efdeportes.com

Efectividad de la sanabanda para trabajar la coordinación 

en los practicantes sistemáticos de la comunidad 

Garrido-Caridad en el municipio Camagüey

 

Licenciado en Cultura Física

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Zoila Cecília Cordovi Soler

infcmg@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo se realiza con una población de practicantes sistemáticos de la demarcación Garrido-Caridad sometidos al programa de sanabanda. Sus edades oscilan entren 35 a 50 años. De ellos se toma una muestra intencional de 30 practicantes seleccionados ya que asistían con más del 80% de frecuencia a clases. S tuvo en cuenta la asistencia y puntualidad, el interés por las clases, de manera que no afectara el normal desarrollo de la investigación para lo cual se pidió su aprobación. Estos constituyen el 32% de la población y sus edades oscilan entre los 35 a 50 años de ambos sexos, 25 femeninos y 5 masculinos los mismos no tienen antecedentes en la práctica del ejercicios físico con un estilo de vida (normal) que favorecen. Se realizó un diagnóstico inicial, se aplicó una entrevista para caracterizar la muestra y además tener los criterios de especialistas, dándole de esta forma solución a la problemática detectadas y buscando además la integración de los diferentes factores de la comunidad.

          Palabras clave: Sanabanda. Coordinación. Práctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividad física llevada al baile, en esta época, es una disciplina poco conocida y abordada en nuestro país aunque en otros países como México, Venezuela y China entre otros, se trabaja desde hace algunos años con excelentes resultados.

    En la actualidad los ritmos musicales se utilizan en muchos países no solo como terapia sino como trabajo continuo-cardiovascular, para la pérdida de peso, tonificación muscular, liberación emocional, relajación física e incremento de la autoestima.

    En nuestro país se estimula la realización sistemática de trabajos continuos para el mejoramiento de la capacidad aerobia con el desarrollo de caminatas, carreras, maratones y gimnasia aerobia tanto en instituciones educacionales, centros de trabajo como en la comunidad, destacándose la conmemoración de jornadas o fechas significativas tales como: Día Mundial del Corazón, Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte, Día Mundial contra el SIDA, Día Mundial del Desafío, Día Internacional del Diabético, entre otras. Los bailes populares cubanos, presentan un estrecho vínculo con la Cultura Física, forman parte del conjunto de conocimientos que propician el desarrollo del hombre tanto físico como espiritual, siendo de gran importancia dentro de la identidad cultural, pues aportan elementos que caracterizan al pueblo; al igual que el resto de las manifestaciones de la cultura tradicional, adquieren un carácter colectivo al ser creados, asimilados y trasmitidos como vía de satisfacción de intereses expresivos con diferentes significados sociales., permiten ordenar y organizar los movimientos con sometimiento de jerarquización en las acciones previstas para llegar a un objetivo marcado, de forma eficaz y armónicamente. Siendo el baile, una de las actividades preferidas históricamente por la población cubana de todas las edades y en especial por adolescentes y jóvenes, combinarla con la práctica de actividad física, no sólo estimula la realización de ejercicios de forma divertida, sino que contribuye a la formación de hábitos saludables, al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la consolidación de nuestros patrones culturales.

    En el siglo XXI se inicio entre grandes adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos técnicos que se extienden en todos los campos con gran rapidez, el ser humano es el mismo y mantiene las necesidades primordiales de seguirse alimentando para conservar la salud y gastando energías para poder acometer las tareas y acciones de la vida diaria. Por eso hoy el mundo, no solo se preocupa de cómo alimentar a los hombres sino también de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan al organismo. En esta búsqueda muchos concuerdan en que las actividades físicas resultan imprescindibles para resguardar y mantener la salud.

    Con la práctica de la sanabanda también se refleja la cultura en que se realiza y es una forma de expresión artística del ser humano a lo largo de la historia. Es una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas ibéricas y latino-americanas, donde se enseñan los pasos básicos de cada música. La misma se puede realizar diariamente, es una opción de actividad física divertida, básicamente es una cuidadosa técnica de entrenamiento físico que se puede ejercitar mediante el baile. Es una novedosa rutina de gimnasia para alcanzar y mantener el peso, esta se practica en forma de grupo conformando entre ellos una mezcla. Dentro de los ritmos más destacados tenemos los latinos e ibéricos (Salsa, Merengue, Rumba, Cumbia, Conga, Casino, Chachachá, Mambo, Zamba, Disco, flamenco, Tango y Danza) que transmiten la energía y pasión necesaria para convertirla en el elemento idóneo para mejorar la condición física. En las prácticas se mezclan ritmos lentos y rápidos que le brindan a la actividad una intensidad moderada - alta no llegando a ser agotadora.

    El objetivo es integrar a las comunidades a la participación de las actividades físicas y recreativas, para elevar los niveles de salud y calidad de vida, así como la promoción de la práctica del ejercicio físico, el empleo y tiempo libre, la capacitación de los promotores deportivos y la recreación sana de niños jóvenes y adultos.

    Esta investigación estará dirigida al programa de la sanabanda y sus influencias en el control del peso corporal, teniendo en cuenta que en la demarcación garrido caridad existe un determinado número de practicantes obesos presentan tendencias al rechazo a la práctica del ejercicio físico a pesar de existir programas para esta patología y sin embargo se interesaban en participar en los grupos de sanabanda. También se detecto escasa educación dietética y alimentaría y además de falso concepto de salud y belleza con la cordura incidencia con enfermedades que tienen raíces de la obesidad como son: hipertensión colesterol alto enfermedades cardiovasculares cáncer diabetes etc., todo esto resulta un tanto contradictorio si se tiene en cuenta que la sanabanda está prescrita para del grupo 1 de la dispensarización y en ocasiones crea verdaderas dificultades al profesor integral Deportivo con la dosificación e individualización ya que son pocos los estudios que revelan la influencia de la sanabanda en el organismo humano.

    Muchos coinciden en que la práctica de ejercicios físicos combinados con el baile y la música debería ser más recomendada por los médicos. Aunque como en todo, es mejor no abusar y si existe alguna enfermedad se debe consultar con el especialista, al fin y al cabo, el baile es una forma más de ejercicio físico y como tal, requiere una supervisión que incluya la realización de diagnósticos complementarios.

    Este es unos de los programas de la cultura física que ha ganado más adeptos en los últimos años Prácticamente, no hay gimnasio que no tenga su instructor, la práctica se ha extendido más allá de estos, como es en el propio corazón del Barrio. Esta práctica está en todas las comunidades, hasta en las zonas olvidadas. El deporte, la actividad física, como el baile y la recreación constituyen actividades vitales para la salud, para la educación y para el bienestar del hombre, a su vez constituyen medios fundamentales para el desarrollo de las capacidades, hábitos y habilidades; el ejercicio físico en general constituye una necesidad corporal básica, el cuerpo humano necesita ser usado, si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por lo tanto la mejoría en el rendimiento del organismo. La sanabanda es una actividad que como modalidad de los ejercicios aerobios es del gusto de niños, jóvenes y adultos de ambos sexos. El éxito obtenido por esta forma de actividad física se debe a que, combina la exigencia física y la autodisciplina a la que nos tenían acostumbrados el aerobics, pero con un contenido más lúdico aportado por el baile y la música. Aunque no exclusivamente son los ritmos caribeños como el Merengue, la Salsa y el Reggaeton los más solicitados y disfrutados por los practicantes de esta actividad, pues también hay cabida para la música Disco, Tecno y hasta para la Romántica.

    Cada profesor debe crear su propio repertorio que incluya una rutina de ejercicios básicos para trabajar todas las partes del cuerpo y pasos de baile con originalidad. Cada instructor hace su propio estilo, sin embargo la aceptación determina su permanencia en las clases. Hay algunos con mayor tendencia al baile puro, otros trabajan más la parte física, para ello se valen de otras disciplinas afines. Una buena faena de sanabanda al inicio debe incluir unos minutos de estiramiento, mientras que el final de la sesión algunos instructores las complementan con terapias de respiración o de meditación más cercanas al yoga, esto último dependiendo del público al que va dirigido. Las sesiones duran como promedio de unos cuarenta y cinco minutos a una hora, sin embargo hay quienes son aficionados a los "maratones de baile". La Cultura Física con fines terapéuticos se emplea como medio de rehabilitación física y psíquica para los individuos, esta constituye un método superior de terapia, el más higiénico y por ende profiláctico de los empleados comúnmente por los médicos, aunque actualmente la dosificación y control de los ejercicios especializados le corresponde al licenciado en Cultura Física.

    Al introducir la sanabanda en nuestro país durante todo este tiempo no se ha estado exento de dificultades, ya que podemos ver como los practicantes de la demarcación garrido caridad evolucionan siendo cada vez más exigentes y piden cambios cualitativos que motiven su práctica diaria como por ejemplo: gimnasia localizada para tonificar y endurecer la musculatura flácida, eliminar la rigidez aumentando la movilidad articular, que las clases no sean monótonas y si divertidas para ellos, según los principales resultados de una entrevista de diagnostico realizada.

    Además mejora la condición física de los practicantes los cuales no sean personas enfermas, sino sanas donde de un total de 25 practicantes sistemáticos (mixto), el 65 % son personas sanas, mientras que el resto, o sea el 25% son portadores leves del síndrome de obesidad (resultados del control mediante mediciones antropométricas efectuadas periódicamente), esto evidencia que la mayoría requieren de profilaxis y no de terapia.

    Lo planteado anteriormente, unido a la necesidad del desarrollo de las actividades físicas en la comunidad y a la necesidad de superarse en esta temática nos llevaron a abordar esta problemática en nuestra investigación, planteándonos la siguiente situación problemática de los métodos empíricos y la precisión del problema.

Desarrollo

    El trabajo se realiza con una población de practicantes sistemáticos de la demarcación garrido caridad sometidos al programa de sanabanda, sus edades oscilan entren 35 a 50 años. De ellos se toma una muestra intencional de 30 practicantes seleccionados ya que asistían con más del 80% de frecuencia a clases. Se tuvo en cuenta la asistencia y puntualidad, el interés por las clases, de manera que no afectara el normal desarrollo de la investigación para lo cual se pidió su aprobación, estos constituyen el 32% de la población y sus edades oscilan entre los 35 a 50 años de ambos sexos, 25 femeninos y 5 masculinos los mismos no tienen antecedentes en la práctica del ejercicios físico con un estilo de vida (normal) que favorecen. Se realizó un diagnóstico inicial, se aplicó una entrevista para caracterizar la muestra y además tener los criterios de especialistas.

    También se aplicaron diferentes técnicas antropométricas y determinación de índices funcionales para establecer la situación inicial de la investigación.

    Podemos ver que es una modalidad expresiva del ser humano, con la cual se logra de una manera fácil y divertida, beneficios positivos para mantenerse en forma a cualquiera edad. No ayuda a tener control de nuestro cuerpo y desconectarnos por un instante del mundo lleno de alegría y fantasías.

    Es importante porque nos mantiene de buen humor con actitud positiva hacia las dificultades y nos ayuda a liberar tensiones, ansiedad, la depresión y a combatir los temores creados por nuestra mente proporciona alivio a nuestro cuerpo ya que reímos y la risa libera tensión y estrés.

    La sanabanda se ha convertido en el pan nuestro, de padres, trabajadores y estudiantes de cualquier edad y sexo que buscan una alternativa más flexible y entretenida del entrenamiento físico. Sus beneficios no se limitan solamente al cuerpo. Diversos especialistas afirman que es una vía para drenar malestar resultante del estrés, así como también constituye una buena terapia para generar un buen estado de ánimo. Es una combinación única en su tipo, de pasos de baile y pasos básicos de aerobia diseñada para alegrar, motivar y divertirse mientras se realizan clases de acondicionamiento físico. Se basa en ritmos cubanos latinos e ibéricos (Salsa, Merengue, Rumba, Danzón, Cumbia, entre otros) que transmiten la energía y pasión necesaria para convertir la Sanabanda en un elemento idóneo para mejorar la condición física.

    Sanabanda se propone desarrollar una forma de ejercitación física que agrade al cubano y que coadyuve a Contrarrestar la Inactividad Física y el Sedentarismo, además de combatir los factores de riesgos y así prevenir las principales enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la población cubana estando presente en: Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, Enfermedades Respiratorias entre otras.

    El fin es bailar guiados por un profesor que coordina los movimientos de una forma sencilla y divertida, para que todos puedan adaptarse al ritmo que exige la música. Es una disciplina relativamente joven que carece de esquema o niveles de avance por lo que en una misma clase se pueden coincidir alumnos nuevos y avanzados.

Objetivo

    Elaborar una propuesta metodológica de coreografías de baile para el mejoramiento de la coordinación de las practicantes sistemáticas de la comunidad Garrido-Caridad

    Con la sanabanda proponemos desarrollar una forma de ejercitación física que agrade al cubano y que coadyuve a contrarrestar la inactividad física y el sedentarismo, además de combatir los factores de riesgos y así prevenir las principales enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la población cubana estando presente en: Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, Enfermedades Respiratorias entre otras.

    A continuación haremos referencia a la propuesta metodológica del mejoramiento de la coordinación de las practicantes sistemáticas de la comunidad Garrido-Caridad.

    El orden de preferencia de los ritmos musicales propuestos por los practicantes con respecto a la sanabanda.

  1. Merengue.

  2. Salsa.

  3. Tambor.

  4. Conga.

  5. Chachachá.

  6. Calipso.

  7. Mambo.

  8. Cumbia.

  9. Reggaeton

  10. Pilón.

  11. Mozambique.

Tabla de propuesta para las clases en un gimnasio de aerobio

Actividades

Día

Hora

Lugar

Responsable

Sanabanda

lunes

9 am

Gimnasio de aerobio de salón

Instructor de aerobics y profesores de C.F.

Coreografías libre

Martes 

9 am

¨ Gimnasio de aerobio de salón

Instructor de aerobics y profesores de C.F.

Sanabanda

miércoles

9 am

Gimnasio de aerobio de salón

Instructor de aerobics y profesores de C.F.

Tai-book o step

jueves

9 am

Gimnasio de aerobio de salón

Instructor de aerobics y profesores de C.F.

Sanabanda

viernes

9 am

Gimnasio de aerobio de salón

Instructor de aerobics y profesores de C.F.

Planeación estratégica

    El profesor debe estar bien preparado para dar este tipo de clase, tienen que tener en cuenta las edades, si son personas completamente sanas, que hayan practicado alguna vez esta actividad y a la vez tener en cuenta los pasos básicos de cada ritmo musical para que así motive la clase y se vea la integridad de la comunidad garrido caridad en los gimnasios de aerobios,

Evaluación

    La misma se realizará aplicando encuestas y guías de observación, También se aplicaron diferentes técnicas antropométricas y determinación de Índices funcionales para establecer la situación inicial de la investigación.

    Donde los indicadores que se seleccionen estén en correspondencia con el por ciento de participación y permanencia, el interés por participar en las clases, si la actividad es de su gusto y preferencia y si verdaderamente contribuyen a mejorar su coordinación, para de esta forma determinar logros y deficiencias de la comunidad garrido caridad del municipio Camagüey.

Conclusiones

  • Basado en los resultados del diagnóstico permitió conocer los presupuestos teóricos que sustentan el trabajo de la sanabanda en la evolución de los ejercicios con música, la coordinación, surgimiento de las coreografías y estilos de baile para los practicantes sistemáticos que oscilan entre los 35 a los 50 años de edad de la comunidad garrido caridad del municipio Camagüey.

  • En la auto-preparación de las profesoras y profesores, aparece la utilización de la Sanabanda en los diferentes programas de la cultura física con fines recreativos, no con el objetivo de mejorar la capacidad de coordinativa. Las clases observadas practicantes de variabilidad, aunque existen cinco formas de desarrollar el Aeróbic de Salón solo se utilizan las coreografías y el step.

Bibliografía

  • ALBALADEJO, L. (1996) Aeróbic: para todos. Madrid, Ed. Gymnos.

  • ÁLVARES DE ZAYAS, C.M. y SIERRA LOMBARDÍA, Virginia M. (1999) La Investigación Científica en la Sociedad del Conocimiento. La Habana. Editorial Academia.

  • BOSSONA, P. (1984) La educación para la danza. Barcelona, Editorial Paidos.

  • BRIKINA, A.T (1985) Gimnasia. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • CHARLE, M. (1998) Aeróbic Universidad Pedagógica Madrid, España.

  • CHAROLA, A. (1996) Manual práctico de Aeróbica: Las claves para un cuerpo vivo. Madrid, Ed. Gymnos.

  • COLECTIVO DE AUTORES del Departamento de EFA y Promoción de Salud. (2005-2008). Orientaciones Metodológicas. La Habana.

  • COLECTIVO DE AUTORES. (2002). Educación Física Comunitaria. La Habana.

  • COREOGRAFÍA. Guía de estudio. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • DE ARMAS, Nerely y col. (2006). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte da la investigación educativa. Universidad Pedagógica Félix Varela.

  • ESTÉVEZ CULLELL, M. y otras (1987). La investigación científica en la actividad física: Su Metodología. La Habana, Editorial Deportes. 235 páginas.

  • FILIPPI CRARPIN, Anne Marie (1994) Las nuevas gimnasias. Barcelona. Ed. Paidotribo.

  • FLORENCE, J. (1991) Tareas significativas en Educación Física: Una metodología para la enseñanza de los ejercicios en la animación del grupo clase. INDE Publicaciones, Barcelona.

  • GONZÁLEZ REY, F y MITJANS M, A. (1989) La Personalidad, Su Educación y Desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • INSTITUTO Nacional de Deporte Educación Física y Recreación. (1990) Orientaciones Metodológicas de la Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana.

  • LAMB, D. (1998). Fisiología del Ejercicio, Respuestas y adaptaciones. Editorial de Augusto E. Pila Teleña, Madrid.

  • LISISKAIA, T.C. (1987) Ritmo y plástica. Moscú, Fisicultura y Sport.

  • LOS SANTOS, S.F. (2002) La recreación en la tercera edad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 45. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd45/tedad.htm

  • MAZORRA, R. (1988). Actividad física y salud. La Habana: Científico-Técnica.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1982) Educación musical y danzaria. Orientaciones Metodológicas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • MUÑOZ, G y ZAYAZ, G. Programa de Actividad Física para el tratamiento de la obesidad. Orientaciones Metodológicas EFA, 2006, La Habana.

  • NAVARRO ENG, D. (2000) Propuesta de un Programa para la enseñanza del aeróbic deportivo escolar. Trabajo de Diploma, La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • PÉREZ-CARRILLO, M.J. (1971). Gimnasia para todos, Barcelona: Editorial Hispano Europea.

  • PLATONOV, V. N. (1991). La Adaptación en el Deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • PORTILLO YÁBAR, Luis Javier (2002). La educación deportiva en las personas de mayor edad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, año 8, Nº 50. http://www.efdeportes.com/efd50/adultos.htm.

  • QUISOR, R. (1985) Gimnasia Musical Aerobia. El Deporte Derecho del Pueblo La Habana.

  • SANPEDRO, J. (1999.) Fundamentos de la táctica deportiva. Madrid: Editorial Gymnos.

  • SMOLEVSKI, V. (1986). El Desarrollo de la Gimnasia. Sputnik, Moscú.

  • TALIZINA, N. F. (1986). Métodos para la creación de los programas de enseñanza. Camagüey: Editorial Universidad de Camagüey.

  • VEGA, Y. (1989). La Preparación Coreográfica del Gimnasta. La Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados