efdeportes.com
El fútbol sala, una alternativa de práctica
de actividad física para músicos

 

Coordinador programa “Cuerpo Activo Canta y Toca en Vivo”

Bienestar institucional, Conservatorio del Tolima. Ibagué

Lic. Educación Física Deporte y Recreación. Esp. Actividad Física Terapéutica

Candidato a Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Hernán Gilberto Tovar Torres

hernantovare@yahoo.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          La necesidad de incorporar en los actuales estilos de vida de la población vinculada con la música la práctica regular de actividad física es urgente. Los músicos en formación profesional, profesionales o músicos amateur presentan generalmente en su diario vivir cotidiano y laboral altos niveles inactividad física, sedentarismo, nocivos hábitos alimenticios, tabaquismo y alcoholismo. Junto a este panorama desalentador, es necesario tener en cuenta que la actividad musical es repetitiva de movimientos biomecánicamente incorrectos, de posturas asimétricas que conllevan descompensaciones musculares y altos niveles de estrés. El principal instrumento del músico su cuerpo debe estar afinado. Por ello es necesario ofrecerse alternativas, estrategias que motiven la práctica de actividad física y deporte como urgente complemento de su labor, coayudando al músico a equilibrar su diario vivir, siendo su cuerpo herramienta clave para la música. El estar en forma permitiría prevenir lesiones, alteraciones físicas y aumentar su rendimiento profesional. La práctica regular de actividad física tiene más que valorados sus beneficios, pero aún en este colectivo persiste desconfianza por efectuarla ya sea por temor a lesionarse o por que perderá su flexibilidad o la rapidez de digitación necesaria para la interpretación musical, dicha concepción inexistente si se realiza correctamente. El fútbol sala (futsal) es uno de los deportes más practica aficionada en Colombia, hace parte de esos deportes de fácil practica por su modesta implementación, acceso a escenarios, además sus reglas son de entendimiento sencillo y el apasionamiento que genera al jugarlo. La extraordinaria atracción del futsal en las nuevas generaciones, invade a los estudiantes de los Conservatorios de Música, los cuales atraídos por sus características participan en número considerable, aunque todavía se resisten algunos y solo se atreven a obsérvalo, por ser de esos deportes de los que se desconfía por ser contacto físico y ser tomado como de algún tipo de riesgo, por ello se les ofrecen comúnmente otras disciplinas deportivas recomendadas para músicos como marcha, carrera, natación, ciclismo, danza, yoga, tai chi y actividades en la naturaleza entre otras. El propósito de este artículo es proponer unas directrices generales que permitan incluir el futbol sala como otra alternativa más de actividad física para los músicos, permitiendo conocerlo, adoptarlo y realizarlo con mayor grado de seguridad y confianza.

          Palabras clave: Sedentarismo. Fútbol sala. Actividad física. Músicos.

 

Abstract

          The need to incorporate into current lifestyles of the people associated with music practice regular physical activity is urgent. The musicians in vocational, professional or amateur musicians, generally in their daily work routine and high physical inactivity, sedentary lifestyle, harmful habits, smoking and alcoholism. Next to this grim picture, it must be noted that musical activity is biomechanically incorrect repetitive movements, asymmetrical postures involving muscle decompensation and high levels of stress. The main instrument of the musician his body must be attuned. It is therefore necessary to offer alternative strategies that encourage physical activity and sport as a complement to their urgent work, further contribute to the musician to balance their daily lives, with his body a key tool for music. Being in shape could prevent injuries, physical impairments and increase their job performance. Regular physical activity is valued more than profits, but even in this group distrust persists performed either for fear of injury or because they lose their flexibility and speed of typing required for musical performance, this concept does not exist if successful. Indoor soccer (futsal) is one of the most popular sports fan in Colombia, is part of those sports-friendly practices by its modest deployment, access to stages, plus understanding its rules are simple and the passion that creates the play. The extraordinary appeal of futsal in the new generations, invades students of the Conservatory of Music, which attracted by its features involved in considerable numbers, although some still resist and only dare to watch it, being of those sports of to be wary because physical contact and be taken as some kind of risk, so they usually offer other sports recommended for musicians like running, running, swimming, cycling, dance, yoga, tai chi and nature activities between others. The purpose of this paper is to propose general guidelines for inclusion on indoor soccer as another alternative physical activity for musicians, allowing to know, adopted and implemented with greater risk of security and confidence

          Keywords: Sedentary lifestyle. Indoor soccer. Physical activity. Musicians.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

La historia del fútbol sala

    Su creación se da en Uruguay de los años 1930, la época en que la Selección Uruguaya de fútbol había obtenido el Campeonato Mundial, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol.

    En las calles de Montevideo los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto debido a la falta de campos libres, por tanto el profesor Juan Carlos Ceriani decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un campo de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes, y de superficie dura. Y desde allí se difundo al resto de América.

Figura 1. Torneo de interno de futsal. Conservatorio del Tolima

El fútbol de sala y el riesgo de lesiones

    Aunque el futbol de salón se parece al futbol tiene también características similares a las del balonmano, fútbol y baloncesto de los cuales no solo a tomado reglas sino técnicas y tácticas.

    Es un deporte colectivo, de asociación, con dos equipos que se enfrentan conformados por 5 y 5 personas donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

    A diferencia del futbol de salón el futsal utiliza un balón más grande y liviano para su práctica, así como prohíbe la carga con hombro, el intento de zancadilla, deslizamiento de carretilla, reglamentación que permite que se reduzcan el número de lesiones.

    El riesgo de lesiones durante su práctica es bajo, a pesar de ser un deporte de contacto físico, estudios científicos como el realizado en 3254 jugadores de fútbol-sala de la Liga Popular Val de Lemos de Monforte (Lugo) España de diferentes edades y de caracterización sedentaria, demuestran que en un total de 218 partidos se registraron un 15 lesiones en total, lo que nos da una media de una lesión cada 14´5 partidos siendo un índice bajo. Los lugares predominantes de lesión son las extremidades inferiores debido a su mayor carga física y exposición al contacto durante la práctica de este deporte, de ellas se establece el esguince de tobillo la lesión más común con un 46%, así como se subraya que los jugadores que más se lesionan son los que han tenido una lesión anterior y reincide en la misma zona con un 53%, en los porteros se presenta un índice de lesiones en la región superior manos, brazos, cabeza o tronco, todo ello destaca la utilización mayor de esta región corporal, de mayor cuidado para los músicos.

Práctica del futbol sala

    Se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo de un coliseo y superficies con tapetes especiales como canchas sintéticas siendo los espacios más recomendados para los músicos por la disminución del riesgo de caídas con consecuencias especialmente en los miembros superiores.

Figura 2. Torneo de interno futsal. Conservatorio del Tolima

Reglas básicas del fútbol sala

  • Juegan 5 jugadores, el partido dura 40 minutos con dos tiempos de 20 minutos y un periodo de descanso de 10 minutos a 15 minutos.

  • Existen dos cobros de penal en fútbol sala: uno desde el punto de penal este se ejecuta cuando el jugador comete una falta dentro de su propia área; y otro desde 2-3 metros más atrás, que sobreviene después de que un equipo haya cometido 5 faltas.

  • En un partido de futbol de sala no existe el fuera de juego, el numero de cambios es ilimitado y el jugador que salió puede volver a ingresar solamente se debe tener en cuenta que el balón no esté en juego.

  • Los saques de banda se realizan igual que en el futbol con los pies sobre la línea lateral.

  • Los goles tienen validez dentro del área.

  • Los porteros pueden avanzar hasta el campo rival con el balón y patear al campo contrario.

Beneficios generales de la práctica deportiva

    Quienes practican deporte con regularidad mejoran su estado de salud y su calidad de vida, porque la realización regular y sistemática de una actividad física o un deporte adecuada para las circunstancias particulares de cada persona, es sumamente beneficiosa para la prevención de enfermedades y para el desarrollo y rehabilitación de la salud, además de un medio excelente para mejorar el equilibrio personal y reducir el estrés.

A nivel físico

  • Elimina grasa y previene ante la obesidad.

  • Previene ante enfermedades coronarias.

  • Mejora la capacidad respiratoria.

  • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.

  • Favorece el crecimiento.

  • Mejora el desarrollo muscular.

  • Combate la osteoporosis.

A nivel psíquico

  • Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.

  • Mejora los reflejos y la coordinación.

  • Aporta sensación de bienestar.

  • Elimina o reduce el estrés.

  • Previene el insomnio y regula el sueño.

  • Estimula la iniciativa.

  • Canaliza la agresividad.

  • Favorece el autocontrol.

  • Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.

  • Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.

  • Favorece y mejora la autoestima.

  • Nos enseña a ser disciplinados.

    Cada persona necesita realizar algún tipo de ejercicio físico para mejorar los aspectos que más le interesen. En este sentido, un ejercicio saludable debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ser personalizado y de fácil comprensión para quien lo practique.

  • Que la iniciación comience por los niveles de intensidad más bajos.

  • Que en su ejecución intervenga el mayor número posible de músculos y articulaciones.

  • Que se practique dos o tres veces por semana, y al menos durante 30 minutos en cada sesión.

Figura 3. Equipo futsal docentes Conservatorio del Tolima

Beneficios de practicar futbol sala

    Son escasas las investigaciones en futbol sala y beneficios derivados de su práctica, por ello se refiera a beneficios del futbol del articulo “futbol el deporte más sano”, en el cual se demuestra en estudio de la publicación de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, del American College of Sports Medicine (ACSM), mostró que los jóvenes que jugaron al fútbol durante al menos 3 horas a la semana, constantemente durante 3 años, aumentaron 7 por ciento su capacidad anaeróbica, incrementaron 6 por ciento su masa muscular y su densidad ósea total mejoró 33 por ciento más que la de un grupo de control que sólo hizo otro tipo de actividad física.

    Otra investigación, dirigida por el doctor James W. Bellew, de la Universidad del Estado de Luisiana (en Shreverport) comparó la densidad mineral ósea (DMO), una medida estándar de fortaleza ósea, de tres grupos de atletas adolescentes de sexo femenino: nadadoras, jugadoras de fútbol y levantadoras de peso. Las futbolistas presentaron los niveles más altos de DMO.

    Según Bellew, se debe a que el fútbol no sólo es un deporte en el que se soporta peso, sino que también somete al esqueleto a impactos repetitivos, lo cual promueve el desarrollo de los huesos, ayudando a fortalecerlos.

    Apoyado en lo anterior el fútbol es beneficioso no sólo para la salud física de quienes lo practican, sino también para la mental, igualmente se pueden asociar estos beneficios a la práctica habitual del futbol de sala.

Figura 4. Torneo interno futsal. Conservatorio del Tolima

    El fútbol sala en el caso particular de los músicos es necesario que genere una descarga de energía propia del ser humano provocado principalmente por el stress y actividades repetitivas y sobrecargas físicas (Correa, 2010), muy presentes en este colectivo que en determinado momento se acumulan a lo largo de las semanas, esto en particular lo podemos transformar con la práctica de actividad física.

    Otro de los beneficios es el disfrute placentero de una actividad que promueve el ocio entre los seres humanos, una práctica liberadora y a su vez recreativa, creadora de sentimientos y actitudes positivas frente a la vida.

    La práctica del fútbol de sala permite el aprendizaje y la búsqueda de actitudes y valores morales y volitivas, al establecer una relación de amistad y trabajo en grupo junto con los compañeros de equipo, la aparición del espíritu de lucha y la disciplina que dan como resultado el triunfo con humildad o la aceptación propia de la derrota en donde en nuestras vidas se pueden ver reflejadas estas actitudes para poder enfrentar de una mejor forma el diario vivir del músico y su estilo de vida solitario.

    Los beneficios en la mejora física y mental del cuerpo a través del desarrollo de nuestras cualidades físicas están fundamentados también por la práctica de futbol de sala.

Directrices de carácter general para que la práctica de futbol sala sea una alternativa para los músicos

  • Tenga en cuenta que la práctica del futbol de sala debe partir del gusto por la práctica de este deporte.

  • la práctica de futbol de salón no es recomendable realizarla a edades mayores (+ 55 años), además de limitarse si presenta índices de obesidad mórbida, o problemas osteoarticulares en las extremidades de soporte como tobillo, rodillas, cadera diagnostico determinado por un médico, además se debe tener en cuenta la historia personal en cuanto a anteriores contactos con la actividad física.

  • En lo posible trate de realizar su práctica de manera sistémica, unas dos o tres veces por semana y sin largos periodos de inactividad, debido a la dificultad de jugar siempre futsal intercalo con otras actividades deportivas para no generar monotonía.

  • Aumentar de manera progresiva las exigencias de la práctica del futbol de salón hasta ir adaptando el cuerpo intercambie con sus compañeros el ingreso a la cancha y vaya aumentado el tiempo de práctica de manera progresiva y sin llegar nunca a fatiga excesiva que no permita la recuperación total.

  • Procurar una buena realización de la técnica de la actividad, de esta forma nos aseguramos de obtener sus beneficios y en ningún caso podrá ser nociva.

  • Antes y después de la actividad debe realizarse ejercicios de calentamiento y de estiramiento respectivamente, los primeros para preparar el cuerpo para la actividad y los segundos para volver a la calma al organismo no se recomienda parar de golpe.

  • Se debe utilizar materia adecuado para su práctica, (ropa deportiva, tenis, canilleras, media larga), en función de la posición que vaya a ocupar si es arquero (guantes y pantalón de sudadera).

  • Hidratarse antes, durante y después de cada partido.

  • En lo posible si es un torneo de solo músicos es posible por parte del comité organizador el realizar instrucción sobre:

    1. Realizar curso básico para los porteros: en donde se les brinda la fundamentación básica en la técnica del portero especialmente con las manos como debe colocarla para los agarres, bloqueos y tapadas del balón, los cierres y caídas, todo ello evitarían lesiones que tengan que lamentarse en los músicos.

    2. El juego limpio, la importancia o beneficios que trae la practica actividad física y no solo el ganar o perder concepción saludable de este deporte.

    3. La estimulación de los valores éticos y morales del deporte del futbol de salón a través de la inclusión de la tarjeta verde, como estrategia que valore más a las personas y que al resultado.

    4. La inclusión de reglas internas al realizar los torneos como futbol de sala mixto en donde es obligatorio que los goles los realicen mujeres disminuyendo el riesgo contactos físicos fuertes y de los disparos con mayor fuerza.

Figura 5. Torneo interno futsal. Conservatorio del Tolima

Bibliografía

  • Ardissone, L. (2010) Si es guitarrista, como armar una lesión. Innovación y experiencias educativas. Nº 27, febrero.

  • Correa, Ernesto (2010) Hábitos saludables para músicos. Innovación y experiencias educativas. Nº 27, febrero.

  • González F. O. (2008) Análisis de las lesiones en el fútbol sala popular. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 120. http://www.efdeportes.com/efd120/analisis-de-las-lesiones-en-el-futbol-sala-popular.htm

  • Iñesta, C. (2006) Demanda Fisiológica en Músicos Profesionales. Revista Resonancias. España.

  • Maceda, E. Rivera L.M. (2001) Los músicos, entre el arte y la enfermedad. Periódico El Universal.

  • Reglas oficiales de futsal y libro de casos (2010) Comisión de Futsal y Fútbol Playa de la Fifa. Kinesis.

  • Rosset, L.J. (2005) A tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del músico. Editorial Paidotribo. Barcelona España.

  • Rosset, L.J. (2001) Detección de factores de Riesgo en los músicos de Cataluña”. (pág. 1- 15). Departamento de cirugía ortopédica y traumatología unidad medico quirúrgica del Arte. Barcelona, España.

  • Salas Duran Mariana. (2009) Hábitos de estiramiento y calentamiento en violinistas. La Retreta. Año II, Nº 3/ julio-septiembre.

  • Sarda, R.E. (2003) En Forma: Ejercicios para Músicos. (pp. 71-84). Paidos Educación Física Editorial.

  • Teixeira S., Kothe, F., Diaz, M. E. (2009) Trabalho e pratica de exercícios físicos: o caso de músicos de orquestra. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/exercicios-fisicos-o-caso-de-musicos-de-orquestra.htm

  • Tovar Torres, H.G. (2010). La necesidad de realizar habitualmente calentamiento en los músicos instrumentistas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 16. http://www.efdeportes.com/efd141/calentamiento-en-los-musicos-instrumentistas.htm

  • Tovar Torres, H.G. (2011). Composición corporal y somatotipo de los docentes de música. . EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 153. febrero. http://www.efdeportes.com/efd153/aptitud-fisica-en-el-musico-profesional.htm

  • Tovar Torres, H.G. (2011). Importancia de la evaluación de la aptitud física en el músico en formación y profesional. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 152, enero. http://www.efdeportes.com/efd152/aptitud-fisica-en-el-musico-profesional.htm

  • Vallejo, Gloria (1999) Ejecución instrumental o entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 16, octubre. http://www.efdeportes.com/efd16/musical.htm

  • Viaño Santasmarinas, J. J. (2007) Estudio de la relación entre la aparición de lesiones músculo esqueléticas en músicos instrumentistas y hábitos de actividad física diaria. Universidad de la Coruña. Grupo de investigación y promoción de actividad física y salud INEF de Galicia (GIPAFS).

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados