efdeportes.com

Una propuesta para el desarrollo de las competencias básicas

en Educación Física a través de la reutilización de material

 

*Doctor en Educación Física. Maestro Especialista en Educación Física

Profesor de Educación Física de Educación Secundaria

**Licenciado en Educación Física

Profesor de Educación Física de Educación Secundaria

***Licenciado en Educación Física

Profesor de Educación Física de Educación Secundaria

Marcos Rodríguez Bravo*

Raúl Quintana Carballo**

Óscar Lindell González***

marcosrodbravo@gmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          El propósito del presente artículo es mostrar una propuesta para el desarrollo de las Competencias Básicas en el ámbito de la Educación Física. Entendemos que tanto la reutilización de material como la autoconstrucción, son elementos altamente asociados a la adquisición de las Competencias Básicas y más aún, cuando se presentan en el contexto escolar. En esta propuesta que mostramos a continuación, también pretendemos exponer algunos aspectos relacionados con la evaluación y con los instrumentos necesarios para llevar a cabo este proceso.

          Palabras clave: Competencias Básicas. Educación Física. Reutilización de materiales. Autoconstrucción

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141 - Febrero de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Tal y como se cita en el Decreto 127/2007 de 24 de mayo, por la que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Canarias, “la inclusión de las competencias básicas en el currículo permite identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para integrarse en la sociedad de modo crítico, contribuyendo a una formación que permita ejercitar los derechos y obligaciones ciudadanos, y a la adquisición de los elementos básicos de la cultura para así conocer e interpretar el medio que rodea a los alumnos y alumnas y, sobre todo, seguir aprendiendo de manera autónoma a lo largo de la vida”, por lo que éstas deben considerarse como un elemento clave en la formación permanente de los alumnos/as. En este sentido, el ámbito escolar debe favorecer este aprendizaje continuo e integral con una propuesta educativa flexible y adaptada a la diversidad del alumnado.

    La Educación Física contiene multitud de elementos que favorecen la adquisición y desarrollo de las Competencias Básicas a través de contextos de aprendizajes que propicien el trabajo en equipo y la autonomía personal. No obstante, es necesario que se planifiquen tareas que promuevan la inquietud, la creatividad y la participación activa del alumnado, generando así un escenario de aprendizaje integral y significativo, con un marcado compromiso y participación del alumnado.

    El presente artículo pretende exponer una propuesta para la adquisición y desarrollo de las Competencias Básicas basada en la reutilización y autoconstrucción de material, en donde se ponga de manifiesto aspectos relacionados con la iniciativa personal, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Del mismo modo, se pretende que el alumno/a sea capaz de aportar todas sus habilidades y destrezas para un objetivo común, que será la elaboración de un minigolf (Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell, Barrera y Gómez Moreno, 2005). Para ello, utilizará materiales de desecho (cartón, plásticos, envases, etc.) que tendrán que adaptarlos para construir el producto final (elaboración de un minigolf).

    Esta propuesta se va a plantear para 3º de Educación Secundaria Obligatoria, y guarda relación con el Bloque II de contenidos (la conducta motriz: habilidad y situación motriz), concretamente con apartado 7 (muestra de actitudes de responsabilidad individual en las actividades colectivas y su valoración para la consecución de objetivos comunes).

2.     Aportaciones de la Educación Física para la adquisición de las competencias básicas

    Siguiendo el Decreto 127/2007 de 24 de mayo, la Educación Física contribuye a la adquisición de las siguientes Competencias Básicas:

2.1.     Conocimiento e interacción con el mundo físico

    Esta materia debe fomentar una actitud reflexiva, crítica y responsable ante las desmedidas conductas sociales de nuestro tiempo (modas, excesivo consumo, etc.). Asimismo, debe aportar criterios para el diseño de planificaciones autónomas, del mismo modo que debe contribuir al uso responsable y respetuoso del medioambiente.

2.2.     Competencia social y ciudadana

    Debe ser un cometido de la Educación Física el favorecer el desarrollo de habilidades sociales, basándolas en el diálogo y en aceptación de acuerdos. Esta materia debe colaborar en el desarrollo de la colaboración y la solidaridad para un proyecto común que permita la relación entre iguales, el respeto a las diferencias individuales y sociales y la inclusión en grupo. De igual forma, es necesario que la Educación Física fomente el cumplimiento y asunción de normas, reforzando así la responsabilidad individual y la sociabilidad.

2.3.     Autonomía e iniciativa personal

    Esta materia pretende transmitir el protagonismo al alumnado en aspectos relacionados con la organización individual y colectiva en la planificación y desarrollo de las distintas actividades físicas y deportivas, en la que el alumno/a sea capaz de resolver problemas, tomar decisiones al respecto y manifestar una actitud de superación, autoconfianza y perseverancia ante las dificultades que se les presenta.

2.4.     Competencia cultural y artística

    La Educación Física debe aportar a esta competencia la apreciación, comprensión, reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturares derivadas de las actividades recreativas y expresivas desarrolladas por el alumnado. Asimismo, esta materia promueve la expresión individual o colectiva de ideas, propuestas o iniciativas que deriven en la utilización expresiva del cuerpo, bajo una perspectiva reflexiva, crítica y responsable.

2.5.     Competencia para aprender a aprender

    Esta competencia parte de las propias posibilidades que tiene el alumno/a y del desarrollo de un repertorio motor variado y capaz de adaptarse a situaciones cambiantes del entorno. Del mismo modo, el alumnado debe ser capaz de regular su propio aprendizaje con el propósito de adquirir autonomía en la práctica de forma organizada y estructurada. Esta materia debe propiciar la transferencia de lo aprendido a otros contextos de aprendizaje, ajustando e integrando los nuevos aprendizajes a los ya existentes. En esta línea, se debe fomentar las prácticas colectivas que faciliten el trabajo colaborativo.

2.6.     Comunicación lingüística

    La Educación Física debe contribuir a esta competencia proporcionando una variedad de intercambios comunicativos existentes en el proceso de aprendizaje a través del vocabulario propio que aporta esta materia. Asimismo, los elementos de la comunicación no verbal (gestos, mímica, etc.) facilitan y enriquecen la mejora de la codificación y comprensión de mensajes.

2.7.     Tratamiento de la información y competencia digital

    Esta materia favorece la adquisición de esta competencia en la medida que se debe hacer uso de las nuevas tecnologías con la finalidad de recabar información como medio para complementar la formación de los alumnos/as. Del mismo modo, posibilita la adquisición de esta competencia, el análisis y valoración crítica de la información procedente de los distintos y variados medios de comunicación.

2.8.     Competencia matemática    

    Esta competencia se desarrolla en esta materia a través de la propuesta de actividades que impliquen el razonamiento motor, el cálculo de distancias y tiempos, el uso de determinados pesos y formas, etc. Asimismo, la interpretación de tablas y gráficos o la aplicación de los aspectos biomecánicos del movimiento, son otras aportaciones que hace la Educación Física a la consecución de esta competencia.

3.     Nuestra propuesta

    Nuestro planteamiento se fundamenta en las enormes potencialidades que poseen los materiales de desecho (Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell y Barrera, 2004), centrándonos en el proceso de elaboración de un minigolf. Consideramos que durante este proceso el alumno/a va a desarrollar diferentes Competencias Básicas en un contexto de aprendizaje abierto y totalmente autónomo y creativo.

    Nuestra propuesta consta de las siguientes fases:

1ª Fase

    Se le pregunta a los alumnos/as si conocen lo que es un minigolf, si lo han practicado alguna vez o si saben en cómo se desarrolla o en qué consiste (torbellino de ideas). De igual forma, se les pregunta a los alumnos/as si creen que se puede construir un minigolf con materiales de desecho (botes, recipientes plásticos, cartón, etc.). Por otro lado, se les propone que busquen información en Internet (pág. Web, blogs, webquest, etc.) sobre este juego.

2ª Fase

    Se les propone construir un minigolf por grupos, pero que para ello es imprescindible recabar diferente material de desecho, ya que esto juega un papel fundamental para desarrollar el proceso de elaboración del minigolf.

3ª Fase

    Se le da una ficha donde los alumnos/as deben hacer un boceto o esbozo de su hoyo, indicándoles que tenga en cuenta que no coloque demasiados obstáculos (2-3, siendo uno de ellos, el hoyo) en el pasillo y que no sea excesivamente largo.

4ª Fase

    A continuación y con el material de desecho que hayan conseguido los alumnos, comienzan a elaborar su hoyo en base al boceto que realizaron con anterioridad. Para la elaboración de los distintos hoyos, se les facilita a los alumnos/as tijeras, cúter y cinta de embalar. Esta fase se prolongará hasta que los alumnos/as finalicen cada uno de sus hoyos.

5ª Fase

    Cada grupo de alumnos/as expondrá su hoyo (figura 1) y se llevará a cabo el juego con todos los hoyos elaborados.

Figura 1. Construcción de distintos hoyos para el minigolf

6ª Fase

    Los alumnos/as tendrán que evaluar cada uno de los hoyos elaborados por sus compañeros/as, identificando en el propio los posibles inconvenientes que han surgido y las propuestas de modificación.

4.     Adquisición y desarrollo de las competencias básicas a través de la elaboración del minigolf

    Con el proceso de elaboración del minigolf, trataremos que los alumnos/as adquieran y desarrollen las siguientes competencias básicas:

4.1.     Conocimiento e interacción con el mundo físico

4.1.1. Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal: ya que el alumno/a debe ser capaz de ejecutar de forma práctica el boceto diseñado, tomando decisiones sobre elaboración y siendo capaz de desarrollarlo de manera autónoma, flexible y libre.

4.1.2. Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable: por una parte, a través de la 1ª fase de nuestra propuesta en la que se generan “foros de debate” en el que los alumnos/as toman conciencia de la importancia de la reutilización de material y con ello, del cuidado del medio ambiente. Por otro lado, durante el proceso de elaboración, tomarán conciencia de cómo se puede construir un juego deportivo con un material nada costoso económicamente.

4.2.     Tratamiento de la información y competencia digital

4.2.1. Buscar, analizar, seleccionar y utilizar la información empleado las técnicas y estrategias específicas para informarse y aprender: en tanto en cuanto, los alumnos/as pueden obtener información relativa al minigolf, con la finalidad de ampliar o complementar su proyecto.

4.2.2. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo: en la medida que, una vez finalizado la elaboración del hoyo, cada grupo deberá realizar una valoración y evaluación del mismo, tanto en términos individuales como colectivos.

4.3.     Social y ciudadana

4.3.1 Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas: en la 1ª fase de nuestro planteamiento el alumno/a va a tener la posibilidad de reflexionar y exponer su opinión sobre el hecho de la importancia de reutilizar material y construir o elaborar juegos con material desecho.

4.3.2. Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas: en la medida que el grupo debe adoptar decisiones en torno a la configuración y elaboración de su hoyo y ser consecuentes con el resultado obtenido.

4.4.     Cultural y artística

4.4.1. Cultivar la propia capacidad estética y creadora: ya que cada alumno/a pone de manifiesto su capacidad creadora a través del diseño de su hoyo, aportando diferentes y variados obstáculos, pasillos con distintas formas y dimensiones, etc.

4.4.2. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos: en tanto en cuanto, cada alumno/a debe aportar su creatividad e imaginación para elaborar su hoyo, participando con distintos materiales, formas, diseño, etc.

4.5.     Aprender a aprender

4.5.1. Adquirir responsabilidades y compromisos personales: cada grupo debe asumir la responsabilidad y el compromiso, tanto individual como colectivo, de llevar a cabo el proceso de elaboración de su hoyo.

4.6.     Autonomía e iniciativa personal

4.6.1. Evaluar acciones y proyectos: tal y como se ha señalado anteriormente, cada alumno/a debe evaluar tanto su trabajo como el del resto de compañeros.

4.6.2. Extraer conclusiones: en relación con el subapartado anterior, cada alumno/a debe sacar las conclusiones correspondientes a la evaluación realizada.

5.     Evaluación de nuestra propuesta

    Nuestra propuesta parte del siguiente criterio de evaluación:

  • Valorar una actitud de responsabilidad individual y colectiva en la práctica de actividades físico-motrices por encima de la búsqueda desmedida de los resultados, manifestando conductas solidarias y cooperativas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.

    Un aspecto importante de este criterio es que el alumno/a se muestre responsable a la hora de elaborar su hoyo, independientemente del resultado final. Asimismo, otro aspecto relevante de este criterio es que el alumno/a sepa trabajar en equipo, colaborando con el resto de compañeros/as del grupo para construir su hoyo (producto final).

    Con respecto a los instrumentos de evaluación, utilizaremos los siguientes:

1.     Procedimientos de observación

    * Diario de clase: con este instrumento trataremos de registrar diariamente las incidencias relativas al proceso de elaboración del minigolf (tabla 1).

Tabla 1. Diario de clase del profesor/a

 

    * Escala de actitudes (tabla 2).

Tabla 2. Escala de actitudes del alumno/a

2.     Procedimientos de experimentación

    * Cuestionarios: el alumno/a tendrá que responder individualmente a las siguientes preguntas (tabla 3):

Tabla 3. Cuestionario individual del alumno/a

 

    * Ficha de co-evaluación: el alumno/a tendrá que evaluar los hoyos del resto de compañeros/as (tabla 4):

Tabla 4. Ficha de co-evaluación

Referencias bibliográficas

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados