ISSN 1514-3465
Superhumanos: El factor récord en los resultados deportivos
Superhumans: The Record-Breaking Factor in Sports Performance
Super-humanos: O factor recorde no desempenho desportivo
Sara Domínguez
info@efdeportes.com
Independiente
(España)
Recepción: 08/10/2026 - Aceptación: 09/10/2026
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
|
|
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Domínguez, S. (2026). Superhumanos: El factor récord en los resultados deportivos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 31(341), 259-263. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/9184
Resumen
Existen atletas con récords prácticamente inalcanzables que redefinen los límites del deporte. Leo Messi figura con marcas históricas de goles y partidos en clubes y selección. Usain Bolt ostenta los 9,58 segundos en 100 metros gracias a su física impecable. Nadia Comaneci marcó un hito con los primeros dieces perfectos en gimnasia. Finalmente, los nadadores Michael Phelps (28 medallas olímpicas) y Trischa Zorn (55 medallas paralímpicas) dominaron el agua de manera histórica.
Palabras clave:
Récords deportivos. Leo Messi. Usain Bolt. Nadia Comaneci. Michael Phelps. Trischa Zorn.
Abstract
There are athletes who have set virtually unattainable records, redefining the limits of sport. Leo Messi holds historic records for goals and matches played at both the club and national team levels. Usain Bolt set the 100-meter record of 9.58 seconds thanks to his impeccable physique. Nadia Comaneci achieved a milestone by scoring the first perfect tens in gymnastics. Finally, swimmers Michael Phelps (28 Olympic medals) and Trischa Zorn (55 Paralympic medals) achieved historic dominance in the pool.
Keywords
: Sports records. Leo Messi. Usain Bolt. Nadia Comaneci. Michael Phelps. Trischa Zorn.
Resumo
Existem atletas com registos praticamente inatingíveis que redefinem os limites da modalidade. Leo Messi ostenta marcas históricas de golos e jogos por clubes e seleções nacionais. Usain Bolt detém o recorde de 9,58 segundos nos 100 metros graças ao seu físico irrepreensível. Nadia Comaneci fez história com as primeiras notas 10 perfeitas na ginástica. Por fim, os nadadores Michael Phelps (28 medalhas olímpicas) e Trischa Zorn (55 medalhas paralímpicas) dominaram historicamente as águas.
Unitermos
: Recordes desportivos. Leo Messi. Usain Bolt. Nádia Comaneci. Michael Phelps. Trischa Zorn.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 31, Núm. 341, Oct. (2026)
En el deporte, los récords están para romperse. Cada temporada aparece alguien que recorta décimas, cuelga una medalla más al cuello o estira un listado histórico que parecía cerrado. Y, sin embargo, unos pocos nombres se resisten a soltar sus marcas y se instalan en una zona que empieza a parecer intocable.
Son los superhumanos del deporte: atletas que no solo ganaron, sino que corrieron la frontera de lo posible unos metros más allá. Repasamos a cinco de ellos.
Figura 1. Deportistas que superaron marcas impensadas: Messi, Bolt, Comaneci, Phelps y Zorn
Fuente: Gemini AI Flash
Messi ya no sabe cuántos récords romper
El 26 de febrero de 2023, en la victoria por 3-0 del Paris sobre el Marsella, Leo Messi llegó a los 700 goles a nivel de clubes. Debutó con poco más de 17 años y desde entonces no ha dejado de hinchar listados.
En competiciones de clubes de la UEFA es el segundo máximo goleador histórico con 132 tantos, detrás de los 145 de Cristiano Ronaldo. En la Champions, mismo escalón: 129 goles frente a los 140 del portugués.
Con la selección, la película también es de récord. Disputó seis Mundiales (2006, 2010, 2014, 2018, 2022 y 2026), los mismos que Ronaldo, y jugó 34 partidos, marca individual histórica, 31 de ellos como titular.
Durante unos días del último Mundial fue el máximo goleador de la competición con 21 tantos, hasta que Mbappé lo pasó por un solo gol en el tramo final. Ahora, con la retirada de la Albiceleste recién anunciada, su carrera internacional cierra con una cuenta abultada y la frente en alto.
Semejante hoja de servicios dispara su presencia en los mercados de apuestas: las cuotas de su equipo son las primeras que todo apostador novato busca. Para ello hay que elegir un operador de confianza y hacer un repaso por los sitios que detallan lo que conviene saber antes de abrir cuenta en Betmexico o en otros sitios nacionales es una buena idea antes de ingresar fondos.
100 metros en 9,58 segundos: al límite del máximo teórico
Hablar de récords es hablar de Usain Bolt. Su dominio en la velocidad fue incuestionable desde 2008: ocho oros olímpicos, once mundiales y marcas vigentes en 100 y 200 metros en ambas competiciones.
El número que le pone un cerco al listón teórico de la especie son esos 9,58 segundos de los 100 metros. Muchos han bajado de los diez y algunos de los 9,85. Solo él, de los 9,60. Yohan Blake y Tyson Gay rozaron la gloria con 9,69, pero nadie ha vuelto a mirar al relámpago de frente.
Parte de la explicación está en el cuerpo. Mientras los velocistas suelen rondar los 1,80 metros, Bolt mide 1,95 y gana unos 15 centímetros de zancada en cada apoyo. A eso se suma un predominio enorme de fibras musculares de contracción rápida: las que no sirven para estar de pie, pero disparan fuerza contra el suelo en milésimas y después se funden.
Usain St. Leo Bolt juntó la lotería genética con la obsesión por el entrenamiento. El resultado es un número que todavía no tiene heredero.
El récord de Nadia Comaneci que nadie ha superado todavía
La perfección no existe, dicen. Nadia Comaneci la alcanzó siete veces con 14 años. La primera fue el 18 de julio de 1976, en los Juegos Olímpicos de Montreal. Hasta el marcador se quedó mudo: señaló 1,00 porque el sistema electrónico solo llegaba hasta 9,99 puntos.
Los jueces tuvieron que confirmar a mano que, sí, era un 10. Repetiría la máxima puntuación seis veces más durante aquella cita, un recorrido que todavía parte en dos la historia de la gimnasia. Nadia Elena Comaneci Conner redefinió, con esa edad, qué significaba la palabra impecable.
Dos nadadores bañados en oro
Si hay un depredador en el agua, es el Tiburón de Baltimore. Michael Phelps nadó en cuatro Juegos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) y se colgó 28 medallas: 23 de oro, tres platas y dos bronces. En Pekín hizo lo que parecía imposible, superar los siete oros de Mark Spitz en Múnich 72 llegando a ocho.
Para dimensionar la barbaridad: de 64 medallas posibles en su carrera olímpica se llevó 28, un 43,75%. El resto del planeta, con Chad le Clos, Ryan Lochte o László Cseh incluidos, tuvo que repartirse el 56,25 restante.
Y si lo de Phelps es inalcanzable, lo de Trischa Zorn pertenece a otro planeta. La californiana de Orange sumó 55 medallas paralímpicas en siete ediciones, desde Arnhem 1980 hasta Atenas 2004, pasando por Nueva York, Seúl, Barcelona, Atlanta y Sídney. A 39 de sus 41 oros los ganó de manera consecutiva.
Estuvo invicta en pruebas olímpicas desde Arnhem hasta Barcelona 92, donde solo cedió dos platas de doce finales. Sus dos últimos oros llegaron en Atlanta 96. Después, "solo" platas y bronces. Sin duda cabe en la categoría de superhumana y cierra el listado con altura.
Referencias
BBC News Mundo (2018). ¿Cuál es la máxima velocidad humanamente posible y cuán cerca estuvo Usain Bolt de alcanzarla? https://www.bbc.com/mundo/noticias-45660899
Rivera, A. (2017). Trischa Zorn, la reina de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Marca. https://www.marca.com/paralimpicos/2017/09/03/59a976f722601dfe458b45d4.html
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 31, Núm. 341, Oct. (2026)