líder, si el no cambia su posición, tu tampoco lo haces.

    Si estás de Líder y consideras necesario cambiar la posición hazlo, pero nunca lo hagas en el momento en que se produce un tiro desde el exterior o en una penetración con drible de un jugador, ya que traerás la confusión para tus compañeros y tendrás menos posibilidades de apreciar correctamente lo que esté pasando en ese momento. Tampoco te coloques nunca en el centro del tablero, denota indecisión, traerá confusión e incluso corres el riesgo de ser lesionado.

    Cuando la bola salga por la línea lateral a 1 metro o menos de la línea final, el árbitro líder manipulará esa bola y no obligará al árbitro seguidor a romper su colocación, ángulo y cobertura. A dos o tres metros lánzala de pique al jugador que va a sacar y rápidamente recupera tu posición de Líder controlando tu área.

    Si existe alguna jugada confusa de penalidad complicada, el Árbitro Principal debe llamar a los otros dos árbitros hacia un lugar determinado y allí acordar la sanción que se va a cobrar. Es de mal gusto que se esté aplicando algo y que los otros árbitros estén conscientes que se está obrando incorrectamente y sin embargo no intervienen por miedo escénico, ya que no tuvieron participación en la decisión tomada. Si existe una equivocación tiene que ser del equipo de arbitraje, no de uno de sus integrantes. Recordar somos un equipo.

    No trates de imponer más respeto que el que se necesita para conducir el juego. Cuando lo creas justo aplica lo establecido en el reglamento si es necesario (foul técnico, foul antideportivo o foul descalificante), para eso están allí, para cuando sea necesario utilizarlos. No amenaces, si vas a aplicar alguna de estas medidas, aplícalas, pero no amenaces.

    Evita al máximo el caer en conversaciones o diálogos con entrenadores y atletas. Ellos tienen que cumplir con un reglamento y una disciplina y nosotros estamos para aplicarlos, pero siempre con sentido común.

Referencias

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados