efdeportes.com
Estudio de los valores en jugadores de béisbol cubanos

 

*Especialista en Psicología del Deporte

Profesor de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Especialista en Psicología del Deporte

Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba

Dr.C. Jorge Pensado Delgado*

jorgedp@uccfd.cu

Dr.C. Francisco García Ucha**

ucha@infomed.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El estudio de los valores en el deporte; su desarrollo, establecimiento y modificación ocupa un lugar en la pedagogía, la psicología y la sociología, ciencias que colaboran en los fundamentos de la teoría del entrenamiento deportivo. Los valores representan motivos de significado social en la regulación del comportamiento de los deportistas. Se estudiaron 255 jugadores de béisbol de equipos provinciales por medio de una técnica abierta: “Interpretación de historias”. Las reflexiones de los deportistas fueron sometidas al análisis de contenido mediante la frecuencia de los mismos e indicadores funcionales. Apoyaron la investigación: entrevistas y observaciones de los jugadores en la serie nacional. Los resultados permitieron identificar los valores de mayor propensión entre los jugadores: Dignidad, solidaridad, patriotismo, rresponsabilidad y limpieza en el juego. En los indicadores funcionales resalta la orientación a defender sus valores, y de respaldarlos activamente sobre la base de su experiencia y conocimientos. Por otra parte, la tendencia a un correcto balance entre los valores individuales y los sociales de estos deportistas en el campo de la actividad deportiva y la necesidad de las interpretaciones de la primera historia que tiene por propósito conocer las elaboraciones de los deportistas acerca de una situación donde está implicada la concepción del mundo desde un punto de vista científico, nos plantean la necesidad de reforzar el papel educativo formativo de la autodeterminación de los jugadores en su concepción del mundo. El estudio proporciona una metodología para el conocimiento de los valores y su dinámica en el deporte.

          Palabras clave: Valores. Deporte. Béisbol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los valores en el deporte ocupan un lugar en la pedagogía, la psicología y la sociología. ciencias que colaboran en los fundamentos de la teoría del entrenamiento deportivo.

    El movimiento olímpico moderno pauta la existencia de valores cuya expresión consiste en el juego limpio, la solidaridad e igualdad de derecho de los participantes.

    Sin embargo, los valores del deporte no están exentos de la manipulación política de determinadas naciones que dan lugar a la intolerancia, la segregación, el racismo, el dogmatismo, los prejuicios, el terrorismo, la violencia y el despotismo, con los inseparables efectos que los mismos conllevan.

    García Ucha (1997) plantea que “la violencia en los escenarios deportivos, el profesionalismo, los estímulos monetarios extraordinarios de los cuales no escapa ni el deporte juvenil, el campeonismo, el doping, el robo de los talentos deportivos para que representen a las superpotencias, contribuye al debilitamiento de los valores esenciales del deporte, etc.”.

    Si esto ocurre en el ámbito internacional, en Cuba, también la Psicología del Deporte tiene tareas que acometer en el aseguramiento y formación de los valores en nuestros deportistas. Frente al bloqueo económico y las dificultades para lograr el desarrollo del Deporte, circunstancia en que se reclama reforzar: La formación integral del hombre y la consolidación de los valores.

    Los valores constituyen el tipo de motivación que define la forma en que nos implicamos en los distintos sistemas de relación de los que somos parte.

    En la formación de los valores confluyen las emociones y reflexiones que el hombre experimenta en sus relaciones con los otros. Es en este proceso donde él va construyendo y desarrollando sus valores personales, los cuales, si bien tendrán siempre una base en los sociales, nunca serán idénticos, ni tampoco representarán una respuesta directa a ellos en el plano de la conducta.

    Los valores representan construcciones del sujeto a escala individual, y su constitución pasa por diversas etapas. Los elementos dinámicos generadores de un valor concreto son resultantes de complejas interacciones del sujeto con su medio, las que no siempre están bajo su capacidad consciente de construcción.

    Tanto la configuración del valor en la personalidad como la elaboración de su representación consciente, son procesos que se desarrollan en la comunicación establecida por el sujeto en sus distintos sistemas de relaciones.

    La comunicación como uno de los factores psicológicos mediadores de la formación de los valores debe ser estudiada y dirigida conscientemente en el proceso de educación del deportista, para ello se hace necesario el estudio previo de los valores del deporte, su estado actual y posibilidades para su formación como para garantizar su función en la regulación del comportamiento.

    Valores como la honestidad, el criterio propio, la sencillez, la solidaridad hacia los otros, son universales y se integran a la concepción del mundo del sujeto, resultantes de la toma de posición activa del sujeto en los distintos sistemas de relaciones en que se implica.

    A la vez se presenta una alternativa. ¿Con qué instrumentos y métodos deben ser estudiados los valores?

    Este trabajo hace una aplicación de técnicas abiertas mediante un enfoque cualitativo en el estudio de los valores.

    Por todo lo anterior nos planteamos el Problema de estudiar de los valores de jugadores de Béisbol.

Métodos

    Se utilizó un diseño de tipo cualitativo que permite explorar con profundidad las reflexiones de los deportistas acerca de los valores por medio de técnicas psicológicas abiertas.

Instrumentos

  • Entrevistas.

  • Tres historias referidas a circunstancias propias del deporte. Ver en páginas finales. (Aparecen al final del trabajo).

  • Observaciones en los entrenamientos de los comportamientos que son expresión de la presencia o no de los valores expresados en las técnicas abiertas.

Participantes: 275 jugadores de béisbol, los cuales compitieron en 16 equipos durante la 38 Serie Nacional de Béisbol.

Resultados

    Las técnicas que ocupan el foco central del estudio fueron las historias, que permitieron conocer las reflexiones y los sentimientos de los deportistas en relación con cada uno de los temas tratados.

  • La primera historia tiene por propósito conocer las elaboraciones de los deportistas acerca de una situación donde esta implicada la concepción del mundo desde un punto de vista científico o no.

  • La segunda historia se enmarca en el reconocimiento de los valores esenciales de la propia actividad deportiva: La perseverancia, el respeto, la consideración hacia los compañeros y otras personas, etc., son alguno de los valores que están implicados en las interpretaciones de esta historia.

  • La tercera historia nos convoca a la expresión de los valores más elevados de nuestra sociedad: La revolución, el amor a la patria, la honestidad y la autodeterminación o el criterio propio.

  • Las interpretaciones de los deportistas a cada una de las historias fueron escritas por ellos mismos y este material se sometió al análisis de contenido. Se analizaron la frecuencia de aparición de los valores, que previamente fueron seleccionados por los autores del trabajo, ver anexo al final, y además se llevó a cabo un análisis de la presencia o no de indicadores funcionales que permiten la evaluación del papel regulador que desempeñan los valores en el comportamiento de los deportistas.

    Los resultados de estas evaluaciones se relacionaron con las observaciones a cada deportista durante el periodo de preparación deportiva para la serie nacional de Béisbol y las entrevistas permitieron profundizar las congruencias o no entre el resultado de las historias y las observaciones.

    En suma, nuestro actuar en la investigación se llevo a cabo siguiendo la clasificación de los registros de las interpretaciones de los deportistas y la conducta deportiva, desde el enfoque cualitativo y buscando un conocimiento ideográfico en el estudio de los valores por medio de dos niveles diferentes:

  • Modalidad cognitiva, entendiendo por ella la información que sobre el deportista recibe el psicólogo y el entrenador a través de él mismo; esta información puede ser por medio de diarios, auto informes, entrevistas, cuestionarios, inventarios específicos etc.

  • Modalidad conductual, la información se obtiene por medio de la observación sistemática de la conducta externa del deportista, es decir, lo que el deportista hace.

    A continuación se describen los indicadores funcionales. Acorde a la postura teórica asumida estos indicadores son:

    Vinculo afectivo con el contenido, grado de reflexión, sentido crítico, posición activa o pasiva del sujeto, en relación con lo tratado, compromiso conductual, dimensión temporal, orgullo de poseer el valor.

    Para una comprensión de estos indicadores se describen a continuación:

  • Vinculo afectivo: Esta determinado por las expresiones afectivas que se relacionan con el contenido manifestado por el deportista así como su actitud ante las técnicas e instrumentos empleados en el estudio. Expresión de estados de ánimo positivo o negativo.

  • Grado de reflexión: Es el grado de elaboración personal y que expresa la capacidad creativa del deportista. Los contenidos elaborados no sólo tienen un carácter descriptivo sino que es fruto de su juicio y razonamiento propio. Estos se expresan acompañados del compromiso personal.

  • Posición activa del sujeto: Evidencia que el sujeto asume sus necesidades, conflictos, motivos, etc. Proponiéndose vías parea el logro de sus metas y la solución de sus dificultades. El sujeto al implicarse activamente con sus manifestaciones verbales o escritas de los contenidos emite consideraciones basadas en sus necesidades, vivencias y experiencia personal. Posición pasiva del sujeto: Contenidos que representan a un sujeto que por tendencia responde a lo externo de forma pasiva, hace empleo de los estereotipos y normas.

  • Compromiso conductual. El deportista expresa.

  • Dimensión temporal en que se coloca el sujeto: Si las elaboraciones del sujeto se encuentran como tendencia en el pasado, presente o futuro.

Análisis de los resultados

    Los datos fueron tratados de acuerdo con el siguiente proceder: Se mostraron a los deportistas cada una de las historias y se registró la interpretación que realizaron referidas a las mismas.

    El análisis de contenido se llevó inicialmente tomando en consideración las categorías de valores propuestas en el estudio, de manera que los contenidos afines fueron clasificados de acuerdo con el valor que representaban.

    Se obtuvieron las frecuencias totales de cada uno de los valores de acuerdo con los contenidos registrados.

    Se realizó el análisis estadístico de estos valores por medio de la prueba chi cuadrada.

    Seguidamente se analizaron los contenidos desde el punto de vista de los indicadores funcionales.

    Los resultados de ambos análisis se cotejaron con los juicios emitidos por los entrenadores y psicólogos acerca del comportamiento de los deportistas.

    A continuación se presenta el análisis realizado con los contenidos de las interpretaciones a las historias.

    Los valores de cero en las tablas resultan significativos de acuerdo con chi cuadrada, pero no tienen una importancia desde el plano psicológico debido a que la historia no se presta a la aparición de esas categorías.

    El resto de los puntajes se distribuye proporcionalmente de acuerdo a como s e observa en la tabla.

    La frecuencia esperada de acuerdo con los cálculos de Chi cuadrada es de 121.25 y demuestra que no hay diferencias en el resto de las categorías.

Tabla 1. Resultados obtenidos en las Historias. Se registra la frecuencia en que

 los valores aparecen en el contenido de la interpreta realizadas por los deportistas

 

Gráfico 1. Aparecen las barras que representan la frecuencia de clasificación de los 

valores de acuerdo con las reflexiones de los deportistas en cada una de las historias

    El gráfico anterior nos permite de manera visual corrobora el análisis estadístico realizado con anterioridad.

Tabla 2. Resultados obtenidos mediante el análisis de contenido por medio de los indicadores funcionales

Discusión de los resultados

    ¿Qué tan importantes resultan los valores en el logro de las metas de rendimiento y en la formación integral del deportista?

    La respuesta radica en que los valores son elementos empíricos reguladores del comportamiento humano, y pueden éstos operar como variables independientes que afecten el logro de la primera.El sistema de valores es el conjunto de principios por el que se rige y regula la conducta y una guía para los individuos y la organización.

    Lo importante es que el deportista pueda por autodeterminación decidir acerca de las soluciones a adoptar en cada circunstancia y regular de forma activa a nivel de los valores del deporte su comportamiento.

    Como hemos señalado todo este proceso de formación e incorporación viene mediado por la comunicación y el intercambio de experiencia y es un proceso que no sólo pasa por las formas lógicas del razonar ya que ocurre con quien elegimos para este intercambio y asimilación se trata del deseo razonado. Así, el valor se convierte en una imagen ideal-racional del accionar individual.

    Los resultados encontrados alientan la labor que se realiza en la formación educacional de los deportistas, no sólo destacan los elementos afectivos, el compromiso y el sentimiento de nuestros deportistas sino además su grado de reflexión ante las diversas situaciones que deben analizar y tratar en la interpretación de las historias y a la vez destacan la presencia en algunos de los participantes de insuficiencias y limitaciones. Cabe destacar que los resultados de la primera historia en ocasiones se apartan de una concepción fundamentada en la óptica científica y nos habla de la necesidad de acrecentar la capacidad para discriminar las causas de los acontecimientos, sean estos un relato o la propia actividad deportiva.

Conclusiones

  • Valores como la justicia, eficiencia, sinceridad ocupan un lugar singular en la apreciación de los fenómenos más generales del contexto social y natural, de acuerdo con las interpretaciones de la primera historia.

  • En el análisis de las circunstancias relativas al régimen deportivo resaltan valores como: Justicia, dignidad e integridad.

  • Los valores relativos al amor a la patria y a la revolución que se ponen de manifiesto al interpretar la tercera historia se jerarquizan en: Disciplina, justicia y eficiencia.

  • El análisis de los indicadores funcionales de los contenidos elaborados por los deportistas nos muestra que el indicador compromiso afectivo adquiere un lugar de primera importancia y elevada generalización en el grupo estudiado. Cuestión básica para el desarrollo de las tendencias de motivaciones superiores.

  • Se evidencia que el sentido crítico y el grado de reflexión es superior cuando los deportistas evalúan una situación deportiva o de carácter político social a cuando lo hacen con circunstancias no vinculadas al deporte.

Recomendaciones

  • Desarrollar la cooperación y fomentar desde la base del alto rendimiento deportivo estrategias de razonamiento moral en las unidades de entrenamiento.

  • Mejorar la formación y el asesoramiento de entrenadores en los que se relaciona a la labor de educación y formación moral.

  • Formar y asesorar a árbitros y todos quienes participan en la organización del deporte.

  • Realizar estudios que identifiquen los mediadores que participan en la formación, desarrollo y modificación de los valores en los deportistas.

    A continuación aparecen las historias empleadas en el estudio.

    En esta parte de la investigación te solicitamos que leas con atención cada una de las narraciones que aparecen a continuación:

1.     Las pirámides de Egipto, fueron exploradas desde el final del siglo pasado. Una de los equipos científicos que se dedicó a estudiarla encontró la entrada de una de dichas pirámides. En lo alto de la puerta de entrada a la pirámide aparecía una advertencia. “Quién pase esta puerta morirá”. El grupo de científico estaba formado por siete personas. Después de su trabajo de investigación regresaron a Europa. En los primeros seis meses uno de los investigadores murió al cruzar un río. Dos murieron en un accidente en un tren. Uno de cáncer un año posterior a la expedición. Otro en una operación quirúrgica. Finalmente tres años después de la expedición murió otro más de muerte desconocida.

  • ¿Cuál es tu interpretación acerca de las muertes de los miembros de la expedición?

2.     Licario Pérez, comenzó su vida en el béisbol a los siete años, durante su infancia y parte de su juventud estuvo practicando con diferentes equipos. Un día llegó a la Preselección Nacional. Venia con ropa muy modesta, se mostró como un muchacho más bien callado y respetuoso. Tenía una gran admiración por uno de nuestros noveles peloteros. Deje de verlo por dos años debido a razones de trabajo en el interior del país. Al regresar a la preselección lo encontré totalmente transformado. Se había pelado totalmente como Ken Griffith Junior. Tenía varias cadenas puestas en el cuello. En su carro tenia una grabadora que se escuchaba en el tercer piso del Latino. Tuvo un problema de discusión y falta de respeto suya hacia un ciudadano en un Centro de Recreación. Su disposición a rendir en entrenamiento y competencia es inestable, aun cuando sus rendimientos son elevados.

  • En tu opinión. ¿Cuáles son las causas de los cambios que han ocurrido en Licario Pérez, desde que esta en la Preselección Nacional?

3.     Cuando fuimos a los Juegos Olímpicos de Atlanta, se acerco al grupo en calidad de periodista José Némesis. Había sido empleado de un Centro de Entrenamiento y por medio del “bombo”, realizo su sueño de vivir en los Estados Unidos. El primer día cuando llegó, en tono jovial y de buena gente, dijo que afuera del estadio tenia un Ford del año anterior, que nunca lo hubiera tenido en Cuba y comenzó a hablar de todo lo que había conseguido en Estados Unidos. Un televisor con 64 canales, una casita en la parte sur de Miami, el teléfono celular y los tres trabajos donde se ganaba el sustento de la familia. Ese día estaba entusiasmado.

    A los dos días de estar llegando al estadio y siempre conversar algo referente a su vida en Estados Unidos, llego planteando que para vivir allí, tenía tres trabajos, de periodista, de profesor de educación física, en dos escuelas diferentes una en cada punto extremo de la ciudad. Que el trabajo era mucho y muy tenso, porque si faltaba lo iban a botar. Que todos los días llegaba a su casa a las 11 de la noche y con la preocupación de que había hecho su hija de 15 años durante todo el día. También habló del problema de los impuestos. El carro, su vida, su casa, la hija y la mujer, todos tenían un seguro por si se accidentaban, se morían o les caía un rayo en la cabeza y si lo dejaban de pagar era como estar indefenso en la calle.

    Dos días antes de irnos vino con una cantidad de recuerdos de su vida en el Centro de Entrenamiento, de la solidaridad de los compañeros, del día que se le quemó la casa y todo el mundo le trajo algo, del padre cuando le dio el infarto y lo trataron en Cardiología. De la seguridad que sentía en su trabajo. De los fines de semana en el Latino, con los amigos. Me dijo, mañana antes de que se vayan quiero decirte algo, muy importante, algo que es lo que más yo deseo en mi vida.

    Nos fuimos y no lo vi. No llegó a tiempo, o tuvo que atender otro trabajo. A veces me quedo pensando ¿qué era lo que me quiso decir que no me dijo? Tengo mis opiniones al respecto. Pero te preguntaría a tí. ¿Qué me hubiera dicho ese día?

Bibliografía

  • Barbagallo, F. Reflections on the moral-volitive and technical aspect of games in the gymnastic class at school. Didattica-del-movimento; (53), Nov-Dec. 1987, 25-27 Refs.

  • Cagigal, José M. Desarrollo de valores en la Educación Física y el Deporte. Apunts. Educ. fis. Dep., Barcelona, 1998, 51, p. 100-108.

  • Hegedüs, J. Olimpismo: intolerancia, segregación y racismo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 4, Nº 13, Marzo 1999. http://www.efdeportes.com/efd13/jheged.htm

  • Howe, B. Developing positive psychological values through sport. CAHPER/ACSEPL journal (Vanier) 51(5), May/June-mai/juin 1985, 25-27 Refs:8.

  • Robinson, D. W. Demoralization in physical education settings. Quest (Champaign, Il); 42(1), Apr 1990, 27-39 Refs: 59.

  • Toner, I. J. Moral development and sports participation. In, Diamant, L. (ed.) Mind-body maturity: psychological approaches to sports, exercise, and fitness, Washington, Hemisphere Pub. Corp., 1991, p. 127-144. Refs: 34.

  • Wohl, A.; & Szwarc, H. Humanistic content and values of sport for elderly people. International review of sport sociology 4(16), 1981, 5-13.

  • Zukowska, Z. Physical culture in the consciousness and value system of young women in Poland. In, Raivio, M. (ed.), Proceedings of the Jyvaskyla Congress on Movement and Sport in Women's Life, August 17-21, 1987, Jyvaskyla, Finland. Vol. II: Physical education, psychology and health sciences, Jyvaskyla, University of Jyvaskyla, 1989, p. 342-346.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados