efdeportes.com

El cuento motor como recurso para el desarrollo

 del currículo en el área de Educación Física

 

Diplomado en Educación Física

por la Universidad de Murcia.

(España)

Fernando Villegas Jaén

fvillegas86@hotmail.com

Alvaro García López

alvaro.g.l@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo se propone con el mero objetivo de desarrollar en el alumno/a ese atisbo de expresión corporal que a cada uno de nosotros nos caracteriza que dejamos en cada movimiento cada vez que vamos de un lado para otro sin apenas darnos cuenta de que estamos desarrollando nuestra motricidad. Los cuentos motores nos permiten eso, desarrollar nuestros actores motores, pudiéndonoslos llevar más lejos, explorando nuestra expresión corporal y nuestra capacidad para la creatividad y la fantasía.

          Palabras clave: Cuento motor. Creatividad. Imaginación. Fantasía. Expresión corporal. Motricidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Cuando hablamos de un cuento motor nos referimos a un relato que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes cooperan entre sí, dentro de un contexto de reto y aventura, con el fin de lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se pueden sentir identificados. Del relato dimanan propuestas en las que los alumnos participan, desde la actividad motriz, emulando a los personajes del propio cuento. En ese sentido, este artículo propone un cuento motor a modo de ejemplo para desarrollar la creatividad del alumnado, su expresión corporal, su fantasía e imaginación.

    Además con este tema podemos poner en práctica el Plan para el Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora y animar con ello a que por grupos puedan escribir su cuento motor, poniéndolo en práctica durante diferentes sesiones.

1.1.     Aportación del cuento al área de Educación Física

    El cuento motor puede ser un excelente referente en la medida que:

  • Propicia un marco idóneo para la interdisciplinariedad.

  • Educa desde la globalidad personal.

  • Estimula el desarrollo de la creatividad.

  • Posee un carácter flexible.

  • Permite integrar actividades, juegos, desafíos y opciones metodológicas de carácter cooperativo.

  • Abre puertas hacia el interculturalismo.

  • Puede constituir un escenario singularmente rico en el ámbito de la educación en valores y las competencias básicas tan perseguidas por el currículo.

2.     Desarrollo de la propuesta

    En la unidad didáctica “conoce mi cuerpo”, vamos a desarrollar nuestra motricidad y expresión corporal, en el plano motor, y la imaginación, creatividad y fantasía de nuestros alumnos y alumnas en el plano intelectual y social. Para llevar a cabo esta unidad voy a solicitar a los alumnos que realicen un cuento por grupos, que después yo adaptaré para ponerlo en práctica. Finalmente, para culminar con las sesiones destinadas a los cuentos motores, paso una serie de preguntas para que respondan a cuestiones relacionadas con la historia del cuento que hemos puesto en práctica.

    Este tema está relacionado la expresión corporal y el cuerpo, además se relaciona con proyectos como el plan para el fomento de la lectura y la comprensión lectora.

2.1.     Relación con el currículo

    Esta sesión está relacionada con la legislación vigente en el plano educativo para la Región de Murcia. Para la concreción de los objetivos y contenidos me he basado en el Real Decreto 1513/2006 y el Decreto 286/2007. En primer lugar vamos a ver la relación con las competencias básicas propuestas en el RD 1513/2006 y el Decreto 286/2006.

    Como ya sabemos por tales órdenes, el área de Educación Física contribuye, de manera general, al desarrollo de diferentes y variadas competencias básicas. Entre ellas están: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística, competencia matemática, competencia en comunicación lingüística, competencia de aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal.

    De forma específica, atendiendo al carácter de la actividad, esta sesión de cuentos motores está directamente relacionada con la competencia en comunicación lingüística, ya que con ella pretendo que los alumnos y alumnas potencien su animación a la lectura y su capacidad para la escritura de dichos cuentos. Además, van a recoger todo aquel vocabulario relacionado con los cuentos, aprendiendo de él su significado y su uso adecuado. Además, también se relaciona con la competencia cultural y artística. Cultural porque les voy a permitir que su aventura del cuento se desarrolle en un entorno rural de nuestra localidad o nuestra comunidad autónoma, Región de Murcia, permitiéndoles que conozcan cada rincón de nuestra región. Artística porque les permite la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa. También contribuye al desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal ya que va a permitir que el alumno/a sea capaz de organizarse para realizar de manera grupal el cuento motor.

    Esta actividad se relaciona con los siguientes objetivos de etapa (b, e, h j, k) en Educación Primaria, según el RD 1513/2006:

  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

    Además, se relaciona con los siguientes objetivos del área de Educación Física, en Educación Primaria según el Decreto 286/2007:

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. (1).

  2. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. (3).

  3. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética, creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas. (7).

  4. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. (8).

  5. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio cultural y la importancia de contribuir a su protección y mejora. (11).

  6. Fomentar la comprensión lectora como medio de exploración y disfrute de búsqueda de información y comprensión de las normas de juego. (12).

  7. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área. (13).

    Partiendo del Decreto 286/2007, los contenidos ha tener en cuenta para llevar a cabo esta actividad son los siguientes:

Bloque I. El cuerpo: imagen y percepción

  • Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.

  • Coordinación dinámica general y segmentaria.

  • Experimentación de posturas corporales diferentes.

  • Afirmación de la lateralidad.

  • Orientación en el espacio y en el tiempo.

  • Apreciación de dimensiones espaciales y temporales.

Bloque 2. Habilidades motrices

  • Desarrollo de la marcha, carrera, salto y giros de una forma armoniosa y natural.

  • Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinación.

  • Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales.

  • Preparación y realización de alguna actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, valorar, disfrutar y respetar el medio natural.

Bloque 3. Actividades físicas artístico- expresivas

  • Descubrimiento, exploración y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

  • Mejora de la espontaneidad y creatividad en el movimiento expresivo.

  • Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo y el movimiento, con desinhibición.

  • Imitación de personajes, objetos y situaciones.

  • Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.

Bloque 4. Actividad física y salud

  • Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autonomía y autoestima.

  • Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.

Bloque 5. Juegos y deportes

  • Aplicación de las habilidades básicas en las situaciones de juego.

  • Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.

  • Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.

    En cuanto a los criterios de evaluación a observar en esta actividad son los siguientes:

  1. Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad.

  2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias.

  3. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran.

  4. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo.

  5. Participar del juego y las actividades deportivas, especialmente las tradicionales y populares de la Región de Murcia, con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia los demás.

  6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

  7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias.

  8. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

3.     Actividad. Cuento motor: La excursión

Ciclo: Primero

Curso: Segundo

Objetivos

  • Ampliar las posibilidades de movimiento con las habilidades motoras básicas (desplazamientos, saltos, equilibrios, arrancadas, paradas, reptar…).

  • Desarrollar la expresión no verbal, descubriendo el propio cuerpo como vehículo de comunicación.

  • Desarrollar la lateralidad.

Contenidos

  • Orientación espacio-temporal.

  • Coordinación dinámica y visomotora.

  • Lateralidad.

Materiales

Aros, conos, picas y cuerdas.

Duración: 10 minutos

Texto del cuento

Puesta en escena

1º Fase. Animación

 

Érase una vez, un grupo de niños que estaban de campamento. Un día, el monitor que iba con ellos les dijo que irían de excursión por la montaña a la mañana siguiente.

Los niños estaban acostados y poco a poco fueron despertando. Lentamente se levantaban, se desperezaban e iban moviendo poco a poco su cuerpo.

Estamos en el patio, sentados en círculo. Ahora tenemos una nueva identidad: somos niños que se van de excursión.

Vamos haciendo gestos como si nos acabáramos de levantar de la cama: movemos los brazos, el cuello para un lado, para otro, el tronco etc.

2ª fase. Parte principal

 

Cuando estaban todos reunidos en fila india, el monitor comenzó la marcha por el campo.

Comenzaron a andar tranquilamente cuando de repente tuvieron que parar. Había que cruzar un río y no había ningún puente. Comenzaron a sortear de puntillas. Entonces María chillo: ¡Ahí hay unas rocas sobre las que podemos saltar para cruzar el río!

Todos admitieron la propuesta de María y finalmente encontraron unas 5 rocas sobre las que tuvieron que saltar con los pies juntos para no perder el equilibrio y así cruzar el arroyo.

Empezamos a andar despacio en fila por el espacio.

 

 

 

 

Las rocas sobre las que saltar serán aros puestos en fila. Los alumnos en varias filas tendrán que saltar con los pies juntos dentro de los aros.

Comenzaron a adentrarse en el frondoso bosque. Las ramas de los árboles fueron estrechando el camino. Al principio iban caminando con normalidad, poco a poco las ramas dificultaban el paso y tenían que avanzar lateralmente. De repente el sendero se adentraba entre una gran barrera de arbustos espinosos. Para franquearlo los niños tuvieron que ir agachándose e ir poco a poco avanzando en cuclillas

Para no pincharse. La cosa se ponía fea y el camino cada vez se estrechaba aún más, total, que tuvieron que ir reptando para finalmente salir de los arbustos

Una vez dejado atrás el bosque y el laberinto de arbustos espinosos tocaba subir a la montaña. El monitor eligió una ruta algo dificultosa. Comenzaron a caminar y a ascender la montaña. Poco a poco tenían que agrandar las zancadas para poder subir.

Llegaron a un tramo de la montaña en el cual se divisaba un precipicio. Se encontraron unos troncos tumbados para pasarlo. Para ello empezaron a andar juntando los pies, uno delante del otro para llegar al final, teniendo cuidado de no caer hacia abajo por el precipicio.

Finalmente llegaron a una zona de praderas suaves de la montaña. Desde allí se veía una cueva.

El bosque estará formado por conos, picas y cuerdas. Franquear los arbustos espinosos equivaldrá a esquivar unas picas y los conos andando de cuclillas.

 

 

 

 

Finalmente reptar por un trozo de pista delimitado por cuerdas.

 

 

Andamos de un lado a otro de la pista haciendo la zancada cada vez más grande.

 

Los troncos tumbados serán unas cuerdas colocadas en filas por la pista. Los alumnos tendrán que pasar con los pies juntos, uno delante del otro por encima de ella hasta llegar al final.

El monitor decidió llevar a sus alumnos a la cueva. Los alumnos entraron gritando y saltando. El monitor divisó a un oso que estaba invernando en el fondo de la cueva y advirtió a sus alumnos del peligro: -¡llevad cuidado, hay un oso durmiendo y se puede enfadar! Así que los alumnos continuaron de puntillas y sigilosamente por la cueva. Una vez allí, todos se quedaron inmóviles, con sus caras sorprendidas por lo que todos veían. En las paredes y el techo de la cueva había pinturas primitivas. Los dibujos eran representaciones de personas haciendo gestos.

 

Saltar haciendo gestos de alegría.

 

 

Andar de puntillas despacio. Mantener una actitud vigilante. No hacer ruido para que no se despierte el animal.

Al monitor se le ocurrió jugar a un juego. Como había tantas pinturas decidió que los niños, por grupos, eligieran un dibujo y lo imitasen, el resto de grupos debían acertar la actividad llevada a cabo en el dibujo.

Por grupos realizar figuras que los demás tendrán que imitar y decir de qué se trata.

3º fase. Vuelta a la calma

 

Al cabo de un tiempo, salieron de la cueva y siguieron caminando por la montaña todos en fila. Los niños estaban cansados ya. El monitor los llevó hacia una carretera donde les esperaba el autobús que los llevaba de vuelta al campamento. La carretera estaba llena de baches y curvas. Cada vez que pillaba el bus un bache todos los alumnos saltaban de sus asientos y con cada curva se inclinaban hacia la derecha o izquierda. Finalmente llegaron al campamento.

El autobús estará representado por una fila. Cada alumno se cogerá de la cintura del compañero que tiene delante. El primero será el conductor del autobús.

Cuando el profesor avise:

- Bache: todos los alumnos tendrán que dar un salto estáticos en su lugar (asiento del autobús)

- Curva hacia la derecha: Todos los alumnos girarán el tronco hacia le derecha

- Curva hacia la izquierda: Todos los alumnos girarán el tronco hacia la izquierda.

Los niños llegaron a sus habitaciones cansados de un largo día. Se tumbaron sobre sus camas, cerraron los ojos y relajaron sus cuerpos muy despacio recordando lo bien que lo habían pasado. Eran felices.

Nos colocamos en el suelo tendido supino, cerramos los ojos y relajamos los brazos, las piernas, el tronco…

 4.     Conclusiones

    A través de actividades deportivas como los cuentos motores, podemos comprobar como ponemos en práctica gran parte del currículo, y además con ellos, podemos ofrecer ricas posibilidades educativas, diversión y ocio. También, desarrollan en el alumno y alumnas grandes posibilidades en torno al plano motor, capacidades físicas, habilidades básicas, diversión, ocio, entretenimiento, expresión corporal (sentimientos, ideas, pensamientos...), etc.

Bibliografía

  • CIDONCHA, V.; y DIAZ, E. (2008). Nuestro amigo tulipán: cuento psicomotor. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 122. http://www.efdeportes.com/efd122/nuestro-amigo-tulipan-cuento-psicomotor.htm

  • Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículum de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • GARCIA BELTRAN, S.; y TELLEZ, J.A. (2002). El papel de la escuela y la familia en la animación y el aprendizaje de la lectura. Facultad de Educación. UNED.

  • JARQUE GARCÍA, J. (2007). Cuentos para portarse bien en el colegio. Madrid: CCS.

  • PARRA LUQUE, V. (2008). Animación a la lectura a partir del área de Educación Física (los cuentos motores). Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 122. http://www.efdeportes.com/efd122/animacion-a-la-lectura-a-partir-del-area-de-educacion-fisica.htm

  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria en el estado español.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados