Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


MEXICO, EN SUS REGIONES SOCIOCULTURALES DEPORTIVAS
Enrique Rivera Guerrero


El clima
¿Existen otros factores para el arraigo de deportes específicos en una región determinada? Podemos añadir las condiciones climatológicas. Dentro de la comparación que hemos desarrollado con los deportes del fútbol y el béisbol llama la atención que los estados que producen más beisbolistas (Sonora, Sinaloa y Veracruz) son de clima extremoso (cálido seco y cálido húmedo, respectivamente). Una explicación que tenemos que tomar en cuenta son las características del juego. En comparación con el fútbol, el béisbol es estático. Son justo los estados que producen más futbolistas (D.F., Jalisco y Guanajuato) donde las condiciones climáticas son de temperatura media templada, lo que beneficia a un deporte que exige mantenerse en movimiento durante 90 minutos, con un descanso intermedio. ¡Cuántas veces hemos escuchado el pretexto de nuestra selección nacional de fútbol cuando pierden porque hacía mucho calor!

Con planteamiento heurístico, al observar en el mapa la línea del Trópico de Cáncer, paralelo que especifica condiciones climatológicas sobre el planeta, comparemos en dónde se encuentran establecidos los clubes deportivos profesionales, así como las regiones en las que nacen más jugadores de estos deportes. Observar la característica de las condiciones climatológicas se originó cuando nos llamó la atención la similitud que existe entre las regiones beisboleras, tradicionalmente conocidas como consumidoras de cerveza. En cambio, en caso de las regiones futboleras se encuentra que coinciden con la región tradicionalmente consumidora de licores. O más claro aún: una cerveza fría para mitigar el calor, o un tequila para sentir la sensación de calor ante el frío.


La difusión deportiva
¿Qué es primero?, ¿la TV que transmite el deporte y se gana el gusto de los públicos aficionados? o ¿la preferencia de los públicos hacia un deporte, que posteriormente pasará la TV? Se complica el separar los momentos y elementos, que se complementan mutuamente. Actualmente la televisión es un factor importante para la introducción del deporte en una región.

Por ejemplo, el mismo fútbol en Hermosillo ha venido tomando fuerza y ahora hay grandes cantidades de jugadores organizados en diferentes ligas y categorías en esta ciudad. Así se manifiesta en un comentario periodístico que dice: "el fútbol soccer, es el deporte de mayor proyección en Sonora. Gran parte 'de la culpa' por así decirlo, son las transmisiones que a nivel nacional realizan las dos conocidas cadenas de televisión" 32 .

"El deporte como espectáculo masivo requiere de ciertas condiciones para desarrollarse: paz social, disposición del tiempo libre por una parte de la población, arraigo entre un sector importante de ella y la existencia de medios de difusión que se ocupen del espectáculo deportivo, lo critiquen, lo analicen, y contribuyan a crear ese peculiar star system que deviene la mitología y hace a los deportistas brillantes, trascender el momento que les toca vivir y formar parte de la historia" 33 .

La disciplina deportiva no tradicional tendrá dificultades para florecer en el nuevo terreno regional. Pero al unirse las condiciones que permitan contar con la oferta cultural deportiva podrá hacer nacer la tradición. Así como lo dice la Enciclopedia del Béisbol Mexicano 1992: "Siempre hemos expresado que el béisbol es un deporte agradecido. Está en deuda permanente con los que en el terreno de juego, la oficina, la crónica o las tribunas, han colaborado por hacerlo un deporte de arraigo popular" 34 . ¿Fútbol en Hermosillo? ¿Cómo se ha venido popularizando el fútbol en esta ciudad? Consideramos dos factores : 1) La penetración de los medios de comunicación, particularmente la televisión y 2) el momento histórico : Miguel Mejía Barón.

En primer lugar tenemos la oferta a través de la televisión, presentando los contenidos a nivel nacional, y el aporte que generan los medios de comunicación para la popularización y masificación de los deportes, a decir de Joao Havelange : "Gracias a la TV, el fútbol se encuentra como el deporte número uno en el mundo" 35 . Además, un deporte no es masivo solamente por su difusión en los medios de comunicación de masas, sino también por la facilidad de su práctica. En seguida tomemos en cuenta que mientras haya resultados positivos en el terreno deportivo, y más aún en la representación simbólica del país : su Selección Nacional, como sucedió entre los años de 1993 y 1994, esto contribuye a poner la atención sobre este deporte. Tal parece que estos dos factores podrán suceder en cualquier parte del país. ¿Porqué en Hermosillo se trae a jugar por primera ocasión al Tri 36 , y posteriormente se cuenta con un equipo 37 de Primera División "A" ? A estas preguntas se podrá contestar que tiene mucho que ver el desarrollo empresarial, y son los empresarios quienes traen esta oferta cultural y este espectáculo a la ciudad, que no contaba con la oferta futbolística de primer nivel. A decir de Pierre Bourdieu, "las prácticas deportivas pueden ser descritas como la resultante de la relación entre una oferta y una demanda, con mayor precisión, entre el espacio de los productos ofrecidos en un momento dado y el espacio de las disposiciones sociales" 38 . Lo que lleva a explicarnos porqué hoy en día, hay más niños jugando al fútbol que al béisbol en Hermosillo, cuya población ha sido conocida tradicionalmente como beisbolera y basquetbolera. Lo accesible de la práctica y la proyección por televisión son dos de los principales factores para que ocurra esto. Un deporte popular no lo es necesariamente por su proyección a través de los medios de comunicación, sino por lo sencillo que representa su puesta en juego. Martín Estrella, primer sonorense en militar en la primera división al final de la década de los setentas, nos dijo que "lo más fácil es agarrar una pelota, poner dos porterías con piedras, y tenemos a cuarenta niños jugado y divirtiéndose. Otro atractivo del fútbol para los infantes es que para su ejecución se invierte mucha energía. Ellos quieren estar jugando, barriéndose, brincando. El fútbol es acción constante, y el niño quiere derrochar toda esa energía que trae acumulada. En cambio, el béisbol es un deporte más estático, ahí pueden llegar tres pelotas o no llega ninguna. Además, la televisión ha sido un medio que ha influido para la proyección del fútbol en esta ciudad y estado".


Con lo anterior lanzamos la hipótesis: dentro de unos 20 años más, al observar la gráfica de los orígenes de los deportistas profesionales mexicanos, ¿habrá un incremento dramático en el número de futbolistas nacidos en el estado de Sonora? Lo que consideramos será producto del afinamiento del hábitus y sus prácticas ante las nuevas ofertas culturales, en este caso, como lo hemos visto, las ofertadas por el campo cultural deportivo.


Investigación actual
Creemos conveniente hacer una breve descripción de la investigación que actualmente nos ocupa, con el antecedente inmediato del artículo ya expuesto.

"El Club de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz como identificación socio-cultural en los aficionados del puerto de Veracruz" es el título de la investigación que realizamos para obtener el grado de maestría en Comunicación.

La pregunta central que nos guiará en este trabajo es : ¿Cómo se construye el sentido de identidad y pertenencia a través de un club deportivo, en este caso los Tiburones Rojos, desde la perspectiva sociocultural en una región como la ciudad y puerto de Veracruz?". A partir de ésta surgen las siguientes subpreguntas de investigación :


La presente investigación tiene por objeto de estudio el deporte del fútbol como identificación cultural en regiones específicas del país. El deporte es una práctica inserta en las demás actividades del ser humano, apunta Antonio Alcoba; nos abocaremos a analizar cómo es que se presenta la identificación en los habitantes pertenecientes a una región de México, el puerto de Veracruz, que entenderemos como el área conurbana de las ciudades y municipios de Veracruz y Boca del Río. Así, nuestro objetivo es conocer, a través de la oferta del fútbol jugado por el Club Tiburones Rojos, cómo se configura la identidad regional en el puerto de Veracruz.

Para lograr lo anterior partimos de la siguiente hipótesis : "la ubicación de los clubes deportivos profesionales y el desarrollo histórico de la oferta del campo cultural deportivo del fútbol en Veracruz propicia la formación del público (deportistas y espectadores) en el encauce y moldeamiento de los hábitus en esta región socio-cultural".

La propuesta metodológica será cualitativa y la técnica de investigación a utilizar será la etnografía. Con la etnografía observaremos y escucharemos información en una exhaustiva descripción del lugar y la gente para entender lo que sucede socialmente en esta región.

Somos nuevos habitantes de este lugar; se observó, escuchó y hemos detectado elementos sociales, materiales y naturales que identifica a esta región del país. Con esta técnica nos daremos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y lo apuntaremos en el diario de campo para trabajar a partir de nuestras descripciones.

La etnografía nos será útil con la observación detallada y analítica que se realizará de los públicos, sean espectadores o practicantes, así como en la experiencia y vivencias dentro de espectáculos deportivos en Veracruz. Con esta técnica describiremos etnográficamente el terreno en el que estaremos trabajando.

El presente es el segundo acercamiento a este objeto de estudio, ahora en busca de alcanzar objetivos que no fueron desarrollados, y que consideramos podremos alcanzarlos con técnicas de investigación que arrojarán otra naturaleza de datos.


Bibliografía

Hemerografía


Notas

  1. Eduardo Andión en clausura del VIII Encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (coneicc), San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, marzo de 1995.
  2. E. J. J. Buytendijk. "El fútbol, estudio psicológico", citado por Mafud.
  3. Véase la obra de Guillermo Orozco Gómez sobre mediaciones en el proceso de recepción televisiva.
  4. Jiménez Montiel, Gilberto, "Apuntes para una teoría de la región y de la identidad regional", en Estudios sobre las culturas contemporáneas. Vol. VI, No. 18, Universidad de Colima, México, 1994, pp. 165-173
  5. Ibíd. p. 165.
  6. Ibíd. p. 169.
  7. Manriquez, Miguel. "El consumo cultural" en Revista del Colegio de Sonora, núm. 8 pp. 101-106, año V, Hermosillo, Sonora, México, 1994.
  8. González, Jorge A. "La transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México" en Estudios sobre las culturas contemporáneas. Vol. VI, No. 18, Universidad de Colima, México, 1994.
  9. Ibíd.
  10. CONADE/SEP: Ley de estímulo y fomento del deporte. Unidad editorial de la Conade, México, D.F., 1991, 37 pp.
  11. Treto Cisneros, Pedro. Enciclopedia del béisbol mexicano 1992, Revistas deportivas. S.A. de C.V. México, D.F., 1992.
  12. "Los pastes de Real del Monte.", pp. 72-76 en revista México Desconocido, No. 232, Noviembre de 1996, México, D.F.
  13. Jiménez Montiel, op. cit.
  14. González, op. Cit.
  15. Ignacio Ramonet, citado por SONNTAG, en "Deporte e identidad nacional. Fútbol, símbolo de virtudes alemanas", en Le Monde Diplomatique, año 1, No. 6, noviembre-diciembre de 1997.
  16. Roberto DaMatta citado por Medina Cano.
  17. Ibid.
  18. Marc Augé citado por Medina Cano.
  19. Jesús Martín Barbero citado por Medina Cano.
  20. Ibid.
  21. En la costa del Golfo de México, actualmente nos abocamos a la tarea de investigar el sentido de identidad y pertenencia a una región, a través o a partir de un equipo de fútbol.
  22. Christian Bromberger citado por SONNTAG, Op. Cit.
  23. "El Clásico del Norte" en Monterrey, Nuevo León.
  24. "El Clásico Tapatío" en Guadalajara, Jalisco.
  25. "El Clásico Mexiquense" en el Estado de México.
  26. "El Clásico del Bajío" en el Estado de Guanajuato.
  27. Chistian Bromberger citado por SONNTAG Op. Cit.
  28. Como lo hemos señalado, según Giménez, éstos representan a los inmigrantes ligados a sus comunidades de origen.
  29. Opinión brindada por Sergio Zermeño al plantearle la hipótesis señalada, en el marco del VI Encuentro Binacional Fronteras en Comunicación 1995, efectuado el 21 y 22 de abril en San Diego City College, San Diego, California, EE.UU.
  30. Los datos de los deportistas profesionales (quienes alguna vez fueron amateurs) son los que se pueden constatar, dado el seguimiento que se les brinda en el deporte de esta modalidad, por parte de enciclopedias especializadas, reportes de prensa y otras fuentes.
  31. Jorge A. González, en curso-taller FOCYP-SONORA, Hermosillo, Sonora, 15 de abril de 1996.
  32. Carmona, Pedro, en columna "Que esto y que lo otro". Deportes, pág. 4, periódico El Imparcial, Hermosillo, Sonora, 10-Y-96.
  33. Mejía Barquera, Fernando. "¡Piques !...¡Amagues !...¡Frenos !...de la crónica deportiva en México". Revista Mexicana de Comunicación. Fundación Manuel Buendía, No. 26, noviembre-diciembre 1992. México, D.F.
  34. Treto Cisneros, op. Cit.
  35. Presidente de la FIFA. Declaración aparecida en el noticiario "24 horas", sección deportiva. Canal 2, Televisa, México, D.F. 26 de marzo de 1996.
  36. Efectuado el día 6 de diciembre de 1995 en el estadio Héroe de Nacozari. Juego en calidad de amistoso ante la selección Sub-23 de Eslovenia.
  37. El 4 de enero de 1996 se hace el anuncio oficial: la franquicia se mudaría a Hermosillo, Sonora, desde Querétaro, Qro. Uno de los argumentos para hacer el cambio de sede fue que en la ciudad queretana la afición no apoyaba al equipo aun cuando éste lograba obtener en lo deportivo resultados positivos para su causa. Meses más tarde las deudas no permitieron la estabilidad de la franquicia y no inició el Torneo de Invierno de 1996 de la Primera División "A".
  38. Bourdieu, Pierre. "Programa para una sociología del deporte." En Cosas Dichas. GEDISA, Buenos Aires, Argentina, 1988.


______________________________________

Fotos tomadas del Libro de Oro del Mundial. Diario Clarín, Buenos Aires 1998.


Inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.