Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Dietas de élite versus dieta saludable

Elite Diets versus Healthy Diet

Dietas de elite versus dieta saudável

 

Sara Domínguez

info@efdeportes.com

(España)

 

Recepción: 23/08/2022 - Aceptación: 24/08/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Domínguez, S. (2022). Dietas de élite versus dieta saludableLecturas: Educación Física y Deportes, 27(291), 215-219.  https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3652

 

Resumen

    Una dieta saludable es diferente a las dietas que utilizan los deportistas de élite. Los deportistas profesionales cuentan con nutricionistas especializados y su objetivo es obtener el máximo rendimiento. Una dieta saludable debe ser equilibrada y ser rica en nutrientes. En esencia, se deben incluir frutas y verduras y reducir grasas saturadas, la sal, el azúcar y el colesterol.

    Palabras clave: Dieta. Deportistas. Salud.

 

Abstract

    A healthy diet is different from the diets used by elite athletes. Professional athletes have specialized nutritionists and their goal is to obtain maximum performance. A healthy diet should be balanced and rich in nutrients. In essence, it should include fruits and vegetables and reduce saturated fat, salt, sugar and cholesterol.

    Keywords: Diet. Athletes. Health.

 

Resumo

    Uma dieta saudável é diferente das dietas usadas por atletas de elite. Atletas profissionais contam com nutricionistas especializados e seu objetivo é obter o máximo desempenho. Uma alimentação saudável deve ser equilibrada e rica em nutrientes. Em essência, devem-se incluir frutas e legumes e reduzir a gordura saturada, sal, açúcar e colesterol.

    Unitermos: Dieta. Atletas. Saúde.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 291, Ago. (2022)


 

    Actualmente, muchas personas adoptan las mismas dietas que siguen algunos deportistas de élite esperando tener su cuerpo. Pero debemos tener en cuenta que estos deportistas de élite son profesionales, y cuentan con nutricionistas especializados que prepararan la alimentación pensando en sus disciplinas deportivas y en obtener el máximo rendimiento. 

 

Imagen 1. La dieta del deportista puede variar según el período de la competencia

Imagen 1. La dieta del deportista puede variar según el período de la competencia

Fuente: Pexels – Foto: Andrea Piacquadio

 

    Sin embargo, para el resto de nosotros tiene mucho más sentido seguir una dieta saludable y que nos permita estar en forma, con recetas sanas y sabrosas. Esta debe ser, sobre todo, equilibrada y rica en nutrientes, y no necesariamente una dieta de élite enfocada a un período de tiempo de competición ni a una actividad en particular. 

 

La dieta de los deportistas de élite  

 

    Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como al resto de ‘mortales’, a los profesionales del deporte se les recomienda una dieta variada, saludable y con diferentes nutrientes y formas de asimilación. Pero, además, los nutricionistas encargados de esta alimentación deben tener en cuenta las necesidades de cada disciplina, incluso la época del año. 

 

    Por ejemplo, es obvio que todos los atletas tienen clara la importancia de estar en forma, pero en épocas de “vacaciones” (cuando están fuera de competición) pueden relajarse en cuanto a la alimentación. Aun así, tienen unas pautas que ciertos márgenes para que no pierdan la forma antes de volver a iniciar la temporada. 

 

    También se tiene en cuenta los diferentes momentos de la competición, como puede ocurrir en un futbolista. La alimentación no será igual en agosto, en plena pretemporada, que durante las semanas de competición o el mismo día de partido. Todo esto debe controlarse para conseguir maximizar sus posibilidades de rendir al 100%. 

 

    Y, por supuesto, se debe tener en cuenta el trabajo que se realiza. No es igual la nutrición en los deportes de combate que en el tenis o el judo, por poner algunos ejemplos. Hidratos de carbono de absorción lenta, pequeños snacks entre las sesiones de entrenamiento o la ingesta de proteínas; todo está calculado al milímetro, pero sin perder el momento de descanso que supone para el deportista.

 

Una dieta saludable 

 

    Por otro lado, una dieta que nos permita estar en forma a cualquier otra persona no debería estar tan ajustada. Debe tener cierta flexibilidad y variedad para que comer sea divertido y no se vuelva algo que no queremos hacer, de ahí la importancia de que se incluyan diferentes alimentos e incluso posibilidades de cambiarlos. 

 

    Algo de lo que no podemos prescindir son las verduras y frutas. Por ejemplo, conocer los beneficios del aguacate o de las legumbres es clave para crear una dieta equilibrada. Pero también debemos tener en cuenta otros elementos, como la cantidad de calorías que necesitamos a lo largo del día o tratar de reducir las grasas saturadas, la sal, el azúcar o el colesterol. 

 

    Por supuesto, alguien que no se dedique profesionalmente al deporte puede permitirse ciertas licencias y ser algo menos estricto. Eso sí, siempre debemos tener unos objetivos claros, aunque sin obsesionarnos, para poder comprobar nuestros avances y seguir trabajando en ellos. 

 

Referencias 

 

Gujer, D. (2021).Los mejores recursos para mantenerse saludable y en forma. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(282), 233-238. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3234

 

La Vanguardia (2012). Aguacate: un alimento de culto para los veggies que aporta un sinfín de beneficios al organismo. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20211228/3433/aguacate-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

 

Tomé Fuentes, E. (2011). La nutrición en los deportes de combate. UFC. https://www.ufc.com/news/la-nutricion-en-los-deportes-de-combate

volver a la tabla de contenidos del número


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 291, Ago. (2022)