Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Marginación, empoderamiento y construcción de heroínas

 nacionales: el deporte femenino en Nicaragua (1937-1942)

Marginalization, Empowerment and Construction of 

National Heroines: Women's Sports in Nicaragua (1937-1942)

Marginalização, empoderamento e a construção de

heroínas nacionais: o desporto feminino na Nicarágua (1937-1942)

 

Chester Rodolfo Urbina Gaitán

chesterurbina@yahoo.com

 

Bachiller y Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica

Master en Ciencias Sociales y Master en Sociología

por parte de la FLACSO

Docente en la Escuela de Ciencias Sociales

de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED)

Mis últimos libros son los siguientes:

Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015), EUNA, 2020

Sociabilidad, intelectualidad e identidad en Costa Rica. EUNED, 2021

Estado, sociabilidad e identidades en México

y Centroamérica. Siglos XIX y XX. EUNA, 2022

(Costa Rica)

 

Recepción: 15/01/2023 - Aceptación: 26/03/2026

1ª Revisión: 03/03/2026 - 2ª Revisión: 23/03/2026

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Urbina Gaitán, C.R. (2026). Marginación deportiva, empoderamiento y heroínas nacionales. El deporte femenino en Nicaragua (1937-1942). Lecturas: Educación Física y Deportes, 31(336), 2-28. https://doi.org/10.46642/efd.v31i336.8726

 

Resumen

    El presente artículo tiene tres objetivos: estudiar la posición de la prensa nicaragüense en torno a la práctica del deporte entre 1937 y 1942, describir el desarrollo del deporte femenino en Nicaragua y valorar el aporte del baloncesto en el empoderamiento de las mujeres nicaragüenses durante ese período. El enfoque metodológico se centra en una investigación histórica y análisis hemerográfico. La información requerida para alcanzar estos objetivos se obtuvo de los periódicos La Prensa, La Noticia y Novedades. Se extrajeron datos relativos a la marginación del deporte femenino nicaragüense, las principales atletas, los principales clubes deportivos, las principales competencias y el papel del baloncesto en el empoderamiento de las mujeres nicaragüenses. Se concluye que el deporte femenino nicaragüense, durante los años estudiados, tuvo que enfrentar la marginación derivada del escaso apoyo estatal y de los prejuicios patriarcales, lo que limitó su desarrollo y lo mantuvo en un estado embrionario. El baloncesto fue la disciplina más practicada por señoritas que estudiaban en los principales colegios del país. Al organizarse mejor les permitió a estas empoderarse de sus cuerpos y alcanzar campeonatos y triunfos importantes a nivel nacional e internacional.

    Palabras clave: Marginación deportiva. Empoderamiento. Arquetipo. Nicaragua. Baloncesto.

 

Abstract

    This article has three objectives: to study the position of the Nicaraguan press regarding the practice of sport between 1937 and 1942, to describe the development of women's sports in Nicaragua and to assess the contribution of basketball in the empowerment of Nicaraguan women during that period. The methodological approach focuses on historical research and newspaper analysis. The information required to achieve these objectives was obtained from the newspapers La Prensa, La Noticia and Novedades. Data were extracted regarding the marginalization of Nicaraguan women's sports, the main athletes, the main sports clubs, the main competitions and the role of basketball in the empowerment of Nicaraguan women. It is concluded that Nicaraguan women's sport, during the years studied, had to face marginalization derived from little state support and patriarchal prejudices, which limited its development and kept it in an embryonic state. Basketball was the discipline most practiced by young ladies who studied in the main schools in the country. By organizing themselves better, it allowed them to empower themselves with their bodies and achieve important championships and triumphs at the national and international level.

    Keywords: Sports marginalization. Empowerment. Archetype. Nicaragua. Basketball.

 

Resumo

    Este artigo tem três objetivos: estudar a posição da imprensa nicaraguense em relação à prática desportiva entre 1937 e 1942, descrever o desenvolvimento do desporto feminino na Nicarágua e avaliar o contributo do basquetebol para o empoderamento das mulheres nicaraguenses durante este período. A abordagem metodológica centra-se na investigação histórica e na análise de jornais. As informações necessárias para atingir estes objetivos foram obtidas junto dos jornais La Prensa, La Noticia e Novedades. Foram extraídos dados referentes à marginalização do desporto feminino nicaraguense, às principais atletas, aos principais clubes desportivos, às principais competições e ao papel do basquetebol no empoderamento das mulheres nicaraguenses. Conclui-se que o desporto feminino nicaraguense, durante os anos estudados, enfrentou uma marginalização resultante do limitado apoio estatal e dos preconceitos patriarcais, o que restringiu o seu desenvolvimento e o manteve num estado embrionário. O basquetebol era o desporto mais praticado entre as jovens que estudavam nas principais escolas do país. Uma melhor organização permitiu-lhes assumir o controlo dos seus corpos e conquistar campeonatos e vitórias significativas a nível nacional e internacional.

    Unitermos: Marginalização no desporto. Empoderamento. Arquétipo. Nicarágua. Basquetebol.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 31, Núm. 336, May. (2026)


 

Introducción 

 

    Anastasio Somoza García llegó al poder en Nicaragua en 1937 tras un golpe de Estado en 1936, afirmando su control por medio de la jefatura de la Guardia Nacional, creada con apoyo de Estados Unidos, y manipulando procesos electorales, instituyendo una dictadura personalista y familiar que centralizó el poder, controló las instituciones estatales y económicas, y sometió a la oposición, iniciando una dinastía familiar que gobernó por más de 40 años con apoyo estadounidense (Walter, 2004). Para Contreras y Salazar los principales elementos que aseguraron la duración del régimen de este dictador (1937-1956) podrían sintetizarse en tres grandes aspectos: primero, el manejo estratégico de la fuerza para controlar el poder, pero no debilitar su legitimidad; segundo, la innovación institucional y la respuesta ante problemas políticos y administrativos, de modo que a pesar de la crisis existía cierto nivel de desarrollo económico en el país y se limitaba la imposición de impuestos que asfixiaran al sector empresarial; tercero, el establecimiento de alianzas y acuerdos con la oposición que le concedía el control sobre las mismas coaliciones que se le oponían, unido a la debilidad de esas facciones opositoras. (Contreras, y Salazar, 2022)

 

    En cuanto a la práctica deportiva femenina en el mundo occidental, esta ha sido históricamente planteada desde una óptica sexista, sustentada en mitos y estereotipos. El sexo es un factor de discriminación en la práctica deportiva, debido a que existen disciplinas que presuntamente son más adecuadas para los hombres y otras que son más convenientes para las mujeres (García, y Asins, 1994). Para Jesús Barbero la configuración del deporte en el siglo XIX en una Inglaterra capitalista, cuya estructuración social se fue asentando en lo industrial y lo urbano, determinada por el ideal social victoriano, se creó por parte de la burguesía para modelar el comportamiento de sus hijos varones con base en lo varonil y una visión filosófica que mantenía a las mujeres en una posición de discriminación, a la vez que eran mantenidas al margen de estas nuevas formas de ocio (Barbero, 1993). Estas imágenes se fundamentaban en ideas equivocadas que se habían gestado dentro de la profesión médica, y que contribuyeron a mantener a la mujer marginada del deporte y a que interiorizara una supuesta incapacidad para realizar actividades físicas.

 

    Para Vázquez, la concepción histórica del cuerpo femenino se ubica en la base de la educación de la mujer y, en particular, de la influencia de la educación física a la que ha estado subyugada. Tradicionalmente, la imagen de la mujer ha sido biologista y ha estado condicionada por su capacidad reproductiva. Esta no permite que la mujer se posesione de su corporeidad desde la libertad personal, reforzando la idea de que su cuerpo no les pertenece plenamente, sino que es un cuerpo para los demás: primero como madre y receptora de los hijos; luego como conquista y posesión del varón para el que debe estar bella y se debe conservar; y por último, como reproductora de la propia sociedad (Vázquez, 1987, p. 14 y posteriores). La imagen de femineidad victoriana obligaba a las mujeres a permanecer frágiles y elegantes, sin poseer las capacidades propias de unas deportistas: la fuerza, resistencia, independencia y actividad. (Díez García, 2006)

 

    Sobre el deporte femenino nicaragüense durante los años de estudio no existe una publicación al respecto por lo que este artículo contribuye a llenar ese vacío de conocimiento. Sin embargo, en Costa Rica, entre 1935 y 1942, el baloncesto femenino permitió a las mujeres apropiarse de sus cuerpos, trazarse metas personales y obtener un mayor reconocimiento social, enfrentar prejuicios y mitos de género y etnia, y criticar la falta de apoyo estatal y su paternalismo. (Urbina, 2020a)

 

    En Guatemala durante el gobierno del Gral. Jorge Ubico (1931-1944) la participación de niñas y mujeres en los juegos interescolares ayudó a visibilizar a las mujeres deportistas guatemaltecas en la esfera pública nacional, marcando el inicio de un proceso donde la mujer guatemalteca comienza a apropiarse de las prácticas deportivas, y la práctica deportiva pasó de ser para ella un pasatiempo -sin disciplina ni entrenamiento- a una práctica cultural que le permitió ser dueña de su cuerpo y de sí misma, trazándose metas personales, lo cual le permitió tener un mayor reconocimiento en la sociedad nacional y vencer falsas concepciones de género. (Urbina, 2025)

 

    En Colombia para 1933 la Asociación Femenina de Deportes (AFD) se encontraba centrada en la promoción del baloncesto femenino en Bogotá (Rocha, 2018, pp. 41 y 43). A partir de lo anterior es que el presente artículo tiene tres objetivos: estudiar la posición de la prensa nicaragüense en torno a la práctica del deporte femenino entre 1937 y 1942; describir el desarrollo del deporte femenino en Nicaragua; y valorar el aporte del baloncesto en el empoderamiento de la mujer nicaragüense en ese período. La información requerida para alcanzar estos objetivos se obtuvo de los periódicos La Prensa, La Noticia y Novedades. Se extrajeron datos relativos a la marginación del deporte femenino nicaragüense, las principales atletas, los principales clubes deportivos, las principales competencias y el aporte del baloncesto en el empoderamiento de la mujer.

 

Prensa y deporte femenino 

 

    El deporte femenino en Nicaragua durante el período de estudio tuvo menos apoyo económico que el masculino. Esto se explica por el hecho de que la mujer nicaragüense tenía que bregar con un discurso de dominación cultural que acentuaba el aspecto biologista y de maternidad, el cual no le permitía tener dominio sobre su propio cuerpo y ejecutar el deporte en forma competitiva. Asimismo, las mujeres nicaragüenses comenzaron a cuestionar el esquema laboral patriarcal que la relegaba al ámbito del hogar. La posibilidad se le presentó por medio de la educación secundaria donde tuvo acceso a nuevas ideas y productos culturales como el deporte (Berrón, 1997, Barahona, 1994, Rodríguez, 2002, Urbina 2020b). Pese a la marginación deportiva la mujer nicaragüense tenía ideas novedosas sobre cómo tomar parte en la práctica del deporte. El 27 de julio de 1939 la deportista Zonia Torres M. le dirigió una carta al periódico La Prensa donde mostraba su preocupación por la exigua práctica del deporte entre la mujer nicaragüense:

    …pero me causa tristeza al ver que aquí en Nicaragua el deporte solo es para los varones. Las mujeres no tenemos más deporte que el Basket, hoy en decadencia, además de que por el poco número de sus jugadoras resulta carísimo la compra del equipo: zapatos, bola, canasta, alquiler de cancha, etc. (La Prensa, 29 de julio de 1939, p. 3)

    Lo anterior revela la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Deportes y el pésimo ambiente cultural para la práctica del deporte femenino. Pese a esto Torres había dispuesto exponer la práctica de un juego femenino denominado “Raquebola”. Esto con el fin de que las mujeres pudieran jugar algo parecido al beisbol. El nuevo deporte se ejecutaría con una bola de hule de tamaño mediano y una raqueta de madera más pequeña que la de jugar tenis (La Prensa, 29 de julio de 1939, p. 3). Las reglas se publicaron el 30 de julio (La Prensa, 30 de julio de 1939, p. 3). Varios días después en el Ingenio “El Polvón” existían dos ochenas, es decir, dos equipos de ochos integrantes para practicar dicho deporte. (La Prensa, 5 de agosto de 1939, p. 3)

 

    La marginación de las niñas en el acceso a la práctica deportiva también estuvo presente. En la competencia ciclística de circunvalación de Managua del 14 de septiembre de 1941, a Daisy Lacayo la Casa Barillas no le querían alquilar una bicicleta para entrenar. Eso se debía a que Lacayo contaba con 12 años por lo que se le consideraba de corta edad para practicar el ciclismo. Sin embargo, ella consiguió el segundo lugar en esa competencia, con una muy corta diferencia de tiempo de la ganadora a pesar de sufrir una caída (La Noticia, 17 de septiembre de 1941, p. 2). Sobre lo anterior debe señalarse que la práctica del ciclismo femenino no era recomendada para las mujeres, debido a que se consideraba que dañaba los genitales femeninos. (Urbina 2020b, p. 37)

 

    Ante las posiciones de marginación antes descritas existían voces que aplaudían la práctica del deporte por parte de la mujer nicaragüense. El 30 de julio de 1939 La Prensa daba a conocer el artículo de “Ivonne” titulado “Deporte para la mujer” donde resalta el atraso del deporte femenino en el país. Aconsejaba que algún club deportivo masculino patrocinara una sección deportiva femenina ya que las jóvenes ingresarían a ellas gustosas. Además, refiere:

    Si no se practica actualmente el deporte entre nuestras jóvenes es debido a la falta de una organización que reúna a las muchachas, las patrocine, las aliente, y, sobre todo, las organice para poder practicar el deporte en forma colectiva. (La Prensa, 30 de julio de 1939, p. 2)

    La escritora animaba a la mujer nicaragüense a ejercitarse físicamente por sus beneficios sanitarios, considerando errónea la idea de que la mujer se masculiniza al practicar deporte.

 

Desarrollo incipiente, referente moral y utilización política. El deporte femenino en Nicaragua (1937-1942) 

 

    1937 

 

Baloncesto femenino 

 

    A mediados de marzo de 1937 el equipo femenino Ónix de Jinotepe pensaba dar una gira a Rivas para enfrentar al A.B.C. Esto motivó a “Un espectador” a señalar las deficiencias deportivas del primero, y que, en vez de efectuar giras infructuosas, mejor buscaran un buen entrenador que preparara a las jugadoras (La Prensa, 18 de marzo de 1937, p. 3). Pese a este llamado de atención el Ónix fue a una gira deportiva por Rivas y San Juan del Sur. El presidente de esta asociación deportiva era don Gerardo Acevedo. Sus jugadoras eran Carmencita Santos, “Chabelita” y Laurita Genie, Bertita Luna, Rosa Esmeralda y Blanca Sánchez, Margarita Jarquín, Angelita y Katty Leiva, Rita Ramírez Morales y Bertita Arévalo. Su vicepresidenta era doña Berta de Arévalo. (La Prensa, 30 de marzo de 1937, p. 3)

 

Atletismo 

 

    El 26 de julio Castalia Casco, una morena de unos 15 años, hizo en los 100 metros planos un tiempo de catorce segundos con dos décimas. La carrera se hizo en la pista de la Explanada de la Loma de Tiscapa cuya superficie no era pareja, además de que la corredora carecía de zapatos adecuados para el atletismo. (La Prensa, 27 de julio de 1937, p. 3)

 

Natación 

 

    El 17 de agosto una niña de 7 años, hija de doña “Chana” Ampié, cruzó la laguna de Tiscapa nadando (La Prensa, 17 de agosto de 1937, p. 3). Esta laguna tiene una forma cuadrangular y un diámetro de aproximadamente 500 metros, con una profundidad de 50 metros. A finales del mes en mención, la famosa nadadora Maruca Jaime se inscribió ante la Comisión Nacional de Deportes para tomar parte en competencias de natación. La señorita Jaime practicaba en la laguna de Tiscapa. Tenía deseos de competir con la nadadora corinteña señorita Matilde Soto. (La Prensa, 24 de agosto de 1937, p. 3)

 

    1938 

 

Natación 

 

    El 29 de junio se efectuó en la laguna de Jiloá una competencia de natación en la que don Alejandro Hurtado Chamorro, don Hernán Robleto h. y don Pedro Solís cruzaron a nado la parte más ancha de dicha laguna. Los jueces fueron don Alejandro Cuadra y las señoritas Nena Patiño, Carmen y Lila Robleto (La Prensa, 2 de julio de 1938, p. 3). La laguna en mención tiene un diámetro aproximado de 2,5 kilómetros y una profundidad máxima de 89 metros.

 

    1939 

 

Baloncesto femenino 

 

    A mediados de enero se funda un club de baloncesto femenino en Nagarote, por un grupo de señoritas de lo más conspicuo de esa población. Su directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidenta, Sra. Bertha de Argüello; vicepresidenta, señorita Olga Rosales; secretaria, señorita Ofilita Pérez Ponce; vicesecretaria, señorita Mariana Bone; tesorera, señorita Lydia Espinosa P.; capitana, Elia María Vallecillo; fiscal, Mercedes Jerez Pérez; director de prácticas, Dr. Doro Real; juez, don Alfredo Blanco; vocales, doña Socorro de García, señorita Ninfa Pérez P., señorita Andreita Corea R., señorita Esperanza Jerez P. y señorita Lucila Corea. (La Prensa, 20 de enero de 1939, p. 3)

 

    En los últimos días de junio se estableció en León el equipo Olimpia. Su directiva quedó compuesta por: presidenta, Aída Sacasa S.; secretaria, Haydee Arana M.; tesorera, Gladys Gurdián y capitana, Gloria Leiva (La Prensa, 1 de julio de 1939, p. 3). A principios de octubre se crea el club Diablesas de León (La Prensa, 5 de octubre de 1939, p. 3). Hacia finales del mes antes citado se tiene información de la fundación del equipo capitalino Las Grifas —rama femenina del equipo “Grifos”— y el “María Auxiliadora” formado por alumnas y ex alumnas del colegio granadino del mismo nombre (La Prensa, 22 de octubre de 1939, p. 2). A inicios de diciembre funciona el club del Colegio Granada de doña Carmela Noguera (La Prensa, 6 de diciembre de 1939, p. 2). Varios días después se crea el equipo de Las Estrellas de Jinotepe. (La Prensa, 23 de diciembre de 1939, p. 2)

 

Gimnasia 

 

    El 24 de febrero se efectuó en el Colegio María Auxiliadora una solemne distribución de premios. Entre los números del programa sobresalen la realización de ejercicios gimnásticos de cuerpo libre por todo el colegio y gimnasia figurada por “Labor”. Una orquesta acompañó los ejercicios anteriores. (La Prensa, 23 de febrero de 1939, p. 3)

 

    1940 

 

Baloncesto femenino 

 

    La liga de baloncesto femenina estaba conformada por 12 clubes, 5 en la zona occidental: Las Grifas y América de Managua, Metropolitano de León, Legionarias de Chinandega y Corsarias de Corinto. Y 7 en la zona oriental: Firestone y Lido de Managua, las Estrellas de Carazo, Fénix y Tropical de Masaya y Sultana y Águila de Granada (La Prensa, 13 de julio de 1940, p. 2). El 9 de noviembre el Sultana derrotó a las Legionarias 36 puntos por 16 (La Prensa, 11 de noviembre de 1940, p. 1). Ocho días después el Sultana le ganó el segundo partido a las Legionarias 19 puntos por 12 (La Prensa, 19 de noviembre de 1940, p. 2). El tercer partido de la serie fue ganado por el Sultana el 2 de diciembre con un marcador de 27 puntos por 18 con lo que conquistó el campeonato nacional de baloncesto. (La Prensa, 3 de diciembre de 1940, p. 2)

 

Figura 1. Club Sultana de Granada. De pie en el orden usual: Merceditas de Contreras, Doris Burgos, Gloria Chamorro, Yelba Burgos, Lina de Caldera y Consuelo Zavala. Hincadas en el orden usual: Leonor Osorno, Gloria Downing, Amelia Zavala, Berta Lacayo y Carmen Casco

Figura 1. Club Sultana de Granada. De pie en el orden usual: Merceditas de Contreras, Doris Burgos, Gloria Chamorro, Yelba Burgos, Lina de Caldera y Consuelo Zavala. Hincadas en el orden usual: Leonor Osorno, Gloria Downing, Amelia Zavala, Berta Lacayo y Carmen Casco

Fuente: La Prensa, 22 de julio de 1940, p. 1

 

    A principios de abril existían los clubes Las Legionarias de Chinandega, Las Corsarias de Corinto y Boaco Deportivo de Boaco (La Prensa, 5 de abril de 1940, p. 2). A mediados de julio se organizan Las Grifas Jr., las cuales hacían sus prácticas en la cancha de los Grifos en el Club Social de Managua (La Prensa, 18 de julio de 1940, p. 2). El 25 de julio el equipo femenino del Club Sport La Libertad de Costa Rica derrotó a Las Estrellas de Carazo 27 puntos por 8 (La Prensa, 27 de julio de 1940, p. 2). Cuatro días después, las libertas vencieron al Fénix de Masaya 29 puntos por 11 (La Prensa, 31 de julio de 1940, p. 2). El 31 de julio el equipo costarricense venció al Sultana 34 puntos por 12. (La Prensa, 2 de agosto de 1940, p. 2)

 

1941 

 

Ping pong 

 

    En los primeros días de marzo un grupo de mujeres practicaba ping pong, por lo que la Comisión Nacional de Deportes, estaba organizando un certamen de ese deporte entre jugadores de ambos sexos de Managua y Granada (La Noticia, 2 de marzo de 1941, p. 2). A finales de agosto el club Grifos contaba con jugadores de ping pong de ambos sexos. Con el fin de incrementar la práctica de este deporte los jugadores daban exhibiciones en el Gimnasio Nacional antes de que iniciaran los partidos de baloncesto. (La Noticia, 22 de agosto de 1941, p. 2)

 

Baloncesto femenino 

 

    A inicios de marzo se tiene información del funcionamiento de los equipos femeninos capitalinos General Somoza y Colonia Somoza (La Noticia, 2 de marzo de 1941, p. 2). Varios días después se registra la existencia de los equipos femeninos boaqueños Tigresas y Juventud Femenina (La Noticia, 26 de marzo de 1941, p. 2). El 25 de marzo dos quintetos del General Somoza jugaron un partido de exhibición en honor de los campeones del Río San Juan San Carlos (La Noticia, 27 de marzo de 1941, p. 2). En Masaya existía el club Novelty (La Noticia, 28 de marzo de 1941, p. 2). A inicios de abril se tiene información de la creación del club Helios de Jinotega. (La Noticia, 2 de abril de 1941, p. 2)

 

Figura 2. El equipo de las Tigresas. De pie en el orden usual: Leticia Espinosa, Celia María Espinosa Marenco, Socorro “Coco” Solís, Ada Buitrago, Elba Sequeira, Carmencita Mena de Espinosa, presidenta del equipo y Susanita Espinosa. Hincado el Dr. Juan José Morales, director de prácticas

Figura 2. El equipo de las Tigresas. De pie en el orden usual: Leticia Espinosa, Celia María Espinosa Marenco, Socorro “Coco” Solís, Ada Buitrago, Elba Sequeira, Carmencita Mena de Espinosa, presidenta del equipo y Susanita Espinosa. Hincado el Dr. Juan José Morales, director de prácticas

Fuente: La Noticia, 26 de marzo de 1941, p. 2

 

Figura 3. El equipo de la Juventud Femenina. Atrás de pie en el orden usual: Leonor Romero, Zulema Espinosa, Isolina Tijerino y Rosita Martínez. En el centro: Mercedes Sobalvarro, Matilde Tijerino B., capitana del equipo, Marina Duarte y Haydalina Aguilar. Adelante: Salvadora Tijerino, Humberto Espinosa, director de prácticas e Isabel Rivera

Figura 3. El equipo de la Juventud Femenina. Atrás de pie en el orden usual: Leonor Romero, Zulema Espinosa, Isolina Tijerino y Rosita Martínez. En el centro: Mercedes Sobalvarro, Matilde Tijerino B., capitana del equipo, Marina Duarte y Haydalina Aguilar. Adelante: Salvadora Tijerino, Humberto Espinosa, director de prácticas e Isabel Rivera

Fuente: La Noticia, 26 de marzo de 1941, p. 2

 

    El 30 de abril el equipo cubano de Las Milagrosas derrotó a Las Grifas 29 puntos por 17 (La Noticia, 2 de mayo de 1941, p. 2). Dos días después las cubanas vencieron a las del A.B.C. 29 puntos por 22 (La Noticia, 4 de mayo de 1941, p. 2). El 5 de mayo las caribeñas obtuvieron la victoria sobre las del Lido 41 puntos por 35 (La Noticia, 7 de mayo de 1941, p. 2). Dos días después Las Grifas perdieron ante las Milagrosas 32 puntos por 25 (La Noticia, 9 de mayo de 1941, p. 2). El 9 de mayo el combinado Fénix-Estrellas de Carazo perdió ante el equipo antillano 40 puntos por 9 (La Noticia, 11 de mayo de 1941, p. 2). Cuatro días después, Las Sultanas perdieron ante las cubanas 33 puntos por 34 (La Noticia, 15 de mayo de 1941, p. 2). El 17 de mayo Las Milagrosas derrotaron a Las Sultanas 19 puntos por 13 (La Noticia, 20 de mayo de 1941, p. 2). Dos días después, Sary Miranda, jugadora de Las Grifas recibió el trofeo obsequiado por la R.H.C. Cadena Azul de Cuba, por ser la mejor basquetbolista de Nicaragua. Asimismo, las antillanas le ganaron a la selección nacional de baloncesto femenino 22 puntos por 6. (La Noticia, 21 de mayo de 1941, p. 1)

 

Figura 4. La basquetbolista Sary Miranda de Las Grifas

Figura 4. La basquetbolista Sary Miranda de Las Grifas

Fuente: La Noticia, 21 de mayo de 1941, p. 1

 

    A principios de junio se produce la disolución del A.B.C. de Rivas (La Noticia, 3 de junio de 1941, p. 2). Un mes después el equipo Somoza solicitó a la Comisión Nacional de Deportes se le probara para ser calificado como equipo de categoría mayor. Para esto se arreglaría una serie de partidos contra el Lido y Las Grifas (La Noticia, 10 de julio de 1941, p. 2). El 31 de julio el último equipo citado venció a las integrantes del Somoza 42 puntos contra 8. Sary Miranda, Niní Saballos y las hermanas Elizondo del primer equipo antes citado tuvieron una destacada actuación en el partido. Por parte de las vencidas las hermanas Casco anotaron los puntos de su equipo (La Noticia, 2 de agosto de 1941, p. 2). A finales de agosto se desintegran Las Grifas por diferencias internas entre sus integrantes. (La Noticia, 31 de agosto de 1941, p. 2)

 

    El 17 de octubre se llevó a cabo un encuentro en el gimnasio nacional entre el Club Atlético Lido Jr. y el Normal de Señoritas. El partido se realizó en solidaridad con los damnificados de Cabo Gracias a Dios (La Noticia, 17 de octubre de 1941, p. 2). El 30 de noviembre en la ciudad de León, el Somoza iba a jugar contra el equipo leonés Novatas. El primer conjunto deportivo era dirigido por don Benigno Miranda. (La Noticia, 29 de noviembre de 1941, p. 2)

 

Natación 

 

    En los primeros días de junio las hermanas Leticia y Chabela Salgado lanzaron un reto a otras competidoras para nadar larga distancia en Tiscapa. Ellas hacían sus prácticas en ese lugar bajo la dirección de don Joaquín Espinosa, hermano del boxeador “Pantera Negra”. Se pensaba que el reto lo aceptaría la nadadora capitalina Joaquinita Ampie o nadadoras de Corinto. (La Noticia, 11 de junio de 1941, p. 2)

 

Ciclismo 

 

    El 14 de septiembre se efectuó una competencia de circunvalación de Managua donde participaron 8 competidores: Julia Gómez, Daisy Lacayo, Martha Saballos, Carmen Fonseca, Eva Jirón Cuadra, Aurora Saravia, Luisa Martínez y Conchita Gutiérrez. El recorrido era de 16 kilómetros que Julia Gómez hizo en 33 minutos. Con unos 30 segundos de diferencia entre una y otra llegaron Daisy Lacayo y Martha Saballos (La Noticia, 17 de septiembre de 1941, p. 2). El 14 de diciembre se verificó el evento ciclístico obrero de carreras de cintas organizado por las sociedades obreras de la capital. Las participantes fueron las señoritas Isabel Dávila, Esmeralda Chavarría, Evelinda Flores, Conchita Roa, Daisy Lacayo, Griselda Canales, Elsa Otero, Elia María Ayerdis, Elda Rosa Ochomogo, Eva Jirón, Julia Gómez, Olga Meléndez, Yelba Suárez, Aurora Saravia y Carmen Fonseca. La ganadora fue Conchita Roa debido a que logró acertar 3 cintas. (La Noticia, 16 de diciembre de 1941, p. 2)

 

Paracaidismo 

 

    El 1 de octubre Socorro Hernández Pupiro se lanzó desde un avión de la Guardia Nacional. El salto se lo dedicó a la hija del presidente Somoza, Lillian Somoza Debayle. (La Noticia, 18 de septiembre de 1941, p. 1)

 

Figura 5. Socorro Hernández Pupiro

Figura 5. Socorro Hernández Pupiro

Fuente: La Noticia, 18 de septiembre de 1941, p. 2

 

    1942 

 

Baloncesto femenino 

 

    El 1 de febrero jugaron en Camoapa Las Tigresas de Boaco contra Las Águilas de Camoapa (La Noticia, 29 de enero de 1942, p. 2). El 14 de aquel mes se realizó el partido entre el Unión y el Normal de Señoritas ganando el primero por un marcador de 15 puntos por 7. Por las normalistas se distinguieron a Ada Moncada, Manuela Maldonado e Imelda Quintana. Por el Unión sobresalieron Sary Miranda y Castalia Casco (La Noticia, 17 de febrero de 1942, p. 2). A principios de mayo estaba organizado en San Carlos, Río San Juan, un equipo de baloncesto (La Noticia, 10 de mayo de 1942, p. 2). El 11 de mayo el equipo Boer derrotó al Managua 21 puntos por 19. Esta era la tercera derrota consecutiva del Managua. (La Noticia, 13 de mayo de 1942, p. 2)

 

    El 20 de junio el Lido le ganó al equipo femenino del Club Sport La Libertad de Costa Rica 21 puntos por 20. El equipo del Lido estaba integrado por Sary Miranda, Rosita Baldizón, Leonor Osorno, Elsa Córdoba y Marina Maldonado. Entraron como reemplazos Emma Provedor, Nena Patiño y Ada Moncada (La Noticia, 21 de junio de 1942, p. 2). Dos días después el equipo nicaragüense repitió su victoria ante el de La Libertad por un marcador de 23 puntos por 18 (La Noticia, 24 de junio de 1942, p. 2).

 

    El 25, las de La Libertad ganaron por un score de 27 puntos por 22 (La Noticia, 27 de junio de 1942, p. 2). Dos días después las costarricenses sucumbieron ante las nicaragüenses 21 puntos por 17 (La Noticia, 30 de junio de 1942, p. 2). El 29 de junio las extranjeras perdieron por un marcador de 15 puntos por 13 (La Noticia, 1 de julio de 1942, p. 2). El 1 de julio las nacionales ganaron por 17 puntos contra 16 (La Noticia, 3 de julio de 1942, p. 2). En todos los partidos una de las jugadoras nacionales más destacada fue Sary Miranda, por lo que se le estaba proponiendo para que el público votara por ella como la jugadora más popular del equipo nacional y se le diera un premio. Ante esto ella prefirió no participar en el evento para no dar lugar a rivalidades, polémicas y frases descorteses por parte de algunos de los directivos del deporte nacional.

 

    Según la señorita Miranda las únicas que han recibido injurias y malas expresiones, son las que han contribuido en la medida de sus posibilidades, a que los colores patrios tuvieran un papel lucido frente a las jugadoras del Club Sport La Libertad (La Noticia, 10 de julio de 1942, p. 2). Pese a la postura anterior Miranda desistió de su posición y fue electa como la jugadora de baloncesto más popular de Nicaragua (La Noticia, 21 de julio de 1942, p. 2).

 

    A finales de agosto se funda el equipo de categoría femenil managüense Las Peligrosas, que era entrenado por don René Quintana. Estaba compuesto por Meluca y Lulú Elizondo, Juanita Pérez, Rosa Isabel Castrillo, Yolanda Roa, Alba Luz Urbina, Miriam Velez, Chita Castrillo, Celina y Estela Rivas, Leticia Roa y Bertita Zelaya. (La Noticia, 23 de agosto de 1942, p. 2)

 

    El 15 de octubre salieron para la ciudad de Panamá 7 jugadoras de la selección nacional de baloncesto femenino. Las basquetbolistas tomaron parte en una serie de partidos con diversos equipos. Esta era la primera vez que una selección femenina salía a competir fuera del país. Las seleccionadas eran las siguientes: Sary y Clorinda Miranda, Elsa Córdoba, Nena Patiño, Gloria Chamorro, Emma Provedor y Marina Maldonado. Debido a que esta última se encontraba enferma probablemente fue sustituida por Leonor Osorno. Acompañaban a las jugadoras su entrenador Antonio Bonilla —salvadoreño— y su esposa (La Noticia, 15 de octubre de 1942, p. 2). Seis días después partieron las otras 6 jugadoras: Imelda Quintana, Ana María Alegría, Hilda Sarria, Argentina Sarria, Marina Maldonado y Ada Moncada. Con ellas iban también doña Margarita Debayle de Pallais —cuñada del presidente Anastasio Somoza García— a cuyo cargo iban las deportistas. Sobre la preparación deportiva de las seleccionadas Hilda Sarria dijo: “Estamos mejor preparadas que cuando luchamos contra La Milagrosas. Por su parte Marina Maldonado señala: “Estamos jugando como nunca lo había hecho un equipo nicaragüense”. (La Noticia, 22 de octubre de 1942, pp. 1 y 4)

 

    El 24 de octubre la selección nicaragüense venció al Liceo por un score de 32 puntos por 11. El encuentro se llevó a cabo en el Gimnasio de Panamá ante una multitud que llenó ese local deportivo. El presidente de Panamá don Adolfo de la Guardia inauguró el evento. En este partido Sary Miranda se lució anotando 12 puntos (Novedades, 27 de octubre de 1942, p. 2). Dos días después las nacionales perdieron frente al equipo de la Escuela Profesional con un marcador de 22 puntos contra 21 (Novedades, 28 de octubre de 1942, p. 2). El 28 de octubre las basquetbolistas nicaragüenses ganaron ante el equipo antes citado por 25 puntos contra 18 (Novedades, 31 de octubre de 1942, p.1). Tres días después las jugadoras nacionales obtuvieron la victoria ante el quinteto de Revista Deportes 31 puntos por 21 (Novedades, 2 de noviembre de 1942, pp. 1 y 4). El 4 de noviembre las seleccionadas nacionales perdieron ante el equipo Colmena de la Escuela Profesional por 30 puntos por 27. (Novedades, 5 de noviembre de 1942, pp. 1 y 4)

 

    El 8 de noviembre la revista grafica quincenal “Deportes” de Panamá resaltaba que Sary Miranda era la más completa jugadora de baloncesto que había pisado tierras panameñas. Asimismo, Ricardo A. Bravo ponía a las basquetbolistas nicaragüenses como arquetipo femenino:

    …las deportistas nicaragüenses, a más de encantadoras físicamente, son dechados de virtudes y de gentileza, y esta frase contiene un cálido sentido de reconocimiento al comportamiento de estas mensajeras del sentir de los nicaragüenses en general. (Novedades, 8 de noviembre de 1942, p. 1)

    La publicación de los elogios hechos a Sary Miranda y el resto de las jugadoras las coloca como un modelo ejemplar para los nicaragüenses sin tomar en cuenta su pertenencia a los sectores subalternos. Cabe destacar que Novedades era un periódico al servicio del régimen de Somoza García y solo presentaba como mujeres ejemplares por su belleza y posición de clase a la esposa del mandatario doña Salvadora Debayle y a su hija Lillian Somoza. Las deportistas se ganaron esta mención en el periódico antes referido debido a su disciplina, constancia y madurez en la práctica del baloncesto que las hizo desarrollar su talento en ese deporte, trazándose metas y alcanzarlas. León et al. (1997) definen al empoderamiento femenino como un proceso de transformación social que permite mejorar las capacidades de las mujeres para el progreso del sistema social en el que se desenvuelven, en el cual sigue existiendo una brecha de género. Con motivo de su arribo al país el 12 de noviembre el periódico en mención las declara defensoras del orgullo patrio:

    Muchachas el corazón de Nicaragua está abierto esta mañana para vosotras. Habéis adquirido la disciplina, el tesón y el sentido de responsabilidad adecuados para encarar en este momento a la Patria. Vosotras fuisteis un pedazo de la Patria encestado como el goal de la victoria en la cancha panameña. (Novedades, 12 de noviembre de 1942, p. 1)

    El gobierno de Somoza García preparó un gran recibimiento para las jugadoras. Las seleccionadas fueron recibidas en el Campo de Aviación capitalino por una muchedumbre que se les lanzó encima para saludarlas. Se les brindaron ramos de flores, vítores y aires marciales. La pompa con que se les recibió solo era comparada al que se le brindaba al presidente Somoza cuando venía de algún viaje del extranjero. El desfile organizado lo abrió un piquete de motocicletas, seguido por la banda del Cuerpo de Bomberos, una representación de la Academia Militar, un grupo de ciclistas del Colegio Bautista y las delegaciones del “La Salle”, del Colegio Hermanos Cristianos, de las “Peligrosas”, de la Escuela Normal de Varones, del Colegio Rubén Darío, de la Escuela Normal de Señoritas, la Banda de Guerra, el grupo Girl Guide, el equipo de baloncesto “Quetzal” y escuadras de alumnas con uniforme de gala. Las deportistas recorrieron la capital en 3 automóviles abiertos, recibieron el aplauso de los innumerables espectadores que se apretaban en las aceras de la Calle del Patión, hasta la Avenida Roosevelt, donde el desfile dobló hacia la Plaza de Armas. Los balcones estaban atestados de damas y entusiastas deportistas que vivaban a las jugadoras. En el Gran Hotel la ovación llegó a su clímax. Luego asistieron a un Te Deum en la Catedral de Managua. En la plazuela de esta edificación religiosa se deshizo la manifestación, no sin antes escuchar las palabras entusiastas del Dr. Óscar Sevilla Sacasa en nombre del deporte nicaragüense.

 

    A continuación, las homenajeadas se encaminaron hacia el Jardín Cervecero, donde se les ofreció una recepción. Por la tarde el presidente Somoza y su esposa les ofrecieron una copa de champagne en el Palacio Presidencial de Tiscapa. Por último, de 6 a 11 de la noche el Comité de Festejos les ofreció un baile en su honor en el Club Internacional. (Novedades, 13 de noviembre de 1942, pp. 1 y 4)

 

Figura 6. El presidente Gral. Anastasio Somoza García y su esposa doña

Salvadora Debayle con las basquetbolistas que compitieron en Panamá

Figura 6. El presidente Gral. Anastasio Somoza García y su esposa doña Salvadora Debayle con las basquetbolistas que compitieron en Panamá

Fuente: Novedades, 14 de noviembre de 1942, p. 1

 

    El triunfo de la selección de baloncesto —según Novedades— se debía a que hacía unos 4 años el baloncesto femenino estaba mejor organizado. Asimismo, se resalta que las jugadoras haciendo alarde de coraje habían puesto muy en alto el espíritu de la mujer nicaragüense, el mismo espíritu que hizo de Rafaela Herrera una heroína (Novedades, 3 de noviembre de 1942, p. 2). Rafaela Herrera es recordada como un símbolo de valentía y audacia femenina que en 1762 defendió a Nicaragua de ingleses que pretendían tomarla atacando el Castillo de la Inmaculada Concepción en Río San Juan. El recibimiento que el régimen de Somoza organizó para festejar la llegada de la selección de baloncesto femenino, tenía como objetivo mejorar la imagen política del dictador ante los cierres de periódicos que demandaban mejoras para los trabajadores y la represión contra las organizaciones laborales de izquierda. (Walter, 2004, pp. 168-169)

 

Softball 

 

    A principios de febrero se había organizado un equipo capitalino de softball perteneciente a la corporación deportiva Lido. Hacía sus prácticas en la Explanada de La Loma bajo la dirección de don Chale Pereira. Estaba integrado por las siguientes jugadoras: Elba Mallona, Nena y Mary Lou Patiño, Lulú y Meluca Elizondo, Aissa Falla, Argentina Reñazco, Rosa Baldizón, Silvia Delgadillo, Miriam Falla, Argentina Mondragón, Corina Delgado, Elsa Córdoba, Hortensia Ubieta, Olga y Argentina Falla y María Luisa Gurdián. Se rumoraba que se crearían otros equipos: uno en Managua y otro en Chinandega (La Noticia, 5 de febrero de 1942, p. 2). El 9 de marzo, Lulú Elizondo ponchó al pitcher del Cinco Estrellas, Timothy Arias. (La Noticia, 11 de marzo de 1942, p. 2)

 

Figura 7. En el orden usual, Lulú y Meluca Elizondo

Figura 7. En el orden usual, Lulú y Meluca Elizondo

Fuente: La Noticia, 11 de marzo de 1942, p. 2

 

Ciclismo 

 

    El 7 de marzo la niña de 12 años Daisy Lacayo obtuvo la victoria en la competencia ciclística de circunvalación a Managua. La ganadora participó en la competencia de 1941 quedando en segundo lugar con corta diferencia de la campeona Julia Gómez que hizo un tiempo de 33 minutos. La niña Lacayo no pudo romper la marca de la campeona Gómez debido al mal estado de algunos techos del recorrido, lo que le ocasionó 3 caídas. (La Noticia, 10 de marzo de 1942, pp. 1-2)

 

Figura 8. Instantes en que se alistaban a salir de la Plazuela del Palacio Nacional 

las ciclistas que participaron en la competencia de circunvalación de Managua

Figura 8. Instantes en que se alistaban a salir de la Plazuela del Palacio Nacional las ciclistas que participaron en la competencia de circunvalación de Managua

Fuente: La Noticia, 10 de marzo de 1942, p. 1

 

    El 15 de julio Julita Gómez ganó la competencia ciclística de ida y vuelta a Las Mercedes en Managua con un tiempo de 53 minutos y 30 segundos. Daisy Lacayo llegó en segundo lugar 4 minutos más tarde. Dora Luz Aragón y Gladys Díaz Alfaro ocuparon la tercera y cuarta posición. A continuación, llegaron Amada Solís con 1 hora y 5 segundos y Mercedes Estrada con 1 hora y 15 minutos. Yelba Navarro desistió de la competencia al verse en último lugar. (La Noticia, 17 de julio de 1942, p. 2)

 

Figura 9. Las ganadoras de la competencia ciclística ida y vuelta 

a Las Mercedes en el orden usual Julita Gómez y Daisy Lacayo

Figura 9. Las ganadoras de la competencia ciclística ida y vuelta a Las Mercedes en el orden usual Julita Gómez y Daisy Lacayo

Fuente: La Noticia, 17 de julio de 1942, p. 1

 

Natación 

 

    El 3 de mayo en el puerto de Corinto se efectuaron varias competencias de natación organizadas por la Junta Local de Deportes de Corinto y la Junta Asesora de Natación. Las competencias se realizaron con motivo de las fiestas patronales del Día de La Cruz. En la competencia femenina de los 75 metros libres, entre las hermanas Ana Joaquina y Leonor Ampié —de Managua—, esta última de 15 años, triunfó Leonor con una ventaja de 30 pulgadas y un tiempo de 1 minuto y 12 segundos. (La Noticia, 6 de mayo de 1942, p. 2)

 

Conclusión 

 

    El deporte femenino nicaragüense durante el período de estudio enfrentó la marginación al tener un exiguo apoyo estatal y lidiar con prejuicios patriarcales. Esto hizo que tuviera un grado de desarrollo incipiente. El baloncesto fue el deporte más practicado por señoritas que estudiaban en los principales colegios del país. Una mejor organización les permitió a estas empoderarse de sus cuerpos y alcanzar campeonatos y triunfos importantes a nivel nacional. La participación de la selección nacional de baloncesto frente a destacados equipos en Panamá ayudó a afianzar esta situación. La prensa nacional al divulgar la actividad deportiva femenina y promocionar a sus atletas terminó por convertirlas en un referente moral y en heroínas defensoras del orgullo nacional. El recibimiento que el régimen de Somoza García le hizo a la selección femenina de baloncesto, pretendía hacer buena imagen del dictador ante la represión que estaba haciendo contra la prensa opositora y las organizaciones laborales de izquierda.

 

Referencias 

 

Barahona Riera, M. (1994). Las sufragistas de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

Barbero, J.I. (comp.) (1993). Materiales de sociología del deporte. Ediciones de la Piqueta.

 

Berrón, L. (comp.) (1997). Las mujeres y el poder. Ed. Mujeres.

 

Contreras, J., y Salazar, K. (2022). El régimen de Anastasio Somoza, 1936-1956 de Knut Walter. Revista Rupturas, 12(1). http://dx.doi.org/10.22458/rr.v12i1.3991

 

Díez García, A. (2006). Evolución histórica y social de la presencia de la mujer en la práctica física y del deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, 99. http://www.efdeportes.com/efd99/mujer.htm

 

García, M., y Asins, M. (1994). La Coeducación en Educación Física. Cuadernos para la Coeducación, 7.

 

La Noticia, 2 de marzo de 1941.

 

La Noticia, 26 de marzo de 1941.

 

La Noticia, 27 de marzo de 1941.

 

La Noticia, 28 de marzo de 1941.

 

La Noticia, 2 de abril de 1941.

 

La Noticia, 2 de mayo de 1941.

 

La Noticia, 4 de mayo de 1941.

 

La Noticia, 7 de mayo de 1941.

 

La Noticia, 9 de mayo de 1941.

 

La Noticia, 11 de mayo de 1941.

 

La Noticia, 15 de mayo de 1941.

 

La Noticia, 20 de mayo de 1941.

 

La Noticia, 21 de mayo de 1941.

 

La Noticia, 3 de junio de 1941.

 

La Noticia, 11 de junio de 1941.

 

La Noticia, 10 de julio de 1941.

 

La Noticia, 2 de agosto de 1941.

 

La Noticia, 22 de agosto de 1941.

 

La Noticia, 31 de agosto de 1941.

 

La Noticia, 17 de septiembre de 1941.

 

La Noticia, 18 de septiembre de 1941.

 

La Noticia, 17 de octubre de 1941.

 

La Noticia, 29 de noviembre de 1941.

 

La Noticia, 16 de diciembre de 1941.

 

La Noticia, 29 de enero de 1942.

 

La Noticia, 5 de febrero de 1942.

 

La Noticia, 17 de febrero de 1942.

 

La Noticia, 10 de marzo de 1942.

 

La Noticia, 11 de marzo de 1942.

 

La Noticia, 6 de mayo de 1942.

 

La Noticia, 10 de mayo de 1942.

 

La Noticia, 13 de mayo de 1942.

 

La Noticia, 21 de junio de 1942.

 

La Noticia, 24 de junio de 1942.

 

La Noticia, 27 de junio de 1942.

 

La Noticia, 30 de junio de 1942.

 

La Noticia, 1 de julio de 1942.

 

La Noticia, 3 de julio de 1942.

 

La Noticia, 10 de julio de 1942.

 

La Noticia, 17 de julio de 1942.

 

La Noticia, 21 de julio de 1942.

 

La Noticia, 23 de agosto de 1942.

 

La Noticia, 15 de octubre de 1942.

 

La Noticia, 22 de octubre de 1942.

 

La Prensa, 18 de marzo de 1937.

 

La Prensa, 30 de julio de 1930, p. 3

 

La Prensa, 30 de marzo de 1937.

 

La Prensa, 27 de julio de 1937.

 

La Prensa, 17 de agosto de 1937.

 

La Prensa, 24 de agosto de 1937.

 

La Prensa, 2 de junio de 1938.

 

La Prensa, 20 de enero de 1939.

 

La Prensa, 23 de febrero de 1939.

 

La Prensa, 1 de julio de 1939.

 

La Prensa, 29 de julio de 1939.

 

La Prensa, 30 de julio de 1939.

 

La Prensa, 5 de agosto de 1939.

 

La Prensa, 5 de octubre de 1939.

 

La Prensa, 22 de octubre de 1939.

 

La Prensa, 6 de diciembre de 1939.

 

La Prensa, 23 de diciembre de 1939.

 

La Prensa, 5 de abril de 1940.

 

La Prensa, 13 de julio de 1940.

 

La Prensa, 18 de julio de 1940.

 

La Prensa, 27 de julio de 1940.

 

La Prensa, 31 de julio de 1940.

 

La Prensa, 2 de agosto de 1940.

 

La Prensa, 11 de noviembre de 1940.

 

La Prensa, 19 de noviembre de 1940.

 

La Prensa, 3 de diciembre de 1940.

 

León, M., Schuler, M., Riger, S., Stromquist, N., Young, K., Kabeer, N., Wieringa, SE, Batliwala, S., y Rowlands, J. (1997). Poder y empoderamiento de las mujeres. T/M editores.

 

Novedades, 27 de octubre de 1942.

 

Novedades, 28 de octubre de 1942.

 

Novedades, 31 de octubre de 1942.

 

Novedades, 2 de noviembre de 1942.

 

Novedades, 3 de noviembre de 1942.

 

Novedades, 5 de noviembre de 1942.

 

Novedades, 8 de noviembre de 1942.

 

Novedades, 12 de noviembre de 1942.

 

Novedades, 13 de noviembre de 1942.

 

Rocha, P. (2018). Si queremos mejorar nuestra raza: educación física y deporte en Colombia, 1930-1950 [Trabajo de grado. Pregrado en Historia. Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario]. https://doi.org/10.48713/10336_18027

 

Rodríguez Sáenz, E. (2002). Un siglo de luchas femeninas en América Latina. Editorial de la Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.48713/10336_18027

 

Urbina, C. (2020a). Deporte femenino en Costa Rica, impugnación político-cultural y visibilización pública, 1935-1942. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(269), 2-15. https://doi.org/10.46642/efd.v25i269.2116

 

Urbina, C. (2020b). Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015). Editorial de la Universidad Nacional.

 

Urbina, C. (2025). El atletismo en Guatemala (1931-1944). Militares, sometimiento político y visibilización femenina. Lecturas: Educación Física y Deportes, 30(323), 2-25. https://doi.org/10.46642/efd.v30i323.8149

 

Vázquez, B. (1987). Mitos, tradiciones y doctrina actual sobre la educación física de la mujer. Ponencia Seminario “Mujer y Deporte”, CSD, p. 14 y posteriores.

 

Walter, K. (2004). El régimen de Anastasio Somoza 1936-1956. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 31, Núm. 336, May. (2026)