efdeportes.com
Campeonato Mundial de Voleibol Masculino
Argentina - del 28 de setiembre al 13 de octubre de 2002

Voleibol Argentina 2002
Día Uno
Sábado 28-09

Tulio Guterman
Producción Digital

Jorge Ros
Miguel Coranti
Lila Pintos
Marcelo Paladini
Norberto Aguilera Holtz
Florencia Casal

Desde los Estadios

Pulsa aquí
Camiseta Oficial
Selección Argentina
de Voleibol

El voleibol: origen y desarrollo

   El voleibol fue creado en 1895 por William Morgan, el director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en la ciudad de Holyoke, Massachussets, Estados Unidos. Por ese tiempo, el deporte de moda era el Voleibol Argentina 2002 básquetbol, creado cuatro años antes y obteniendo una rápida difusión. Sin embargo, era un juego difícil de practicar para las personas de edad. Por esta razón, Morgan imaginó un juego menos cansador, destinado a los asociados mayores de la YMCA, al que bautizó con el nombre de mintonette. Inicialmente se utilizó una pelota de básquet, pero al resultar muy pesada se optó por utilizar la cámara de la pelota. Luego se encargó una pelota que se adapte a la idea del juego y así nació (con pocas variaciones) el actual balón de voley. Más tarde se establecen las reglas y dimensiones de la cancha, y el número de jugadores. El juego se extiende rápidamente y cambia su nombre por el de volley-ball.

   En América del Sur, el primer país que introdujo el voleibol fue Perú en 1910. Sin embargo, el primer Campeonato Sudamericano fue patrocinado por la Confederación Brasileña de Voley se realizó en Río de Janeiro en 1951. También se organizó la entidad que aunara al deporte en todo el mundo: el 20 de abril de 1947, en París, se fundó la Federación Internacional de Volleyball (FIVB). Finalmente, en 1989 comenzó a disputarse la Liga Mundial, torneo que involucra a los 16 mejores equipos del mundo. Hoy, este deporte cuenta con más de 140 millones de jugadores activos, más de 500 millones de personas que lo eligen en las playas y parques para pasar sus horas libres, e incontables jóvenes que lo practican en las escuelas de todo el planeta.

Los Mundiales de Voleibol

   Los campeonatos mundiales son momentos únicos en la vida de jugadores, entrenadores, dirigentes, árbitros y el público que se suma a esta gran fiesta del deporte. Bajo el lema "Levantemos Argentina", el país se está preparando desde hace cuatro años para albergar el máximo evento del voleibol mundial.

   Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Salta y San Juan serán sede de los 72 partidos del XV Campeonato Mundial de Voleibol a 20 años del celebrado en 1982 también en el país. El voleibol cuenta con una historia de 14 mundiales jugados desde el año 1949. Aquel primer campeonato se realizó en una cancha de tenis, en Praga, con diez equipos europeos. Esta vez, dos de los 24 equipos participantes, Kazajstán y Croacia, asisten por primera vez y se suman a las 56 naciones con antecedentes en esta clase de competencias.

   La historia de los ganadores está encabezada por Rusia, con seis títulos mundiales. Junto con Checoslovaquia eran las potencias del voleibol de aquellos primeros mundiales. A finales de los '8O y durante los '90, tras la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, se dio comienzo a un nuevo capítulo: la dominación italiana.

   En Argentina el voleibol aparece en 1912, introducido por la Asociación Cristiana de Jóvenes, y en 1932 se funda la Federación Argentina de Voleibol que, junto con la de Pelota al Cesto, dirigían ambos deportes bajo una misma entidad. La Selección Argentina Masculina de Mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951, en el campeonato sudamericano en Río de Janeiro, obteniendo el 4º lugar. La primera participación en un Campeonato Mundial es en 1960, también en Río de Janeiro, donde finalizó en 11º lugar. Argentina logró subirse al podio hace exactamente 20 años, en 1982, obteniendo el 3er puesto en el primer Campeonato Mundial de Voleibol organizado en el país.

   Las participaciones olímpicas se iniciaron en 1984 en Los Angeles, donde consiguió el 6° lugar. Más tarde, en Seúl '88, logró su máximo galardón: la medalla de bronce olímpica. En Atlanta '96, alcanza el 8° lugar y en Sydney 2000 llega a la 4ª posición.

   En cuanto a los Juegos Panamericanos, participó en ocho ediciones y logró tres medallas de bronce y una de oro en 1995 en Mar del Plata. En los últimos juegos, en Winnipeg '99, llegó a la 4ª posición.

   A nivel continental participó en 21 Campeonatos Sudamericanos, siendo campeón en 1964 en Buenos Aires. En Cali 2001, Colombia, ocupó el 2º lugar y se clasificó para la Copa de Campeones de Japón, donde llegó 6º, También el año pasado, en Buenos Aires, participó en la Copa América, donde alcanzó el 3er lugar detrás de Brasil y Cuba.

Baglietto y compañía se lucieron en la ceremonia inaugural

   Una enorme esfera que funcionaba como pantalla tridimensional mostró las bellezas naturales del territorio argentino, escenas de los ídolos deportivos y acompañó con letras formadas con láser el ingreso de las banderas de los países participantes.

Tango - Ceremonia Inaugural    Con dirección general de Juan Carlos Baglietto, malambo, carnavalito, tango y murga marcaron los ritmos locales bailables en momentos muy aplaudidos por el público. Se sumó la cortina musical de Lito Vitale, la voz de Patricia Sosa y la interpretación de Jairo del Himno Nacional.

   Los silbidos del público fueron: durante el ingreso de la bandera de los EE.UU.; mientras Goijman, presidente del COMVOL agradecía el apoyo a los (permanentemente cuestionados) gobernadores provinciales; a lo largo de todo el discurso de apertura del evento a cargo de Scioli, el secretario de Turismo y Deporte; y finalmente, cuando se informó que se encontraba presente Joao Havelange, ex presidente de la FIFA.

   Previo al partido, fueron ovacionados los integrantes del equipo del ’82, con Daniel Castellani presente y a la cabeza.

Argentina venció a Australia con lo justo

Selección Argentina de Voleibol    El inicio de Mundial en Argentina, creó un marco en el Luna Park de fiesta y con un lleno al 95 por ciento. Al momento de entonar las estrofas del himno nacional se vio lagrimear a más de un jugador, en especial Hugo Conte, quien luego de 20 años exactos, volvía a representar a su país en un Mundial de voleibol, y eso ya es una hazaña.

   Argentina, comienza jugando con un solo central de rol (Spajic), y con un central falso (Conte). Se notaba la tensión y presión de la localía, que provocaba imprecisiones en jugadores que normalmente no las cometen. Javier Weber (armador) colocaba pelotas algo incómodas, y eso hacía realmente difícil mantener el nivel al que nuestra selección nos tiene acostumbrado. Por su parte el equipo de Australia se mostraba muy seguro, con muy poco margen de error propio, y con juego de fácil lectura ya que su armador si bien mostraba buena técnica en el fundamento del armado, era legible, y nuestros bloqueadores casi siempre tocaban el balón en el ataque australiano.

   Igualmente, los australianos se colocaron en ventaja y lograron llevarse el 1er set 25-22. El 2° set fue bastante parejo desde su comienzo. Weber distribuyó mejor el juego. En el tanto 21 ingresa Porporato (central de rol) que hizo mejorar el bloqueo, el “negro” Elgueta se mostró fuerte en el ataque, principalmente por zona 6 y comienza a notarse el peso de la hinchada, Australia comienza a equivocarse, a tal punto que a mediar el set cambia su armador, quien le cambió el tiempo al armado para ver si de esa forma lograban rematar con mayor exactitud, cosa que no logró y Argentina se lleva este set ganándolo bien 25 a 18.

   El 3° set fue el decisivo, como se dice en el ambiente del voley, “el que gana el tercer set gana el partido”. Fue punto a punto, con errores de ambos equipos. Con el ingreso de Ferraro por Weber, el equipo ganó precisión y velocidad en el armado, que hicieron que el equipo lograra seguridad en el ataque; apareció Marcos Milinkovic y mostró su potencial, atacando por zona 1 y 4, y finalmente terminando el set con su saque 31 a 29.

   El 4° set fue parejísimo, pero Argentina, con Ferraro en la cancha, con el ingreso de Patti y Darraidou en el saque con total solvencia, y los acertados ataques por zona 2 de Marcos Milinkovic logró finalmente llevarse el set y partido. 3-1 final para Argentina.

   En resumen, Argentina, sin jugar bien, sin que brillen sus figuras, e incluso jugando alguna de ellas por debajo de su nivel, logro a fuerza de garra, ganar el primer partido del Mundial, pasar el primer escollo y considerando lo realizado por Australia que jugó a un gran nivel, este punto vale mucho, sobre todo para aquietar las ansiedades que tanto la prensa y el público vuelcan sobre el equipo. Ahora viene China, y esa es otra historia, pero como todos los partidos con olor a final.


volver al inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista digital · http://www.efdeportes.com/