efdeportes.com
El manejo de situaciones, ¿una frase, o una realidad
a aplicar en el arbitraje?

 

Instructor Nacional FIBA Américas

Ex árbitro FIBA

(Cuba)

Lic. Emilio Maceira Linares

emilio.maceira@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El Baloncesto es uno de los deportes que más varía sus reglas e interpretaciones en períodos relativamente cortos. El impetuoso ritmo con que hoy se juega, la elevada estatura de los jugadores y sus excelentes condiciones físicas, así como el desarrollo cada vez más vertiginoso de las habilidades técnicas de los atletas, convierten a este deporte en el más dinámico y creativo. Sin embargo, hay una gran cantidad de situaciones a las cuales los árbitros deberán enfrentar y que en muchas ocasiones desde el punto de vista teórico consideramos que estamos aptos para realizarlo. La práctica ha demostrado que “no es tan así”, y en múltiples momentos no se ha sabido Manejar determinada Situación y lo que hemos hecho es contribuir a ocasionar más problemas. Aspectos como el Sentido Común, la Psicología Arbitral, el Arbitraje Preventivo, una comunicación adecuada y la filosofía de Ventaja/Desventaja no pueden ser ignoradas para poder llevar con la mayor eficiencia y eficacia el arbitraje moderno a que hoy estamos convocados.

          Palabras clave: Baloncesto. Arbitraje. Manejo de situaciones.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    En la actualidad se ha puesto en boga, el hablar en el arbitraje y específicamente en el Baloncesto, del Manejo de Situaciones, sin embargo, en la realidad práctica cuando acudimos a un partido, vemos como muchos de nuestros árbitros hacen caso omiso a esta frase.

    La pregunta sería, ¿sólo en teoría queremos demostrar nuestra filosofía?, por supuesto la respuesta debe ser no, pero la vida nos está demostrando otra cosa.

    El concepto manejo de situaciones no podemos verlo aislado de otros conceptos como son: el sentido común, la comunicación de dos vías y el hoy imperante Ventaja/Desventaja.

    Los árbitros deben saber que el juego está lleno de acciones, reflejos, respuestas, sensaciones y que en cada uno de estos momentos se está expuesto a recibir determinadas influencias, las cuales debemos y tenemos que saber manejar.

    He visto como un entrenador se dirige a un árbitro reclamando determinada jugada, y sin llegar a la falta de respeto, el árbitro apela de inmediato a la falta técnica e incluso producto de ella ha tenido que luego expulsar a un entrenador.

    Pudiéramos hacer un listado amplio de ejemplos de que cosa es manejar una situación, pero no lo considero importante, para mi lo importante es que los árbitros conozcan el verdadero significado de esta popular frase.

    Siempre se ha afirmado que los árbitros no están para interferir en el juego, sino para intervenir cuando sea necesario, por lo tanto, usted debe manejar cualquier situación que se presente en el juego, tratando de que esa intervención suya conduzca a la fluidez del juego, a que haya un entendimiento por parte de todos de que lo que usted está haciendo, es en beneficio del espíritu del juego y que por encima de eso no puede haber nada más importante.

    La calma, la buena comunicación, la correcta manera de dirigirse a jugadores y entrenadores y la toma de decisiones oportunas, pueden llevarlo a que usted haga un correcto Manejo de Situación.

    No desestime nunca la información que le llega, no importa de quién sea, valórela, analícela y luego de la respuesta más adecuada, nosotros somos los catalizadores y no podemos dejarnos llevar por la primera reacción que nos venga a la mente.

    Manejar adecuadamente las situaciones que se presentan en un partido, son un sello de garantía para el éxito del trabajo de los árbitros, es más, marca una gran diferencia entre el árbitro que deseamos y el mediocre.

    Es el momento de que todos cambiemos más radicalmente nuestra postura y no pensemos en que tenemos la verdad absoluta.

    Somos los conductores del juego y no podemos actuar como máquinas, seamos razonables y manejemos cada situación que se presente, con un razonamiento amplio y con la visión de que debemos hacer que el juego vaya hacia delante, sin interferencias y sin la toma de decisiones que luego nos pesen o que simplemente, hayamos dado por un impulso incorrecto.

    El Manejo de Situaciones no puede ser una simple frase, debemos convertirlo en un patrón y conducta de todos.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados