efdeportes.com

Programa de entrenamiento de la fuerza explosiva en miembros
inferiores de futbolistas adolescentes de la escuela R&M
de la ciudad de Tuluá. Segunda parte, metodología

 

*Licenciado en educación física (UCEVA). Candidato a especialista en teoría

y metodología del entrenamiento deportivo por la Escuela Nacional del Deporte

Preparador físico, fútbol

**Licenciado en educación física (UCEVA)

Instructor de CAF, Entrenador Nacional Natación

Andrés Fernando Loaiza Barona*

Juan Felipe Camacho Ríos**

andresgoa@profesores.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se detalla el proceso metodológico que se utilizo en el programa de entrenamiento de la fuerza explosiva en futbolistas adolescentes de la escuela R&M de la ciudad de Tuluá (Colombia), proceso metodológico de entrenamiento mediante el cual se obtuvieron los resultados que se presentaron en la primera parte.

          Palabras clave: Programa de entrenamiento. Futbolistas. Potencia de salto. Axón Jump. Fuerza reactiva. Metodología de entrenamiento de la fuerza.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Programa de entrenamiento de la fuerza explosiva en miembros inferiores
de futbolistas adolescentes de la escuela R&M de la ciudad de Tuluá

    Actualmente el fútbol constituye una actividad tan ininteligible como cualquier manifestación social cotidiana, por lo que se hace muy necesario el desarrollo de estudios encaminados a fortalecer el buen desarrollo del mismo. En Colombia este deporte a lo largo de los años se ha posicionado como el más importante y posee el mayor número de seguidores y practicantes, los cuales han sido testigos de su evolución.

    Una de las capacidades motrices que ha demostrado tener gran influencia en el buen desempeño de un jugador de fútbol es la fuerza, pues se considera que esta y sus diferentes manifestaciones son un factor decisivo en la dinámica colectiva de este deporte. El entrenamiento del fútbol contemporáneo busca integrar de la mejor manera los contenidos técnico-táctico-físicos en función de las necesidades de este deporte, por lo que se deben encadenar de manera apropiada los ejercicios durante la sesión de entrenamiento.

    Es por ello que el proyecto de con enfoque cuantitativo y de tipo experimental, realizado a un grupo de 13 futbolistas adolescentes entre los 15 y 17 años de edad, de la Escuela de Fútbol R & M de Tuluá, tuvo por objeto la intervención de la capacidad condicional fuerza, en un periodo de 15 semanas. A continuación se presentan los principales aspectos del protocolo de entrenamiento utilizado para el entrenamiento de la fuerza explosiva.

Procedimiento

    Luego de seleccionar la muestra de forma aleatoria y separar los grupos en control y experimental se procedió a hacer una recolección de datos morfológicos y a evaluar la fuerza explosiva de los deportistas expresada en potencia de salto mediante la plataforma de contactos Axon Jump; Posterior a la evaluación los deportistas que conformaron el grupo experimental fueron sometidos durante 15 semanas a un plan de entrenamiento sistemático de la fuerza y sus diferentes manifestaciones que se componía de 59 sesiones (41 sesiones de trabajo de campo y 18 sesiones de entrenamiento en el gimnasio), para aplicar durante 15 semanas.

Metodología del entrenamiento de la fuerza

    La fuerza es una capacidad condicional que si bien depende en gran parte de un componente genético (tipo de fibras predominante en el individuo) es por demás entrenable. La fuerza tiene varias manifestaciones y según los objetivos o el tipo de fuerza que se desee mejorar, debe priorizarse sobre un plan de entrenamiento que direccione en últimas a obtener resultados en el mismo.

    Aunque existen numerosos modelos de entrenamiento de la fuerza, el propuesto por Bompa es el que más se ajusta a las características de los deportistas intervenidos, ya que presenta la progresión adecuada para individuos en proceso de desarrollo. Cada mesociclo de fuerza se trabaja conjuntamente con ejercicios pliométricos, siguiendo una progresión adecuada que permita utilizar la pliometría en el mesociclo final para convertir los niveles de fuerza adquiridos en potencia muscular.

    En el estudio, precisamente se recurrió a estas estructuras medias, organizándose un macrociclo de 15 semanas, conformado por cuatro mesociclos, donde se pretende desarrollar la fuerza de los deportistas de forma consecutiva, es decir, aprovechando el efecto residual de cada una de las manifestaciones de la fuerza, tanto activa como reactiva.

    Bompa (2002) propone cuatro fases divididas en mesociclos para desarrollar la fuerza específica del deporte, las cuales fueron aplicadas en este proceso; ellas son:

    Mesociclo I de adaptación anatómica (A.A). Se define como el proceso mediante el cual el sujeto prepara su cuerpo para soportar más adelante cargas elevadas de trabajo y podemos destacar dos objetivos primordiales; uno mecánico que tiene que ver con la adquisición del gesto técnico y por otro lado uno de carácter fisiológico relacionado con la coordinación neuromuscular y el fortalecimiento de estructuras del tejido blando como son tendones, ligamentos y demás; para resistir a las agotadores fases de entrenamiento posteriores.

    El mejor método para el entrenamiento del mesociclo de adaptación anatómica es el entrenamiento en circuito, caracterizado por el encadenamiento de una serie de ejercicios para los diferentes grupos musculares, enfatizando en los motores primarios y en los músculos del núcleo. En esta fase se utilizan cargas ligeras con balones medicinales entre los 1 y 3 kg, mancuernas de no más de 2 kilogramos, bandas, lazos y lógicamente ejercicios con autocarga.

    Mesociclo II de fuerza hipertrófica. El principal parámetro para el trabajo de fuerza es realizar la prueba de 1RM a cada sujeto; el objetivo principal de este mesociclo es lograr un aumento del tamaño de los músculos motores primarios específicos del deporte practicado. Dentro de este mesociclo se destaca el uso de dos métodos: el método extensivo con cargas medias; es un medio ideal para la búsqueda de hipertrofia muscular en deportistas de poco nivel, manejando cargas entre el 40% y 60% de 1RM, de 4 a 6 series, 10 a 20 repeticiones con pausas entre 1 y 2 minutos con un máximo de 8 ejercicios y el método extensivo con cargas elevadas que tiene como objetivo incrementar la hipertrofia muscular, utilizando cargas entre el 70% y 85% de 1RM, de 4 a 6 series, 6 a 12 repeticiones con pausas entre 2 y 5 minutos, se recomienda entre 6 y 9 ejercicios.

    La característica fisiológica de este tipo de hipertrofia en el deportista, es el aumento de la masa muscular moderadamente y sobre los músculos motores primarios implicados en las acciones motrices, siendo diferente la metodología de entrenamiento con respecto a la hipertrofia de los Culturistas; el entrenamiento de hipertrofia en los deportistas presentan un menor número de ejercicios, un mayor número de series y un mayor intervalo de descanso entre series y ejercicios.

    En esta fase se inician los trabajos de fuerza activa en el gimnasio, utilizando ejercicios básicos muy aplicables tanto en este mesociclo, como en el siguiente (Fuerza Máxima y Conversión a potencia).

    Mesociclo III de fuerza máxima (F.M). El principal objetivo de esta fase es lograr el desarrollo del nivel más alto de fuerza posible, la fuerza máxima del sujeto aumenta como resultado de la activación de un gran número de unidades motoras de contracción rápida. En este mesociclo predomina el uso del método extensivo con cargas elevadas, el concéntrico intensivo; busca la mejora de la fuerza máxima por medio de acciones musculares de carácter concéntrico, normalmente de muy alta intensidad maneja cargas entre el 85% y 100% de 1RM, repeticiones de 1 a 6 con descanso largos de 3 a 5 minutos. La buena ejecución técnica de los ejercicios es fundamental, ya que un movimiento indebido puede causar lesiones.

    Dentro de los métodos más utilizados para su entrenamiento se destacan el método de carga máxima (MCM) y el Método de entrenamiento Maxes; este modelo combina la fuerza máxima con ejercicios de explosividad o pliometría proporcionando una mejora de la velocidad y la explosividad durante la fase de fuerza máxima. Este método es utilizado como transición entre los periodos o mesociclos de fuerza máxima y de potencia.

    Mesociclo IV de conversión. En esta fase se transforman los valores de FM en potencia o resistencia muscular, según sean las necesidades del deporte. Una vez concluida la aplicación de las etapas anteriores se procede a transferir toda esa ganancia de fuerza a potencia (mediante ejercicios pliométricos); dado que el objetivo de esta investigación es el mejoramiento de la potencia de salto en miembros inferiores.

    En este estudio se hizo énfasis en el método pliométrico durante la fase de potencia, aunque es de aclarar que durante las 15 semanas se realizaron trabajos pliométricos en diferentes niveles de intensidad, los cuales se detallarán mas adelante.

    El método pliométrico se define como una forma específica de preparación de la fuerza, orientada al desarrollo de la capacidad reactiva del sistema neuromuscular y de la fuerza explosiva muscular. (Verkhoshansky, 1999)

    La principal función de los ejercicios pliométricos es estimular las propiedades neuromusculares que provocan circunstancias en que se produce un elevado nivel de fuerza en un precario periodo de tiempo y se manifiesta a alta velocidad; todo ello sucede gracias a la activación del estiramiento-acortamiento que constituye la base de la mayoría de las disciplinas deportivas. (Bosco, 1994)

    De acuerdo con Anselmi (2007), al entrenar la fuerza reactiva en miembros inferiores con trabajos pliométricos se consigue un aumento de la potencia y la velocidad, motivo por el cual la pliometría se ha constituido en parte fundamental del proceso de preparación física.

    La evaluación de la fuerza reactiva suele hacerse por diferentes métodos; pero el más preciso y moderno es la valoración mediante una plataforma de medición de salto; la cual funciona como un cronometro de alta resolución en forma de alfombra, que calcula entre otros aspectos el tiempo de vuelo, la velocidad de despegue y la altura alcanzada.

Entrenamiento pliométrico; Las pautas más importantes para que un programa de entrenamiento pliométrico tenga éxito (Anselmi, 2006):

  • Edad y desarrollo físico de los deportistas.

  • Lesiones y posibles secuelas que hayan dejado.

  • Requisitos energéticos del deporte.

  • Preparación previa adecuada.

  • Periodo de entrenamiento dentro del plan anual.

  • Respetar el principio de progresividad.

    Teniendo en cuenta lo anterior, es importante traer a colación el planteamiento de Cappa (2000); los ejercicios pliométricos no deben ser tomados a la ligera en ningún periodo del proceso de entrenamiento, ya que realizar pliometría en sin una estructura y progresión lógica se puede convertir en un factor lesivo para los deportistas.

    En los jóvenes se recomienda introducir los ejercicios pliométricos de forma gradual, iniciando con saltos de baja intensidad para posteriormente agregar saltos de mayor intensidad y con un número reducido de repeticiones.

    Niveles de pliometría. A los efectos de una adecuada aplicación, Anselmi (2007), propone su propia escala para los ejercicios pliométricos, que como se apunto anteriormente estos fueron utilizados progresivamente durante el programa de entrenamiento: (Anselmi, 2007)

  • Nivel 0: También se conoce como nivel de adaptación, es aconsejable trabajar esta fase antes del despegue hormonal; este nivel se compone de multisaltos, realizados de pié y con variaciones de dirección. Además de fortalecer el sistema osteoarticular, este nivel también va encaminado a fortalecer la musculatura del pie. En este nivel se realizan multisaltos bipodales y unipodales verticales, horizontales y laterales.

  • Nivel 1: Este nivel se compone de ejercitaciones pliométricas sin peso, predomina el volumen y baja la intensidad, la cantidad de saltos aumenta progresivamente. Los ejercicios en este nivel se realizan con sogas, escaleras, cuadrilátero y steps.

  • Nivel 2: Como un requisito para ingresar a este nivel, está la realización previa de 4 semanas del 1 nivel; se realizan ejercicios con variaciones angulares con todos los elementos utilizados en el nivel 1, aumentando la intensidad y disminuyendo el volumen.

  • Nivel 3: En este nivel, la mayoría de los saltos se realizan desde el punto óptimo de caída, las sesiones se reducen debido a la intensidad de las ejercitaciones, todos los deportistas que accedan a este nivel deben estar haciendo trabajo de fuerza con pesas para evitar problemas de solidez estructural, ya que la pliometría no la proporciona debido al leve contacto en los ejercicios.

  • Nivel 4 y 5: Se realizan ejercicios utilizando chalecos o cinturones lastrados, por lo cual es un requisito haber pasado por los niveles anteriores y tener un historial deportivo amplio, lo cual indica que no es apto para principiantes.

    Concluida la aplicación de los estímulos pertenecientes programa de entrenamiento se procedió a evaluar los niveles de fuerza explosiva, mediante la valoración de la potencia de salto, cuyos resultados evidenciaron una efectividad del programa de entrenamiento utilizado. (Ver resultados primera parte del informe)

Planes gráficos

Plan de trabajo o macrociclo de entrenamiento de la capacidad condicional fuerza explosiva

 

Ejemplo plan operativo entrenamiento de la fuerza explosiva (Mesociclo fuerza hipertrófica)

Bibliografía

  • ANSELMI Horacio E. Actualizaciones sobre entrenamiento de la potencia. Sobre entrenamiento, 2006.

  • ANSELMI, H. Entrenamiento de la fuerza reactiva. Curso 2007

  • BOMPA, T. Periodización del Entrenamiento deportivo. Periodización del Entrenamiento de la Fuerza. Editorial Paidotribo. Barcelona, 2002

  • BOSCO, C. La valoración de la fuerza con el test de Bosco. Colección Deporte y Entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona 1994.

  • CAPPA, D. Manual de fuerza, potencia y acondicionamiento físico. 1ª edición digital. Sobre entrenamiento 2000.

  • LOAIZA BARONA, A.F. y CAMACHO RÍOS, J.F. (2012) Programa de entrenamiento de la fuerza explosiva en miembros inferiores de futbolistas adolescentes de la escuela R & M de la ciudad de Tuluá. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 169. http://www.efdeportes.com/efd169/fuerza-explosiva-en-futbolistas.htm

  • VASCONCELOS RAPOSO, Antonio. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. 2ª edición. Editorial Paidotribo. Barcelona 2009.

  • VERKHOSHANSKY Y. Todo sobre el método pliométrico. Medios y métodos para el entrenamiento y la mejora de la fuerza explosiva. Editorial Paidotribo. Barcelona España. 1999.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados