Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

BALONMANO: CONDUCTAS COLECTIVAS EN EL JUEGO DE ATAQUE
EN INFERIORIDAD NUMERICA. ANALISIS Y SISTEMATIZACION

Luis Javier Chirosa Ríos, Ignacio Chirosa Ríos


E anterior

Elaboración y organización de un sistema de juego en inferioridad numérica atacante
El desarrollo de un sistema de juego se produce a través de la selección de los elementos más adecuados estos, a la vez, se ajustan a la potencialidad de sus componentes con el objetivo de conseguir el mejor funcionamiento colectivo (Antón, 1998). Un sistema debe ser abierto, flexible, dinámico, lo cual no excluye que esté construido en su virtud por el orden. Si se quiere que el juego de un equipo evolucione coherentemente, hay que llenarlo de contenido y dar sentido al juego de éste en todos los ciclos de un encuentro.

Las capacidades y comportamientos de cada jugador, junto a la puesta en común en el ataque representan la fuerza potencial de un equipo, la cual debe expresarse durante todo un encuentro. Esto, desgraciadamente, no siempre es así. En diversas fases del juego, bien por pérdida de concentración, bien por desconcierto, se producen vacíos en las conductas colectivas que inducen a perder la posesión del balón. Si se quiere que esto no ocurra, se deben poner los medios adecuando, dotando al equipo de un acervo amplio de respuestas individuales y colectivas con múltiples soluciones. Del mismo modo, debemos acoplar al equipo, como se ha visto en el apartado anterior, a las diferentes adaptaciones colectivas e individuales en defensa. Para ello, es necesario establecer unos principios de actuación sobre los que plantear unas bases metodológicas, que nos permitan concebir nuestra propia sistemática de juego.


Principios de actuación
Si pretendemos que nuestros jugadores sepan, en todo momento, cómo actuar en situaciones de inferioridad numérica atacante, debemos tener claro cuáles son las pautas o principios a seguir. Esto, junto a las particularidades y características de la idea de juego de un equipo, nos llevarán al sistema de juego propio. Para ello tenemos que:


Bases para la intervención didáctica
La línea de trabajo para una situación especial como esta, no difiere en demasía con las situaciones en igualdad. Quizás el quid de la cuestión este en que el jugador tome conciencia y no cometer errores.

Lo que ocurre en estos casos es que un fallo conlleva una situación de mucha desventaja, permitiendo que la réplica del equipo adversario sea facilitada por nuestro descuido. Sobre todo, si nuestra decisión ha sido llevar a cabo una jugada que implique mucho riesgo. Si el entrenamiento es adecuado, en cuanto al volumen y a la calidad, estas situaciones que normalmente se le denominan de alto riesgo, pasarán a no serlo.

Para alcanzar un sistema de juego en inferioridad que nos dé garantías de seguridad y no nos expongamos, siempre que nos encontremos en desventaja numérica, a la suerte de los dioses, será necesario tener:


A continuación se van a plantear algunas situaciones de trabajo necesarias para elaborar y desarrollar una sistemática propia de trabajo en inferioridad numérica. La evolución en la metodología de trabajo viene reflejado en la figura 7. Nosotros vamos ha centrar nuestra atención en el 3 x 3 pues creemos que es el punto más importante de la evolución en la sistemática de trabajo. Después pasaremos al 4 x 5 y al definitivo 5 x 6, también sería necesario un paso en la metodología donde incrementemos la dificultad planteando situaciones 4 x 6 y 5 x 7.


Figura 7: Propuesta metodológica en la elaboración de un sistema de juego en inferioridad numérica.

Todas estas situaciones se deben plantear modificando el espacio de juego la forma de ordenación defensiva, etc. Además, existen otras situaciones previas, como son acciones de 1x1 en espacios muy reducidos o el 1 x 2, que preparan individualmente al jugador para adaptarse a las situaciones colectivas de inferioridad.


Situaciones de trabajo planteadas para la construcción de un sistema
Gráfico: Ejemplos de sistemática de trabajo 3 x 3. Los puestos específicos utilizados han sido siempre los primeras líneas, pero de igual forma se debe trabajar en otros puestos.


"El domino de más de un puesto en este tipo de juego es fundamental, ya que las permutas constantes a lo largo
del funcionamiento del sistema son permanentes".

Gráfico: Ejemplos de sistemática de trabajo 3 x 4. El objetivo de trabajo es alcanzar una situación momentánea de igualdad, y si es posible superioridad.

El objetivo general que buscamos con el trabajo de estas situaciones será, por tanto, explotar adecuadamente la ventaja espacial adquirida en la situación de igualdad momentáneamente. A partir de este objetivo otros objetivos general surgen asociados (Antón, J.L. 1998):


  • Aprender las alternativas decisionales en situaciones de ventaja.
  • Analizar con rapidez la superioridad en situaciones simples.
  • Tomar conciencia de la colaboración para obtener éxito.
  • Adquirir diferentes formas de colaboración atendiendo a las modificaciones espaciales.
  • Desarrollar la capacidad táctica individual indispensable en el juego en colaboración.
  • Adecuar la progresión al espacio libre del jugador sin balón a la relación con el compañero, siendo apoyo efectivo.
  • Educar al jugador a buscar soluciones por sí mismo, como base de desarrollo de los medios tácticos en equilibrio numérico.
  • Aplicar adecuadamente el concepto de fijación.

Gráfico: Ejemplos de sistemática de trabajo 5 x 6.

La desventaja numérica que supone esta situación inicialmente, debe gestar conductas de logro en los equipos, sólo de esta forma es posible afrontar una inferioridad con ciertas garantías de éxito.


Notas

  1. Vacío Conductual: con este término, queremos hacer referencia a los momentos de partido en los cuales no aparecen respuestas ofensivas coherentes...
  2. Las formas generales que un equipo puede adoptar en distintos momentos de juego son el juego libre, el dirigido y el juego prefabricado.
  3. La tácita línea que separa al juego prefabricado del juego dirigido está marcada, en última instancia, por la capacidad y calidad que tienen los jugadores de reaccionar ante la realidad cambiante del juego.

Referencias bibliográficas


E inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

Año 4. Nº 14. Buenos Aires, Junio 1999