efdeportes.com
Caracterización del ejercicio competitivo en Gimnasia Rítmica

 

*Jefa del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica

**Jefa de Cátedra de la Escuela Nacional de Gimnasia Rítmica

***Asesora del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica

(Cuba)

Esp. Nely Ochoa Borras*

Lic. Yanet Coma Mariño**

Dr. C. Siomara Ameller Reyes***

sameller@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo tiene el propósito de comentar la necesidad de elevar la eficiencia en los resultados de los deportes de arte competitivo a tenor de las permanentes adecuaciones en los reglamentos y en consonancia con el análisis del propio ejercicio competitivo como una necesidad de dirección en la estructuración del entrenamiento, que nos permita estar en correspondencia a las exigencias competitivas.

          Palabras claves: Ejercicio competitivo, arte competitivo, Gimnasia Rítmica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el de cursar histórico de las especialidades de Arte Competitivo se aprecian cambios sustanciales en los sistemas de evaluación, quizás porque uno de los aspectos más polémicos resulta como en estos deportes de apreciación se manifiesta la insatisfacción tanto del personal especializado como en ocasiones de los que disfrutan del espectáculo competitivo, por otra parte el suponer la complejidad Técnica como elemento evaluado dentro de estos deportes hace que se llegue al limite de ejecuciones en cuanto a riesgo, estructuras que en otros tiempos ni era posible imaginar.

    El número de dificultades declaradas en los documentos que regulan la competencia en estos deportes creció significativamente y por tanto modifica la dirección de la preparación a tenor de estas necesidades de alcanzar altos rendimientos competitivos.

    Lógicamente la apreciación de los objetos y fenómenos que realiza el hombre pueden estar condicionada por múltiples factores. Lo cierto que esto ha motivado que durante estos años en estos deportes se aprecien continuos cambios o adecuaciones en sus reglamentos con marcado acento a la elevación de los criterios evaluativos hacia las diferentes estructuras que integran el ejercicio competitivo.

    En código de puntos se evalúa el nivel de dificultad de las ejecuciones, aspectos coreográficos que responden al nivel artístico y por supuesto la evaluación de los errores cometidos durante las ejecuciones, que responden a los parámetros preestablecidos en los modelos técnicos de cada dificultad de manera general en estos deportes.

    Según Ameller (2009) Son aquellos deportes en que los objetivos de la ejecución están predeterminados en correspondencia a las estructuras de movimientos y acciones relacionadas con la especialidad deportiva, el parámetro cualitativo define el resultado sobre la base de la efectividad absoluta y se enmarca dentro de patrones estéticos.

Deportes que se clasifican dentro del grupo de Arte Competitivo

    Especialidades de Gimnasia (Gimnasia Artística, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Rítmica, Acrobacia, Trampolín), Nado Sincronizado, Patinaje Artístico, Velas, Clavado, tiro con arco.

    El estudio de las características que rigen las acciones en el ejercicio competitivo nos permiten el conocimiento para organizar, proyectar o diseñar planes de entrenamientos.

    Verjoshanski (2002) indica como uno de los errores mayores en los entrenadores no conocer las características especificas que se ponen de manifiesto en los ejercicios competitivos de cada deporte como criterio en la dirección de la estructura de la planificación deportiva.

    Es decir el análisis de las exigencias en el ejercicio competitivo condicionan los métodos, medios que deberán desarrollar las habilidades motivo de evaluación.

    La interdependencia de la preparación en la condición física y la técnica en estrecha coordinación con los gestos o acciones del ejercicio competitivo en manifiesta alternancia reguladora.

    Cada especialidad competitiva parte de la técnica básica para los diferentes grupos estructurales, que difiere según el medio, aparatos e instrumentos a utilizar en el ejercicio competitivo, el cual resume o integra como un todo la coreografía o secuencias de movimientos en algunos casos en relación con la música, otros sin ella pero coincidentemente a través de la expresión corporal y gestual.

    Los elementos básicos parten desde las posiciones posturales para iniciar y finalizar los movimientos técnicos, los elementos de enlaces entre uno y otro como desplazamientos y posturas que pueden ser parte del inicio de la secuencia o el final de la dificultad.

    Por tanto el trabajo metodológico desarrollado desde los inicios de la práctica en estos deportes crea el sistema de enseñanza a través de las diferentes etapas de la preparación deportiva caracterizado por un amplio arsenal técnico integrado en su relación ascendente de la complejidad de las diferentes estructuras técnicas y como consecuencia sienta las bases para la preparación entre 8-10 años en estos deportes de arte competitivo que tienen como características elementales su temprana iniciación.

    Precisan de varios años de especialización y el predominio de acciones psicomotoras especializadas.

    Sus movimientos se realizan sobre la base de la elegancia y la creatividad en la gestualidad

    Las acciones que integran los ejercicios competitivos aparecen codificadas por criterio de complejidad, valoración artística y normas cualitativas de ejecución.

    El desarrollo de las capacidades coordinativas se impone como una necesidad en todas estas especialidades, manifiestas desde las capacidades generales hasta un elevado desarrollo de las capacidades coordinativas especiales con elevado desarrollo y complejidad.

    Las mayores demandas de sus acciones se sitúan en relación con el sistema nervioso central precisamente en el fundamento básico de formación de las diferentes habilidades técnicas ,lo expresado anteriormente nos conduce a afirmar que este es uno de los aspectos que condicionan el proceso de preparación a largo plazo y la necesidad de potenciar el desarrollo de las capacidades coordinativas en sus periodos más hábiles antes de los 14 años como se expresa de modo general en la literatura consultada.

    Verjoshanski (2004) expone una valoración de las habilidades gimnásticas en la especialidad de Acrosport referente a la taxonomía de los modelos de ejecución, en este análisis podemos encontrar un grupo de características a fines con las actividades en los deportes de arte competitivo.

    Considerando el criterio de esta autora ratificamos la necesidad de conocer las estructuras y subestructuras que condicionan las direcciones en la preparación competitiva.

    Ilisástigui (2002) señala algunas consideraciones sobre la composición gimnástica en la Gimnasia Rítmica abordando aspectos estructurales necesarios como manifestación del ejercicio competitivo.

    Ranzola (2005) caracteriza las acciones fundamentales que distinguen la actividad desde la óptica de las necesidades fisiológicas y funcionales de las direcciones del entrenamiento.

    Lo anteriormente expuesto nos solicita la necesidad de establecer en estos deportes las direcciones de la preparación en consonancia todos los factores que condicionan y determinan el resultado competitivo.

Dirección del entrenamiento

    Forteza (2003) define esta agrupación deportiva con dirección fundamental hacia la Técnica Efectiva, señalando “Son entrenamientos para los deportes técnicos fundamentalmente (series de arte competitivo). La exigencia envía al sistema nervioso central (SNC) una gran carga, por lo que el deportista se fatiga con facilidad. La carga que recibe el deportista es considerable, pues la efectividad por lo general está basada en la manifestación de las capacidades coordinativas, la rapidez de la ejecución y la concentración.”

    En cada uno de los deporte se exponen las especificidades en relación a como se manifiestan estas capacidades antes expresadas.

Características de la competencia

    Está regida por códigos que determinan la forma de juzgar.

    Guardo y Fleitas (2004) hacen una valoración de las condiciones en que se desarrolla la competencia.

    Se realiza a partir del juzgamiento de los jueces que se rigen por códigos de puntos que definen de forma general la ejecución, grado de dificultad y elemento de carácter artístico.

    La evaluación tiene lugar en diferentes eventos según la especialidad y con carácter clasificatorio para la participación por días.

    Se observa tanto la participación individual y colectiva. Las acciones de competencia entre contrarios se establecen indirectamente a partir del cumplimiento más exacto de la técnica.

    Según Guardo estos deportes están en el grupo de deportes de calificación: por decidir si una posición, un movimiento, un instrumento o una situación competitiva está permitida por el reglamento y valorar según el mismo la ejecución del deportista para otorgarle una calificación.

    La efectividad constituye un parámetro indispensable en el control de la carga y esta en correspondencia con los objetivos del entrenamiento que incrementan progresivamente su exigencia según la etapa de aprendizaje, perfeccionamiento y consolidación de la técnica.

Métodos de control de los contenidos del entrenamiento

    Responde al control eficiente de los parámetros espacio-temporales que definen la técnica de ejecución como expresión artística del movimiento.

    Interrelación entre los contenidos que permite el orden lógico en el proceso de enseñanza y determina los contenidos y su articulación sistémica, su consolidación asegura el incremento rápido al rendimiento destacándose en este aspecto el método de las repeticiones.

    De manera general esta son algunas de las características que permiten comprender la esencia fundamental de esta agrupación aunque debemos señalar que aun se pueden profundizar mucho mas en otros indicadores que pueden tener comportamiento diferente en los integrantes de la agrupación.

    Se hace necesario ampliar la bibliografía al respecto pues consideramos en relación a otras especialidades deportivas en el arte competitivo a pesar de su desarrollo vertiginoso en los últimos tiempos se aborda la temática especifica del grupo.

Conclusiones

    La posibilidad de asumir una certera dirección en la preparación competitiva en estos deportes se fundamenta en el conocimiento de cada una de las estructuras que definen el ejercicio competitivo, las acciones integradoras del movimiento y las formas de influenciar en cada una con los métodos que respondan a las necesidades de la competencia y de esta forma lograr la óptima utilización del potencial adquirido durante la preparación.

    Las condiciones fundamentales se sitúan en el desarrollo de capacidades específicas que son reguladas bajo las exigencias de las acciones técnicas las cuales están predeterminadas para la competencia.

Bibliografía

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados