efdeportes.com

La bibliomochila y el libro grupal: estrategias didácticas de la

 Educación Física para el acercamiento al proceso 

lector en los niños de preescolar

 

Profesor de Educación Física

Jardín de niños Octavio Paz

Acayucan, Veracruz

Antonio Barajas Cruz

antoniobarajascruz@yahoo.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          Las estrategias didácticas en educación física buscan crear escenarios o ambientes idóneos para lograr el aprendizaje en los alumnos. Este documento aborda el proceso lector desde la educación preescolar a través de un proyecto de lectura que le brinde el acercamiento y el primer contacto con la lectura de manera lúdica. El cuento motor es un juego donde la imaginación y la creatividad se ven manifestadas en los niños. Además son un medio didáctico para facilitar el aprendizaje relevante, en este caso lograr el proceso del acercamiento a la lectura, de ese primer contacto que hablamos anteriormente. La bibliomochila y el libro grupal son herramientas didácticas de un proyecto de lectura aplicado en el nivel preescolar y que fue todo un éxito, logrando conducir al niño al gusto e interés por la lectura. Por lo tanto, la bibliomochila es una maleta llena de sorpresas para el alumno y que despierta inquietud en conocer que hay dentro de ella, en la cual se encuentra el libro grupal, que es un cuento con todas las páginas iguales con el objetivo de que todos los niños lean en grupo antes de jugar el cuento motor. De esta manera propongo estas estrategias didácticas innovadoras en educación física y que son un medio de enseñanza para llevar al alumno a interesarse por la lectura, ya que hoy en día es una actividad social tan indispensable en nuestra vida.

          Palabras clave: Estrategias didácticas. Proceso lector. Proyecto de lectura. Cuento motor. Bibliomochila. Libro grupal. Estrategias innovadoras. Educación física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El presente trabajo narra la aplicación de la primera sesión de la secuencia didáctica del proyecto “El cuento motor como un medio para el acercamiento al proceso lector en el 3º grado de preescolar en la feria familiar de la lectura”. Realizando la intervención didáctica el 08 de marzo del 2011 a las 9:15 a.m., inicia la sesión uno del proyecto, con el grupo de tercer año grupo “B” del jardín de niños Octavio Paz de Acayucan, Veracruz. Este día asistieron 12 alumnos de los cuales cinco fueron niñas y siete niños.

    Para esto me fui directo al salón de la maestra Elda encargada del grupo, llevaba una actitud positiva y emotiva, sabía que debía reflejar alegría y motivación en los niños para poder trabajar con empatía durante las sesiones. Cuando llego al aula salude a los alumnos, quienes con la misma energía y emoción me recibieron.

    Posteriormente doy la indicación de salir del salón formados y les digo que cantemos una canción que lleva por nombre chuchuhua, haciendo una sola fila y entonando a coro la melodía, es así nos dirigimos al patio de la escuela. Al llegar formamos un círculo y al ver que estaba organizado el grupo les dije; siéntense en el piso para platicarles todo lo que vamos hacer en la clase.

    Continuando con la sesión les platiqué que vamos a tener clases de lunes a miércoles porque es la aplicación de un proyecto, donde aprenderán y conocerán la vida de los animales, van a investigar en los libros, conocer, trabajar, jugar y sobre todo divertirse.

    Entonces les doy a conocer el tema sobre la vida de los animales con un acento y un tono de asombro para llamar aun más la atención de los niños, se denotó la alegría y el interés en ellos. Se introduce el tema con una lluvia de ideas, haciéndose un bosquejo de los conocimientos previos a través de preguntas exploratorias, pero sin esperar más la respuesta de los niños fue de inmediato, ya que ellos empiezan a nombrar y describirme infinidad de animales, lo cual fue cediendo la participación y los alumnos expresaron sus opiniones (ver dialogo).

Secuencia de dialogo 1.1:

Lluvia de ideas

Maestro: ¿haber alguien me puede decir si conoce a los animales?

Alumno 1: ¡la jirafa!, es grande y tiene un cuello muy largo.

Maestro: ¡muy bien!, ¿quién mas conoce?

Alumno 2: ¡la vaca!

Maestro: muy bien me puede decir alguien más otro animal?

Alumno 3: ¡los cocodrilos!

Maestro: ¿y cómo son los cocodrilos?

Alumno 4: ¡tienen la trompa muy larga!

Maestro: ¿y los dientes como son?

Alumno 4: grandes y muchos

Maestro: ¿alguien más me puede decir otro animal?

Alumno 5: el lagarto

Maestro: bien, y otro más.

Alumno 5: las iguanas

Maestro: ¡bien! ¿Alguien más quiere decirme un animal?

Alumno 6: ¡el perro!

Maestro: bien, el perro es conocido como el mejor amigo del hombre, bien

Ahora alguien me puede decir donde viven los animales?

Alumno 7: en la granja

Maestro: ¡muy bien!, ¿y qué animales viven en la granja?

Alumno 7: la vaca

Alumno 8: las gallinas

Alumno 9: los caballos

Alumno 10: las serpientes

Maestro: si, ¡pero viven cerca de la granja!

Alumno 10: viven en la tierra.

Maestro: muy bien, bueno ahora sigue esta canción que trata de los animales de la granja, así que todos van a pensar en un animal de la granja y me lo van a decir cuando la misma canción lo pida.

    Después de responder las preguntas diagnósticas de este proyecto, invité a los niños a cantar la canción del “tío pancho” que tiene una granja iaiaoooo esto último era el coro, y lo repetíamos varias veces para motivar la participación, por lo que todos integraban su voz, bailando e imitando a todos los animales de manera imaginativa y divertida, haciendo mención de una larga lista de animales sugeridos por ellos mismos.

    Siguiendo con la clase formamos un círculo y expliqué que comenzaba la segunda parte de esta sesión, y que traía una sorpresa que venía en la famosa bibliomochila, con la cual ya habíamos trabajado con anterioridad otro tema. Esta actividad consiste en una mochila llena de cuentos, libros y revistas, sin embargo en uso de esta herramienta a mi proyecto, la bibliomochila traía una gama de libros, pero el principal objetivo era destacar un cuento creado de manera personal, que lleva por nombre; los animales de la granja y lo denomino el libro grupal.

    En el libro grupal se integro una cantidad suficiente de cuentos para todos los niños y así poder leer juntos, dentro de ese mismo libro incorporé un cancionero que tendremos que leer primero para aprendernos la canción y después entonarla. Es así como nuevamente hago un bosquejo de sus conocimientos previos, preguntando si recuerdan que es la bibliomochila y es aquí donde emprendemos un dialogo:

Secuencia de dialogo 1.2

Maestro: ¿qué es la bibliomochila?

Alumno: tu mochila

Maestro: ¡exacto!, ¿y qué trae la bibliomochila?

Alumnos: cuentos y libros.

Maestro: muy bien y en esta bibliomochila traigo muchos libros, pero solo hay

uno diferente a todos y ustedes tienen que identificarlo. Este

libro se llama el libro grupal, ¿alguien sabe que es un libro grupal?

Alumnos: (todos se ponen a pensar)

Alumna: ¡un libro para el grupo!

Maestro: y ¿qué es un grupo?

Alumno: muchas personas.

Maestro: muy bien, así como todos nosotros, las maestras y todos los demás niños somos un grupo de personas, ahora vamos a buscar ese libro grupal y estén listos.

    Procedo con la clase y los llevo al otro lado del patio en donde con anterioridad había dibujado unos círculos con gis, para que ellos se situaran en cada uno, indiqué que todos deberían estar dentro de un circulo y posteriormente yo pasaré con la bibliomochila para que ellos eligieran un libro de ella y lo observaran a detalle para detectar el famoso libro grupal.

    En consecuencia revisaron cada uno de los libros y yo les iba dando pistas; que era un libro muy grande; con muchas páginas iguales; y así directamente me dirigía a cada uno de ellos interrogando si ese libro que tenían en sus manos era el libro grupal, de lo contrario lo incorporábamos nuevamente a la bibliomochila y a nivel grupal se ayudaban a detectarlo lo más pronto posible, hasta el final se descubrió el libro grupal y todos aplaudieron de emoción por haberlo encontrado.

    Con alegría y curiosidad hacemos plenaria en círculo y abrimos el libro grupal para comenzar a repartir la primera parte que es un cancionero. Nos disponemos a leer la canción, cantarla y bailar con movimientos que la misma melodía va indicando. Al terminar de cantar les pedí el cancionero y les hago saber que hay una sorpresa más y que es un cuento grupal llamado los animales de la granja en una aventura fantástica.

    En el escenario de trabajo se escucha a todos los niños pidiendo su propio cuento, por ello empiezo a repartir los cuentos del libro grupal y les expongo que vamos a leer juntos. Inicié con la lectura en voz alta, en la que los alumnos mostraban agrado e interés por la actividad y que una vez leída la historia de los animales de la granja teníamos que concluir la sesión escenificando, haciendo realidad el rol de los personajes y jugando el cuento motor.

Figura 1. Lectura de cuento grupal

Secuencia de dialogo 1.3:

Maestro: Muy bien vamos a jugar, y ver quiénes serán los personajes del cuento.

Alumnos: yo, yo, yo.

Alumno: yo quiero ser dogs

Alumno: yo pascual

Maestro: que bien amigos y los demás seremos los animalitos de la granja, todos los niños unos pollitos, Sebastián será el caballo, las niñas serán los patitos, Jaime será el burrito, y los niños más grandes serán los animales salvajes y yo seré la vaca.

Alumnos: ja, ja, ja. (Todos se rieron).

Maestro: todo este patio será el rancho de don Pascual.

Alumnos: y aquí será la selva.

    Y así dimos inicio con el cuento motor, sin pasar por alto que cada uno de los niños se involucraba en su personaje, logrando un clima agradable y divertido en la práctica del cuento. Y para ser totalmente su guía y evaluar la comprensión de lectura que se hizo del cuento, narraba la historia y pausaba para que ellos respondieran la secuencia de lo que sucedía según el cuento, cabe destacar que había una participación total de cada uno de ellos. Pudiendo observar que hubo comprensión lectora.

Figura 2. Cuento motor

    De esta manera concluíamos expresando el mensaje del cuento y la enseñanza que nos dejaba, para ser buenos niños y personas. Así respetar las reglas y todos muy contentos cerrábamos esta actividad, después expliqué la tarea que llevarían a casa. La cual consistía en llevar un mini diario de todo lo que había sucedido, este diario lo elabore con anticipación y explique que en el escribirían y dibujarían de todo lo que hicieron y lo que les había gustado de la clase.

    Es así como todos pasamos a la alfombra de la biblioteca a terminar con la clase, los niños de tercer grado en colaboración de su maestra de grupo, diseñamos la portada del mini diario, su presentación la cual decía mi diario y su respectivo nombre del alumno, en ese momento y como todo niño de preescolar el uso de colores se hizo presente, y como trabajo de casa la creatividad para decorar su diario y narrar el día de clases seria en labor con los padres en sus respectivas hogares.

    La sesión uno del proyecto finaliza a las 10:00 a.m. donde doy por terminada la clase recordándoles que el día siguiente teníamos continuidad con el tema de la vida de los animales y recomendándoles que llevaran su uniforme deportivo por que habría aun más sorpresas, muy inquietos y curiosos decían que ya querían que fuera mañana, entonces los forme en una sola fila y nos fuimos cantando a su salón para ahora si despedirnos y cerrar la clase.

Figura 3. Diseño de diario y cierre la primera sesión.

Referencias

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados