ISSN 1514-3465
Percepciones de los profesionales en salud del primer nivel sobre la actividad física
Perceptions of Primary Healthcare Professionals Regarding Physical Activity
Percepções dos profissionais de saúde dos cuidados primários sobre a atividade física
Yohanna Cabrera Bassadone
ycabrera@litoralnorte.udelar.edu.uy
Master Actividad Física y Salud en las diversas enfermedades
Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber
Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)
Licenciada en Educación Física, ISEF- Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Docente asistente de la Licenciatura en Educación Física
del departamento de Educación Física y Salud, ISEF
Centro Universitario de Paysandú Cenur Litoral Norte, UdelaR
Núcleo de investigación en educación física, deporte y salud (NIEFDS), CSIC, UdelaR
Línea de investigación: “Salud Comunitaria, Psicología y Sociedad” del CENUR LN
y al Programa “Salud comunitaria y procesos psicosociales en salud”
del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) Salud Comunitaria de Paysandú
Integrante Equipo Gestor Programa UNISA, CUP LN, UdelaR
(Uruguay)
Recepción: 11/08/2025 - Aceptación: 25/01/2026
1ª Revisión: 03/11/2025 - 2ª Revisión: 22/01/2026
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
|
|
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Cabrera Bassadone, Y. (2026). Percepciones de los profesionales en salud del primer nivel sobre la actividad física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 30(334), 153-163. https://doi.org/10.46642/efd.v30i334.8513
Resumen
La actividad física es considerada un factor relevante en la promoción de la salud de la población. Sin embargo, al desconocer los programas de salud, las herramientas y los recursos disponibles, los equipos de salud presentan dificultades para su implementación. Esta investigación tuvo como objetivo conocer los significados atribuidos a la actividad física desde el discurso de los profesionales que integran los equipos de salud del Primer Nivel de Atención. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando la entrevista como técnica para la recolección de datos entre integrantes de equipos de salud. Los hallazgos preliminares identifican dificultades para el desempeño institucional, destacándose la carencia de capacitación específica en programas de salud, la limitación de recursos operativos y una notable desarticulación en el trabajo en red. A pesar de valorar positivamente el ejercicio, estas carencias limitan la promoción y prescripción de la actividad física. Desde la experiencia del profesional de salud, se reconoce la importancia de la práctica de actividad física en la prevención del sedentarismo y de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como en el cambio de hábitos y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.
Palabras clave
: Actividad física. Programas de salud. Primer nivel de atención. Equipos de salud.
Abstract
Researchers consider physical activity an important factor in promoting population health. However, due to limited knowledge of health programs, tools, and available resources, healthcare teams struggle to implement physical activity-related actions. This study aimed to explore the meanings professionals working in Primary Health Care teams attribute to physical activity. This study employed a descriptive qualitative approach, using interviews to collect data among healthcare team members. Preliminary findings reveal institutional challenges, including a lack of specific training in health programs, limited operational resources, and significant disarticulation in network-based work. Despite a positive perception of exercise, these shortcomings restrict the promotion and prescription of physical activity. From the healthcare professionals’ perspective, they recognize physical activity as essential in preventing sedentary lifestyles and chronic non-communicable diseases, as well as in supporting habit changes and improving users’ quality of life.
Keywords
: Physical activity. Health programs. Primary health care. Healthcare teams.
Resumo
A atividade física é considerada um fator chave na promoção da saúde pública. No entanto, devido à falta de conhecimento sobre os programas, ferramentas e recursos de saúde disponíveis, as equipas de saúde enfrentam desafios na sua implementação. Esta investigação teve como objetivo compreender os significados atribuídos à atividade física no discurso dos profissionais que constituem as equipas de cuidados de saúde primários. Foi realizado um estudo descritivo com uma abordagem qualitativa, utilizando entrevistas como técnica de recolha de dados junto dos elementos das equipas de saúde. Os resultados preliminares identificam dificuldades no desempenho institucional, destacando a falta de formação específica em programas de saúde, recursos operacionais limitados e desorganização significativa na articulação em rede. Apesar de valorizarem positivamente o exercício, estas carências limitam a promoção e a prescrição de atividade física. Na perspectiva do profissional de saúde, reconhece-se a importância da atividade física na prevenção do sedentarismo e das doenças crónicas não transmissíveis, bem como na mudança de hábitos e na melhoria da qualidade de vida dos doentes.
Unitermos
: Atividade física. Programas de saúde. Atenção primária. Equipas de saúde.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 334, Mar. (2026)
Introducción
El aumento del sedentarismo es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), presentándose en edades cada vez más tempranas (Delfino et al., 2020; Rodríguez Ponce et al., 2022; World Health Organization [WHO], 2010). A pesar de las estrategias diseñadas para fomentar la actividad física (AF) y revertir este escenario, la promoción de estilos de vida saludables continúa siendo un desafío relevante en la prevención de estas patologías. Al respecto, Mauricio et al. (2024) reconocen a la AF como un factor protector de la salud, existiendo amplia evidencia que confirma tanto sus beneficios como la relación causal entre la inactividad física y el desarrollo de enfermedades. (Rodríguez Ponce et al., 2022)
En el marco de la reforma sanitaria del año 2008 en Uruguay, se estableció el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), integrado por prestadores públicos y privados. Dentro de esta estructura, la Red de Atención en Salud (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) gestiona centros de atención primaria en salud (APS), los cuales garantizan un servicio de proximidad y facilitan el acceso de la población (Rydel et al., 2022). Estos centros funcionan mediante equipos de salud del primer nivel de atención (ESPNA), integrados por profesionales médicos, de enfermería y trabajo social, con un enfoque interdisciplinario orientado a la promoción de la salud (Achard et al., 2016; Arias Rosas et al., 2023; Rodríguez Ponce et al., 2022). Si bien la consolidación de estos equipos exige sólidos conocimientos teóricos, estos no sustituyen el valor fundamental de la práctica laboral (Rosales, y Rocha, 2006). Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa programas de salud accesibles y de bajo costo (Achard et al., 2016; Rodríguez Ponce et al., 2022), destacándose entre ellos el programa de actividad física vigente desde el año 2008.
A pesar de que las mutualistas privadas en Uruguay contratan licenciados en educación física (LEF), en el ámbito de ASSE aún no existe un vínculo contractual formal para estos profesionales (Achard et al., 2016). Esta situación contrasta con el modelo de Brasil, donde el LEF se encuentra integrado tanto al Sistema Único de Saúde (SUS) como a los equipos del primer nivel de atención (Bandeira et al., 2022; Mauricio et al., 2024). En consecuencia, persisten desafíos significativos para consolidar la AF como estrategia de promoción de salud en el primer nivel de atención (PNA), debido, en parte, a las percepciones y valoraciones de los equipos de salud, quienes con frecuencia desconocen herramientas específicas necesarias para su implementación (Brunet, y Sabiston, 2011; Mauricio et al., 2024). Por tanto, abordar los discursos de los profesionales desde un enfoque fenomenológico permite comprender la práctica de la AF a través del conocimiento generado por su experiencia directa. (Saavedra Conde et al., 2021)
En la actualidad, el concepto de salud ha transitado desde un modelo biologicista y asistencialista hacia un paradigma salubrista e integral, orientado a la prevención (Bandeira et al., 2022; Rodríguez Ponce et al., 2022). Bajo este enfoque, la orientación constante y la prescripción adecuada de AF resultan esenciales para fomentar cambios sostenibles en los estilos de vida (Abellán Alemán et al., 2022; American College of Sports Medicine [ACSM], 2025; Mazza et al., 2011). Entendida como cualquier movimiento corporal que genere un gasto energético superior al reposo, la AF constituye una práctica situada en contextos culturales específicos (Mazza et al., 2011; Rodríguez Ponce et al., 2022). En este sentido, el ACSM (2025) recomienda su prescripción para mitigar factores de riesgo asociados a ECNT y mejorar la calidad de vida general (Balón Tomalá, 2022; Saavedra Conde et al., 2021). En este escenario, la presente investigación se propone conocer los significados atribuidos a la AF desde el discurso de los profesionales de salud del PNA.
Métodos
Se realizó un estudio observacional y descriptivo, con un enfoque cualitativo y un diseño de corte transversal. Se utilizó la entrevista como técnica de recolección de datos, lo que permitió recabar información y aproximarse a los significados atribuidos por los participantes, captando diversos aspectos de su realidad. (Monje Álvarez, 2011)
Aspectos éticos
El estudio fue presentado y aprobado por el Comité de Ética en Investigación Institucional del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República, así como por la Red de Atención Primaria (RAP). Se obtuvieron las autorizaciones correspondientes y se garantizó el cumplimiento de los principios éticos mediante la firma del consentimiento informado por parte de los participantes.
Participantes
La muestra estuvo integrada por ocho profesionales de la salud, seleccionados mediante muestreo por conveniencia (Hernández-Sampieri et al., 2014). Los criterios de inclusión fueron: ser profesional integrante del equipo de salud del primer nivel de atención (ESPNA), contar con una trayectoria laboral superior a un año en el primer nivel de atención (PNA) y aceptar voluntariamente participar en el estudio mediante la firma del consentimiento informado (Tabla 1).
Tabla 1. Participantes
|
Entrevistado |
Faja etaria |
Sexo |
Profesional |
Número |
Equipo salud |
Duración entrevista (min) |
|
3 |
31 - 40 |
F |
Enfermería |
5 |
PNA |
50 |
|
5 |
41 - 50 |
62 |
||||
|
6 |
31 - 40 |
58 |
||||
|
7 |
21 - 30 |
60 |
||||
|
8 |
41 - 50 |
67 |
||||
|
1 |
31 - 40 |
Psicología |
1 |
65 |
||
|
2 |
41 - 50 |
Medicina |
2 |
70 |
||
|
4 |
M |
58 |
||||
|
Total |
8 |
609 |
||||
Instrumentos de medición y técnicas
Se utilizó la entrevista semiestructurada (Hernández-Sampieri et al., 2014) desde una guía de preguntas flexibles, abiertas, en los aspectos prácticos, éticos, teóricos y fuentes metodológicas que contemplan los tres ejes de indagación (Janesick, 1998; Grinnell, y Unrau, 2013). En el eje “a”, se indagó sobre los recursos humanos y las herramientas, disponibles en la implementación y prescripción de la AF (preguntas 1, 2, 3 y 4), en el eje “b” se indagó sobre el profesional de salud y la promoción de la AF (preguntas 5, 6 y 7), en el eje “c” se buscó a conocer la valoración atribuida a la AF. La elaboración de las preguntas e hilo conductor de la guía de la entrevista, tuvieron como referencia la entrevista del estudio publicado en 2016. (Achard et al., 2016)
Procedimientos
Las entrevistas fueron coordinadas con los referentes de las policlínicas durante dos meses. Se solicitó a los entrevistados realizar una grabación de las entrevistas mediante un celular iphone13, con el fin de contribuir al sistema de codificación flexible definido por Hernández-Sampieri et al. (2014). La entrevista fue realizada de forma individual, presencial y anónima, como explicita el consentimiento informado.
Análisis
Los datos fueron organizados en una matriz de datos generales (Hernández-Sampieri et al., 2014), desde el software Excel, la información obtenida se organizó en frases, párrafos seleccionados, presentando la información más representativa con respecto a las preguntas realizadas (Hernández-Sampieri et al., 2014). Se hizo un ciclo de codificación descriptiva abierta: cada respuesta se le colocó un código representativo único que le distinguió del resto y dividiéndolos en unidades de análisis (Hernández-Sampieri et al., 2014; Carballo Barcos et al., 2016). Se construyeron códigos inductivos a partir de los relatos (Hernández-Sampieri et al., 2014; Carballo Barcos et al., 2016), desde sus dimensiones, clasificación (CL), categorización (CT) y eje de indagación (EI) (Carballo Barcos et al., 2016) (Tabla 2).
Tabla 2. Codificación
|
Concepto |
Dimensiones |
CL |
CT |
EI |
|
Coordinación |
ASSE - MSP- IMP - ESPNA |
Co |
1 |
a2 |
|
Equipo |
Coordinación trabajo en red |
a1, a2, a3, a4 |
||
|
b5, b7 |
||||
|
c-8; c-9 |
||||
|
LEF |
Integración y trabajo interdisciplinario |
a1, a3, a4 |
||
|
b5 |
||||
|
c9 |
||||
|
AF |
Conocimiento de la oferta de programas de AF |
a1, a2, a3, a4 |
||
|
c8 |
||||
|
Comunidad |
Comunicación, promoción de la salud y la AF |
a1, a2 |
||
|
b5 |
||||
|
c9 |
||||
|
Ofertas y acceso |
Gratuita, espacios adecuados |
a1, a2, a3 |
||
|
AF |
c8, c9 |
|||
|
Formación AF |
Experiencia profesional |
2 |
b7 |
|
|
Práctica de AF |
Vivencia personal asociada prescripción AF |
b6, b7 |
||
|
Sedentarismo y ECNT |
Valoración de la AF y prevención |
3 |
b1 |
|
|
c1, c2 |
||||
|
Calidad de vida |
Integración de hábitos saludables |
a1, a3 |
||
|
b6, b7 |
||||
|
c8, c9 |
Nota: Complexa (Co). Fuente: Autora
Una vez analizados se dio paso a la construcción de las categorías (Hernández-Sampieri et al., 2014) que permitieron agrupar todos los códigos. Las categorías fueran definidas durante el transcurso de la investigación. (Janesick, 1998; Carballo Barcos et al., 2016)
Resultados y discusión
Los profesionales de salud perciben que la promoción de la salud mediante la actividad física (AF) en el primer nivel de atención (PNA) se enfrenta a barreras críticas que inciden directamente en el trabajo en equipo. Entre estas, se destacan la ausencia de coordinación institucional y las falencias en la articulación dentro de los equipos de salud del primer nivel de atención (ESPNA). Al respecto, los entrevistados señalan que “no hay coordinación de ASSE con ministerios e intendencia” (E4) y que “no se coordina, no se trabaja en red” (E6). Esta falta de articulación deriva en una fragmentación de la labor profesional, donde “cada uno viene y hace su trabajo correspondiente” (E2), evidenciando una carencia de supervisión, comunicación y continuidad entre las policlínicas del sistema (E6).
Si bien el trabajo colaborativo constituye un elemento esencial en la práctica profesional (Arias Rosas et al., 2023; Rosales, y Roche, 2006), los discursos revelan una brecha entre la valoración del trabajo coordinado y la realidad operativa. Los profesionales reconocen que “si trabajáramos en equipo y coordinados podríamos enmarcar la AF para los usuarios, pero no hay aún nada de esto” (E1), proponiendo como alternativa la creación de programas conjuntos (E6).
Un punto crítico identificado es la ausencia del Licenciado en Educación Física (LEF) en los ESPNA de ASSE, lo cual se expresa en afirmaciones como: “debemos trabajar para tener un LEF en cada policlínica” (E1). Esta carencia ha sido documentada previamente en estudios realizados en Uruguay, contrastando con el sector privado, donde el LEF participa activamente en estrategias de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) (Achard et al., 2016). La literatura refuerza que la integración del LEF en equipos interdisciplinarios resulta fundamental para fortalecer la promoción y prescripción de AF (Arias Rosas et al., 2023; Mauricio et al., 2024). Según la percepción de los profesionales entrevistados, su ausencia representa un factor limitante en la implementación de acciones sostenidas, ya que el trabajo interdisciplinario con este perfil profesional favorece la planificación y ejecución de estrategias específicas: “…la ausencia de un profesor de educación física en el equipo” (E4); “es importante el trabajo en equipo y poder acceder a un profesor, para ser parte, sería muy importante” (E5); “…trabajar en equipo y tener un profesor de educación física…” (E7). En este sentido, se reafirma la necesidad de consolidar la presencia del LEF en los equipos interdisciplinarios de salud como estrategia para fortalecer la prescripción de AF. (Arias Rosas et al., 2023; Mauricio et al., 2024)
En cuanto a la proyección comunitaria, predomina la percepción de que la promoción de la salud resulta insuficiente. Los participantes indican que las estrategias se limitan, en muchos casos, a la “cartelería”, sin “salir a la comunidad o al barrio para divulgar” (E7). Aunque el modelo del PNA requiere un trabajo cercano a la comunidad y al territorio (Achard et al., 2016; Balón Tomalá, 2022), los profesionales manifiestan la necesidad de “generar actividades” (E3) y mejorar la “comunicación visual” (E5) para revertir el desconocimiento actual.
Asimismo, se identifican barreras estructurales como el acceso limitado a instalaciones, la falta de recursos económicos, la inseguridad y la escasez de tiempo. A pesar de que los programas del Ministerio de Salud Pública (2008) buscan facilitar el acceso a prácticas saludables (Rodríguez Ponce et al., 2022), la falta de continuidad en las actividades desestimula a los usuarios: “a veces van y no hay actividades… eso al niño le cuesta y al padre lo desestimula” (E5). El costo económico también se presenta como un obstáculo excluyente, ya que “no todos pueden pagar un gimnasio” (E1). Incluso alternativas gratuitas, como caminar, se ven limitadas por el mal estado de las calles y la inseguridad barrial (E2, E3). En este sentido, los profesionales perciben que la oferta de AF depende casi exclusivamente de la Intendencia o de la Secretaría de Deportes, sin una presencia institucional sostenida dentro de los centros de ASSE (Achard et al., 2016). Frente a ello, sugieren la necesidad de generar espacios propios o convenios interinstitucionales (E3).
Por otro lado, la formación vinculada a la promoción de la AF se considera insuficiente, persistiendo un enfoque asistencialista en la atención: “no se hace prevención, solo asistencialismo y atender enfermedades” (E8). Aunque la atención primaria de salud (APS) propone superar el modelo biomédico tradicional (Ossoda Moura et al., 2022; Rodríguez Ponce et al., 2022; Rydel et al., 2022), los profesionales resaltan la necesidad de capacitación específica en ciencias del ejercicio y determinantes sociales de la salud (Saavedra Conde et al., 2021). Reconocen que su intervención se limita, en muchos casos, a lo que ocurre “entre cuatro paredes” (E7) y que el desconocimiento de herramientas técnicas debilita la prescripción efectiva de AF. (Abellán Alemán et al., 2022; American College of Sports Medicine [ACSM], 2025; Brunet, y Sabiston, 2011)
Finalmente, la valoración de la AF parece estar estrechamente vinculada a la vivencia personal del profesional. Tal como plantean Rosales y Roche (2006), el conocimiento teórico no sustituye la experiencia directa: “mi vínculo con la AF es que yo la practico; desde mi experiencia les transmito los beneficios” (E1). En este sentido, aquellos profesionales que incorporan la AF en su vida cotidiana tienden a promoverla con mayor convicción, considerándola un factor protector para que los usuarios “generen hábitos saludables” (E4) y mejoren su calidad de vida. (Mazza et al., 2011)
Conclusiones
La presente investigación permite concluir que, si bien el SNIS en Uruguay ha sentado las bases para una atención primaria de proximidad, la consolidación de la AF como estrategia de promoción de la salud en el PNA enfrenta desafíos estructurales y simbólicos relevantes. Los discursos de los profesionales evidencian una fragmentación operativa caracterizada por la falta de coordinación interinstitucional y la ausencia de una red de trabajo interdisciplinario efectiva dentro de ASSE.
Un hallazgo determinante refiere a la brecha existente en recursos humanos, específicamente la ausencia del Licenciado en Educación Física en los equipos de salud de ASSE. Esta carencia no solo limita la capacidad de respuesta frente al avance de las ECNT, sino que también sobrecarga a otros profesionales que, si bien reconocen el valor de la AF, manifiestan carecer de herramientas técnicas y tiempo suficiente para una prescripción adecuada y sostenida. En consecuencia, la promoción de la salud se percibe aún como una actividad periférica o reducida a estrategias informativas, como la cartelería, desconectada de intervenciones situadas en el territorio y la comunidad.
A su vez, factores externos como la inseguridad urbana, la precariedad de los entornos y las barreras económicas de los usuarios desestimulan la adherencia a estilos de vida activos, profundizando inequidades en salud.
Finalmente, se observa que la valoración de la AF en el entorno clínico se encuentra fuertemente mediada por la experiencia personal del propio profesional. Quienes practican ejercicio tienden a desempeñarse como promotores más activos, lo que sugiere que la capacitación no debería limitarse únicamente a la transmisión de conocimientos teóricos, sino también a la construcción de una cultura institucional orientada a la promoción de la salud.
En conclusión, para que la AF se consolide como un factor protector efectivo en el PNA, resulta necesario formalizar el rol del LEF en ASSE, fortalecer la comunicación intersectorial y dotar a los equipos de recursos que trasciendan los límites del consultorio, favoreciendo una intervención comunitaria integral.
Financiamiento
La investigación no tuvo financiamiento y se realizó en el marco de la maestría de la magister Yohanna Cabrera Bassadone, en la Universidad Europea del Atlántico, 2024.
Referencias
Abellán Alemán, J., Sainz de Baranda Andujar, P., y Ortin Ortin, E. (2022). Guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular (2ª edición). SEH-LELHA. https://www.seh-lelha.org/wp-content/uploads/2017/03/GuiaEjercicioRCV.pdf
Achard, N., Nogueira, S., Rivas, J., y Rodríguez Gustá, R. (2016). La actividad física en la Administración de los Servicios de Salud del Estado: Equipos interdisciplinarios de salud [Tesis de grado, Universidad de la República]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/20566
American College of Sports Medicine (2025). ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription (12ª ed.). Wolters Kluwer.
Arias Rosas, J., Balbis Venturino, M., Cabrera Bassadone, Y., Sabano, S., Muzzio Branca, J., y Peculio González, N.A.M. (2023). Construcción de interdisciplina en la promoción de la salud: Confluencia de las “5C”. En F. Morales Calatayud (Ed.), Promoción de salud en la universidad: Claves en la interdisciplina y la integralidad (pp. 136-180). CENUR-UdelaR. https://cup.edu.uy/images/documentos/Libro_Promoci%C3%B3n_de_Salud_en_la_Universidad_digital.pdf
Balón Tomalá, D.G. (2022). Análisis de la incidencia de la calidad de los servicios de salud en el nivel de satisfacción del usuario externo del Centro de Salud “Francisco de Orellana” de Guayaquil [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17966
Bandeira, R.O.M., Magnago, C., Freire Filho, J.R., y Forster, A.C. (2022). Inserção de profissionais de educação física no Sistema Único de Saúde: História, avanços e desafios. Movimento, 28, e28048. https://doi.org/10.22456/1982-8918.122874
Brunet, J., y Sabiston, C.M. (2011). Exploring motivation for physical activity across the adult lifespan. Psychology of Sport and Exercise, 12(2), 99-105. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.09.006
Carballo Barcos, M., Guelmes Valdés, E.L., y Valdés, E.L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 140-150. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100021
Delfino, M., Rauhut, B., y Machado, K. (2020). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos en los últimos 20 años: Revisión de la bibliografía nacional. Archivos de Pediatría del Uruguay, 91(3), 128-138. https://www.sup.org.uy/archivos-de-pediatria/adp91-3/web/delfino.html
Grinnell, R.M., y Unrau, Y.A. (2013). Investigación y evaluación del trabajo social: Fundamentos de la práctica basada en la evidencia (10ª ed.). Oxford University Press.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
Janesick, V.J. (1998, 13-17 de abril). Journal writing as a qualitative research technique: History, issues, and reflections. Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego, CA. https://eric.ed.gov/?id=ED420702
Mauricio, A.A.R, Rodríguez, S.M., Lamín, J.B., y Amorim, C.S. de (2024). Potencialidade da atuação da educação física na atenção primária à saúde: Uma revisão sistemática. Ciências da Saúde, 28(138), 1-13. https://doi.org/10.69849/revistaft/ar10202409180945
Mazza, M., González, S., Borges, F., Guardia, L., Schiavone, G., y Silva, B. (2011). Manual para la prescripción de ejercicio: Actividad física y ejercicio para la salud. UdelaR.
Ministerio de Salud Pública (2008). Áreas y programas de la salud. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/areas-programas-salud
Monje Álvarez, C.A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.
Rodríguez, D.C., Ponce, A.D.M., Madrigal, E.C., y Martínez, M.R. (2022). La actividad física en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles [Ponencia]. XIV Jornada Científica Estudiantil CIENCIMEQ, La Habana. https://aniversariocimeq2022.sld.cu/index.php/aniversariocimeq/2022/paper/download/311/204
Rosales, C., y Rocha, C. (2006). Trabajo en equipo en los sistemas y servicios de salud: Una estrategia para la promoción de salud. OPS/OMS.
Rydel, D., Dogmanas, D., Casal, P., y Hidalgo, L. (2022). El psicólogo en el primer nivel de atención de salud: Desafíos para Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 12(1), 132-158. https://revista.psico.edu.uy/revpsicologia/article/view/798
Saavedra Conde, L., Ordoñez-Hernández, C.A., Granja Escobar, L.C., y Castro Hernández, J. (2021). Percepción de la salud por adultos mayores que realizan actividad física en un parque público de Cali, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 39(3), e341345. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e341345
World Health Organization (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. OMS. https://iris.who.int/handle/10665/44441
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 334, Mar. (2026)