Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


MEXICO, EN SUS REGIONES SOCIOCULTURALES DEPORTIVAS
Enrique Rivera Guerrero


Equipo de fútbol de México Breve historia del desarrollo deportivo en México
En la ley de Estímulo y Fomento al Deporte 10 de la Conade se apunta que en todo el siglo pasado cobra importancia la charrería. Ésta exige un amplio número de habilidades y conocimientos, y utiliza una terminología compleja para los individuos que la practican. La presencia en México de grupos de marinos extranjeros, de trabajadores de empresas de origen inglés, alemán, holandés y norteamericano, determinó la introducción en nuestro medio de la práctica de deportes a los que no estábamos acostumbrados. Así, en 1877, en el puerto de Guaymas, Sonora, se juega por primera vez el béisbol. En 1898, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se juega por primera vez el fútbol. A finales del porfiriato, los ingleses practican el criquet, el tenis, el polo y el golf.

A continuación exponemos los párrafos que escribe Tomás Morales F. en la Enciclopedia del Beisbol Mexicano 1992 11 , en los que hace una cronología del béisbol en nuestro país, y se refiere al momento histórico que representa el primer juego de este deporte ocurrido en suelo mexicano. Son las regiones que se proclaman beisboleras las que pelean el honor de ser los primeros puntos donde se jugó el llamado rey de los deportes sobre tierras mexicanas.

El dato más exacto acerca de dónde se jugó por primera vez un partido de béisbol habla de que fue en Guaymas, Sonora, en 1877, y lo hicieron marineros norteamericanos que se encontraban de visita en el puerto. Se asegura que en el mismo año, pero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la construcción del ferrocarril por parte de norteamericanos, comenzó el gran pasatiempo. Años más tarde, le tocó el turno al municipio de Cadereyta, Nuevo León, también por causa de la obra ferroviaria, al mando del Coronel Tradwell Ayres Robertson, quien otorgó el día feriado por un aniversario más de la independencia estadounidense; los trabajadores comenzaron a jugar durante el día de asueto, justo el 4 de julio de 1889. Por otra parte, la Península de Yucatán conoció pronto este deporte debido a su proximidad con Cuba –donde ya jugaban al béisbol–, allá por los días de 1890. Además, las giras que conjuntos profesionales cubanos realizaban por la región contribuyeron a que el béisbol fuera el deporte de arraigo en esta península.

En cuanto al fútbol, ocurrió lo siguiente. "Nuestro país, a raíz de su movimiento libertario de 1810, quedó en bancarrota. En 1823, el tercer Conde de Regla buscó en Inglaterra inversionistas para rehabilitar sus minas; para ello se constituyó en Londres, en 1824, la Compañía de Aventuremos de las Minas de Real del Monte, cuyos socios ingleses trajeron consigo tecnología, como el sistema de bombeo (...) También trajeron su deporte favorito, el soccer, reglamentado por ellos. El campo ubicado frente a la mina de Dolores es el primer lugar de nuestro país donde se jugó este deporte" 12 .

El comentarista deportivo Ángel Fernández afirma que "¡Soccer! en labios de los industriales ingleses, llevó al fútbol por todo el mundo, así como balones y reglas, y hasta uniformes; tal fue el caso de México. En 1900 los muchachos del Real de Minas de Pachuca, se lanzaron animados por el viejo grito inglés del Hipp...Hipp...Hurra! Como contagio los otros ingleses se alinearon en el Orizaba, y les siguieron los de Puebla...el fútbol empezó a rodar su balón en 1902, cuando aquellos ingleses que desembarcaron para trabajar en las minas de Pachuca, y en los telares, vieron las viejas estampas con la acción, y sintieron la nostalgia, y se pusieron a dar voces".

Según otro dato, en 1900 los técnicos y mineros de la Compañía Real del Monte fundaron el Pachuca Athletic Club, primer equipo de fútbol en la república. Dos hombres notables por el impulso que dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore, pues trajeron las primeras normas del juego y los primeros balones reglamentarios. En la ciudad de México los primeros clubes en formarse fueron el Reforma Athletic Club, el British Club, en 1901, y el México Cricket Club, todos integrados por ingleses. En Orizaba nació el Orizaba Athletic Club, integrado por escoceses. De 1902 a 1912 los ingleses practicaban en forma regular el fútbol en México. El Pachuca Football Club y el Reforma Football Club estaban integrados por británicos. ¿Se identificaban por su región de origen?

Como nos hemos podido percatar en los párrafos anteriores, "los inmigrantes todavía ligados simbólicamente a sus comunidades territoriales de proveniencia" 13 , con cierta disciplina deportiva incorporada en su hábitus, llegan a México, y como grupo nacional, se identifican con su deporte. Esto, para los mexicanos de ese entonces, representó una nueva oferta, la que se constituyó en una segunda forma de moldeamiento del hábitus "que se va modulando, afinando y refinando en función de su contacto con nuevas situaciones, estructuras y mercados" 14 .

La Ley de Estímulo y Fomento al Deporte señala que lo anterior, aunado al desarrollo empresarial del país, y en particular de Sonora, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y otros puntos del territorio mexicano, propició el apoyo a la formación de los equipos locales, que se dedicaron a la práctica de los novedosos deportes. También nació el boxeo, la lucha, las carreras de caballos, el frontón de mano. Las diferentes organizaciones que fundaron los extranjeros en México generaron el nacimiento de asociaciones, federaciones, empresas o asociaciones de empresas que con el tiempo y su desarrollo promovieron el crecimiento de diversos campos en la práctica del deporte. Asimismo, nace el deporte como espectáculo y, consecuentemente, el deporte profesional.

Es decir, se crea el campo cultural deportivo, compuesto por instituciones y agentes especializados que ofertan el deporte los diversos públicos. El acceso que tiene el público a la oferta varía de una región a otra, como lo hemos visto en el desarrollo histórico.


El fútbol como factor de identificación regional
Acerca del sentido de identificación que motiva el fútbol en los habitantes de una región determinada, se han levantado argumentos que a la vez son justificantes de nuestro objeto de estudio, en la línea de investigación comunicación y cultura.

El fútbol es un elemento de la cultura de los pueblos. El deporte como actividad humana de competencia, ocio activo y entretenimiento se puede analizar desde la óptica cultural. Así, Jorge González apunta que alrededor del concepto cultura "se juegan cuestiones (...) de búsqueda y autorrepresentación de identidades (...) porque la cultura organiza y representa un nosotros muy plural que está ligado no sólo a la razón sino a las pasiones y a las mismas vísceras (González, 1994 :62)". Qué deporte más universal, generador de pasiones y de identidad colectiva que el fútbol.

Este objeto de investigación parte de las primeras observaciones que hicimos acerca del deporte, sobre el orgullo que puede sentir una población por un equipo deportivo que los representa, la resignificación y afirmación de lo propio, del terruño, la región, y más allá, de la nación, sentimientos que están latentes en la cultura y que son despertados, o mejor dicho, exteriorizados, durante el transcurso de un partido de fútbol, cuando nuestro equipo, que lleva los colores de nuestra bandera, de nuestra institución o de nuestra ciudad, se juega el honor de la colectividad representada en la lucha contra otros.

Pablo Alabarces señala : "(...) hablar y decir fútbol convoca a la tentación de decir nosotros cada vez que hablamos de clases populares. Uno habla de sí y de su grupo, de sus amigos y relaciones, de su historia y de sus afectos" (Alabarces, 1996 :19).

El fútbol es un deporte colectivo que se juega sobre una cancha rectangular donde dos equipos se enfrentan, y lo que nos interesa, tienen que ser diferentes. Sus uniformes se deben diferenciar, caracterizando a un equipo respecto de otro, sin confusiones. Incluso cuando los equipos contendientes tienen colores similares, uno de ellos debe de cambiar su camiseta por otra que contraste con la camiseta del oponente, es decir, lo que se busca es que se identifique plenamente quién pertenece a un conjunto y quién a otro. Identificación y diferencia de los grupos que también se presenta entre localidades, regiones y naciones.

La observación anterior la ligamos con lo que indica Ignacio Ramonet: "más que cualquier otra disciplina deportiva, el fútbol tienen una fuerte resonancia identitaria y afectiva, a escala nacional ; sigue siendo amplificador de pasiones nacionales que convierten al equipo nacional en el depositario de una enorme inversión simbólica" 15 .

Respecto al sentido de identidad regional que genera un club de fútbol, Roberto DaMatta señala que la lógica simbólica permite descubrir cómo el deporte como medio permite la expresión de algunos valores de la sociedad. 16 El fútbol "(...) es generador de identidad colectiva. A través del fútbol se puede experimentar el país, la nación o la idea de una comunidad como algo visible, físico y distinto". 17 Medina Cano teje lo siguiente :

"El fútbol es un vehículo de socialización, un sistema que con sus símbolos permite la comunicación y la vivencia de valores colectivos. El deporte es una de las nuevas formas de sociabilidad en las ciudades actuales. Ante la crisis de las instituciones que figuraron la ligazón de la sociedad, el fútbol es una actividad que convoca y aglutina a los diferentes sectores que habitan una ciudad. En una ciudad descentrada y estallada habitada por diversidad de grupos y sectores sociales que sienten la ciudad desde referentes materiales y simbólicos diferentes, que suministra modos de arraigo y pertenencia precarios, es una identidad que suministra una forma colectiva de identidad." (...) "Las adhesiones más vigorosas a la ciudad en el sentido más amplio de la expresión (pues los hinchas pertenecen a la región y no solamente a la ciudad stricto sensu) son de tipo deportivo y los simbolismos más elementales encuentran aquí (dos o tres letras, uno o dos colores) una vitalidad y una eficacia nuevas" 18 . El fútbol es un referente que aglutina, es un imaginario común que convoca a la gente a juntarse, a reunirse y reconocerse 19 . El fútbol forma parte de los procesos de identificación que los habitantes realizan con la ciudad o la región en la que viven. La relación con la ciudad o con la región se establece con referencia abstracta y arbitraria, los clubes deportivos son el mejor ejemplo de estos referentes abstractos 20 .

Aquí encontramos la aplicación de identificación local en un equipo de fútbol, más fino que lo regional; nuestro interés se centra en la identificación del Club de los Tiburones Rojos 21 en el puerto de Veracruz, pero a su vez la connotación es estatal, pues la representatividad del equipo se extiende a todo el estado del mismo nombre.

Parafraseando a Medina Cano en la aplicación de nuestro marco de referencia, un triunfo de los Tiburones Rojos es una ocasión para afirmar públicamente los sentimientos de pertenencia al territorio y el orgullo de ser veracruzanos. Es una ocasión, asimismo en la que se trata de afirmar la identidad referida a "la imagen estereotipada, enraizada en el tiempo, que una colectividad se da de sí misma y que desea transmitir a los otros" 22 .

Existe una imagen estereotipada que del jarocho se tiene en el resto del país y de la que nos percatamos al llegar a esta región, pues aunque se piensa que el jarocho pertenece a todo el estado de Veracruz, ese nombramiento es sólo de los habitantes de la región denominada como "Las llanuras de Sotavento", cuyas localidades más importantes son el puerto de Veracruz, Boca del Río, Ciudad Cardel-La Antigua, Tlacotalpan y Alvarado.

Del marco de referencia geográfico con la identidad regional a través del fútbol, Medina Cano escribe que :

"es un medio de expresión dramática de las tensiones entre grupos y regiones, de las divisiones sociales más significativas, de los diferentes tipos de antagonismos. Permite expresar lealtades particulares y las divisiones sociales y culturales. El campeonato nacional es un duelo entre regiones, entre ciudades, colores y estilos de juego que confirma la diversidad y la pluralidad cultural de un país" (Medina, 1998).

Los duelos entre regiones vecinas son característica de lo anterior; ejemplificamos con el béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, en la que los encuentros llamados "clásicos" por la vecindad de las ciudades eran y son : Tijuana vs. Mexicali, Hermosillo vs. Guaymas, Ciudad Obregón vs. Navojoa, Guamuchil vs. Los Mochis y Culiacán vs. Mazatlán. Otro ejemplo es la llamada "Guerra Civil" de la Liga Mexicana de Verano, con los Tigres capitalinos contra los Diablos Rojos de México, ambos del Distrito Federal.

En cuanto al fútbol de la Primera División en sus temporadas de 1998, los llamados clásicos son enfrentamientos entre equipos que pertenecen al mismo centro urbano y cuyos habitantes se dividen, atendiendo incluso a cierto estatus social si la preferencia se muestra hacia uno u otro equipo de la localidad. Por ejemplo : Monterrey vs. Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.) 23 y Atlas vs. Guadalajara 24 ; de estos dos enfrentamientos se tiene testimonio que a Monterrey y Atlas los siguen la élite y U.A.N.L. y Chivas de Guadalajara son los "equipos del pueblo" en sus respectivas metrópolis. Otros enfrentamientos son Toluca vs. Toros Neza 25 y León vs. Atlético Celaya 26 , además del clásico del fútbol mexicano, América vs. Chivas de Guadalajara, que enfrenta a dos regiones productoras de futbolistas según nuestras estadísticas, que son el Distrito Federal y el estado de Jalisco.

Otros encuentros que causan especial atención son: América vs. Cruz Azul, Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) vs. Cruz Azul, y en algún tiempo, Veracruz vs. Puebla. Incluso con tintes políticos, el enfrentamiento entre Pumas de la U.N.A.M. vs. Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara fue considerado como un choque entre la izquierda y la ultraderecha, respectivamente ; más aún, en la misma capital jalisciense, cuando el juego era entre el desaparecido equipo de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y los Tecos de la Autónoma se presentaba una situación parecida.

Los equipos de fútbol son integrados por jugadores provenientes de distintas regiones geográficas y nacionales. En este punto Jorge Valdano indica que "es curioso que sigan funcionando los simbolismos y que los colores de una camiseta transmitan un sentido de pertenencia con independencia de quien se la ponga" (Valdano, 1997:145); al referirse a la diversidad de orígenes nacionales de los jugadores pertenecientes a los clubes, Valdano señala igualmente que "(...) nadie parece indignarse lo suficiente por la escasa encarnación local".

El caso alemán también nos puede hablar de lo anterior Albert Sonntag apunta que el fútbol representa mucho más que un deporte colectivo. El fútbol tiene un impacto sobre la identidad colectiva de los ciudadanos. El fútbol se convirtió en uno de los escasos símbolos verdaderos generadores de identidad nacional.

La identidad se vive en el estadio y también sale a la calle. "El estadio de fútbol es uno de los pocos espacios de desahogo de las emociones colectivas, en donde está tolerado expresar valores cuya expresión está proscrita socialmente en la vida cotidiana" 27 . Sonntag lo aplica al caso alemán al decir que "entonces se comprende que este deporte haya ofrecido a los alemanes un terreno privilegiado en el cual tenían derecho a afirmar su identidad nacional, a vivir un sentimiento de orgullo y de pertenencia".

Con lo escrito hemos realizado los diversos argumentos que explican el sentido de identidad que puede conferir y reforzar el fútbol en sus dimensiones nacionales, regionales, locales o de grupos. Ahora ¿cómo refuerza el veracruzano esa identidad con el fútbol de los Tiburones Rojos?

Carlos Calderón indica de Luis de la Fuente que: "como buen jarocho, su pasión fue el Veracruz, tanto que al desaparecer el equipo, 'Pirata' Fuente decidió retirarse" (Calderón 1998 :35). ¿Qué es ser buen jarocho ? Aquí, en estos renglones, Calderón hace referencia a un sentido que caracteriza al natural de esta región con énfasis en el todo o nada del ciudadano de Veracruz, o la llamada pasión jarocha, estereotipos colectivos que resignifican los habitantes de esta localidad.


Mapa de los equipos
Al puntear sobre un mapa de la República notaremos cómo es que las regiones que nacen de la historia están presentes en clubes en la costa del Pacífico (Guaymas 1877), en Coahuila, Nuevo León y en el norte de Tamaulipas (Nuevo Laredo 1877, y Cadereyta 1889), y en el sur de Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán (1890). Al ver en el mapa del país las ciudades sede de los equipos que actualmente participan en las ligas de los deportes que hemos tomado como referencia, notamos la concentración de estos puntos que conforman las regiones socioculturales deportivas. Estos clubes representan la institución que oferta entretenimiento deportivo, a la vez que generan identificación con el público de la ciudad o la institución educativa a la que representan.

Los clubes de fútbol pertenecientes a la federación mexicana de este deporte, en campeonatos de Primera División y Primera División "A", están concentrados en su gran mayoría en el centro del país, al sur del Trópico de Cáncer y a la latitud oeste del meridiano 98º30', que divide en dos partes (no iguales) al estado de Veracruz y que sitúa al estado de Oaxaca fuera del cuadro que se aprecia en el mapa. El cuadro que marca el área futbolera de México en el centro del país, y las regiones noroeste, noreste y sureste que se representan como beisboleras, nos pone a reflexionar sobre los clubes situados en lugares que no pertenecen al área tradicional. Es así como planteamos el caso del actual equipo de Tijuana, Baja California, y el otrora Cobras de Ciudad Juárez, Chihuahua de fútbol; se tendrá que comprobar la hipótesis de que tanto Tijuana como Ciudad Juárez captan el asentamiento de numerosos habitantes llegados de diferentes regiones del país hacia el norte, y que traen consigo el gusto por el fútbol, es decir, el hábitus 28 . Esto se refleja en las entradas que hacen rentable al equipo local permitiendo la permanencia en una liga donde las grandes distancias para enfrentarse a los oponentes obligan a una de fuerte inversión monetaria. Esta hipótesis la comentamos con el investigador Sergio Zermeño, de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, Baja California, quien consideró que esta ciudad fronteriza es un mosaico de gente y la mayor parte de los habitantes no tiene raíces familiares ahí. A reserva de comprobación metodológica, el fenómeno migratorio es una de las causas por las que el fútbol obtiene la atención de la gente. Los empresarios locales ven en este entretenimiento deportivo, con afición que lo sigue y lo apoya un negocio rentable, lo que se ha manifestado en el hecho de sostener al equipo en esta ciudad bajacaliforniana, aun sin lograr su ascenso al máximo circuito del torneo de fútbol mexicano, la primera división 29 .


¿Nacen o se hacen?
Encontramos un indicador más que nos puede ilustrar con números y por regiones el origen de los jugadores mexicanos profesionales 30 , comparativamente, en los deportes de fútbol y béisbol, uno del Campeonato Mexicano de Primera División y el otro de la Liga Mexicana de Béisbol. Los datos presentados son de los deportistas activos en ambas ligas durante las temporadas de 1990 y 1991.

El origen de los deportistas profesionales mexicanos nos indica que en su región se conjugan las características de gusto, apoyo, tradición e, implícitamente, el consumo cultural deportivo para el florecimiento de un deporte. Así, la región se muestra como una variable dentro de los procesos de apropiación y recepción de los mensajes.

En este sentido se puede afirmar que "no es lo mismo nacer en una ciudad que tiene una oferta cultural muy alta" 31 , es decir, una oferta cultural alta en fútbol o en béisbol que en una ciudad que no la tiene. En cuanto al origen de los jugadores, de fútbol, destacan el Distrito Federal con 130 futbolistas nacidos ahí, le siguen las entidades de Jalisco con 88, y Guanajuato con 27. Mientras que en béisbol los estados de donde son originarios más deportistas de esta especialidad son: Sonora con 88, Sinaloa con 59 y Veracruz con 47.

Es bien sabido que para destacar en el basquetbol es de gran ayuda la estatura, lo que es distintivo de los norteños, sobre todo los chihuahuenses. No tenemos el dato del primer juego de basquetbol en México, pero al tomar como referencia la ubicación de los equipos que iniciaron la temporada 1994 de la Conferencia del Basquetbol Profesional (CBP), encontramos que la mayoría (11 de 16) estaban asentados en las entidades de la frontera norte, con especial énfasis en Baja California (2), Chihuahua (3), Sonora (2) y Tamaulipas (2).

Observamos que los deportes señalados son producto de la influencia extranjera. ¿Qué se jugaba en México antes de estos nuevos deportes en aquellos años? El bien llamado deporte nacional: la charrería.


Sigue >>


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.