efdeportes.com

Incidencia de ejercicios físicos terapéuticos 

en atletas de frontenis con escoliosis postural

 

*Profesora Asistente Licenciada en Cultura Física

Profesora en la Facultad de Cultura Física de Granma

**Profesora Asistente. Master en Actividad Física en la Comunidad

Profesora en la Facultad de Cultura Física de Granma

Lic. Raiza Perez Osorio*

MSc. Yoleinnia Salom Freixas**

alina56@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación resuelve el problema relacionado con la alta incidencia de escoliosis en practicantes de Frontenis pertenecientes al combinado deportivo Centro Bayamo. Se caracterizan los tipos de desviaciones que poseen estos deportistas, por no considerarse en la actualidad la incidencia de las mismas. Las manifestaciones clínicas se observan luego de dos años de práctica ininterrumpida de estos atletas en el deporte. La misma se planteó el propósito de Aplicar ejercicios físicos terapéuticos en el proceso de la preparación física general y especial para favorecer la corrección de la escoliosis postural en atletas.

          Palabras clave: Potencialidades deportivas. Contexto comunitario. Elementos socioculturales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con el triunfo de la Revolución, el Deporte, la Educación Física y la Recreación pasan a ser un derecho del pueblo por lo que las grandes capas humildes de nuestra población, que antes se encontraban excluidas de la práctica deportiva han recibido todas las facilidades y estímulos que brinda nuestro gobierno revolucionario para la práctica de dicha actividad.

    Fidel Castro (10, 38) en el discurso de la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Mártires de Barbados” de Ciudad Habana expresó: “Lo que gastamos en el Deporte y la Educación Física, tengan la más completa seguridad de que lo ahorramos en gastos de Salud Pública y lo ganamos en bienestar y prolongación de la vida de los ciudadanos”.

    Los Combinados Deportivos constituyen la célula fundamental del trabajo en el INDER, por ser a este nivel donde se organiza y desarrolla de forma masiva el movimiento deportivo y el resto de las actividades de la Cultura Física y la Recreación, para el caso específico del deporte cuando hacemos referencia a este nivel no cabe dudas que estamos hablando de las Áreas Deportivas, eslabón fundamental en el proceso de formación deportiva e integral de las nuevas generaciones, necesarias para elevar la calidad en el desarrollo del trabajo durante la etapa de la enseñanza deportiva en los momentos actuales.

    Sin dudas en estas áreas nos encontramos con atletas que se han visto afectado por diferentes alteraciones en el sistema osteomuscular. La postura que se adopta para desplazarnos, sentarnos, pararnos, acostarnos, realizar ejercicios físicos, en fin para andar por la vida, es la base donde descansa gran parte de la estética de nuestro cuerpo. A esta postura aparte de lo ético se le dan valores sociales, económicos e higiénicos.

    Es esencial en la vida humana una postura correcta e ideal, la cual juega un papel fundamental, que posibilita al individuo comportarse como un sujeto sano. En la postura que adoptamos para andar, es donde descansa una gran parte de la estética de nuestro cuerpo.

    La alteración de la postura, además de un considerable defecto estético frecuentemente ocasiona desarreglos de la actividad de los órganos internos. Por lo general en los niños con alteraciones de la postura, disminuye la excursión de la caja torácica y el diafragma, se reduce la capacidad vital de los pulmones y disminuyen las oscilaciones de la presión intratoráxica.

    Las alteraciones posturales, generalmente, están relacionadas con una movilidad limitada en las articulaciones. Unos músculos resultan débiles y muy distendidos; otros (sus antagonistas), acortados y que limitan los movimientos. Por eso las medidas para recuperar la postura correcta están dirigidas a incrementar la movilidad de los miembros del cuerpo, a fortalecer los músculos debilitados y a distender los acortados.

    Es conocido que cualquier dolencia en alguna parte del cuerpo limita el rendimiento deportivo, puede impedir el cumplimiento de las sesiones de entrenamiento y hasta invalidarlos definitivamente para la práctica del deporte. Partiendo de las observaciones realizadas durante el horario de entrenamiento del deporte Frontenis, se pudo comprobar que hay atletas con deformidad de la columna vertebral. No se realizan ejercicios físicos correctivos o posturales durante la práctica deportiva. No se realiza una adecuada corrección de la postura durante la práctica deportiva. El empleo de la mano con mayor potencia para el desarrollo de las acciones motrices en el Frontenis propicia la escoliosis funcional.

    La muestra está conformada por 10 atletas de Pelota Vasca (modalidad Frontenis) 5 del sexo masculino y 5 del femenino que representa el 100 % de la población, del Combinado Deportivo Centro Bayamo, comprendidos entre las edades de 10 a 12 años, con promedio de 2 años de práctica ininterrumpida en este deporte, a los que se le aplicó un diagnóstico inicial para determinar las desviaciones posturales de mayor incidencia.

Desarrollo

    El diagnóstico temprano de la enfermedad hace variar el pronóstico, por lo cual resulta importante realizar una divulgación de sus síntomas tempranos entre la población para que se detecte precozmente la deformidad y se consulte al especialista.

    Existen varios criterios para definir la escoliosis. El Dr. Popov plantea que la escoliosis (del griego scolios-corvo, flexionado) es una afección grave progresiva de la columna vertebral que se caracteriza por su encorvamiento en forma de arco en el plano frontal y por la torsión de las vértebras alrededor del eje vertical. Como resultado de la progresión del encorvamiento lateral, al principio en el enfermo puede formarse un saliente costal y, posteriormente, una joroba costal o giba.

    El Dr. Rodrigo Álvarez Cambras denomina escoliosis a toda curvatura, desviación angular o inclinación lateral de uno o más segmento de la columna vertebral, con respecto a su posición rectilínea normal.

    La definición planteada por el Dr. Julio Martínez Páez sobre escoliosis es la siguiente: es la desviación lateral de la columna vertebral, de carácter permanente y con rotación de los cuerpos vertebrales.

    El diagnóstico inicial que se les realizó a los atletas fue el Test postural, para determinar el grado de la deformidad vista en el plano frontal posterior.

    La postura es incorrecta, cuando la misma es ineficaz, es decir, cuando no sirve para el propósito que se requiere o cuando se necesita un gran esfuerzo muscular para lograr su mantenimiento. Si los diferentes segmentos del cuerpo se encuentran alineados de forma incorrecta, será necesario un gran esfuerzo muscular para mantener el equilibrio. Estos vicios posturales son tanto más graves, cuando más joven es el individuo. De ahí la importancia del adiestramiento postural de nuestros atletas, ya que cuando los malos hábitos están en su inicio, se pueden corregir fácilmente con simples consejos posturales, y evitamos así que evolucionen a un trastorno estático de la alineación corporal, y secundariamente a una patología que precise tratamiento.

Escoliosis funcional o actitud escoliótica: grado I

    No constituyen verdaderas escoliosis y se caracterizan por una posición asimétrica del tronco, sin cambios estructurales o permanentes en las vértebras, siendo corregidas voluntariamente o mediante posiciones que descarguen el peso de la columna vertebral.

    La actitud escoliótica o escoliosis postural, se observa por lo general, hacia el final de la primera década. Las curvas son siempre discretas y se corrige activamente o con el decúbito, no llega a constituir una enfermedad.

Escoliosis verdaderas o estructurales: grado II ó III

    La flexión lateral permanente de la columna vertebral ocasiona la compresión lateral de las vértebras, el máximo de la presión lo soporta la vértebra en el lado cóncavo por lo que posee en el mismo una menor altura, adquiriendo por tanto forma de cuña. Lo primero que se produce es la desviación del núcleo pulposo hacia la convexidad y el aplastamiento del fibrocartílago en la parte cóncava. Si continúa la presión del cuerpo va aplastándose en el vértice del ángulo, la vértebra está relacionada no sólo por el cuerpo sino por dos columnas postero-laterales, las apófisis articulares, relacionadas entre sí y con el cuerpo por las láminas y pedículos. Las apófisis son más altas y menos comprensibles que los cuerpos en sus discos, resulta que llega el momento que la compresión excéntrica hace que la columna vertebral, para seguir encorvándose no tenga más opción que rotar hacia la convexidad. Naturalmente la rotación del cuerpo llevará consigo la del resto de las vértebras, aunque estará limitada por la resistencia que ofrece las apófisis articulares y los potentes medios de fijación posterior.

    Los resultados obtenidos del test postural en el plano frontal posterior, nos muestra que los 10 atletas, el 100% de la muestra presentan escoliosis funcional (grado I), con respecto al equilibrio o estabilidad de la escoliosis la misma se encuentra compensada, siendo este dato de gran importancia ya que puede estabilizarse, o sea, no progresará. La región afectada en estos atletas es la dorsolumbar, en cuanto a la convexidad de la curva, solamente un (1) atleta la presenta del lado derecho y el resto (9) del lado izquierdo, como consecuencia del trabajo prolongado con la mano diestra de los atletas. Con relación al resultado obtenido en la desviación de la curva de la columna vertebral en correspondencia con la línea media del cuerpo, todos los atletas (100%) presentan cierta desviación, siendo el sexo femenino el más afectado, alcanzando cifras que oscilan entre 1,5cm y 2,2 cm de desviación, las curvas del sexo masculino se encuentran con relación a la línea media del cuerpo entre 1,3 cm y 1,7 cm.

Propuesta de ejercicios para la corrección de la escoliosis postural

    Estos ejercicios fueron seleccionados del Programa de Cultura Física Terapéutica y del libro Ejercicios Físicos y Rehabilitación Tomo I. Los mismos se realizarán de forma simétrica y partiendo de posiciones iniciales que provoquen la descarga y una correcta alineación de la columna vertebral.: decúbito supino (acostado de espalda), decúbito prono (acostado de frente) y cuadrupedia (apoyo mesita).

    Teniendo en cuenta los métodos básicos para el trabajo de corrección y compensación: repeticiones, estándar variado, explicativo, demostrativo.

    Para esto es necesario seleccionar y ordenar los ejercicios de acuerdo con las características de las prácticas diarias y de las etapas de desarrollo físico, además debe estar en dependencia con las deformidades ortopédicas más comunes en los atletas de frontenis, en la edad, los años de experiencia deportiva, sexo. El tratamiento de esta deformidad ortopédica se realizará con no menos de cinco frecuencias semanales, es decir todos los días en los que se realiza la práctica deportiva, en la parte principal de la clase. Se realiza en dependencia de la etapa de práctica deportiva y del grado de deformidad que presente cada atleta, se comienza con pocas repeticiones para aumentar gradualmente en correspondencia con la evolución de la corrección.

Ejercicios para la corrección de la escoliosis funcional

Posición inicial: decúbito supino

  • Piernas extendidas y brazos extendidos arriba y apoyados, realizar estiramientos longitudinal de la columna, elongando los brazos con flexión dorsal de los pies. Volver a la posición inicial.

  • Piernas extendidas en una misma línea con la cabeza, cuello y tronco, brazos extendidos abajo y apoyados. Realizar hiperextensión del tronco sin separar la cabeza y la pelvis del apoyo (piso), mantener la posición. Relajar y volver a la posición inicial.

  • Brazos en “T” y piernas flexionadas y unidas sin apoyo de los pies. Realizar torsión bilateral de la pelvis, volver a la P. I.

  • Brazos a los lados del cuerpo, piernas extendidas. Realizar flexión y extensión alternada de las piernas (elevarlas y bajarlas lentamente).

  • Brazos a los lados del cuerpo, piernas flexionadas y apoyadas (ligera separación). Realizar respiración abdominal o diafragmática, tomando el aire por la nariz y espirando por la boca.

Posición inicial: decúbito prono

  • Brazos a los lados del cuerpo, piernas extendidas. Realizar hiperextensión del tronco, cuello y piernas. Mentón recogido. Volver a la posición inicial.

  • Manos una sobre la otra con la frente apoyada sobre las mismas, piernas extendidas. Realizar hiperextensión del cuello y parte alta dorsal, recogiendo el mentón. Volver a la posición inicial.

  • Realizar hiperextensión alternada de piernas, elevando las mismas. Volver a la posición inicial.

  • Manos una sobre la otra con la frente apoyada sobre las mismas, piernas extendidas. Realizar hiperextensión simultánea de las piernas. Volver a la posición inicial.

  • Brazos a los lados del cuerpo, pies fijos. Realizar hiperextensión mentón recogido. Volver a la posición inicial.

Posición inicial: cuadrupedia horizontal

  • Realizar el gato (hundir la cintura llevando la cabeza atrás, posteriormente elevar la cintura llevando la cabeza entre los brazos). Volver a posición inicial.

  • Llevar el brazo derecho extendido al frente y pierna izquierda extendida atrás (al nivel de tronco) y apoyada. Volver a la posición inicial. Alternar piernas y brazos, la vista se dirige hacia el brazo extendido.

  • Avanzar brazo y rodilla del mismo lado y posteriormente el lado contrario.

Ejercicios para la formación y fijación de una buena postura

  • De espalda a la pared, en posición de pie adoptar una postura correcta pegando a la misma cabeza, omóplatos, glúteos y talones.

  • Posición inicial. Igual a la anterior. Elevarse sobre la punta de los pies y mantenerse unos segundos en esa posición. Volver a la posición inicial.

  • Caminar en una postura correcta, manteniendo un peso sobre la cabeza.

    Los ejercicios físicos aplicados cumplieron con el objetivo propuesto ya que los 5 atletas disminuyeron la curva escoliótica de dos a tres milímetros, el atleta más afectado con una desviación de 1,7 cm, logró disminuirla a 1,5 cm y el de menor afectación con 1,3 cm, disminuyó a 1 cm. Las desviaciones del equipo femenino de Frontenis eran mayores que la del equipo masculino, al realizar el test inicial la atleta que presentaba una desviación de 2,2 cm, luego de aplicar los ejercicios físicos terapéuticos disminuyó la curva a 2,0 cm, la de menor desviación con 1,5 cm logró disminuir dos milímetros. Con respecto a los resultados del Test inicial y final existe una diferencia significativa, ya que los atletas en ambos sexos lograron disminuir la desviación de la curva de la columna vertebral. Se lograron los resultados esperados y primordialmente el correcto desarrollo muscular de los niños y niñas, Además Permite al entrenador desde su misma clase la corrección de esta deformidad ortopédica, siendo la más frecuente en sus atletas en el contexto de la práctica deportiva.

Conclusiones

    El diagnóstico realizado al equipo deportivo de Frontenis del municipio Bayamo a través del examen postural evidenció que los atletas de la categoría 10-12 años presentan escoliosis funcional.

    La aplicación de los ejercicios físicos terapéuticos en los atletas de frontenis, influyó positivamente en la corrección de la deformidad de la columna vertebral. Favoreciendo una postura correcta no solamente en la práctica del deporte, sino, al caminar, sentarse, pararse, evitando de esta forma la progresión de la deformidad y mejorando la estética del cuerpo.

Bibliografía

  • Alfonso, Carmen. (2003). Ejercicios físicos, bien saludables. Trabajadores (La Habana) 8 de julio.

  • Alonso, R. y Alba A. (1989). Control Médico. Editora del ISCF, Ciudad de La Habana.

  • Álvarez de Zayas, C. (1995). La escuela en la vida. Ciudad de La Habana.

  • Álvarez Cambras, R. (1972). Patologias no sintomaticas de la columna vertebral en deportistas. Morfologia. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

  • Álvarez Cambras, R. (1986). Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Tomo II. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

  • Böger, G. et al (2005). Fisioterapia para ortopedia y reumatología. Ed. Paidotribo, Barcelona.

  • Bravo Acosta, T. (2006). Diagnóstico y rehabilitación en enfermedades ortopédicas. Ed. Ciencias Médicas. La Habana.

  • Grotkasten, S. y Keinzerl, H. (1997). Gimnasia para la columna vertebral. Ed. Paidotribo, Barcelona.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados