Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

3 / 4

El Examen de Ingreso en Educación Física: ¿Iniciación crítica o Dispositivo de Control?
Un abordaje desde las representaciones de los alumnos.
Guillermo Galantini

La Experiencia/ 1
Me parece que ser un poco más exigente, en todos los aspectos; y también tendría que ser un ambiente con mayor compañerismo.

La Experiencia/ 2
Fue muy linda, me parece un examen justo, completo. Resumiendo, la gente del Instituto es muy linda.

La experiencia/ 3
Pienso que es necesario el examen, pero es demasiado exigente.

La experiencia/ 4
El primer día me sentí perdido, con un poco de miedo, pero al pasar los días me fui sintiendo más cómodo ya que me empecé a relacionar con otros chicos que estaban igual que yo. Con respecto a los exámenes temía que fueran muy difíciles pero al pasar los días me fui poniendo a tono.

La experiencia/ 5
Me pareció bueno pero lo viví con muchos nervios y a veces no me salían las cosas que sé que las hacía mejor. Fue una semana inolvidable. Me hice muchos compañeros. La semana libre que hacían los resultados fue muy intrigante. Hasta ver el resultado. Finalmente me gustó mucho.

La experiencia/ 6
Fue una experiencia que nunca había tenido: competir con los demás por un lugar en el instituto, pero me pareció bueno porque me sirvió para ponerme las pilas, para hacer todos los exámenes y los prácticos que me tocaban hacer.

La experiencia/ 7
Fue una linda experiencia. Me trataron bien y fue fácil.

La experiencia/ 8
Fue nueva, ya que nunca había tenido un examen para ingresar a un lugar. No me pareció fácil pero tampoco difícil. Hay cosas que se tendrían que tomar y no se toman y viceversa. Ej. : Cuando nos tomaron cultura general, sobre las olimpíadas del 1600, etc. ... que no tenemos ni idea.

La experiencia/ 9
Fue por un lado muy bueno por el grupo que se había formado, que fue bastante bueno por la acción de los coordinadores y por la voluntad de nosotros. Por el otro lado fue una situación bastante fea por la tensión de estar rindiendo una semana y media en la cual todos los días eras evaluado, sabiendo que si te iba mal podías quedar afuera del instituto.

La experiencia/ 10
Mi experiencia fue buena, porque me di cuenta que para lograr lo que quería tenía que hacer un esfuerzo, como fue entrenar durante el verano. Las cosa que nos tomaron no fueron tan difíciles, si no las rendíamos durante el ingreso, el gobierno estaría pagando un alumno que luego no podrá realizar todas las actividades, y que quizás pueda realizar mejor otros trabajos, ya que todos son dignos.

La experiencia/ 11
Es algo que hasta el día de hoy no podré olvidar, por las distintas cosas que lo acapararon. Creo que es uno de los factores más importantes, pero sin embargo se les tendría que dar oportunidad a las personas que no tienen condiciones físicas de poder estudiar, lo que a ellas supuestamente les gusta. Lo que mas importa en dicho examen es la relación que se establece con los compañeros al compartir días de pruebas.

La experiencia/ 12
Fue hermosa, llena de nervios y ansiedad por sabe mi resultado. Fue la primera vez que intenté entrar y me fue muy bien, ya que mis entrenamientos fueron duros y el estudio también. Conocí mucha gente con ganas de ayudarme una buena disposición por parte de ellos. La fiesta del ingresante fue horrible ( no me gustó), pero todo lo demás sí.

La experiencia/ 13
Fue más o menos buena, debido a los nervios, miedo y cansancio. (fue muy agotador). Pero tratamos deponer todo nuestro esfuerzo.

La experiencia/ 14
Fue muy buena pero también sacrificada, a que fueron muchos días de entrenamiento y estudio. Es algo inolvidable que tenés que encararlo con mucha fuerza y voluntad.

La experiencia/ 15
Con respecto al examen de ingreso considero que fue muy satisfactorio en el sentido de compañerismo, pero tal vez un poco duro en el aspecto físico. Considero que se debería seguir haciendo, pero habría que modificar algunas pruebas o sacarlas.


La socialización/ 1
Lo que sucedió en esas dos semanas fue como la parte culminante de todo lo que tuve que hacer para prepararme. Además de ser esas dos semanas duras, especialmente los últimos días, lo que nos teníamos que esforzar, siempre iba apoyado por los compañeros de grupo ( y otros grupos que te alentaban) y que estaban siempre ayudándote cuando algo te salía mal. El compañerismo que se vivió durante todo el día, a pesar de no conocernos entre nosotros, la ayuda siempre estaba. El examen además de ser duro me parece que fue parcial ya que no se podía analizar muy bien a cada postulante al ingreso.

La socialización/ 2
La experiencia que percibí en el ingreso fue grata en gran parte porque he vivido cosa importantes ya que he conocido nuevos compañeros que con el pasara del tiempo se van transformando en verdaderos amigos, y la parte que no me gustó del examen fue que nos debían dar un plan de trabajo exacto y así evitar lesiones.

La socialización/ 3
La experiencia fue muy interesante por el hecho que hubo un gran espíritu de ayuda entre nosotros y por parte de nuestros coordinadores desde que empezamos hasta que terminamos estos días de ansiedad por saber si entrábamos o no a la gran familia del instituto.

La socialización/ 4
Mi experiencia fue linda porque aparte del examen en sí, experimenté una sensación de compañerismo ya que en las distintas pruebas tus compañeros y los coordinadores te alentaban y aconsejaban para mejorar tu rendimiento y lograr una mejor calificación.

La socialización/ 5
La experiencia que tuve con relación a los otros integrantes del ingreso fue que surgió un gran compañerismo, y en la parte práctica teórica, no resultó tan difícil como pensaba.

La socialización/ 6
Fueron dos semanas muy atrapantes, desgastantes y divertidas a la vez. Cada uno de los ingresantes trata de dar lo mejor de sí mismo, es ahí de donde nace la competencia, pero esa competencia es con uno misma. Me pareció muy importante la ayuda de los chicos del instituto y también la fuerza que hacía cada grupo por sus mismos compañeros o competidores.

La socialización/ 7
La experiencia fue matadora, muy cansadora. No me gustó, tiene que estar mejor organizado. En el sentido que me gustó es porque conocés a muchísimos chicos. Pero yo no lo volvería a hacer de vuelta.

La socialización/ 8
Fue una experiencia rara porque fue buena por el lado de las actividades y el conocer futuros compañeros y cuál es el espíritu de alegría que tienen los alumnos de instituto, pero por otro lado fue la primera vez que me encontré solo, sentí que estaba compitiendo contra compañeros y e mismo Instituto. Me sentí como presionado por un resultado (que gracias a Dios fue bueno), por primera vez ví o me pareció que todo tenía que ser bueno o malo.

La socialización/ 9
Fue para mi una experiencia muy extraña, porque nunca estuve en una situación donde todo lo resolvía yo solo. Durante los primeros días estaba muy nervioso, los últimos días el cansancio se notó. Esto me ayudó para trabajar un poco mas solo.

La socialización/ 10
Como experiencia es buena ya que a pesar de los nervios, los chicos que son guías te hacen ver las cosas más fáciles, te alientan en todo momento, además hacés nuevas amistades.

La socialización/ 11
Fue una experiencia muy linda, por las pruebas, actividades que realizamos y por el grupo de amigos que se forman y, además lo fácil que fue.

La socialización/ 12
El examen es la primera "traba" que se nos impone para poder estar, al fin donde uno tanto desea: El Instituto de Educación Física. Creo que estaba preparada y por eso me fue bien y puedo estar hoy en un aula de Instituto, escribiendo esto para ustedes. Pero también se me ocurre que con este examen quedó mucha gente afuera, mucha gente que quería estar adentro. Pude medir mis aptitudes físicas y mentales y compararme con otras chicas de mi edad que les interesa lo mismo que a mí. Es un poco exigente, como ya saben son ocho días interminables, el agotamiento te mata pero, a l menos a mí me gustó. La incertidumbre de saber si estás en la lista de aprobados o no, es inolvidable, y la alegría de estar entre las primeras aprobadas te deslumbra. Pero... Es necesario? Queda mucha gente afuera!

La socialización/ 13
Mi experiencia en el examen de ingreso lo viví en parte bien y en parte mal. Bien en el sentido que adquirí muchos conocimientos gracias al apoyo de los guías y llegué a conocer muchos amigos y aprender a compartir, a luchar por hacer lo mejor posible cada cosa que hacíamos. Mal desde el punto de vista de ciertos profesores que cometían injusticias, tanto en la calificación, como en acotaciones que hacían, esto deprime al alumno en vez de alentarlo.

La socialización/ 14
En particular me parece bien que exista un examen de ingreso, ya que de esta manera se puede medir el nivel de cada uno y aparte sirve como base para empezar el primer año. Personalmente me fue muy bien pero igual tenía dudas, ya que no sabía que forma se tomaban los puntajes y de qué manera uno era evaluado. Me parece que no es discriminatorio, como dicen algunos, porque pienso que si alguien quiere lograr algo, un objetivo, se debe preparar para eso, ya que nadie en ningún aspecto regala nada; y por otra parte lo que logra es para sí mismo y no para los demás.

La socialización/ 15
Al principio me sentí un poco desorientado y nervioso al ver un montón de chicos como yo, pero con condiciones más elevadas lo cual me daba una idea de que iba a ser mas difícil de lo que yo creía al principio. Luego, a medida que fueron pasando los días comencé a darme cuenta que no era así, que si yo me esforzaba un poco más podía llegar a lograr el tan ansiado objetivo, que fue al final lo que logré. Las competencias fueron muy reñidas, muy parejas y agotadoras,pero al fin y al cabo el esfuerzo valió la pena. Tuve el constante apoyo moral de los compañeros y coordinadores, los cuales me ayudaron muchísimo y eso tiene un valor incalculable. En fin, lo vivido en esa semana fue muy satisfactorio y aprendí que si uno quiere algo tiene que luchar con todas sus fuerzas para poder lograrlo.

La socialización/ 16
Fue una experiencia maravillosa e irrepetible en mi vida. Para él me preparé dos meses poniendo esfuerzo y finalmente demostrarme que este es mi futuro, lo que realmente quiero. Fue duro pero me sentía preparado para enfrentarlo, nos exigieron una preparación bien desarrollada ya mas de una vez los nervios jugaron en contra.

La socialización/ 17
Fue muy linda, con muchos temores y esperanza de poder entrar. El grupo de chicas que me tocó fue fabuloso, todas estábamos muy unidas y nos apoyábamos entre sí, sin competir una con otra, como sé que pasó en otros grupos. Nos hicimos también amigas de otros grupos de varones que nos reuníamos para ir a comer al parque o para salir (esto es una consecuencia del examen de ingreso). La parte del examen fue muy exigente, lo que no me gustó fue uno de os exámenes escritos, que nos dijeron que se tomaba actualidad, que leyéramos diarios y revistas y que miráramos noticieros de televisión y de eso no tomaron nada, nos tomaron, por ejemplo ¿quién pasó los cien metros en 1908?, o cosas así. O bien: ¿quién inventó el aerobcis y en qué año? Eso fue lo único que no me gustó. Después para la parte física teníamos que poner todo de nosotros porque el nivel que había era bastante parejo. Fue muy exigente en que teníamos que saber bien los deportes que nos tomaban y yo creo que nadie da en las escuelas todos estos deportes como: natación, atletismo, básquet. La mayoría de las chicas en las escuelas da voleibol y no se puede saber a la perfección lo que nos tomaron y pretendieron que así lo sepamos.

La socialización/ 18
Tuvo sus partes buenas y malas. Buenas porque conocí el instituto, compartí horas, alegrías, nervios con compañeras nuevas, con las coordinadoras, etc. Le tomé cariño al Parque del Sur.

La socialización/ 19
Fue una experiencia inolvidable, tanto por los nervios ya que nunca viví algo semejante, y por la calidad humana que pude encontrar en los guías y en los chicos que estaban viviendo ese momento lo mismo que yo. Fue bárbaro, a pesar del sacrificio y la momentánea desorientación.

La socialización/ 20
Una experiencia que hoy no la repetiría, muy cansadora, nos tenían de un lado para otro y todos los profesores con cara de perro. Rescato el grupo de compañeras y a las coordinadoras. Me pareció no haber visto o vivido ningún tipo de competencias entre los aspirantes, cada uno lo hacía por uno y como podía. Nos mataron. Los nueve o diez días fueron terribles.

La socialización/ 21
Hay que tener mucha voluntad y ganas porque es una etapa muy sacrificada, pero también tiene su parte agradable, como conocer nuevas personas, es una experiencia hermosa y sobre todo si el resultado es satisfactorio.

La socialización/ 22
En el examen de ingreso me di cuenta que no todo era como lo habían dicho. Algunos días fueron muy deprimentes, como cundo algún profesor nos demoraba en sus clase y esos hacía que lleguemos tarde a la siguiente, entonces el profesor se las agarraba con nosotros, siendo ellos los desorganizados. Siempre el alumno tiene culpas. Noté muchas veces preferencias, injustificaciones con ciertas personas que pasaban al frente a rendir. No quiero decir que todos se comportaron de la misma forma, sino que algunos se aprovecharon de la situación. Pensé hasta en dejar a la mitad del ingreso, porque había cosas que eran realmente injustas y eso me daba mucha bronca. Pero por suerte ingresé y eso me sirvió para darme cuenta que hay que ser un poco más humilde, para que el día de mañana mis alumnos no tengan nada que criticar, y yo ahora que estoy estudiando y que algún día llegaré a ser como uno de ellos, si me llegase a tocar participar en un ingreso, espero acordarme en ese momento que yo también estuve en ese lugar y es feo sentirte impotente ante ellos. Al fin y al cabo todos somos personas.

La socialización/ 23
A pesar del miedo y del susto que tenía al rendir el examen de ingreso eliminatorio de la carrera que realmente me gusta, me dio mucha satisfacción hacerlo. Día a día se sentía muchísimo más la emoción de tener que poner todo de uno para poder llegar a la meta. El compañerismo que se genera entre los mismos ingresantes como con los guías y también el apoyo que brindaban era espectacular. Realmente es algo inolvidable para todos, aún para los que no pudieron llegar. Estoy de acuerdo con el ingreso ya que el instituto no posee infraestructura como para tener la cantidad de alumnos que se inscriben por año, incluso el que entren mas de doscientos cuarenta alumnos ya es demasiado. Por el lado que no estoy de acuerdo es que o todos los ingresantes tienen la posibilidad de tener a alguien que lo pueda preparar físicamente. Creo que algunas cosas deberían ser cambiadas por otras. A parte hay muchos que tienen realmente vocación y quedan afuera.

La socialización/ 24
A mí particularmente me parece que está bien. Al principio, cuando llegé estaba sola y muy asustada, después los coordinadores me ayudaron y alentaron, con ellos y mi grupo la pasé muy bien, siempre estaban dispuestos a ofrecer lo mejor para que nos sintiéramos bien. Conocí a muchos chicos que hoy son los amigos que tengo en el instituto. Creo que ser coordinador es una tarea muy noble y necesaria para apoyar al que quiera entrar, tirarle buenas ondas, alentarlo a que siga adelante y ayudarlo. Me gustaría ayudar en el próximo examen como a mí me ayudaron y de alguna forma retribuir lo que yo recibí en ese momento, que sin duda significó mucho para mí. Opino que el examen es necesario, pero el cupo es muy grande, no sé si soy egoísta o no pero una vez que se está adentro se piensa en el futuro y en qué vamos a hacer cuando terminemos. Es mucha la cantidad que entra y la que se recibe y la que luego en años futuro no tendrá mucho trabajo.

La socialización/ 25
Es una situación donde se vive presionada, son muchas las cosas que están en juego, son miles los factores que influyen en tu rendimiento. Yo pensaba que iba a estar sola pero tuve el apoyo de otra gente que ya había pasado por mi lugar y sabía lo que sentía y por eso me ayudaba. Toda etapa nueva que se comienza a vivir es dura, nos cuesta, ¿porqué esta iba a ser una excepción?

La socialización/ 26
Creo que nunca me voy a olvidar del ingreso. En una semana y media pasé muchas experiencias lindas y feas. El apoyo constante de los guías te daba fuerzas para seguir, ni hablar del entrenamiento con el calor del verano; correr, subir la soga, aprender a lanzar al aro, saltar vallas (tragármelas también porque no), pero bueno, igual ahora que estoy adentro considero que es necesario un examen ya que hay que reunir una serie de cualidades para esta carrera. Lo único que se deberá cambiar es el susto y la tensión constante. Pero bueno...

La socialización/ 27
Fue muy gratificante, realmente fue mejor de lo que me esperaba. Con respecto a lo físico, yo tenía más o menos una idea de cómo iba a ser y sinceramente no me costó mucho. En cuanto a lo intelectual estuvo muy bien ya que se eligieron materias claves y temas que uno debería saberlo. En fin, estuvo estupendo y me encantó el examen de ingreso que pasé.


La Organización/ 1
Obviamente tengo un buen recuerdo de esos días, pero me parece que falta organización y por sobre todo colaboración por parte de algunos profesores, por último, me parece una falta de respeto que haya habido tantos errores en los resultados finales. Tengo muchas cosas buenas para rescatar como por ejemplo el compañerismo de parte de los compañeros de otros cursos, una muy buena integración con los otros aspirantes.

La organización/ 2
Debe ser de mas días para que el ingresante tenga la oportunidad de ser mejor observado. Que se lleve un mejor control de las actividades hechas. Se deberían describir todas las destrezas a realizarse durante el examen en el libro que se le da a los ingresantes y explicar cómo se realiza la puntuación fina y de todos los exámenes para que de esta manera no haya desconfianza del alumno hacia los profesores y hacia el instituto. Aquellos debieran dar importancia a lo que hacen los ingresantes así se evitarían reclamos.

La organización/ 3
El examen de ingreso me pareció muy lindo y divertido, las autoridades nos recibieron muy bien el primer día, los coordinadores de los grupos tenían buena onda con nosotros y nos apoyaban, además al final de cada día nos juntábamos con chicas y chicos de otros grupos con los que hacíamos juegos y tomábamos algo juntos. Con mis compañeros de grupo nos hicimos amigos y siempre nos alentábamos antes de cada prueba y evaluación. Lo malo del ingreso es que nos llamaban aspirantes. La mayoría de los profesores nos trataban bien, salvo en el examen de cultura general, donde las preguntas estaban hechas para que salgamos mal, con bajo puntaje, porque preguntaban cosas del siglo pasado. Lo que me pareció injusto es haber tomado mas de 120 chicos.

La organización/ 4
Mi experiencia fue buena ya que el grupo era muy unido y los guías eran muy buenos compañeros. La parte que no me gustó fue cuando estábamos rindiendo el circuito de básquet, había tres profesores que en vez de ayudarte se reían de lo que hacíamos. Fue bueno porque a pesar de estar rindiendo te ibas haciendo amigo de chicos y chicas.

La organización/ 5
El examen de ingreso me pareció muy inteligente y bien pensado.

La organización/ 6
El examen de ingreso me pareció muy bueno, por ahí estuvieron mal los horarios, pero fue bueno porque te haces de amigos de otros años que te ayudan a lo largo del ingreso y de la carrera, los profesores eran buenos pero en algún momento eran agrios.

La organización/ 7
Fue muy bien realizado en todos sus aspectos y había que estar muy preparados para estar seguros de haber ingresado. También fue muy bien coordinado por los guías, que te apoyaban mucho y te daban aliento.

La organización/ 8
Mi experiencia no fue mala pero tampoco muy buena porque había mucha desorganización por parte de los coordinadores. Al principio se presentaron dos y luego quedó solo uno que se las arregló como pudo. No sé quién elige los coordinadores o si ellos se ofrecen, lo que sí sé es que tienen que ser elegidos o se deben ofrecer asumiendo toda le responsabilidad que les corresponde. En cuanto a las pruebas tanto físicas como teóricas no fueron fáciles pero tampoco exigentes. La pasé bien pese a los dolores que me aquejaron.


sigue F


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 4 · Nº 16 | Buenos Aires, octubre 1999