Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

2 / 4

El Examen de Ingreso en Educación Física: ¿Iniciación crítica o Dispositivo de Control?
Un abordaje desde las representaciones de los alumnos.
Guillermo Galantini

Estos procedimientos disciplinarios hacen de las actuaciones de los alumnos un método de control y sometimiento, porque un puede decir: "Este joven es campeón provincial Básquetbol, jugó tres torneos nacionales y participó del campeonato sudamericano". Esa crónica describe su poderío visible. Pero el dispositivo del Examen de Ingreso invierte la relación descriptiva; entonces, para ser un joven con posibilidades de estudiar Educación Física, deberá: "Ser campeón provincial... jugar tres torneos nacionales... Participar de un sudamericano...". Es una técnica de Poder que funciona no como procedimiento de heroicización, sino, en el pensar de Foucault, de objetivación y sometimiento. Él mismo defiende la idea de que el individuo es el átomo de una representación ideológica de la sociedad, pero también una realidad fabricada por esa tecnología de saber que se llama disciplina. De hecho, dice Foucault, el Poder produce, produce realidad. El individuo y el conocimiento que de él se puede obtener corresponden a esta producción.


A modo de conclusión
Este dispositivo que es el Examen de Ingreso da cuenta de un cierto individuo producido que en muchos pasajes testimoniales ayudan a visualizar la infraestructura del mismo.

Comprender e interpretar esas relaciones sociales será una ficción si no son valoradas las pretensiones de una racionalidad instrumental que se fundamenta en una lógica de dominio creciente. El pensamiento de Habermas, J. es un nuevo indicador para estas interpretaciones; "Una comunicación no distorsionada puede existir si nos damos cuenta de las condiciones sociales y materiales que se necesita para una comunicación mutua".

Esta interpretación del Examen de Ingreso del ISEF "Cesar Vasquez" ayuda a visualizar lo que para Maturana,H. representa la organización de los seres vivos. Para este autor no existe determinismo genético y sí un carácter epigénico que excluye toda predeterminación y dice: "La creencia en la posibilidad de una dinámica predeterminista en los sistemas obscurece la comprensión del fenómeno epigénico". Lo que hemos visto en el Examen de Ingreso es un fuerte interjuego de relaciones y representaciones como lo muestran las variables analizadas, ellas y sus interacciones constituyen el carácter epigénico de la subjetivación del estudiante. A pesar de esto, hemos podido observar con claridad cómo el entendimiento instrumental y de control que opera en la organización del Examen busca regularidades en las respuestas de los alumnos, así desconoce que los seres vivos son sistemas cambiantes y que responden de manera diferente. Estas asimetrías son las que hacen "vivo y movedizo" el territorio de las prácticas docentes. El grado en que las propias prácticas docentes sean capaces de permitir conocer y reconocer estas asimetrías experienciales a sus alumnos, será el grado en que estos puedan distinguir la historicidad de su experiencia y entonces poder comunicarse.

Esther Díaz señala que antes de Foucault los teóricos se esforzaban en una explicación del Poder sin el análisis de su mecánica. Esto es precisamente lo que intentará Foucault: analizar de donde surge aquello que llamamos "poder". En este Examen de Ingreso se ha podido observar la dinámica visible y enunciable del Saber; pero también sus reticulados disciplinarios que dan cuenta del establecimiento de diagramas cuando se trata de la organización del campo estratégico y que significa el establecimiento de relaciones de Poder.

A partir del estudio del despliegue de las relaciones de fuerza, Foucault concluye que: Poder y Saber son de distintas naturalezas, pero interactúan.

El Examen estudiado reserva el orden de las formas a los mecanismos del Saber y el orden de las fuerzas a los dispositivos del Poder. Aunque de naturaleza diferentes, en el Ingreso, ambas interactúan.

Para finalizar, y entonces volver a iniciar, una nueva sospecha se avecina: ¿Es posible pensar otras formas y otras relaciones de Poder?


ANEXO

Gráfico Nº 1

Areas del Examen de Ingreso

AREA INTELECTUAL
- Ciencias Biológicas:
a) Fisiología
b) Anatomía
- Comprensión de Textos (c)
- Cultura General (d)


AREA MOTRIZ
- Velocidad Lanzada (e)
- 12 minutos (f)
- Trepar la soga (g)
- Fuerza Tren Superior (h)
- Fuerza Abdominal (i)
- Flexibilidad de Hombros (j)
- Flexibilidad de Caderas (k)
- Lanzamiento pelota softbol (l)
- Saltabilidad (m)


AREA APRENDIZAJE
- Básquetbol (n)
- Gimnasia (o)
- Natación (p)
- Atletismo (q)


Testimonios del Examen de Ingreso

Entre el Temor y el Estrés/ 1
En el examen de ingreso lo primero que sentí fue miedo y ganas de volverme, pero después me fui adaptando. Me gustó mucho el compañerismo de los chicos que estaban como coordinadores, ellos eran los que te alentaban para que no aflojes. Fue una experiencia muy buena.

Entre el Temor y el Estrés/ 2
Sobre el examen de ingreso creo que no vale la pena opinar.

Entre el Temor y el Estrés/ 3
Creo que mi experiencia fue parecida a la de todos, con muchos miedos, dudas; nos parecía que todo lo que hacíamos era poco a comparación de otra chica. Obviamente esa afirmación de "yo no entro", cosa de no amargarnos si llegaba a ser así.

Entre el temor y el estrés/ 4
No hay opinión sobre el tema.

Entre el temor y el estrés/ 5
La experiencia en el examen de ingreso fue muy angustiante en las pruebas que teníamos que hacer, y con mucho nreviosismo. En la tercera etapa, la de la enseñanza, con mucha exigencia de los profesores.

Entre el temor y el estrés/ 6
Yo preferiría no opinar porque pienso que es un tema jodido. No digo que esté mal pero no está del todo bien.

Entre el temor y el estrés/ 7
Antes de empezar el examen sentí emoción por conocer como sería. Cuando comenzó, conocía al grupo que me tocó y estaba nervioso, pero descubrí que todos estaban iguales. Se requiere mucha suerte. Hay pruebas que están mal organizadas.

Entre el temor y el estrés/ 8
No quiero opinar del tema porque no vale la pena.

Entre el temor y el estrés/ 9
El examen de ingreso fue una experiencia muy estresante, un momento de mucha tensión donde Uno en una semana tiene que hacer todo tipo de actividades en distintos lugares y tiene muy poco tiempo para descansar. Lo bueno fue el compañerismo que existió. Conocer gente nueva. Una cosa que no me gustó fue la desorganización de los horarios, porque no te daba el tiempo para ir de un lugar a otro.

Entre el temor y el estrés/ 10
El examen de ingreso tiene dos extremos: uno, que es el más feo: vivís una semana muy tensa, todo el día nervioso, pensando si entras o no y, por otra parte, desde mi punto de vista el más atractivo: el poder llegar a relacionarte con chicos que después no podes llegar a ver mas o luego pueden llegar a ser tus compañeros. Dentro de sus pro y contras, es una experiencia que no te olvidas más.

Entre el temor y el estrés/ 11
La experiencia durante el tiempo del examen de ingreso, fue muy desagradable, a pesar de los chicos que nos apoyaban en todo momento. Existían muchos nervios, angustias; sobre todo por el modo frío en que te trataban los profesores o encargados de tomar o evaluar las pruebas. Nos "sobraban" permanentemente "algunos", no todos.

Entre el temor y el estrés/ 12
En el examen de ingreso pasé mucho nerviosismo porque sabía que tenía que poner lo mejor de mí en cada prueba para poder ingresar. Sentí una leve pero constante presión por parte de algunos profesores que tomaban las pruebas. Esto también se notó cuando debíamos dirigirnos de un lugar a otro.

Entre el temor y el estrés/ 13
Viví un estado de tensión e incertidumbre. Pensé que iba a ser diferente, y hasta el último momento no supe cómo me había ido. Después de rendir tres días de exámenes ya tenía ganas de abandonar, pensando en que no podía lograr el ingreso. Mi experiencia fue de temor y bastante negativa. No me gustó tener que pasar por una examen, sin saber lo que iba a pasar mas adelante, pensé que sería diferente.

Entre el temor y el estrés/ 14
Muchas exigencias, demasiado largo, momentos de miedo, angustia, sobre todo en el momento de ir a buscar la nota. Casi toda la mañana era para mostrar tus destrezas, hacer las pruebas que te exigían, por eso el horario me pareció malo, ya que no se tenía en cuenta las personas que viajan todos los días, sobre todo el horario de los exámenes teóricos. Estoy disconforme con el examen de cultura general, me pareció que tomaron cosas innecesarias, imposibles de saber. Los demás estuvieron bien.

Entre el temor y el estrés/ 15
Fue muy agotador. Había muchas actividades el mismo día. Para mí fue una mala experiencia ya que estás nerviosa, dormís mal, estás muy cansada. Me parece mal que a una persona que le guste la educación física o tiene vocación para ella no pueda entrar. Del otro lado, si entran todos los que quieren estudiar, después va haber muchos profesores de educación física.

Entre el temor y el estrés/ 16
Mi experiencia fue buena, pasé esos días con mucho miedo y muchísimo nervios pero me gustó. También tenía miedo de no poder ingresar, porque me había entrenado mucho.

Entre el temor y el estrés/ 17
Fue una experiencia terrible ya que los nervios me mataban, temblaba entera, además pienso que hay mucha presión ya que inscriben a muchos alumnos y los que entran son pocos. Los profesores colocaban la nota que querían y no la que realmente se merecían los alumnos. Pienso que lo mejor sería poner un cupo limitado de inscriptos y que entren un poco menos de alumnos, para que de esta manera al finalizar los cuatro años de estudios, los recibidos puedan conseguir trabajo.

Entre el temor y el estrés/ 18
Al anotarnos en educación física ya era de imaginarse mucho entrenamiento, esfuerzo físico, etc. Fueron meses de salir a correr de entrenarnos con fuerza y demás. Había muchas cosas que no sabíamos como iban a ser. Cuando llegó el primer día tenía mucho miedo e inseguridad. Empezamos y los nervios te hacían perder un poco de todo, e incluso te salían las cosas mal. En atletismo, por ejemplo no me gustó porque fue mucho el esfuerzo, lo demás más o menos. Esa semana tuve miedo, no me gustó el recorrido para hacer las cosas, eso era lo que más cansaba.

Entre el temor y el estrés/ 19
El primer día del examen de ingreso fue terrible, estaba re-nerviosa. Los siguientes días también pero por lo menos ya conocía algo de cómo iba a ser. Lo peor de todo es esperar la nota, para saber si entrabas o no, ya que si no entraba no iba a saber qué hacer.


La Competencia/ 1
Fue una experiencia cansadora, larga. Creo que el único fin que persigue es elimina aspirantes para lograr el cupo máximo de ingresantes. En un momento me sentí como atacada, como que a toda costa me querían hacer parar. Si no fuera por los coordinadores de los grupos que nos daban ánimo, más de uno hubiéramos abandonado al segundo día.

La competencia/ 2
Me sentí más en una competencia que en un examen.

La Competencia/ 3
Para mi fue una experiencia nueva la que viví en el examen de inngreso. Ya que hay que competir contra doscientos y doscientos contra vos. Me ayudó a sobre pasar los nervios y los miedos la ayuda de los guías. Me gustó el buen recibimiento que me dio esta institución. Fue lindo lo que viví mientras rendía. Hice nuevos amigos. No fue tan difícil como decían, es algo único y raro a la vez.

La competencia/ 4
Fue una experiencia muy interesante porque a parte de competir con los demás uno también compite con uno mismo para exigirse al máximo de sus posibilidades para tener un lugar; y lo bueno es que a pesar de esta competencia uno conforma un grupo y se hace de amigos.

La competencia/ 5
Mi experiencia fue muy buena en lo que se refiere a que hay mucha competencia, eso me gusta. Pero no me gustó en la parte de que, en una semana hay mucho desgaste físico, mucho peligro. Me gustaría que en el momento de inscribirme me hubiesen dado una ficha de entrenamiento para tanto desgaste.

La competencia/ 6
Mi experiencia fue linda a pesar de los nervios propos del examen, lo pasé bien. Creo que es correcto que haya un cupo limitado, porque si ni se consigue trabajo para una persona... habría más profesores que alumnos. Pero también podría plantearse que hay facultades que no tienen cupos, pero durante el transcurso de la carrera se encargan de que no todos se reciban. Creo que entrar, recibirse, estudiar, son metas y logros que cada uno debe tener y también está en cada persona darle la importancia que quiera. Para mí, haber ingresado fue consecuencia no de la casualidad sino de haber dedicado, en mis vacaciones, tiempo para estudiar y prepararme físicamente. Aunque también personas que no ingresaron habían hecho igual que yo. Por eso, la verdad es que no sé cuál es el mejor recurso.

La competencia/ 7
No me gustó porque fueron días muy agotadores, además había mucha competencia entre las chicas para poder ingresar, para ver si alguna hacía más que otra. En esos días vivís muy obsesionada para entrar y después no sabes si lo vas a hacer. El lado positivo es que te haces buenas amistades con las chicas de tu propio grupo.

La competencia/ 8
Fue por un lado positivo porque hice muchas amigas, compartí con ellas, intercambiábamos ideas, pensamientos, nos ayudábamos mutuamente, nos alentábamos; por otro lado fue negativo que algunos profsores nos consideren como una máquina, en algún tiempo me sentí como una persona que tenía que competir con mis amigas porque sino no entraba, también no me gustó algunos horarios porque tenía que viajar muy temprano para llegar al Instituto y regresaba a mi ciudad a la nochecita.

La competencia/ 9
Para mí fue una experiencia inolvidable, fue como explorar un camino que no conocía, si bien cada uno se había preparado para ingresar, la contínua actividad fue realmente agotadora, no digo que está mal, sino que no me imaginaba algo así. De lo que sí no estoy de acuerdo es de que ingresen tantos alumnos por año, si bien hay que dar posibilidades a todos, también hay que pensar en que el día de mañana necesitaremos trabajar y con tantos profesores va a ser imposible. El examen de ingreso está bien pero lo que no me gustó fue en la materia Cultura General, no se nos dio una base desde donde partir y preguntaron cosas que jamás se me hubieran imaginado, tendrían que dar temas y tomar sobre los mismos. Para mi fue una meta que me propuse, y aunque no la hubiera logrado hubiese insistido hasta llegar a cumplirla. Lo que más me gustó fue la convivencia con las demás compañeras, hice de muchas amigas y no me arrepiento de haber elegido esta carrera.

La competencia/ 10
Fue una experiencia que tuvo su lado positivo y su lado negativo. Lo positivo fue que en él se aprenden cosas, por ejemplo a compartir, a comunicarse, a conocer profesores terciarios (desconocidos hasta ese momento). Pero tuvo su lado negativo, a mí me pareció una situación donde hubo mucha competencia, parecían quererse entre las compañeras, pero por dentro se odiaban porque no todas iban a ingresar. Los profesores parecen exigentes y todo es una situación muy fría.


sigue F


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 4 · Nº 16 | Buenos Aires, octubre 1999