efdeportes.com
Nuestro amigo Tulipán: cuento psicomotor

 

*Maestra de Educación Infantil

**Maestra de Educación Física

Colegio concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria

(España)

Vanessa Cidoncha Falcón*

vanessacidoncha@hotmail.com

Erika Diaz Rivero**

erikasport@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Esta propuesta ha sido realizada en un Centro escolar en la isla de Gran Canaria, con la finalidad de fomentar en los niños el gusto por la expresión corporal y la atención y escucha a través de un cuento motor, contando para ello con la participación activa de los alumnos.

          Dicha actividad esta dirigida a niños de Educación Infantil de 5 años y para el desarrollo de la misma hemos ambientado el gimnasio con la temática del cuento. Para ello contaremos con todos los recursos disponibles en el aula de psicomotricidad (pelotas, aros,...).

          Palabras clave: Expresión corporal. Creatividad. Ritmo. Comunicación. Juego. Educación Física.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 122 - Julio de 2008

1 / 1

1. Objetivos didácticos

  • Adquirir los conceptos relacionados con la estructuración espacio-temporal (dentro-fuera, cerca-lejos, arriba-abajo, etc.)

  • Desarrollar el equilibrio dinámico

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.

  • Potenciar la coordinación dinámica general (saltos, giros, desplazamientos, etc.).

2.     Contenidos didácticos

Conceptuales

  • Relación entre ritmo y movimiento.

  • Juego simbólico

  • Recursos expresivos del cuerpo: gesto y movimiento (mímica y representación corporal)

Procedimentales

  • Representación teatral de un cuento motriz

  • Utilización del movimiento expresivo espontáneo en situaciones de imitación y representación de diferentes estados de ánimos, actitudes, etc.

  • Juegos de improvisación de movimientos expresivos de forma individual y expresiva, que traten de buscar la desinhibición.

Actitudinales

  • Interés en relación con el uso expresivo y comunicativo del cuerpo.

  • Favorecer la creatividad e imaginación.

3.     Metodología

  • La metodología usada será activa para permitir y potenciar que los alumnos construyan sus propios esquemas de conocimiento y los apliquen a partir de múltiples y variadas experiencias.

  • Se prepararán actividades que les permitan desplazamientos, manipulaciones, dando cabida a la iniciativa de los alumnos.

  • El juego, la acción, la experimentación y los procedimientos constituyen su más importante fuente de aprendizaje y en torno a ello ha de girar la actividad.

  • Organizaremos las actividades de manera variada, estimulante y flexible, adecuándolas al horario, los espacios y de manera que respondan a las necesidades de los alumnos.

4. Material

  • 1 aro/ niño (rojos y verdes), 6 bancos (3 filas de 3 bancos), 12 colchonetas (se colocan todas juntas en forma de cuadrado), 1 pelota/ pareja, globos.

Material de decoración

    Para la exposición utilizamos una decoración relacionada con la primavera. En primer lugar colocamos papel continuo adornado con un paisaje triste: nubes, truenos, lluvia... También colgamos otro papel continuo con árboles que apenas tenían hojas. Estos dos papeles, junto a otros sin decoración alguna, los pusimos de tal forma que tapara otra decoración de un paisaje alegre que más tarde destaparíamos.

    En ella dibujamos nubes de cartulina sonrientes, un arco iris muy grande, y en cada una de las cuatro columnas dibujamos un arbolito con cara feliz. Adornamos todo el gimnasio con flores de colores, y a cada alumno lo vestimos con una bolsa de basura. La bolsa llevaba una flor en el centro y dos globitos grapados en la parte posterior, los cuales representarían los pétalos de las flores.

5.     Espacio 

  • sala de psicomotricidad.

6.     Temporalización

  • 2º trimestre (marzo).

7.     Organización

  • gran grupo, por parejas.

8.     Duración

  • 1 sesión de 55’.

9.     Actividad 

  • Cuento Psicomotor:”Nuestro amigo Tulipán“

    El profesor irá contando el cuento con música de fondo y los niños se moverán al son de la música e interpretarán los diferentes movimientos de acuerdo a lo que van escuchando.

    (*) Las palabras en negrita y subrayadas se corresponden a los conceptos relacionados con la estructuración espacio-temporal y con los tipos de desplazamientos que deberán representar los niños.

    Érase una vez en un pequeño rinconcito del mundo, un prado muy oscuro en el que las flores estaban caídas y tristes, el cielo que lo cubría siempre enfadado y no había arco iris que alegrara a los animalitos que allí habitaban. Los pajarillos no cantaban, los árboles ya no se mantenían en pie, y sus ramas torcidas oscurecían aún más aquel triste lugar. (Ahora todos somos los animales de ese lugar, y nos desplazamos por el prado muy despacio y tristes).

    Pero un 21 de marzo, el sol se asomó de repente, y con él salió el arco iris, así que el triste prado se llenó de color y el cielo recobró su sonrisa. ¿Qué había llegado? (Los niños gritan ¡la primavera!). Por fin los pájaros comenzaron a piar y a volar alegremente. (Vamos a hacer todos como pajaritos, volando y piando por el prado.). Y lo más importante que ocurrió con la llegada de la primavera fue que las flores comenzaron a crecer por todo el campo. (Vamos a hacer que todos somos flores que estamos creciendo, poniéndonos de cuclillas en un aro y levantándonos lentamente con el aro en las manos, hasta ponerlo por encima de nuestras cabezas).

    Todas las flores que nacieron tenían muchas ganas de conocer a sus nuevas compañeras, así que fueron dando saltitos entre los aros y saludándose unas a otras con un abrazo.

    Entre todas las flores, la más hermosa era Tulipán, a la que todos quería mucho, y que tenía unos enormes pétalos rojos. (Buscamos los pétalos rojos de Tulipán que son los aros del mismo color y ponemos la mano izquierda dentro, y un largísimo tallo verde, hacemos lo mismo pero metemos la mano derecha en los aros verdes).

    Tulipán tenía un secreto, sssshhhh, era la única flor capaz de hacer desaparecer a los bichitos malos que siempre molestaban a las flores; (¿cómo?, Pues con un enorme soplido, ¿a ver como sopla Tulipán?). Entonces, los bichitos salían volando de un lado para otro como si de un fuerte remolino se tratara. (Todos cogemos los aros que son los bichitos, y les damos vueltas sobre nosotros mismos con el aro cogido con las dos manos, primero hacia derecha y luego hacia izquierda, hasta dejarlos todos en un rincón).

    Un día como otro cualquiera, Tulipán vio a una preciosa mariposa revoloteando entre todas las flores, y deseó ser como ella y así poder volar alto. (Intentamos todos volar como la mariposa, moviendo los pétalos (globos) como si fueran alas subiendo y bajando de los bancos).

    De tanto querer ser mariposa e intentar volar se le marchitaron y se le cayeron sus hermosos pétalos rojos. (¿A ver como se le caen los pétalos a Tulipán estallándose los globos unos a otros?). La pobre Tulipán se veía muy fea sin sus pétalos y se puso muy triste. (¿.A ver como lloraba Tulipán?).

    Otra vez el prado se lleno de tristeza y se volvió oscuro, y Tulipán como estaba muy triste se fue a dormir para soñar que volvía a ser la bonita flor de antes. (Todos nos acostamos y dormimos).

    Pero el Hada de los Sueños, que habitaba en el bosque, oyó las súplicas de Tulipán, y quiso devolverle sus pétalos para que volviera a ser feliz. Cuando Tulipán dormía y sin que se diera cuenta, el hada saco sus polvos mágicos, y los esparció por encima de Tulipán provocando que se despertaran. (Todos nos levantamos como Tulipán nos hacemos los sorprendidos y vamos corriendo detrás del hada).

    De repente Tulipán se dio cuenta de que había recuperado sus pétalos y de la alegría comenzó a rodar por el prado. (Hacemos una fila y rodamos como croquetas moviendo tiernas manos).

    Y otra vez la alegría llegó al prado, el sol volvió a brillar en aquel bello lugar, y las flores volvían a estar contentas. Una de las cosas que más les gustaba hacer a las flores era jugar con las gotitas de agua (pelotas) que caían de las nubes, se las pasaban unas a otras, muy bajo, muy alto, con una sola mano, con la otra, con los pies, sentados y rodando por el suelo, etc. Pero cuando terminaban de jugar estaban tan cansadas que siempre se tumbaban y se quedaban dormidas cogiendo los rayos del radiante sol que iluminaba el lugar.

    Por fin Tulipán se había dado cuenta que le encantaba ser flor, y que nunca más intentaría ser mariposa. Y colorín colorado, la primavera se ha acabado.

10.     Conclusión

    Consideramos que el planteamiento del cuento motor consigue uno de los objetivos básicos expresado en la Reforma Educativa: globalizar la enseñanza interrelacionando las áreas del currículo y organizando los contenidos desde las actividades que tengan interés y significado para el niño. A través de ellos podrán interpretar cognitivamente la información significativa que se ofrece a cada uno de ellos y traducir motrizmente esa interpretación.

    Es muy importante trabajar la expresión corporal en todas las etapas del niño puesto que ofrece la posibilidad de desarrollar su motricidad, mediante la puesta en acción de diferentes habilidades perceptivo-motriz y las básicas, que se complementan con la enseñanza de distintos elementos musicales como el ritmo, la melodía..

    Principalmente nuestro objetivo con dicha actividad es activar la capacidad de creatividad en la expresión de los movimientos corporales y que los niños se desinhiben en dicho trabajo corporal.

Bibliografía

  • CONTRERAS, O. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Inde. Barcelona.

  • MOTOS, T. Y GARCÍA, L. (1990). Expresión Corporal. Editorial Alambra. Madrid.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 122 | Buenos Aires, Julio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados