efdeportes.com

Una propuesta para el desarrollo de las competencias básicas en

Educación Física a través de un proyecto interdisciplinar 

para la educación secundaria obligatoria

 

*Doctor en Educación Física. Maestro Especialista en Educación Física

Profesor de Educación Física de Educación Secundaria

**Licenciado en Educación Física

Profesor de Educación Física de Educación Secundaria

(España)

Marcos Rodríguez Bravo*

Raúl Quintana Carballo**

Óscar Lindell González**

marcosrodbravo@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo pretende mostrar una propuesta didáctica para el desarrollo de las Competencias Básicas en la materia de Educación Física a través de un proyecto interdisciplinar con las materias de Educación Plástica y Visual y Tecnologías. Dicha propuesta se va a llevar a cabo en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria y con ella pretendemos que el alumno/a elabore su material didáctico, que posteriormente, empleará en las sesiones de Educación Física. Igualmente, intentamos potenciar la autonomía, responsabilidad y creatividad en el alumnado por medio de un contexto de aprendizaje integral y significativo (Rodríguez Bravo, Quintana y Lindell, 2010).

          Palabras clave: Competencias Básicas. Educación Física. Proyecto interdisciplinar. Autoconstrucción.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    El desarrollo de un proyecto interdisciplinar supone la interacción y complementación de actividades que den lugar a la presentación de una tarea potencialmente significativa para el alumnado. La consecución de objetivos comunes y la adquisición y desarrollo de las diferentes competencias básicas debe lograrse en un contexto de aprendizaje común y relevante, en donde el alumno/a se erija como protagonista de su propio aprendizaje.

    Dicho contexto de aprendizaje debe facilitar la puesta en marcha de los diferentes procesos cognitivos al que el alumno/a debe enfrentarse de una forma autónoma y creativa. El docente sólo debe propiciar la motivación y la curiosidad en el alumnado, ya que éste debe descubrir su aprendizaje con la ejecución de su propia acción.

    Nuestro planteamiento se fundamenta en lo anterior, es decir, proponer una tarea común que suscite en el alumno/a la motivación por aprender y que principalmente, sea capaz de tomar decisiones responsables y autónomas. Pretendemos que en este marco de aprendizaje el alumno/a sea capaz de tener iniciativa propia y que construya su aprendizaje de forma global y no desde una perspectiva meramente disciplinar, es decir, relacionada con una sola materia.

    A continuación expondremos las diferentes fases en las que se desarrolló nuestra propuesta, que como se ha comentado anteriormente, se trata de un proyecto intedisciplinar (Educación Física, Educación Plástica y Visual y Tecnologías) para la construcción de material deportivo para las sesiones de Educación Física. Dicho proyecto comprendió las siguientes fases:

1ª.     Fase preliminar: en esta fase, que tuvo lugar al inicio del curso académico, se mantuvieron distintas reuniones con el profesorado de las materias participantes en este proyecto, cuyo objetivo principal era planificar y organizar conjuntamente la ejecución del mismo y acordar los siguientes aspectos:

Tabla 1. Concreción de los elementos curriculares

Materia

Educación Física

Unidad didáctica

Construimos nuestro propio material

Criterios de evaluación

4. Aplicar con eficiencia las habilidades motrices genéricas a la resolución de distintos problemas motores en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando el nivel alcanzado.

7. Manifestar una actitud positiva hacia el juego, el deporte y la actividad física como medio de recreación y una forma saludable de ocupar el tiempo libre.

8. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad en las actividades físico-motrices, aceptando las reglas y normas establecidas y considerando la competición como una forma lúdica de auto-superación personal y del grupo.

Instrumentos de evaluación

1. Cuestionarios de autoevaluación.

2. Cuestionarios de coevaluación.

3. Escalas de clasificación.

4. Registro anecdótico.

Descriptores de competencias básicas

- Comunicación lingüística: 1. usar el vocabulario adecuado

- Competencia matemática: 1. integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento

2. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

- Conocimiento e interacción con el mundo físico: 1. Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable.

- Tratamiento de la información y competencia digital: 1. Aplicar a distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. 2. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y colaborativo.

- Competencia cultural y artística: 1. Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. 2. Cultivar la propia capacidad estética y creadora.

- Competencia para aprender a aprender: 1. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2. Adquirir responsabilidades y compromisos personales.

- Autonomía e iniciativa personal: 1. Evaluar acciones y proyectos. 2. Extraer conclusiones. 3. Reelaborar los planteamientos previos.

Competencias básicas

Comunicación lingüística

Competencia matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia cultural y artística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Bloques de contenido

Bloque I:

3. Capacidades físicas básicas relacionadas con la salud. Conceptos básicos. Definición y clasificación general. Aplicación al desarrollo de juegos motores y deportivos.

12. Conciencia y aceptación de la propia realidad corporal, de las posibilidades y limitaciones durante la práctica físico-motriz.

13. Actitud de autoexigencia y auto-confianza en la realización de actividades físico-motrices. Adecuación del esfuerzo y ritmo respiratorio a cada situación.

14. uso correcto de espacios, materiales e indumentaria.

Bloque II:

3. Realización de tareas físico-motrices dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, reglamentarios y estratégicos de algún deporte psicomotriz.

4. Aplicación de mecanismos de percepción, decisión y ejecución para el desarrollo de habilidades motrices vinculadas a situaciones lúdicas y deportivas.

7. Participación activa en los diferentes juegos y actividades deportivas y respeto a la diversidad de prácticas.

8. Aceptación del propio nivel de ejecución y autoexigencia en su mejora.

9. Valoración de las actividades deportivas como una forma de auto-superación y mejora de la salud.

10. Respeto y aceptación de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.

Objetivos de materia

5. Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices y sociomotrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando una actitud crítica ante los aspectos generados en torno al deporte.

6. Mostrar habilidades sociales y actitudes de respeto, tolerancia, trabajo en equipo y deportividad en la práctica de actividades físico-motrices, con independencia de las diferencias culturales, sociales y de habilidad motriz, utilizando el diálogo y la mediación en la resolución de conflictos.

9. Participar de forma activa, autónoma, responsable y creativa en diferentes actividades físico-motrices, valorándolas como un recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre, respetando las normas y reglas establecidas, evitando discriminaciones y adoptando una actitud abierta, crítica y responsable ante el fenómeno deportivo desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.

Objetivos de etapa

b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para la realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

Materia

Educación Plástica y Visual

Unidad didáctica

Construimos nuestro propio material

Criterios de evaluación

2. Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional con la aplicación de técnicas gráficas y plásticas para conseguir resultados concretos dependiendo de las intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra y textura) y su relación.

5. Realizar obras plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando capacidad de iniciativa, creatividad e imaginación.

8. Elegir y disponer de los materiales adecuados para elaborar imágenes o proyectos de acuerdo con unos objetivos prefijados y a la auto-evaluación continua del proceso de realización.

Instrumentos de evaluación

1. Cuestionarios de auto-evaluación

2. Cuestionarios de co-evaluación

3. Escalas de clasificación

4. Registro anecdótico

Descriptores de competencias básicas

- Comunicación lingüística: 1. usar el vocabulario adecuado

- Competencia matemática: 1. integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento

2. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

- Conocimiento e interacción con el mundo físico: 1. Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable.

- Tratamiento de la información y competencia digital: 1. Aplicar a distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. 2. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y colaborativo.

- Competencia cultural y artística: 1. Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. 2. Cultivar la propia capacidad estética y creadora.

- Competencia para aprender a aprender: 1. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2. Adquirir responsabilidades y compromisos personales.

- Autonomía e iniciativa personal: 1. Evaluar acciones y proyectos. 2. Extraer conclusiones. 3. Reelaborar los planteamientos previos.

Competencias básicas

Comunicación lingüística

Competencia matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia cultural y artística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Bloques de contenido

I. Observación:

7. Experimentación y exploración de los elementos que estructuran formas e imágenes (forma, color, textura, dimensión, etc.).

III. Experimentación y descubrimiento:

1. Análisis, representación y construcción de elementos formales en el plano y en el espacio que requieran del dibujo técnico o instrumental y de la geometría en sus diferentes vertientes: proyecciones, vistas y perspectiva.

5. Descubrimiento y representación objetiva y subjetiva de las formas (posición, situación, ritmos, claroscuro, imaginación, fantasía, etc.).

6. Realización de proyectos utilizando los elementos propios del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión, teniendo en cuenta conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.

V. Expresión y creación:

1. Experimentación y utilización de técnicas en función de las intenciones expresivas y descriptivas.

2. Realización de proyectos creativos mostrando iniciativa personal e imaginación.

3. Realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de elaboración (desde la idea inicial hasta elaboración de imágenes), facilitando al autorreflexión, auto-evaluación y evaluación.

7. Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva).

Objetivos de materia

4. Expresarse con creatividad, mediante el uso de las herramientas del lenguaje plástico y visual actual, y saber relacionarlas con otros ámbitos del conocimiento.

6. Utilizar las diferentes técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y para aplicarlas a las diferentes interpretaciones visuales en las propias creaciones.

9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo intercultural, la colaboración, la libertad de expresión, la práctica de experiencias artísticas compartidas y la comunicación.

Objetivos de etapa

b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para la realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

Materia

Tecnologías

Unidad didáctica

Construimos nuestro propio material

Criterios de evaluación

1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico. Emplear la resolución técnica de problemas, analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más apropiada. Elaborar documentos técnicos de una adecuada complejidad empleando recursos verbales y gráficos.

2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de eficacia, economía, seguridad y respeto al medioambiente, y valorando las condiciones de orden y limpieza del entorno de trabajo.

4. Conocer las propiedades básicas y características de los materiales técnicos y de sus variedades comerciales (madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos). Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.

Instrumentos de evaluación

1. Cuestionarios de auto-evaluación

2. Cuestionarios de co-evaluación

3. Escalas de clasificación

4. Registro anecdótico

Descriptores de competencias básicas

- Comunicación lingüística: 1. usar el vocabulario adecuado

- Competencia matemática: 1. integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento

2. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

- Conocimiento e interacción con el mundo físico: 1. Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable.

- Tratamiento de la información y competencia digital: 1. Aplicar a distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. 2. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y colaborativo.

- Competencia cultural y artística: 1. Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. 2. Cultivar la propia capacidad estética y creadora.

- Competencia para aprender a aprender: 1. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2. Adquirir responsabilidades y compromisos personales.

- Autonomía e iniciativa personal: 1. Evaluar acciones y proyectos. 2. Extraer conclusiones. 3. Reelaborar los planteamientos previos.

Competencias básicas

Comunicación lingüística

Competencia matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia cultural y artística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Bloques de contenido

I. Procesos de resolución de problemas tecnológicos:

1. Fases del proyecto técnico.

2. Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo.

4. Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.

5. Evaluación del proceso creativo, de diseño y construcción. Importancia de mantener en condiciones adecuadas el entorno de trabajo.

III. Materiales de uso técnico:

1. Clasificación de las propiedades de los materiales.

2. Obtención, propiedades y características de la madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos.

3. Técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos.

4. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura.

Objetivos de materia

2. Analizar, intervenir, diseñar, elaborar y manipular de forma segura y precisa materiales, objetos y sistemas técnicos-tecnológicos, adquiriendo los conocimientos suficientes y desarrollando las destrezas técnicas adecuadas.

4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance, utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

5. Adoptar las actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica; analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influenza en la sociedad, el medioambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo; particularizándolo a las especificidades de la comunidad canaria.

Objetivos de etapa

b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para la realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

1. Presentación de la Tarea

La tarea que se desarrolló llevó por título “construimos nuestro propio material” y que estaba planteada para realizarse en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, presentaba como característica principal la implicación de las materias de Tecnologías, Educación Plástica y Visual y Educación Física, con la intención de propiciar un escenario de aprendizaje integral, relevante y significativo para el alumnado.

Esta tarea se llevó a cabo en un total de 15 sesiones, distribuidas equitativamente entre cada una de las materias, con la temporalización que se ha señalado en la fase premilitar. Del mismo modo, esta tarea está relacionada con los bloques de contenidos I y III de la materia de Tecnologías, con los bloques I, III y V de Educación Plástica y Visual y con los bloques I y II de la materia de Educación Física.

2. Producto Final

La finalidad de esta tarea es que los alumnos/as construyan un material deportivo que luego podrán utilizar en las sesiones de Educación Física. Este material se utilizará para un juego individual de oposición que es el manodos o goba (figura 1).

 

3. Descripción de la Tarea

Tal y como se ha comentado anteriormente, esta tarea se inicia por la materia de Tecnologías, en la cual el alumno/a debe comenzar a elaborar el material. En primer lugar el profesor/a le trasladó al alumno/a la finalidad del proyecto en el que estaban inmersos y de las diferentes fases que se tenían que desarrollar. Posteriormente, se les pidió que indagasen sobre las distintas clasificaciones de las propiedades de los materiales, dándoles algunas referencias, en distintos soportes, para que pudieran iniciar la búsqueda. A continuación se les dijo que este proyecto tenía como base el tratamiento de la madera y nuevamente, a través de distintas sugerencias y propuestas, se les pidió que buscaran información acerca de las características y propiedades de la madera. Seguidamente, se les expone las líneas básicas de ejecución del proyecto a través de la exposición visual del producto final, con la intención de que el alumno/a pueda crear su propio proceso de elaboración. En este sentido, el profesor/a debe propiciar, estimular y motivar el aprendizaje a través de respuestas o intervenciones en las que el alumno/a tome la decisión más correcta. A continuación, se le propuso al alumno/a que diseñara un mini-proyecto con las fases que necesitaría para la elaboración del material. Con esto diseñado, cada alumno/a planificó y temporalizó su trabajo de forma individual bajo la supervisión del profesor/a. Finalmente, el alumno/a elaboró el material y cumplimentó solo aquellos apartados (marcado con la T) de los instrumentos de evaluación que se diseñaron para esta fase y que se exponen en la tabla 1. El profesor/a recogerá los cuestionarios para trasládaselo al resto de compañeros.

Una vez finalizada esta primera fase, el proyecto se traslada a la materia de Educación Plástica y Visual en la que el alumno/a tendrá la oportunidad de personalizar el material que elaboró en la fase anterior. En este sentido, el profesor/a de esta materia informó al alumnado de la continuidad de ese proyecto y de la finalidad que perseguía la ejecución de esta fase. Por lo tanto, les introdujo en los conceptos de forma, color, textura, dimensión, etc. A continuación, se les pidió a los alumnos/as que elaboraran un boceto/esbozo de lo que, posteriormente, trasladarían al material que habían elaborado en la fase anterior. El profesor/a les sugirió algunos elementos que podía formar parte de dicho boceto, como podía ser la idoneidad de la técnica a emplear o algunas sugerencias acerca de las representaciones de las formas (posición, situación etc.), pero que ellos podían añadir todo aquello que considerasen oportuno y que enriqueciese este esbozo. Cuando esto se dio por finalizado, el alumno/a comenzó a personalizar su pala teniendo como referencia el boceto elaborado con anterioridad. Una vez personalizada la pala, el alumno/a cumplimentó solo aquellos apartados (marcados con una P) de los instrumentos de evaluación elaborados para esta fase.

La tercera fase de esta tarea, consistía en utilizar el material construido en las sesiones de Educación Física. Cada alumno/a usará la pala que ha elaborado para el juego del manodos o goba. Con la puesta en práctica de este material, se dio por finalizada la tarea. Finalmente, se trasladó a los alumno/as los cuestionarios de evaluación (marcados con una E) que fueron diseñados para esta fase.

4. Contenidos

Educación Física

Bloque I: 3, 12, 13 y 14

Bloque II: 3, 4, 7, 8, 9 y 10

Educación Plástica y Visual

I. Observación: 7

III. Experimentación y descubrimiento: 1, 5 y 6

V. Expresión y creación: 1, 2, 3 y 7

Tecnologías

I. Procesos de resolución de problemas tecnológicos: 1, 2, 4 y 5

III. Materiales de uso técnico: 1, 2, 3, y 4

5. Contexto

Esta tarea se desarrolla en un contexto educativo o académico, aunque puede trasladarse también a un contexto profesional, en tanto en cuanto, el alumno/a ha sido capaz de adquirir una serie de competencias que puede extrapolar a otro contexto relacionado con el ámbito laboral.

6. Recursos

Materiales

- Páginas Web

- Material del aula-específica de Tecnologías (sierra de calar, martillos, etc.)

- Material del aula-específica de Educación Plástica y Visual (pinceles, pinturas, etc.)

- Power Point

- Material deportivo (frisbee)

Humanos

- Profesor/a de las materias de Tecnologías, Educación Plástica y Visual y Educación Física

Espaciales

- Aula-específica de Tecnologías

- Aula-específica de Educación Plástica y Visual

- Cancha polideportiva

Otros (para la elaboración de la pala)

- Tablero de chapa marina de 14mm de grosor

- Cinta ancha elástica de 40 mm

- Clavos pequeños

- Papel de lija

- Rotulador grueso

7. Criterios de Evaluación

Educación Física

4, 7 y 8

Educación Plástica y Visual

2, 5 y 8

Tecnologías

1, 2 y 4

8. Procesos cognitivos implicados

Reproducción

Acceso

Encontrar

En la primera fase de la tarea el alumno/a debe buscar y encontrar las distintas clasificaciones de las propiedades de los materiales, así como buscar información acerca de las características de la madera.

Reconocer

Tanto en la primera como en la segunda fase, el alumno/a debe reconocer términos asociados a la tarea, como son, entre otros, las propiedades de la madera o los conceptos de forma, color, textura, etc.

Comprensión

Seleccionar

El alumno/a debe elegir de la información que va recabando, aquélla que es relevante para su objetivo. De igual modo, debe dar sentido e intencionalidad a lo que pretende conseguir.

Conexión

Aplicación

Aplicar

El alumno/a tendrá que aplicar y transferir en cada una de las fases la información de la que dispone. También deberá aplicar ese “mini-proyecto” que ha elaborado en la primera fase.

Resolver

Asimismo, el alumno/a deberá resolver los problemas que se puedan ir suscitando durante el desarrollo de la tarea.

Realizar

Los alumnos/as tendrán que elaborar en la primera fase un mini-proyecto para la construcción del material y en la segunda un boceto/esbozo para personalizar su pala.

Análisis y valoración

Analizar

Con el desarrollo de esta tarea el alumno/a tendrá que analizar continuamente la puesta en marcha de sus proyectos, intentando dar respuesta a los inconvenientes que puedan surgir. Del igual modo, deberán inferir algunos aspectos que no se encuentran recogidos en sus proyectos.

Reflexión

Síntesis y creación

Planificar

En esta tarea se propicia que el alumno/a planifique en todo momento su acción y que sea capaz de predecir y/o descubrir soluciones alternativas a la ejecución de sus proyectos.

Proponer

Una de las prioridades de esta tarea es que el alumnado sea capaz de proponer ideas, ya que con esto se trata de incentivar su autonomía y creatividad.

Juicio y regulación

Concluir

También es un aspecto importante de esta tarea que el alumno/a se capaz de extraer conclusiones de su trabajo, valorando todo el proceso en su conjunto.

Juzgar

Asimismo, se trata de que el alumno/a formule juicios sobre su acción y que con ello, pueda sustentar o cuestionar su proyecto inicial.

9. Competencias Básicas

Competencia

Descriptores 

(qué se trabaja)

Actividades (cómo se trabaja)

Comunicación lingüística

- Usar vocabulario adecuado

- A través de la consulta de diferentes fuentes de información (soportes informáticos, libros de texto, etc.)

- Realización debates e intervenciones en el aula.

- Elaboración de pequeños proyectos de investigación.

- Por medio de la lectura, escritura o descripción de hechos o situaciones.

Competencia matemática

- Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento

- Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

- A través de la interpretación y elaboración de planos, maquetas, etc.

- Elaboración de estrategias para resolver problemas que impliquen cálculo numérico o razonamiento lógico matemático.

- A través del manejo de distintos elementos matemáticos (unidades de medida, operaciones, elementos geométricos, etc.).

Conocimiento e interacción con el mundo físico

- Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable.

 

- Por medio de la recogida y análisis de la información obtenida en diferentes contextos de aprendizaje (formal, no formal e informal).

- Elaboración e interpretación de representaciones de realidades físicas (maquetas, planos, imágenes, etc.)

- Realización de pequeños trabajos o investigaciones que impliquen el manejo de aparatos o instrumentos de laboratorio.

Tratamiento de la información y competencia digital

- Aplicar a distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

- Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal, autónomo y colaborativo.

- Consulta y utilización diferentes fuentes de información.

- Desarrollo de proyectos que requieran la toma de decisiones en distintos soportes.

- Análisis y selección de la información obtenida en un contexto de aprendizaje que fomente la autonomía personal y el juicio crítico.

Competencia cultural y artística

- Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.

- Cultivar la propia capacidad estética y creadora.

- A través de la realización y exposición de sus propias creaciones.

- Por medio de la representación y experimentación de su capacidad artística en diferentes formas o soportes.

Competencia para aprender a aprender

- Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

- Adquirir responsabilidades y compromisos personales

- Participar de forma activa en la resolución de tareas de aprendizaje diversas.

- Resolver situaciones en función de su nivel de complejidad.

- A través de actividades que impliquen asumir responsabilidades y compromisos personales (elaboración y desarrollo de mini-proyectos, manejo de distintas herramientas, etc.)

- Proponer ideas o planteamientos que mejoren o posibiliten modificar la propuesta inicial.

Competencia en autonomía e iniciativa personal

- Evaluar acciones y proyectos

- Extraer conclusiones

- Reelaborar los planteamientos previos

- Participar activamente en la evaluación de lo conseguido y en el cumplimento de los objetivos.

- A través de formular un juicio crítico y constructivo del desarrollo de los proyectos ejecutados.

- Comunicar por escrito o verbalmente, los aspectos susceptibles de mejora y ser capaz de reconducir el planteamiento inicial por iniciativa propia.

2ª.     Fase de desarrollo: durante esta fase se llevó a cabo el proyecto siguiendo la temporalización expuesta en la fase preliminar, ejecutando la tarea elaborada por los profesores implicados. Hay que destacar que durante el primer trimestre fue necesario mantener algunas reuniones para supervisar el desarrollo del proyecto y ajustar aspectos que pudieran mejorar el mismo. En este sentido, fue preciso que existiera una información concreta de los avances y/o dificultades que se pudieran generar de la puesta en marcha de este proyecto. En los siguientes trimestres, se produjeron distintas reuniones de coordinación, ya que este proyecto tenía un marcado carácter continuista, por lo que era imprescindible conocer cómo se había desarrollado en una primera fase (Tecnologías) para poder continuar con las siguientes (Educación Plástica y Educación Física).

3ª.     Fase de evaluación: esta fase tenía un papel fundamental en este proyecto, en tanto en cuanto, debíamos reflexionar sobre su ejecución y tomar decisiones para mejorarlo y si fuera posible, implicar a otras materias. De este modo, se planteó un foro de opiniones y debate acerca del desarrollo de este proyecto en el que hicimos partícipes también al alumnado, quienes eligieron previamente a sus representantes. Amén de esta reunión, les trasladamos a los alumno/as los siguientes instrumentos de evaluación, tenido especial atención en cumplimentar los instrumentos de evaluación con los apartados que corresponden a cada materia (T), (P) y (E).

Referencias bibliográficas

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados